Jump to content

Ayudas tras el telescopio, qué compras deberían seguirle?


Haco

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, hace tiempo que soy aficionado a la astronomía y hace años adquirí un telescopio con muy mala montura y baratito y pude ver algunas cosas, planetaria aunque tb la nebulosa de orion.

Tras varios años a punto de dejar la astronomía y el telescopio acumulando polvo me decidí a comprar algo más serio y me hice con unos binoculares 15x70 al no decidirme por ningún telescopio...y al utilirla en la terraza de casa me llevé otro chasco al ver poca cosa (la contaminación lumínica que no es muy grande aunque lo suficiente me dejó con los 15 aumentos y poco más), así que al final me lancé a la compra de un Skywatcher 150/750 EQ3 (no quisé invertir m´ñas de golpe ya que me aconsejaron un 150/750DS con HEQ5 pro GoTo pero creí que se me iba de las manos sin saber realmente si luego le iba a savar partido).

Lo he probado y muy bien, aunque de momento muy poco rato y sobre todo con planetaria y luna, se q no son sus fuertes y ahora llega mi pregunta real tras los antecedentes:

 

¿Qué debo comprar para sacarle el máximo partido? El telescopio viene con dos oculares (25mm y 10mm) y una Barlow x2. Me han aconsejado un ocular de 4mm pero no se si es mejor una barlow de máas calidad y oculares de 5mm y 6mm.

También he comprado un filtro UHC para combatir la contaminación lumímica y un filtro 36 o 38A para ver con más detalle Júpiter y Saturno.

 

¿Podrían decirme que debería comprar y las marcas? Pues tras leer el post de los oculares me lancé a ver el precio de ese ocular de 4mm Lanthanum Vixen y 150€ me parecío un poco exagerado y querría buscar algo por la mitad o menos si es posible, para no arruinarme en el proceso de aprendizaje...

Creo que un post de primeras compras tras la adquisición del telescopio sin volverse loco estaría muy bien y ayudaría a muchos como yo. Y si ya existe, pido perdón y rediríjanme a él.

 

Un placer estar en esta comunidad tan genial!!!

Enlace al comentario

Hola Haco, bienvenido!!

Te compraste un muy lindo equipo, muy polivalente. El 150/750 es un telescopio genial para la observación de espacio profundo pero también te brinda muy buenas imágenes en planetaria. Los oculares que lo acompaña no son de lo mejor pero si buenos para aprender a observar y manejar el equipo, el 25mm es posiblemente el mejor de ambos y sumamente usable, no se cual barlow 2x tienes pero si es el acromático te diré que no vas a necesitar otro en un buen tiempo. El ocular de 10mm sumado al barlow te estaría dando 150x de aumento, un aumento excelente para planetaria, en especial para la observación de Júpiter y Saturno, aprovéchalo que en poco tiempo mas se nos van de vista. También tienes que recordar que la atmosfera siempre te limitara los aumentos a 200x, es muy pero muy raro lograr sobrepasar ese aumento y en algunos casos incluso ni puedes llegar a los 200x. Si estas en Barcelona sin ninguna duda la contaminación lumínica es un verdadero desastre.

En cuanto a compras, yo no suelo recomendar comprar oculares nuevos de forma tan rápida, primero aprende a usar el equipo y a observar, con cada observación que hagas iras notando que logras captar mas detalles del objeto y con ello vas a ir ganando experiencia para saber hacia donde van tus gustos observacionales y con ello sabrás que oculares vas a necesitar para esa observación que deseas. Úsalo cada vez que puedas y disfrútalo que es un muy buen equipo y si lo llevas a algún campo bien lejos de las luces de la ciudad lo disfrutaras aun mucho más.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno no es Barcelona ciudad si no a unos 45-50km pero sigue habiendo contaminación lumínica, aunque tengo pendiente encontrar zonas con menos contaminación y algunas veces salir q cielos muy oscuros como Ager y Prades.

Tengo un 5mm del telescopio antiguo, que seguro que es de una calidad mediocre o mala pero lo probaré a ver qué tal.

Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por la precaución de comprar que al principio uno se vuelve loco...

De hecho escogí el equipo por su polivalencia xq yo quería espacio profundo aunque sabía q sería complicado y además quería adicionar a los niños y esos normalmente son de planetaria y lunar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas de nuevo, viendo varios vídeos y antes de comprar mi telescopio ya me dijeron que debería colimarlo alguna vez, y es aquí dónde me surge una nueva duda:

Debo comprar si o si un colimador láser para mí reflector Newton? Cuál me recomendáis en relación calidad precio pero hacia barato?

Alguien sabe cómo se colimaban antes estos telescopios? Y si alguien lo sabe cuándo se dieron cuenta de su descolimacion o ya el mismo Sir Isaac Newton se dio cuenta y lo llevó a cabo?

Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Jaja si, más o menos desde el principio ya se requirió hacer la colimación, es algo que asusta al principio pero con el tiempo te acostumbras y al final ya lo haces como algo natural. El tema es informarse bien del método y no hacerlo a lo loco.

Hay varios dispositivos e incluso se puede prescindir de ellos para la colimación, pero cada uno tiene su ventaja, ya sea económico, uso o rapidez. Si quieres algo que puedas hacerlo tu solo, sin ayuda de nadie, en cualquier momento y de forma rápida no hay otro que el uso del colimador láser.

Para verificar si hace falta realizar una colimación se utiliza el Star Test, una prueba que muestra entre otras cosas la correcta alineación de los espejos.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

el laser es muy comodo y rapido ademas de que puedes usarlo donde sea, con o sin luz, de dia o de noche, pero no es tan preciso como por ejemplo un chesire que ademas es mas barato. el chesire requiere cierto aprendizaje (no es nada del otro mundo) y el laser practicamente ninguno. 

en mi caso compre un laser junto al telescopio, porque como no sabia pues fui a lo facil, que hoy en dia aun uso para colimar el secundario, pero para el primario el chesire es muuuucho mejor.

laser compre le de omegon que se puede climar en caso necesario y no es caro, y chesire pues... uno de ebay jejejeje largo eso si, entiendo que cuanto mas largo mas evidentes te hace las desviaciones.

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Me has preguntado por MP consejos sobre la observación en visual.  Por favor entended que esto en un foro que lee más gente, y no soy un asistente personal, me gusta compartir desde mi humilde experiencia y que más gente aprenda o se motive:

 

Sobre lo que me gusta observar y la observación en visual en general:

 

No te voy a mentir, la astronomía en realidad es para cielos oscuros. Tampoco es algo que te vayan contar los vendedores de telescopios. 

 

Planetaria tiene sus cosas buenas y se puede hacer desde ciudad, pero para el resto de cosas hay que irse al campo, al menos a un sitio donde puedas ver la via láctea con claridad.   Pero para el resto de objetos (nebulosas, galaxias, cumulos abiertos, globulares y dobles cercanas), si eres capaz de verlos, van a ser realmente pobres

 

Para eso, dependiendo de donde vivas (sobretodo si es Madrid o Barcelona) son muchos kilómetros y bastante compromiso.  Para mi no es problema por es algo vocacional pero a la gente que tiene más cosas en su vida puede que no le merezca la pena.  Hay que pasar bastante tiempo aprendiendo a ajustar el equipo (no es muy complicado), orientarte en el firmamento (un poco peor), y entrenar el ojo para ver objetos tenues (nebulosas y galaxias, lo más dificil) que no son mas que muchas de ellas manchas blancuzcas.  Todo esto es casi completa oscuridad para mantener la pupila lo máximo de dilatada.

 

Galaxias por ejemplo hay pocas caracterizadas, M51, Andromeda, y todas aquellas que se ven de perfil (como la galaxia de la aguja, la de la aguja plateada...), la Galaxia del Sombrero... Para mi encontrarlas en muy satisfactorio, pero reconozco que a un lego les parecerá una m....  El triplete de Leo, o M81 y M82 son otras de mis favoritas.  En el hemisferio norte estan concentradas en la Osa Mayor y la zona que forma el triangulo entre Berenice, Virgo y Leo.

 

Las nebulosas más disfrutables en mi opinion son  la de Orion (M42), la del Velo (a partir de 150mm y un filtro h-beta) y las nebulosas de sagitario (la Laguna, Omega, la Trífida, El águila) en general, alguna otra brillante como la del Anillo, o la Dumbbell.

 

Me gustan los retos de las nebulosas planetarias como la nebulosa parpadeante en el Cisne (Blinking nebula), la nebulosa Saturno, El esquimal en Geminis, o la Ojo de Gato (esa sí que es dificil de distinguir de una estrella)

 

Muchos cúmulos abiertos son bonitos, como las Pléyades, El Doble Cúmulo de Perseo, La Rosa de Carolina (NGC 7789), El Buho en cassiopea, los tres abiertos de la Auriga ( M36, M37, M38), El cúmulo del Pato Salvaje (M11).

 

Dobles hay un montonazo, tantas que ni me acuerdo (nota mental de ir apuntando algunas), el clásico Albiero, Mu Bootes, Cor Caroli, Beta Monocerotis, Eta Cassiopeae, la Doble Doble (Epsilon Lyrae).  Algunas más dificiles que solo resuelvo con 250mm son Delta Cyni e Izar (Epsilon Bootes)  Las constelaciones de Boyero, la Lyra  o el cisne son bastante ricas en estos objetos.

 

Los cúmulos globulares son de lo mejor del cielo en mi opinion.  Si consigues resolverlos son espectaculares: miríadas de estrellas muy apretujadas, algunas tanto que no se pueden resolver ni con telescopio de aficionado. A destacar, M13, M92, M22, M15, M5.   Hay muchisimos más. Para una resolución completa es mejor un telescopio a partir de 250mm.

 

Lamento no poder dar orientación en este aspecto a mis colegas argentinos o chilenos.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Yo vi desde casa una vez M42 y me sorprendió verla pero me pegó un bajón el blanco y negro,espero poder ver algo más ...pero tu respuesta me hace pensar que quizás algo más de definición pero no mucho más...bueno, tendré que buscarle el gustillo a eso y diferentes objetos para comparar y hacer salidas a cielos más oscuros, tengo algunos no muy lejos de bortle 4, q no sé si es suficiente.

Por eso siempre pensé en astrofotografia pero es carísimo y creo q primero debo aprender para dar el siguiente paso. Iré haciendo lunar y planetaria que es muy resultona y en algunos casos cielo profundo que me apasiona.

Con los prismáticos en ciudad, q tal?

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

Yo vi desde casa una vez M42 y me sorprendió verla pero me pegó un bajón el blanco y negro,espero poder ver algo más ...

 

M42 es espectacular en cielos oscuros con "solamente" un 150mm, detalles ademas muy finos, nada que ver con ciudad.  Un filtro UHC de banda ancha ayuda aun más.

 

hace 2 horas, Haco dijo:

Con los prismáticos en ciudad, q tal?

 

Los prismáticos lo que hacen en ciudad es compensar la falta de estrellas debido a la contaminación lumínica con un mayor campo.  Hay que irse a zonas ricas en estrellas, las constelaciones que cruzan la via la láctea son lo ideal.  Ahora mismo he salido al balcon y por ejemplo Delta Cephei es perfectamente resoluble con mis 15x70, con un bonito par amarillo-azul.  Las Pléyades y las Hyades ya salen aunque ya tarde (sobre las 3 AM) y son muy buenos objetos para prismáticos.  La constelación del Cisne, Perseo y la Lira, son muy buenas constelaciones para binoculares.  El doble cúmulo de Perseo ya es visible entre cassiopea y Perseo, prueba a ver si lo ves, es el mejor de los cumulos abiertos en cielos boreales.  Yo con estos prismáticos veo muchisimas estrellas.  Como todo en astronomia, cuanto más alto mejor (no menos de 30º)

 

Astrofoto es algo que además de ser caro y difícil requiere mucho tiempo libre.  Te pasas mucho tiempo procesando imágenes.  Yo ni me lo planteo.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Pues si tú no te lo planteas... tendré que descartarlo yo tb de momento...hoy cuando acababa la sesión de observación por casualidad he mirado hacia el cisne y el zorro (zorra) he flipado con la cantidad de estrellas q se veían con los prismáticos!! Pero no he mirado hacia Casiopea ni Hércules. ¿Qué tal esa zona con el telescopio? ¿Quizás con un ocular grande, de 30mm o más?

Ha sido una sesión planetaria de Júpiter y Saturno y luego la luna q está demasiado llena y Marte.

¿Para estrellas dobles que podría utilizar? Hoy he probado el 6mm del otro telescopio y no ha estado nada mal, seguro que puede mejorarse pero no me ha decepcionado.

Gracias por la ayuda y la paciencia!! ¿Cuándo dices que es vocacional, a que te refieres?

 

Editado por Haco
Enlace al comentario
hace 29 minutos, Haco dijo:

Gracias por la ayuda y la paciencia!! ¿Cuándo dices que es vocacional, a que te refieres?

 

Pues algo que ha tenido que gustar siempre, desde que tienes uso de razón.  Aunque a nivel práctico vaya la cosa mucho después. Con ese live-motive se entiende que por muchas dificultades que te surjan siempre son un reto que superar si al final el resultado merece la pena.

 

hace 32 minutos, Haco dijo:

¿Para estrellas dobles que podría utilizar? Hoy he probado el 6mm del otro telescopio y no ha estado nada mal, seguro que puede mejorarse pero no me ha decepcionado.

 

Depende de lo separadas que estén las que te nombre en el anterior post.  Gamma Andromedae y Eta Cassiopeae son fácilmente separables sin meter mucho aumento, pruebalas si las tienes a la vista.  Por cierto tienes andrómeda si sigues la linea Beta-Mu Andromedae.  Un poco mas alla de esa linea que forman está la galaxia de andrómeda.

 

hace 49 minutos, Haco dijo:

Pero no he mirado hacia Casiopea ni Hércules. ¿Qué tal esa zona con el telescopio?

 

En general todas las constelaciones que crucen la via láctea son ricas.  Hercules no es especialmente rica en estrellas por ejemplo pero sí cassiopea.

 

Te recomiendo que te bajes Stellarium http://stellarium.org/release/2018/12/22/stellarium-0.18.3.html, una app para móvil como Skysafari también ayuda mucho.

 

 

 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Hola. 

 

Proba por un tiempo lo que ya tenes. Con un 10mm y un 25mm podes recorrer bastante cielo, y plantrarte despues que es lo que queres.

 

Mas aumentos con menos campo. O pocos aumentos y mucho campo.

 

Por eso lo del barlow, que es un auxiliar importantisimo para el 150-750, que en principio brinda pocos aumentos

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Cirax dijo:

 

Pues algo que ha tenido que gustar siempre, desde que tienes uso de razón.  Aunque a nivel práctico vaya la cosa mucho después. Con ese live-motive se entiende que por muchas dificultades que te surjan siempre son un reto que superar si al final el resultado merece la pena.

 

 

Depende de lo separadas que estén las que te nombre en el anterior post.  Gamma Andromedae y Eta Cassiopeae son fácilmente separables sin meter mucho aumento, pruebalas si las tienes a la vista.  Por cierto tienes andrómeda si sigues la linea Beta-Mu Andromedae.  Un poco mas alla de esa linea que forman está la galaxia de andrómeda.

 

 

En general todas las constelaciones que crucen la via láctea son ricas.  Hercules no es especialmente rica en estrellas por ejemplo pero sí cassiopea.

 

Te recomiendo que te bajes Stellarium http://stellarium.org/release/2018/12/22/stellarium-0.18.3.html, una app para móvil como Skysafari también ayuda mucho.

 

 

 

La tengo bajada en el pc Stellarium y en el móvil llevo varias, esta tarde me bajé Skyview. Pero realmente no sé cómo usar bien Stellarium.

Yo creo que la mayoría de los q estamos aquí tenemos vocación por la astronomía, lo q pasa es q algunos sólo tienen esa afición y se pueden dedicar a ella en cuerpo y alma y otros tienen muchas otras y sólo de forma casual o sólo a modo visual sin mucho más.

hace 26 minutos, tacun dijo:

Hola. 

 

Proba por un tiempo lo que ya tenes. Con un 10mm y un 25mm podes recorrer bastante cielo, y plantrarte despues que es lo que queres.

 

Mas aumentos con menos campo. O pocos aumentos y mucho campo.

 

Por eso lo del barlow, que es un auxiliar importantisimo para el 150-750, que en principio brinda pocos aumentos

En ello estoy, gracias Tacun.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...