Jump to content

Prismas Porro picados


Sng

Publicaciones recomendadas

Hola grupo.

 

Conseguí unos Zenith 7x50 (aparentemente sin uso alguno) pero muy atacados por hongos. A tal punto que los prismas están picados. Los he lavado con cuanto producto tengo a mano (limpiavidrios, isopropanol, etanol) pero no es suciedad, sino que la superficie fue afectada. Se siente la rugosidad al tacto inclusive. Adjunto unas fotos.

 

Alguna sugerencia de cómo proceder? Se me ocurren dos opciones:

1) Ir a la galería del óptico en la Av. Corrientes y ver si alguien realiza el trabajo.

2) Conseguir óxido de cerio e intentar pulirlo por mi propia cuenta.

 

Cualquier comentario es bienvenido.

 

Saludos!

 

image.thumb.png.5421e1b64802d72fdf52adde86696b9a.pngimage.thumb.png.45aa327aa8e2e84148b8f818d8ef004a.png

Enlace al comentario

Hola, nunca ví el post. No sé como habras seguido con ese tema.

Me ha tocado ver ese tipo de picaduras en unos prismas y realmente se siente al tacto. Aunque no creo que algo pueda comerse algo tan duro como el cristal, para mí que se trata del coating. 

Ahora vamos a lo importante, en mi opinión no me arriesgaría a hacer un pulido yo mismo. Por otro lado si alguien lo hace, que me parece complicado conseguir, de modo "profesional" te va a salir caro.

Quizá puedas buscar algún binocular barato aunque sea deatruído para sacarle los prismas. No creo que tengas tanta mala suerte de que éstos también estén picados mas allá de los hongos comunes que pueda tener.

 

Enlace al comentario

Buenas!

 

No pude resolver el tema de los prismas todavía.

 

1) Los dejé en ácido clorhídrico overnight con la esperanza de que fuese un precipitado calcáreo o de corrosión jodido. Negativo. Están picados en serio.

 

2) Fui a la galería del óptico en Av. Corrientes y el Obelisco (CABA) y locales con taller me dijeron que era complicado que me tomaran ese tipo de trabajo porque había serias chances de que se rompieran los prismas.

 

3) Justo este fin de semana conseguí unos Super Zenith 7x50 a 1000$ que tienen un problema en un ocular(*) con el fin de sacarle los prismas. Sorpresa me llevo al ver que los prismas del Super Zenith son más chicos (80% aprox) que los del Zenith, por lo que no me sirven. Noté que el Super Zenith tiene tornillos colimadores en el cuerpo y el Zenith no, usa anillos excéntricos en los objetivos.

 

4) Quedaría consultar a alguno de los técnicos que recomiendan acá (ya recopilé algunos números) pero intuyo que ese trabajo puede salir lo mismo o más que unos Bino bak-4 0km.

4') Lo de pulir con óxido de cerio lo dejo como ultísima instancia si algún día se me ocurre sólo por el afán de experimentar.

 

Si alguien tiene prismas de 7x50 que quiera vender... negociemos!

 

 

(*)Los vidrios del Super Zenith están en bastante buen estado. El problema que tiene es que la rosca de ajuste de dioptría se zafó, nada terrible. Otro problema adicional es que el eje central y el enfocador están durísimos. Podría usar los oculares del Zenith en el Super Zenith y resuelvo de otra forma, pero hasta que el penetrit no me permita sacar el enfocador y los oculares del cuerpo no puedo hacer nada.

 

Enlace al comentario

Super zenith y zenith son casi el día y la noche.

Zenith es mas vintage y de mejor calidad. Y a esto sumale que zenith tiene muchos modelos. Yo buscaría no tanto por marca sino por lo similar del chasis y tamaño de binocular. Para mí si lo queré recuperar tenes que seguir intentando con tratar de conseguir el repuesto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola... Pues. Si tiene tratamiento, este sale con acetona si mal lo recuerdo. 

Pero yo tenia unos lentes con tratamiento rojo y lo saqué muy bien con simple pulido 

En. Mi caso puli con pasta de pulir de dentista y paño en moladora de banco, salió perfecto el tratamiento. 

En casas dentales venden unas pastillas pequeñas de alto brillo y son baratas, pero sin un paño de pulir, pues es difícil. 

Puedes comprar en la misma casa dental unos pequeñitos paños de pulir que son baratos y se adosan a cualquier agujereadora. 

O también tienen y pule mucho mejor (más fuerte) unos conitos de pulir de estopa compacta. 

 

Esa es la solución más económica y fiable. 

Respecto a la superficie, no tengas miedo que pulir vidrio es jodidisimo. No podrás por más que aplique mucha presión y mucho tiempo. Solo podrás sacar el tratamiento. 

 

Si esta picado el mismo vidrio, pues Channn. Difícil que lo pulas de esa forma. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 19/10/2020 a las 12:07, fsr dijo:

Si son los mismos rusos que hacían las camaras zenit, la fábrica todavía existe, aunque de ahí a que vendan un repuesto de unos binoculares antiguos, ya es otra historia: https://shvabe.com/en/promo/3/

Mhh.. No sé. Estos son Zenith con H final y fabricados en Japón. Ni idea si los rusos tercerizaban con japos. Igual voy a averiguar. Gracias por la data.

 

En 19/10/2020 a las 15:41, Twilight dijo:

Si esta picado el mismo vidrio, pues Channn. Difícil que lo pulas de esa forma. 

 

Picadísimo :-S

Enlace al comentario

Ah, si son ponjas no creo que tengan nada que ver. Es que las camaras también se las suele llamar zenith y también fabrican opticas. Pero justo dio la casualidad de que hay varias empresas con ese nombre. Actualmente también hay una china que se llama zenith optical.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
En 13/10/2020 a las 3:35, Sng dijo:

Buenas!

 

No pude resolver el tema de los prismas todavía.

 

1) Los dejé en ácido clorhídrico overnight con la esperanza de que fuese un precipitado calcáreo o de corrosión jodido. Negativo. Están picados en serio.

 

2) Fui a la galería del óptico en Av. Corrientes y el Obelisco (CABA) y locales con taller me dijeron que era complicado que me tomaran ese tipo de trabajo porque había serias chances de que se rompieran los prismas.

 

3) Justo este fin de semana conseguí unos Super Zenith 7x50 a 1000$ que tienen un problema en un ocular(*) con el fin de sacarle los prismas. Sorpresa me llevo al ver que los prismas del Super Zenith son más chicos (80% aprox) que los del Zenith, por lo que no me sirven. Noté que el Super Zenith tiene tornillos colimadores en el cuerpo y el Zenith no, usa anillos excéntricos en los objetivos.

 

4) Quedaría consultar a alguno de los técnicos que recomiendan acá (ya recopilé algunos números) pero intuyo que ese trabajo puede salir lo mismo o más que unos Bino bak-4 0km.

4') Lo de pulir con óxido de cerio lo dejo como ultísima instancia si algún día se me ocurre sólo por el afán de experimentar.

 

Si alguien tiene prismas de 7x50 que quiera vender... negociemos!

 

 

(*)Los vidrios del Super Zenith están en bastante buen estado. El problema que tiene es que la rosca de ajuste de dioptría se zafó, nada terrible. Otro problema adicional es que el eje central y el enfocador están durísimos. Podría usar los oculares del Zenith en el Super Zenith y resuelvo de otra forma, pero hasta que el penetrit no me permita sacar el enfocador y los oculares del cuerpo no puedo hacer nada.

 

Tengo un par de prismáticos japoneses que son casi intercambiables e incluyen a los Zenith. Los compré para usar las piezas, ya que en general se rompen los puentes de los oculares, los enfocadores y otras cosas.
Uno de ellos, tiene dos prismas en buen estado y dos cascados. Uno de los cascados, lo voy a usar para hacer una cuña de Herschel, para mirar el Sol.
Si me pasás las dimensiones de tu prisma -en un dibujo- me fijo se te puedo dar una mano con algo de lo que tengo.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
En 8/2/2021 a las 15:15, LU1AR dijo:

Tengo un par de prismáticos japoneses que son casi intercambiables e incluyen a los Zenith. Los compré para usar las piezas, ya que en general se rompen los puentes de los oculares, los enfocadores y otras cosas.
Uno de ellos, tiene dos prismas en buen estado y dos cascados. Uno de los cascados, lo voy a usar para hacer una cuña de Herschel, para mirar el Sol.
Si me pasás las dimensiones de tu prisma -en un dibujo- me fijo se te puedo dar una mano con algo de lo que tengo.
Edgardo

Hola Edgardo. Disculpas por la demora, hacía rato no pasaba por el foro. Gracias por la respuesta y la buena predisposición.

 

Las dimensiones son 26 x 53 mm de base, 32 mm de alto.

 

Son bastante mayores a todos los otros que pasaron por mis manos. Adjunto foto.
 

Saludos!

 

 

245B7343-6B14-4988-A32C-5ADED4DA55D5.jpeg

Enlace al comentario
hace 12 horas, Sng dijo:

Hola Edgardo. Disculpas por la demora, hacía rato no pasaba por el foro. Gracias por la respuesta y la buena predisposición.

 

Las dimensiones son 26 x 53 mm de base, 32 mm de alto.

 

Son bastante mayores a todos los otros que pasaron por mis manos. Adjunto foto.
 

Saludos!

 

 

 

Las medidas de base son idénticas, pero los catetos miden 37 mm. Pero los mios terminan en punta y el tuyo está truncado.
Fijate si se puede colocar igual y vemos.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario
hace 17 horas, LU1AR dijo:

Las medidas de base son idénticas, pero los catetos miden 37 mm. Pero los mios terminan en punta y el tuyo está truncado.
Fijate si se puede colocar igual y vemos.
Saludos.
Edgardo

 

Hola, Edgardo.

Qué macana, son muy altos. Al menos del lado de los oculares sobra mucho prisma y no podría trabarlos ni podría cerrar el cuerpo con la tapa.

Leyendo en tu otro posteo capaz deba intentar darles duro y parejo con CIF...  Me sorprende que no raye o joda un vidrio sano!

 

Si necesitás algún día te puedo alcanzar un poco de bálsamo de canadá y de xilol. Trabajo en un laboratorio de investigación donde hacemos preparados microscópicos así que algo de eso tenemos.

 

Saludos y gracias por la mano.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 19/10/2020 a las 15:41, Twilight dijo:

Hola... Pues. Si tiene tratamiento, este sale con acetona si mal lo recuerdo. 

Pero yo tenia unos lentes con tratamiento rojo y lo saqué muy bien con simple pulido 

En. Mi caso puli con pasta de pulir de dentista y paño en moladora de banco, salió perfecto el tratamiento. 

En casas dentales venden unas pastillas pequeñas de alto brillo y son baratas, pero sin un paño de pulir, pues es difícil. 

Puedes comprar en la misma casa dental unos pequeñitos paños de pulir que son baratos y se adosan a cualquier agujereadora. 

O también tienen y pule mucho mejor (más fuerte) unos conitos de pulir de estopa compacta. 

 

Esa es la solución más económica y fiable. 

Respecto a la superficie, no tengas miedo que pulir vidrio es jodidisimo. No podrás por más que aplique mucha presión y mucho tiempo. Solo podrás sacar el tratamiento. 

 

Si esta picado el mismo vidrio, pues Channn. Difícil que lo pulas de esa forma. 

 

Recién veo esto... qué vergüenza, mala mía.

Gracias por la data twilight. Nunca había escuchado acerca de paños de pulir de dentista. Voy a averiguar.

 

Los conitos de estopa compacta que decís son específicamente de dentista o son los qu epueden venir con cualquier juego en tornos Dremel?

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

 

Alguien tiene alguno de esos prismas, para hacer refraccion con el sol? 

 

Es decir, lo que necesito es que hagan un pequeño arco iris en la pared, nada mas.

No importa que este picado, lo importante es si produce ese efecto. 

 

Si lo tienen economico se los compro.

Gracias

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, tacun dijo:

Hola.

 

Alguien tiene alguno de esos prismas, para hacer refraccion con el sol? 

 

Es decir, lo que necesito es que hagan un pequeño arco iris en la pared, nada mas.

No importa que este picado, lo importante es si produce ese efecto. 

 

Si lo tienen economico se los compro.

Gracias

 

 

Si no logro pulirlos con los pañitos que sugirió Twilight y termino por darme por vencido son todo tuyos sin cargo. Pero deberás esperar a ver si lo resuelvo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, tacun dijo:

Hola.

 

Alguien tiene alguno de esos prismas, para hacer refraccion con el sol? 

 

Es decir, lo que necesito es que hagan un pequeño arco iris en la pared, nada mas.

No importa que este picado, lo importante es si produce ese efecto. 

 

Si lo tienen economico se los compro.

Gracias

 

 

Tengo uno cascado en el borde que te va a servir y te lo regalo. Tenés que venir a San Telmo. Hay estacionamiento privado a tu disposición.
Saludos.
Edgardo

ca

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, LU1AR dijo:

Tengo uno cascado en el borde que te va a servir y te lo regalo. Tenés que venir a San Telmo. Hay estacionamiento privado a tu disposición.
Saludos.
Edgardo

ca

Te agradezco muchísimo. 

 

Ya se como puedo devolverte el favor, se me ocurrió algo. 

Y podríamos postear algo al respecto

 

Que bueno que haya estacionamiento, voy a poder atar la bici en cualquier lado.

 

Después te mando MP

 

 

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...