Jump to content

Introducción a la Astrofotografía


Leonardo

Publicaciones recomendadas

:oops: disculpame César por ahí uno de apurado contesta en forma incompleta. Lo que yo te dije es la técnica de foco primario, pero probá con el focuser para fijar el foco y un ocular a ver qué onda, ésa es la de "proyección por ocular" y con el lente de la webcam + ocular la de "afocal". -

Abrazos César

Enlace al comentario

Hola César! Al usar la webcam en foco primario, ésta equivaldría a un ocular de 6mm aproximadamente.

Sin embargo, la proyección de ocular ofrece mas aumentos. A no olvidarse que a mayores aumentos, mas complicado se pone el enfoque y el seguimiento del objeto.

También la atmósfera nos puede dar una mala jugada. Hay días donde hay mas turbulencia y días donde hay menos turbulencia. Cuando hay mucha turbulencia no podemos usar demasiados aumentos.

En mi caso, la distancia entre el CCD y la lente del ocular era de unos 2,8cm.

Abrazo!!

Enlace al comentario

Gracias Leo por los datos, estoy esperando me lleguen 3 webcam antiguas que me manda un amigo, a lo mejor tengo suerte que funcionen mejor que esta.

Esta es de marca Noga y hasta tiene manchas en el sensor (de lo pìor :D )

Esta noche tuve una reunión con un grupo de alumnos (Club de ciencias Nicolas Tesla) y se han entusiasmado mucho, voy a poner algo en mi blog en unos días y si me autorizas Leo quisiera agregar como archivo complemento el fichero en pdf sobre introducción a la astrofotografía que has escrito que esta muy didáctico

Enlace al comentario
Pero cómo no!! Postee tranquilo que lo mio es para el "dominio público" :lol:

Acá no se niega nada, y todo lo que hago lo hago pensando en compartir con la gente sin guardar nada.

Un abrazo!!

Típico representante del espíritu de Espacio Profundo el de compartir lo aprendido, compartir información, técnicas, materiales como una verdadera comunidad. Por eso adherí de entrada a la movida de Espacio, porque era su rasgo distintivo junto al de la calidez humana y me sigue emocionando ver su crecimiento generoso y no elitista. -

Enlace al comentario

Muchas gracias Leo, el documento esta casi listo, en cualquier momento lo subo.

Una pregunta mas sobre astrofotografía con la webcam, al fin pude enfocar con el sistema de proyección ocular, aumenta tremendamente pero cero en definición, ahora pedí una lente plossl a USA veremos si mejora, Marcos ya me había comentado de la pobre calidad de oculares y barlow de este equipo. Bueno va la pregunta, cuando te referís a ganancia en los controles de la webcam es la exposición?

Aca pongo una foto de lo que tengo para controlar

controlesweb.jpg.ff21d57d98891f352064a0b

Enlace al comentario

Exactamente César!! La ganancia sería la exposición. Por lo visto, la webcam es óptima ya que te deja manejar los parámetros. ¿Qé modelo de webcam es?.

Sobre la ganancia, para los planetas brillantes como Júpiter y Venus vas a tener que bajarla, para los planetas más débiles como Mercurio y Saturno vas a tener que subirla.

El "AWB Enable" desactivalo, eso es el balance de colores automático. En "Environment" poné "Outdoor".

En base a esta configuración, ajustá los parámetros como tinte (hue), gamma, etc. hasta obtener el color más realistico posible.

Abrazo!!

Enlace al comentario

La cámara es NogaNet, como webcam es aceptable, pero cuando he tratado de colocarla en el telescopio (Y tambien en el microscopio) tengo muy poca definición y además manchas que parecen estar dentro del sensor (deben ser las perradas que le hice cuando le metí material radiactivo sobre el mismo je je). Voy a probar colocar los parámetros que me diste a ver si mejora.

Leo ya he colgado en mi blog el tutorial acá: http://anajesusa.spaces.live.com/blog/c ... !698.entry

Fijate si hay algún error, también le pedí a Marcos que me lo supervise no sea que meta las de andar.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por colgar el material fuera del foro César, me hace sentir que valió la pena escribir todo eso :D La primera vez que un material mío está en otra web que no sea EP!!

Por el tema de las manchas, te comento que el sensor debe estar extremadamente limpio porque cualquier partícula que se encuentre en el vidrio del sensor va a ser captada. Lo mismo vale para el barlow. Lo que yo hago es limpiar con un hisopo "barriendo" la zona. Cuidado de no agarrar con los dedos la punta del hisopo porque lo contaminás con la sustancia aceitosa que segregan los dedos.

Eso debería bastar para limpiar el sensor.

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Tu material es muy valioso y muy didáctico mi blog no es mucho, pero a diario tiene bastantes visitas y hay muchos profes de nivel medio que siempre andan a la pesca de lo que ponga. Che Leo que habil que sos... estuve viendo la destripada que le pegaste a la canon!!! fenómeno.la foto del abatar es tuya? pareces pichón. Con los sensores parece que ando de liga, el de la webcam bueno como dije antes le hice unas maldades y la mancha esta del lado interno, ojo también puede ser que haya venido con eso, usándola en forma normal no se nota, pero hace unos días espichó el ccd de la canon, estuve investigando y es un problema de fábrica, hablé con el soporte y parece me la van a reparar gratis. Veremos, mientras estoy sin cámara.

Un abrazo

Enlace al comentario

César el CCD de las Canon "viejitas" son propensos a fallas. El de mi Canon A60 murió irremediablemente. Lo llevé a a Akita Electrónica http://www.akitaelectronica.com.ar/ y me lo repararon sin cargo alguno, no pagué nada de nada.

Ahora si se me vuelve a morir el CCD, ya no lo puedo llevar a reparar... :roll:

Por lo del avatar, sip, soy un pibe, en menos de 20 días cumplo 22 años. Pero no soy yo el de la foto, es un guitarrista... :wink:

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Que dinosaurio je je, no se de guitarristas de pelo largo :lol::lol:, tenes la edad de mi hijo mas chico, estudias ingeniería electrónica?

Exactamente a esa casa akita me mandaron los de canon argentina, asi que esta mañana salió la encomienda con la viejita A300, hoy viajo a Córdoba no se si no me vengo con otra de allá me gusta la A570 y A580 creo que son buenas para esta actividad, no?

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos. A ver si me sacan de una duda.

Recién compre la SPC900 (sin modificar para larga exposición) De momento me interesa las fotos lunares y planetarias.

Y le hice un adaptador para que entre en el portaocular) de mi teles (1.25")

Ahora la pregunta es, le saque el lente que trae la cámara y la puse en en teles sin ningún ocular. Pero NO enfoco NADA !!!.

Estoy haciendo algo mal ? o debo de usar la cámara con un ocular y/o su propio lente ???

gracias Andres

Enlace al comentario

Hola Andrés!

Las SPC900 tienen el CCD muy atrás y es posible que te falte recorrido para el enfoque. Fijate primero en donde se encuentra el enfoque ideal, si estando la cámara cerca o alejada del espejo secundario.

Si el enfoque está alejando la cámara, podrías usar algún tubito, Si está acercando la cámara, entonces vas a tener que desarmarla y meterla en alguna cajita para que llegue al enfoque.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Son unos GENIOS.....

Gracias por este tutorial......

Encontre una vieja webcam del año 2000...baje los programas (selene y Reistax)....

Opere la webcam para montarla en el focuser y pude obtener esta primera imagen.....

Astrofotos#5300591222560461570

Astrofotos#5300591242834853362

Astrofotos#5300591258735217970

Astrofotos#5300591275477653218

Astrofotos#5300591281378066002

Ahora es cuestion de conseguir una webcam como la gente y seguir trabajando....[/img]

Enlace al comentario

Quiero hacer una pregunta, me he comprado una webcam, una flexcam de conceptronic, la he montado en mi equipo, un pentaflex 60/700 en una lente de 10mm, despues de enfocar el objetivo ( jupiter ) con una de 25mm, la imagen se ve muy nitida pero.... se ve jupiter como una bola blanca, totalmente blanca, le bajo ganancia a la webcam, le toco el gamma, brillo... porras en vinagre y no consigo que saque en pantalla las lineas marrones que veo por el objetivo cuando miro ese planeta. Hay alguna forma... filtro... no se, algo para conseguir ver algo mas que una bola blanca. Despues de hacer un video de minuto y medio, preoceso las imagenes con el registax pero solo consigo eso, una bola blanca, nada mas. Alguna idea?

Puede ser porque todabia no he montado la webcam con la tapadera de un carrete de fotografia? no se porque sera.

Enlace al comentario

La verdad ni idea, no soy muy experto en este tema, en mi caso las dos experiencias que hice con webcam fue siempre con un tubito dentro del focuser.

Lo que me suena que te este faltando para ver los detalles que ves al observar con el ojo, es tiempo de exposicion y la motirizacion de la montura. Es decir, captar un buen rato de imagenes y luego procesarlas.

Pero como puse arriba, soy muy nuevo en esto

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ziri. También yo he estado filmando a Júpiter el otro día y lo único que logré fue una bola blanca =( me aconsejarón que le diera rosca con los aumentos así no se quema, vos comentas que estás con el de 25 mm lo que son 28X tal vez sea muy poco, probá con el ocular más chico que tengas. No hace falta motorizar la montura, con captar unos 3 videos de 15" por ejemplo estaría bien para poder procesar las imagenes en registax.

Saludos

Enlace al comentario

Esta noche hare mas pruebas, tengo la montura motorizada, asi que no tengo problemas en hacer videos largos, pero claro... Voy a ver si me hago con un tubo de esos de las fotos, a ver si es ese el fallo, pero no le veo logica. Probare tambien a poner la camara en un ocular de 6mm y otro de 10, supongo que con el de 10 ira mejor, ya que mi telescopio es de 60 de apertura.

Otra pregunta, ya que estoy, como lo haceis para limpiar las lentes de los oculares ? creo que tengo uno, que veo un poco borroso, y seguramente sera porque le he dado con el dedo si querer.

Enlace al comentario

Ziri:

Con el de 6 mm vas bien (estas casi al límite del máximo aumento de tu teles), con respecto a limpiar lo me han aconsejado es que por un lado como primer paso tienes que usar una pera (las consigues en farmacia) que sea mas o menos grande para que con eso le quites las particulas de polvo que son las más peligrosas a la hora de limpiar, ya que estas pueden rayar el cristal y eso es permanente. Se puede usar el líquido o spray que se utiliza para limpiar lentes orgánicas que se consigue en ópticas y con un paño limpiarlos tambén puedes usar los pañuelos de papel tissue (de buena calidad). Fijate que el liquido no contenga alcohol ya que las lentes suelen ir pegadas con un pegamento organico y el solvente las arruina.

Saludos!

Víctor

Enlace al comentario

Perdón por la indecente estupidez de mi pregunta (aún no he comprado el telescopio), pero estoy mirando con cariño al meade ext-ef90at (u 80, veremos qué dice el bolsillo)... Mis jovenes intereses son la astrofotografía y el espacio profundo, pero por lo que estoy leyedno la relación focal de este telescopio (f13) no es recomendable para eso... ¿Pueden guiarme mínimamente? :oops:

Gracias!!!

Enlace al comentario

Hola Jabiani ! Bienvenido a EP!

Está bien que preguntes. Para fotografiar objetos de espacio profundo es mejor si lo haces con telescopios con relación focal de f4 ó f5 (o menores), ya que el tiempo de exposición será menor, que con f13 (como el que quieres comprar), por ejemplo, si tenés un f5 y expones 10 minutos, para lograr la misma foto con un f10 tendrías que utilizar unos 40 minutos.

No dejes de preguntar.

Saludos!

Víctor

Enlace al comentario

Leo, vengo leyendo tus posts en diversos temas y se notan dos cosas:

a) Que sabés muchísimo; y

b) Que le ponés muchas ganas a compartir todo eso con todos los que estamos empezando.

¡Este post es fantástico! Mil gracias por el esfuerzo que le pusiste!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...