Jump to content

Consejos para utilización de montura ecuatorial


Haco

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, me compré hace poco mi primer telescopio serio, antes tenía uno de esos malos q vendían en el MediaMarkt con un trípode superinestable.

Este telescopio es un Skywatcher 150/750 con montura ecuatorial eq3, y me cuesta mucho moverla al ser poco intuitiva. Así que busco algunos consejos para adquirir soltura y de orientación del tubo (con esto me refiero a si ponerlo como en las fotos o si es mejor ponerlo con otra orientación, con el finder arriba y el porta ocular a la izquierda).

No se, en fin, cualquier consejo para adquirir pericia además de utilizarlo más a menudo (ojalá fuese posible)!!

Muchas gracias antes de vuestra respuestas que seguro que serán geniales!!

Editado por Haco
Enlace al comentario
hace 18 minutos, Haco dijo:

Buenas a todos, me compré hace poco mi primer telescopio serio, antes tenía uno de esos malos q vendían en el MediaMarkt con un trípode superinestable.

Este telescopio es un Skywatcher 150/750 con montura ecuatorial eq3, y me cuesta mucho moverla al ser poco intuitiva. Así que busco algunos consejos para adquirir soltura y de orientación del tubo (con esto me refiero a si ponerlo como en las fotos o si es mejor ponerlo con otra orientación, con el finder arriba y el porta ocular a la izquierda).

No se, en fin, cualquier consejo para adquirir pericia además de utilizarlo más a menudo (ojalá fuese posible)!!

Muchas gracias antes de vuestra respuestas que seguro que serán geniales!!

Hermoso equipo te compraste.!!

 

Te diría que empieces leyendo todos los tutoriales que hay sobre primeros pasos, orientación del cielo, puesta en estación de la montura, etc.

No entiendo que significa que te cuesta mucho moverla( yo tengo una igual) salvo que pretendas mover todo el equipo armado lo cual a mi criterio es muy malo, en mi caso particular posiciono el trípode (oriento, nivelo) luego le coloco la montura, aseguro todo y por último le coloco el tubo. Luego de usarlo (en mi caso, no puede quedar ahí) lo desarmo y tralado las piezas con cuidado.

Espero te pueda servir mi breve experiencia.

saludos.-

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por decirme que es un buen equipo. Lo de que me cuesta moverlo quiero decir que ha veces cuando cambio de objeto a mirar no me resulta fácil de mover, seguro que con el tiempo le iré pillando el truquillo. Yo de momento lo mantengo montado en la azotea para poder utilizarlo con más rapidez pero si me explicáis que no debo dejarlo así, pues buscaré la manera desmontarlo y guardarlo por separado. No lo hacía por miedo de dañar el tubo o descolimarlo, cosa que me da mucho miedo y aún no me he comprado un colimador xq no sé si comprar un láser o un chesire.

Gracias por tus palabras y ayuda!!!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

Gracias por decirme que es un buen equipo. Lo de que me cuesta moverlo quiero decir que ha veces cuando cambio de objeto a mirar no me resulta fácil de mover, seguro que con el tiempo le iré pillando el truquillo. Yo de momento lo mantengo montado en la azotea para poder utilizarlo con más rapidez pero si me explicáis que no debo dejarlo así, pues buscaré la manera desmontarlo y guardarlo por separado. No lo hacía por miedo de dañar el tubo o descolimarlo, cosa que me da mucho miedo y aún no me he comprado un colimador xq no sé si comprar un láser o un chesire.

Gracias por tus palabras y ayuda!!!

Mmm supongo que lo tendras cubierto con algun techo corredizo. A la intemperie entre dias y noches no te va durar mucho por mas que lo tapes con una lona nomas , los movimientos son faciles y suaves , para eso debe estar bien balaseado , sino podes romper los engranages y la alineacion polar facilita la busqueda y seguimiento de objetos.

Editado por Tunitas
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

No, no, está en un cuartito cerrado cubierto con una manta para q no le entre polvo. 

Ya suelo hacerlos suaves per a veces para enfocar hacia un punto le cuesta llegar xq no da más a izquierda o más arriba, etc. Supongo que todos los que tenéis una ecuatorial habéis tenido este problema, no? Es poco intuitivo su movimiento, o quizás yo sea más torpe...

Gracias por los consejos!!

Enlace al comentario

Buenas,

 

Si está balanceada, por lo general es bastante fácil de mover manualmente luego de soltarle los embragues. Donde se complica un poco es cerca de los polos celestes, donde pasa lo mismo que con una altacimutal cuando estás llegando cerca del cénit, solo que la altacimutal es un poco mas intuitiva, porque un ser humano es mas bien altacimutal ? Pero eso no quita que cuando estás llegando al cénit se hace obvio que la montura tiene 2 ejes, y sólo podés girar alrrededor, o subir y bajar. En la ecuatorial pasa lo mismo cuando estás llegando al polo celeste, porque es similar a una altacimutal a la que se la inclinó para que el eje de altura quede apuntando al polo celeste. Para entenderlo bien, te conviene abrir Stellarium y activarle la grilla ecuatorial. La montura tiene 2 movimientos: Declinación, que se mueve por las lineas que van del polo norte celeste al polo sur celeste (movimiento "norte-sur" de las coordenadas celestes), y Ascención Recta, que se mueve siguiendo los circulos concéntricos que trazan el "movimiento de las estrellas" (en realidad, de la tierra). Este es el movimiento "este-oeste" de las coordenadas celestes.

 

La cuestión, es que cuando estás llegando cerca de un polo celeste, es cuando se hace mas evidente que la montura no se mueve para cualquier lado que quieras, sino sobre los 2 ejes que tiene. Arriba, abajo, izquierda, derecha son palabras que no tienen mucho sentido para esta montura. En esa situación, ponete a pensar cómo se mueve en Declinación en la posición que está el tubo, y para dónde lo tenés que rotar en AR para que después el eje de DEC pueda pasar por el punto al que querés llegar.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, Haco dijo:

Gracias por decirme que es un buen equipo. Lo de que me cuesta moverlo quiero decir que ha veces cuando cambio de objeto a mirar no me resulta fácil de mover, seguro que con el tiempo le iré pillando el truquillo. Yo de momento lo mantengo montado en la azotea para poder utilizarlo con más rapidez pero si me explicáis que no debo dejarlo así, pues buscaré la manera desmontarlo y guardarlo por separado. No lo hacía por miedo de dañar el tubo o descolimarlo, cosa que me da mucho miedo y aún no me he comprado un colimador xq no sé si comprar un láser o un chesire.

Gracias por tus palabras y ayuda!!!

 

Una cosa que no menciones y si lo hizo fsr, es el balance, es super importante.

Yo te volvería a mencionar, LEETO TODO, lo que encuentres por aca sobre los primeros pasos, etc., etc. y luego y a medida que vas "masticando" los conceptos los vas viendo en el telescopio, seguro tendrás dudas. Y con las respuestas vas avanzando. Es un proceso de aprendisaje como cualquiera, tenés que tener paciencia.

saludos

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ok muchas gracias, ya lo he leído pero volveré a consultarlo para ver si me dejé cosas que puedan ser importantes o que en su momento no tuve en cuenta.

El balanceado lo hago casi cada vez que vamos a observar y en breve tendré que hacerlo para colimarlo por primera vez e ir aprendiendo el arte de la colimación...

Muchas gracias también FSR por tu explicación sobre los movimientos de la montura. Tengo bajado Stellarium pero no sé muy bien como utilizarlo, miro objetos y su situación pero no me dice que puedo ver realmente así que voy paseando por el programa que es muy bonito y con muchísimas cositas. Además me bajé el Skyview xq por algún hilo leí que era muy bueno también para tenerlo cuándo estamos observando. ¿Hay alguna aplicación para tener el móvil/celular en modo nocturno todo el rato?

Busqué las ranuras para sujetar las anillas de sujeción a la montura y no las he encontrado, ¿No están en la EQ3 o no lo he mirado bien, que es lo más seguro?

Muchas gracias a todos!!

Enlace al comentario

Buenas me gustaría saber cómo tenéis puesto el tubo del reflector para que la observación sea más cómoda, ya que ayer tras un par de horas de observación lo peor fue la incomodidad, cuando no era el buscador inaccesible o muy complicado de utilizar era el portaocular lo que quedaba inaccesible o en una posición incomodísima... sé q soy yo, y por eso busco consejo para aprender a manejarla con mejor resultado y comodidad.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Haco dijo:

Buenas me gustaría saber cómo tenéis puesto el tubo del reflector para que la observación sea más cómoda, ya que ayer tras un par de horas de observación lo peor fue la incomodidad, cuando no era el buscador inaccesible o muy complicado de utilizar era el portaocular lo que quedaba inaccesible o en una posición incomodísima... sé q soy yo, y por eso busco consejo para aprender a manejarla con mejor resultado y comodidad.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Por eso es que los telescopios en monturas EQ van montados en anillos. Tenés que aflojar un poco los tornillos de los anillos, y rotar el tubo hasta que quede en una posición mas cómoda.

 

Algo que probablemente lo haría mucho mas cómodo en cuanto al buscador, es ponerle un buscador RACI (Right Angle Corrected Image, o sea de angulo recto con imagen corregida). Son buscadores acodados a 90 grados que tienen un prisma que endereza la imagen (como los binoculares). Acá no los traen, lamentablemente. Siempre quise probar uno. Igualmente leí que al estar a 90 grados puede llevar un tiempo acostumbrarse a mover el telescopio en la dirección adecuada, pero al menos no te torcés el cuello.

 

Ojo que también hay otros buscadores acodados que tienen un espejo en vez de un prisma, entonces la imagen queda reflejada en sólo un sentido. Me imagino que debe ser realmente desconcertante mirar por uno de esos.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...