Jump to content

¿Circulos "desgraduados"?


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Siguiendo las instrucciones del manual, he intentado comenzar a usar los círculos graduados para localizar objetos en el cielo. Pero me he encontrado con un obstáculo hasta ahora insalvable: luego de alinear la montura con el método de la brújula y/o "tirar" una línea desde Acrux y buscar la intersección con otra que parte perpendicularmente del punto medio entre Alfa y Beta Centauri (ver gráfico), y de configurar también la latitud, ubico a Sirius en el ocular y consulto en el Stellarium sus valores de RA/DE. Lo que me desconcierta es que la declinación debería ser 42'58'', sin embarGo el círculo graduado de en la montura indica aproximadamente 15'. Esto me hace sospechar que "algo huele a podrido en Dinamarca". ¿Respuestas, soluciones?

alinear.jpg.8c5f49068da6b63f2cee7a8aacf9

Enlace al comentario

La declinación de Sirio es de -16º43´, fijate de nuevo!!!!!

No te calientes con los círculos que son practicamente inutiles. Sirven solamente para orientarte y hasta ahí nomás...

Saludos!

Enlace al comentario

Como dijo Eduardo, los círculos graduados son en cierta manera inútiles, lo mejor es usar un programa de simulación del cielo como Starry Night, Stellarium o Cartes du Ciel. Otra solución práctica es usar una carta celeste.

El amigo Raúl posteó un material excelente e inperdible para orientarte en el cielo:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4544.html

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola!!

Mira yo recien comienzo y lo que hice para familiarizarme con el cielo es usar los circulos graduados (sin mirar el detalles que vos planteas, solo miraba el RA el otro como decis vos no me coincidia nunca) mas o menos para ubicarme a donde deberia apuntar el tele :) despues de ahi todo lo demas es a ojo.. pero a medidad que vas conociendo mas el cielo y usando software de planetarios no los usas mas.

saludos

Naho

Enlace al comentario
La declinación de Sirio es de -16º43´, fijate de nuevo!!!!!

¡Estúpido de mí!. Estaba mirando MAL en el Stellarium. El valor de 42"58 figuraba en "J200 RA/DE", y en la línea de abajo "Equ of date RA/DE" efectivamente figura -16º43´, lo que da una diferencia de un grado con lo que me marcaba la aguja, que descuento es una desviación debida a la alineación, pero ya está mucho más cerca.

Igual, tomo nota de las apreciaciones sobre la inutilidad práctica de los CG... aunque no me privaré de comprobarlo por mis propios medios. ;-)

Enlace al comentario

Te recomiendo hacer lo que yo hago, que es usar el Cartes Du Ciel para poder hacer zoom sobre la zona y luego imprimir (sale en negativo la carta), teniendo en cuenta de incluir al mismo tiempo el objeto débil y otro localizable a simple vista o con buscador, junto con la mayor cantidad de estrellas dentro del límite de magnitud del telescopio. Una vez que tenés la carta trazás un camino siguiendo grupo de estrellas (asterismos) determinados por vos mismo hasta llegar al campo donde está el objeto buscado (siempre con el menor aumento).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...