Jump to content
  • 0

Que opinan sobre este telescopio?


sinhhilo

Pregunta

Viendo en duoptic, ofrecen este telescopio refractor: SKY-WATCHER EVOSTAR 90 EQ2

 

por lo que leo en las respuestas que les hacen a los usuarios en la página de duoptic, entiendo que es equivalente a un reflector de 114mm y que por ejemplo, el heritage 130 incluso es mejor.

La pregunta es, entonces por qué un refractor? Cuál sería la particularidad o ventaja de tener un telescopio de este tipo?

Gracias por sacarme estas dudas!

 

Enlace al comentario

20 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Equivale a un reflector de 114 en terminos de recoleccion de luz , porque los refractores carecen de la obstrucción del espejo secundario que tienen los reflectores.

La ingeniería es distinta, los refractores como dice su nombre "refractan" la luz entre dos elementos, y los reflectores reflejan la luz entre dos espejos,burdamente explicado.

Por el precio parece un lindo equipo, generalmente los refractores acromáticos de focal corta son para utilizarlos en grandes campos y bajos aumentos,para evitar aberraciones.

Este es un f10 (focal bastante larga) lo que te daría buenos aumentos sin aberraciones o muy mínimas, entendiendo que esta construido con buenos materiales y con oculares decentes,sino un buen plossl corregiría un poco.

La ventaja que yo le encuentro es el mantenimiento casi nulo que lleva un refractor,te olvidas de la limpieza de espejos, de la colimación,etc..

La desventaja es el precio, que por centimetros de apertura, son mucho más caros que un reflector.

 

Enlace al comentario
  • 0
En 6/9/2020 a las 1:35, sinhhilo dijo:

Viendo en duoptic, ofrecen este telescopio refractor: SKY-WATCHER EVOSTAR 90 EQ2

 

por lo que leo en las respuestas que les hacen a los usuarios en la página de duoptic, entiendo que es equivalente a un reflector de 114mm y que por ejemplo, el heritage 130 incluso es mejor.

La pregunta es, entonces por qué un refractor? Cuál sería la particularidad o ventaja de tener un telescopio de este tipo?

Gracias por sacarme estas dudas!

 

Si tu duda es, si vas a notar algún cambio respecto a tu Firstcope, la respuesta es si, sobretodo en la nitidez que vas a obtener con mayor aumento.

Si bien es polémica la comparación, te puedo dar mi ejemplo de beneficios que obtengo al observar por el Meade reflector de 82/300 y con el maksutov 90/1250, que generalmente los uso al mismo tiempo.

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Leandro82 dijo:

Si tu duda es, si vas a notar algún cambio respecto a tu Firstcope, la respuesta es si, sobretodo en la nitidez que vas a obtener con mayor aumento.

Si bien es polémica la comparación, te puedo dar mi ejemplo de beneficios que obtengo al observar por el Meade reflector de 82/300 y con el maksutov 90/1250, que generalmente los uso al mismo tiempo.

siii con respecto a mi firstscope sin lugar a dudas! si bien nunca vi en otros telescopios, quizás alguna en las afueras del planetario pero no meas... sé que tendría mayores beneficios.

Pero no es para cambiar ni nada al mío. Pero me gusta seguir investigando y quizás en pocos meses poder tener un telescopio en mi casa fijo digamos.

Y me atraen mucho los refractores, mi hermano tiene uno (pero aun no lo probé por la cuarentena), tambieen tuvo uno en su juventud pero yo era muy chico... entonces es como que me gustan mucho.

Casi que tengo decidido tener el día de mañana un refractor, pero viendo costos, se que cuánto mucho puedo aspirar a este que pregunté o incluso.... uno mucho de menor calidad con montura altazimutal.

es más, si mi economía no cambia, con suerte llego a un hokenn de 70mm.

ahora, una duda de tengo de hace mucho y dudo poder sacármela por mi mismo a menos que me contacte con alguno de ustedes y vaya a alguna salida astronómica... de qué tamaño se ven los planetas en los telescopios de grandes aumentos pero de aficionados? tamaño "real" cómo se ve por ejemplo marte? júpiter?

en el firstscope júpiter debe tener unos 3 mm de diámetro. Saturno más o menos igual porque tiene anillos. Marte de 1 mm. 2, cuanto mucho.

me refiero al tamaño real viéndolo por el ocular, no en las fotos. Porque en las fotos claro que se ven enormes!

 

Enlace al comentario
  • 0

y por las dudas, aviso que en mercadolibre venden un OTA (asi se dice cuando es sin montura no?) de un refractor powerseeker 80eq.

y para mi lo tiene recontra en buen precio, peeeero. no tengo montura ni siquiera una medio pelo, sino estaría rompiendo el chanchito.

Enlace al comentario
  • 0
En 6/9/2020 a las 1:35, sinhhilo dijo:

Viendo en duoptic, ofrecen este telescopio refractor: SKY-WATCHER EVOSTAR 90 EQ2

 

por lo que leo en las respuestas que les hacen a los usuarios en la página de duoptic, entiendo que es equivalente a un reflector de 114mm y que por ejemplo, el heritage 130 incluso es mejor.

La pregunta es, entonces por qué un refractor? Cuál sería la particularidad o ventaja de tener un telescopio de este tipo?

Gracias por sacarme estas dudas!

 

No le veo mucha ventaja a este equipo si comparado con el reflector Heritage 130, salvo que por alguna razón sí o sí quiera alguien meterse con una EQ (pues incluso parte de que este equipo, aún con menores prestaciones, sea más caro es porque también estás pagando esa montura).

La colimacion de los reflectores no debería ser una traba pues con práctica y, a lo sumo, un buen accesorio como el Cheschire, se hace sin problema. Y la limpieza de los espejos es para considerarla a largo plazo... salvo que lo maltrates mucho al equipo, pero mucho!

Obviamente cada uno tiene sus gustos... pero si te interesa mejorar lo que ves con el equipo actual, cuanto más apertura mejor. Y, en ese sentido, la mejor relación calidad/costo te la dará un reflector dobson, pues su sistema óptico es más sencillo que los conjuntos de lentes de los refractores y porque la montura es más barata que cualquier otra (hablando siempre de calidades decentes).

Lo de los aumentos es relativo... ya verás que arriba de 200/220x empezarás a ver borroso por una multitud de factores... y te darás cuenta que quedarte en alrededor de 150x es un excelente aumento para planetaria en el que, si bien vas a ver relativamente chiquitos los planetas, los vas a ver más nítidos y detallados, que termina siendo lo más interesante.

Editado por Matias 1980
Enlace al comentario
  • 0

Es un muy lindo equipo, en Europa lo venden también con la montura AZ3, una lastima que acá no. Te dejo un video para que veas:

 

 

Saludos

 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

si. buen video! encima me interesa más por la montura AZ.

que ganas de que haya una reunión astronómica para poder probar y entender.

porque claro, 90mm es poco para una apertura pero como me decían más arriba, con 150x estaría bien para planetaria y entonces eso 90mm vienen joya. 

Mi equipo con 150x safa bastante para ver a júpitery saturno se ve bien.

Pero es como raro, cambiar a un equipo mucho más caro y mantenerse en el mismo aumento! Seguramente el día que pueda ver a través de un telescopio mejor voy a entender.

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, sinhhilo dijo:

si. buen video! encima me interesa más por la montura AZ.

que ganas de que haya una reunión astronómica para poder probar y entender.

porque claro, 90mm es poco para una apertura pero como me decían más arriba, con 150x estaría bien para planetaria y entonces eso 90mm vienen joya. 

Mi equipo con 150x safa bastante para ver a júpitery saturno se ve bien.

Pero es como raro, cambiar a un equipo mucho más caro y mantenerse en el mismo aumento! Seguramente el día que pueda ver a través de un telescopio mejor voy a entender.

 

Si te lo vas a comprar solo para planetaria, cómprate un maksutov de 90 o de 102, más transportable y puedes ir a un montón de aumento.

 

Saludos 

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, Skywatcher25 dijo:

Si te lo vas a comprar solo para planetaria, cómprate un maksutov de 90 o de 102, más transportable y puedes ir a un montón de aumento.

 

Saludos 

si. me gusta el orion de 90 que tiene montura dobson, peeero en presupuesto se me va.

si hoy tuviera que elegir estaría entre un refractor de 80 o 90 mm o por un reflector heritage de 150mm flexitube. Si bien los 150 atraen mucho.... que se yo, el refractor de por si me gusta más. el telescopio en si mismo digo.

aun no pude ver por ningún otro telescopio que no sea el mío!

Enlace al comentario
  • 0

No tengas dudas de elegir el 150 por sobre el 90, sea refractor o reflector, ya hay mucha diferencia de apertura, y todos sabemos que apertura mata galan.

  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 18 minutos, Leandro82 dijo:

No tengas dudas de elegir el 150 por sobre el 90, sea refractor o reflector, ya hay mucha diferencia de apertura, y todos sabemos que apertura mata galan.

si, entiendo, además ese flexitube me gusta por ocupar poco espacio. Pero con respecto a lo que llaman contrastes o definición? porque muchos siguen yendo a los refractores. o sea, pregunto, es mi duda, si solo fuera cuestión de apertura... entonces para qué existen los refractores?

 

Enlace al comentario
  • 0

La definición o capacidad resolutiva te la da la apertura justamente al captar más luz.

Refractor o reflector, es solo el tipo de ingeniería de construcción de los mismos, y construir un refractor de 150mm sala muy pero muy caro.

Hay quienes prefieren lentes, otros prefieren espejos y otros como yo, la combinación de ambos, depende los gustos de observación de cada uno.

Más allá de la tecnología que se utilice, siempre cuando hay mucha diferencia, la apertura manda, muy distinto es si comparamos un Maksutov,un refra y un reflector todos de 150mm, ahi ya va más en gustos de observación.

 

Pero definitivamente vas a poder hacer mucho más con un buen reflector de 150mm que con un Mak o refractor de 90mm.

 

Saludos.

Enlace al comentario
  • 0
hace 6 horas, sinhhilo dijo:

entonces para qué existen los refractores?

¿Porque existen los coches de marchas si hay automáticos? El primer telescopio construido fue un refractor pero como tenía errores y no se adaptaba a todos los gustos se decio investigar y probar nuevas ópticas y construcciones 

Enlace al comentario
  • 0

Hola

 

Sin dudas iría por el heritage 150 mm!

 

Tengo el evostar 90 mm y puedo decirte que es un excelente refractor.

 

Pero acá en cuanto a la apertura es mucha es mucha diferencia.

 

Eso a menos que quieras inclinarte por algo con montura eq. Pero no te lo recomiendo si lo único que querés es observar 

 

Saludos !

 

PD: De hecho, el heritage va a ser el telescopio por el cual voy a dar el salto

Editado por Lautaro92
Enlace al comentario
  • 0

hopla, com te dicen los compañeros, no hay comprativa posible entre el 90mm y el 150mm, sean del tipo que sean. el evostar 90 tiene una capacidad colectora de luz de 170 por contra de 460 del heritage 150, aumentos maximos teoricos.... pues pasa igual 180 por contra de 300, com te han comentado ya esto hace que al tener mas luz tengas mejor definicion y contraste por tanto mas detalle, no es igual ver a 100x por un 80mm que por un 150mm, en el primero será muchisimo mas oscura y difusa la imagen.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
En 13/9/2020 a las 6:58, Lautaro92 dijo:

Hola

 

Sin dudas iría por el heritage 150 mm!

 

Tengo el evostar 90 mm y puedo decirte que es un excelente refractor.

 

Pero acá en cuanto a la apertura es mucha es mucha diferencia.

 

Eso a menos que quieras inclinarte por algo con montura eq. Pero no te lo recomiendo si lo único que querés es observar 

 

Saludos !

 

PD: De hecho, el heritage va a ser el telescopio por el cual voy a dar el salto

 

claro, pero a ver sacame la duda. Qué es lo que lográs con 150mm de apertura que no podés con tu evostar? En cuanto a cielo profundo lo entiendo, son objetos débiles donde uno cuanto mayor apertura y mayor oscuridad mejor.

Pero y en cuanto a planetaria? 

olvidemos la astrofotografía. 

pd: tu evostar lo vas a vender?

slds!

Enlace al comentario
  • 0
En 12/9/2020 a las 19:27, Skywatcher25 dijo:

¿Porque existen los coches de marchas si hay automáticos? El primer telescopio construido fue un refractor pero como tenía errores y no se adaptaba a todos los gustos se decio investigar y probar nuevas ópticas y construcciones 

no me parece justa la comparación, a menos que la respuesta entre usar un refractor o reflctor sea simplemente romántica.

Si es en cuanto a visual, estamos refiriéndonos que ante mayor apertura siempre es mejor.

Entonces no tiene sentido "defender" a un refractor, porque es como defender jugar al fútbol con una pelotita de tenis en una cancha de 11. Sobre gustos... ok, pero lo cierto es que tenés que jugar con una pelota número 5, no existe otra respuesta, por más que uno jugaba con una de trapo. Sin embargo, leo (no en este foro, sino investigando) que un refractor de 80 u 90, es más apropiado para planetaria que un reflector de 150mm porque los planetas ya de por sí son objetos brillantes y no se necesita tanta entrada de luz.

y es ahí donde me hago quilombo.

He leído por ejemplo, que las lentes hacen que sea mucho más definida y contrastada la imagen.

gracias igual por el comentario!

es un cagada porque no me queda otra q preguntar, si uno pudiera comprarse varios telescopios y probarlos sería otra cosa!

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 39 minutos, sinhhilo dijo:

He leído por ejemplo, que las lentes hacen que sea mucho más definida y contrastada la imagen.

 

o no... porque si es un refractor "basico" como es ese evostar, es un doblete (acromatico) el cual te va a enseñar aberracion cromatica, que aunque siendo un f10 será mas baja o aceptable segun las tablas, tenerla la tienes y precisamente es cuando tienes objetos muy brillantes cuando se hace notar, esta aberracion lo que provoca que nunca puedas enfocar con total nitidez ya que cada color tiene el foco en un punto ligeramente diferente.

claro, ahora si lees sobre un refractor apocromatico (triplete o ed) entonces ya la cosa cambia, pero cambia hasta el punto de que te va a costar 10 veces mas

 

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0
hace 47 minutos, sinhhilo dijo:

Entonces no tiene sentido "defender" a un refractor

Yo no defiendo a un refractor, pero porque hay mejores construcciones, un maksutov de 180 es mil veces mas transportable que un refractor de 90 y que cualquier newton, eso si, en planetaria vas a flipar a 600 x.  (si es que no mueres al ver el precio)

 

hace 47 minutos, sinhhilo dijo:

que un refractor de 80 u 90, es más apropiado para planetaria que un reflector de 150mm porque los planetas ya de por sí son objetos brillantes y no se necesita tanta entrada de luz.

Esto es lógicamente por la relación focal y los aumentos. Un apocromatico de 80 de skywatcher puede llegar a 300x, pero en un newton o reflector es simplemente la apertura por 2, osea te va a dar 300x y no suele dar buenos resultados si pasas su limite. Pero en Maks, refractores y SCs puedes apretarles mucho, ademas de tener focales mas altas. Pero los reflectores logicamente son todoterreno, digamos que ganan en cielo profundo pero perfectamente puedes ver planetas. Pero la entrada de luz de igual, puedes ver planetas con un telescopio de 2 metros, lo que te dara una burrada de aumentos si es que la atmosfera lo permite. 

 

Saludos

Editado por Skywatcher25
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...