Jump to content

Sociedad Lunar Argentina


Revista Capsula Espacial

Publicaciones recomendadas

Revista Capsula Espacial

Hola amigos:

Mi nombre es Juan Biagi, soy parte del  el grupo de SLA , aquí envío la revista dedicada a esa jóven institución, donde da cuenta de su historia, actividades, observaciones y estudios sobre la Luna, la cual se puede leer por medio del enlace a ISUU o ver y descargar por medio e Archive.org

Invito a los amigos observadores y astrofotógrafos si quieren ser parte de la misma (en la sección de investigaciones encontrarán el correo para poder comunicarse).

 

Todos los números de la revista los pueden encontrar en el siguiente blog:

https://capsula-espacial.blogspot.com

 

Saludos !!

 

https://capsula-espacial.blogspot.com/2020/08/bienvenidos-aeste-numero-de-capsula.html

 

https://archive.org/details/capsula-espacial-n-55-sociedad-lunar-argentina/page/12/mode/2up

 

 

nro 55.jpg

Editado por Revista Capsula Espacial
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, vi la iniciativa en el foro sondas espaciales, sos vos el de allá también?

Por favor contamos un poco que podemos hacer como observadores?

Enlace al comentario
hace 9 minutos, sebastianc dijo:

Por favor contamos un poco que podemos hacer como observadores?

 

Me sumo a la pregunta de Sebas. Soy un ávido observador lunar y suelo registrar mis observaciones.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, javier ar. dijo:

 

Me sumo a la pregunta de Sebas. Soy un ávido observador lunar y suelo registrar mis observaciones.

 

Saludos!

Ahí baje la revista. Son 160 página. No creo leerla ya que estoy en otras lecturas

Enlace al comentario
Revista Capsula Espacial

Sebastianc:

                     Soy de Paraná, si

 

Para sumarse actualmente en la SLA hay dos programas de estudios uno es el Lunar 100:

Programa Lunar 100 SLA-SAO

 

   La Sección Lunar de la LIADA auspicia el siguiente programa de observación lanzado conjuntamente entre la Sociedad Astronómica Octante (SAO) de la República Oriental del Uruguay y la SLA

 

   Lunar 100 es una lista de los lugares más interesantes para la observación lunar amateur, ordenados de menor a mayor dificultad observacional. Fue realizada por Charles A. Wood para una edición de la revista Sky and Telescope, con el objetivo de estimular la observación lunar sistemática, con la idea de reproducir la experiencia de observación de los objetos de espacio profundo del catálogo de Messier.

 

   La revista The Lunar Observer, publicación mensual de la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO), publica bimensualmente una sección llamada Focus on, destinada a recopilar imágenes de un accidente lunar en particular que se ha seleccionado por su interés específico. A partir del mes de mayo de 2020 se publicarán en dicha revista las mejores imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en el listado, en cada aparición bimensual de la sección Focus on aparecerán diez accidentes, empezando por los diez primeros (los más sencillos de observar). En la edición de julio de 2020 se publicarán imágenes de los accidentes selenográficos incluidos en los números 11 a 20, y así sucesivamente cada dos meses hasta llegar al número 100.

 

   Desde la SLA y la SAO de la República Oriental del Uruguay consideramos interesante sumarnos a la iniciativa de The Lunar Observer y por eso es que lanzamos este Programa Lunar 100, con el auspicio de la Sección Lunar de la LIADA. El objetivo es doble, reportaremos las imágenes remitidas al programa a The Lunar Observer y además las publicaremos en todos los medios de comunicación de la SLA, SAO y de la Sección Lunar LIADA, creemos que es una estupenda posibilidad para estimular la observación lunar amateur y si la convocatoria tiene éxito podemos soñar con alguna publicación final conjunta.

 

   El listado del Lunar 100 se puede consultar en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lunar_100 y aparecerá en las webs de SAO, SLA y LIADA Sección Lunar.

 

   Se puede enviar imágenes de cualquier fecha, no se requiere que sean recientes. El objetivo es mostrar estos 100 accidentes selenográficos. ¿Cómo enviar tus imágenes? remitir las imágenes a los siguientes emails

 

   sociedadlunarargentina@gmail.com                (las imágenes también se pueden enviar a  info@sao.org.uy  (Uruguay)       

 

Datos mínimos (solicitados por ALPO para la publicación en The Lunar Observer

 

1- Accidente lunar, 2- Nombre del observador y lugar geográfico de la observación

3- Día y hora de la observación  

4- Tipo y apertura del telescopio

5- Cámara utilizada, indicar si se usó filtro y en caso afirmativo datos del mismo.

 

También se pueden enviar dibujos y el estudio de éste con respecto a algún lugar en especial comparado con imágenes de atlas lunares u/o fotografías de naves espaciales  -en este caso solo se necesita la observación visual, para los que no tienen equipo fotográfico (como muestra la revista en algunos casos)

 

El otro es el el Proyecto rayos lunares brillantes:

 

Objetivos

 

   Además del mapeo básico de la ubicación, el tamaño y la extensión de los rayos lunares, todavía hay muchas cosas que aprender sobre ellos. El objetivo del proyecto es responder a las siguientes preguntas:

 

Distribución de rayos: ¿Los rayos ocurren principalmente en las tierras altas o en mares? ¿Los cráteres con rayos forman grupos o agrupaciones notables? ¿Hay indicios de que alguno de los rayos emane de la cara oculta de la Luna?

 

Estructura de rayos: ¿Están los rayos distribuidos uniformemente alrededor del cráter de origen? Si los rayos emanan de un cráter, ¿comienzan desde su centro o desde el borde? ¿Cuál es el punto de inicio y final de los rayos individuales y de los sistemas de rayos?

 

Aspecto de los rayos: ¿Cómo cambia el brillo y/o el color o un rayo durante la lunación? ¿Hay diferencias de brillo y/o color entre un sistema de rayos y otro? ¿El brillo y/o el color de un rayo cambian a lo largo de su longitud? ¿Cuándo los rayos individuales o los sistemas de rayos se hacen visibles al amanecer o invisibles al atardecer? ¿Los cráteres son siempre más brillantes que sus rayos o alguno de los rayos supera el brillo del cráter principal? ¿Cambia la apariencia del rayo con el uso de filtros de color o polarizadores? ¿Son los rayos más brillantes en la Luna Llena, cuando el sol está sobre su ubicación o en cualquier otro momento durante una lunación?

 

Interacción de los rayos con características locales: ¿Los rayos parecen estar desviados, interrumpidos u ocultos por las características de la superficie? ¿Los rayos de diferentes sistemas se superponen? ¿Hay algún signo de interrupción donde los sistemas se superponen? ¿Es posible determinar cuál sistema es el más joven? ¿Hay características locales que imitan a los rayos (rimas, dorsa, cadenas de cráteres, etc.)? Cuando un rayo no es visible, ¿hay evidencia de su presencia en la superficie lunar?

 

Registro de rayos lunares brillantes

 

   Es bien sabido que el mejor momento para observar los rayos lunares brillantes es en luna llena o alrededor de ella. Estudiar los rayos, sin embargo, es otra cuestión. No aparecen repentinamente en el momento de la luna llena y luego desaparecen inmediatamente después. Y todos los rayos no se iluminan y oscurecen al unísono. Si se desea realizar un estudio serio de los rayos lunares brillantes, deben observarse en todas las condiciones de iluminación. Uno de los objetivos del estudio de rayos es determinar cuándo es visible por primera vez cada sistema de rayos y luego cuándo deja de ser visible. Estos límites no se basan en la hora del día sino en la colongitud selenográfica (la longitud del terminador matutino en la luna).

 

   Otra propiedad importante de un sistema de rayos es su tamaño y extensión en un momento dado. Estas propiedades pueden parecer que cambian a lo largo de una lunación a medida que cambia el ángulo de la luz solar. Una forma de registrar la posición y la extensión de los rayos es dibujarlos en un mapa de la luna. Uno de los mejores mapas para este uso son los mapas del Cuadrante Lunar publicados por el Laboratorio Lunar y Planetario, que se pueden descargar de forma gratuita desde su sitio web en https://www.lpl.arizona.edu/ buscando The system of lunar cráter, quadrant I y así sucesivamente. Cada cuadrante consta de 11 mapas pequeños para un total de 44. La belleza de estos mapas no es solo su representación despejada de los cráteres, sino que no muestran ninguno de los rayos asociados con ellos.

 

   No todos los rayos presentan la misma apariencia general. Los de Tycho son bastante estrechos, rectos y sólidos, mientras que los de Copérnico son más tenues y, a menudo, no forman un camino sólido lejos de su cráter principal. Otras diferencias en la apariencia de los rayos que deben ser notadas incluyen: ¿Cómo cambia el brillo y/o el color o el rayo durante la lunación? ¿Hay diferencias de brillo y/o color entre un sistema de rayos y otro? ¿El brillo y/o el color de un rayo cambian a lo largo de su longitud? ¿La apariencia del rayo cambia con el uso de filtros de color o polarizadores?

 

   Hay, además de los grandes patrones de rayos, cientos de zonas brillantes a través de la superficie de la luna. Dado que tienen, sin duda, origen en un impacto, pueden clasificarse como rayos de alcance limitado. Una vez más, usar un mapa lunar para registrarlas es un método ideal. Simplemente complete los cráteres apropiados con un lápiz rojo y tendrá un registro útil de todo lo que ha observado. Para aquellos que deseen continuar con el estudio de los brillantes rayos lunares y participar en el Programa de Rayos Lunares Brillantes de la Sección Lunar de la A.L.P.O, ésta es una lista de los sistemas de rayos más prominentes en el lado cercano de la luna.

 

   Todas y cada una de las observaciones de rayos lunares, ya sean fotografías,  dibujos o visuales, serán bienvenidas e incorporadas a la base de datos ya acumulada en este fascinante campo de estudio lunar.

 

Los mapas se pueden descargar de:

 

https://drive.google.com/file/d/1EDq_QNlhl0bQjMOgrXltlggPjUbkDtVM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/161mAXNUvowUIvP8MRgmdwgxgjTYC9PWl/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1pdhzRcKDs3vQrK4bjIrePWqZ6iC2v9Pp/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1YVGgk_gniYmUY4cEK2g2CJb4G2xevZwv/view?usp=sharing

 

 

 Contacto:      sociedadlunarargentina@gmail.com

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Ahí envie un email, hace rato que no observo nada, desde la ciudad solo la luna miro. Así que es bueno invertir el tiempo ese en algo interesante.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...