Jump to content

Polaridor variable rayado??


alexis_arranz

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! 

 

anoche estaba linda la luna, asi que saqué el Heri y me puse a mirar. Al momento de colocar el polarizador noto que estaba como "sucio", aunque "empañado" le hacía más justicia al aspecto. Aclaro que la imagen que entrega es buena, no noto distorsiones importantes al usarlo. Descartada la condensación luego de echarle aire con la pera de goma y tenerlo un buen tiempo afuera, concluí que realmente era suciedad. Siempre lo tengo guardado en su cajita original, junto con 2 o 3 sobrecitos de sílica que renuevo periódicamente, por lo que no sospecho que sean hongos. 

En fin, me dispuse a pasarle un hoja de papel Fisher (ver foto) que uso para el microscopio y siempre me ha dado buen resultado con la reflex y los binoculares, y en seguida noto que deja una estría muy evidente, como rayones. No creo que realmente se haya rayado, pero como no sé si estos filtros tienen algún recubrimiento muy frágil, frené ahí mismo y le saqué estas fotos (TODAS LAS FOTOS SON DE LAS MARCAS QUE DEJÓ EL PAPEL, NO SE ME OCURRIÓ SACARLE ANTES).

 

Qué les parece? le sigo metiendo mano? será grasitud? y en ese caso, me conviene darle con un aerosol de isopropilico?

 

Quedo a la espera de sus opiniones! Gracias!

 

20200804_110705.jpg

20200804_110841.jpg

20200804_111506.jpg

20200804_111629.jpg

Editado por alexis_arranz

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Hola

¿No tenés un lenspen? son ideales para nuestros vidrios. No parece que se haya rayado, sino como que quedó un lampazo.

Espero que se solucione.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola

¿No tenés un lenspen? son ideales para nuestros vidrios. No parece que se haya rayado, sino como que quedó un lampazo.

Espero que se solucione.

 

Saludos

Hola! si, me parece lo mismo, no parece rayado. Tengo uno pero me dio miedo pasarlo. Sobre todo porque si realmente es grasitud se me ocurre que solo la voy a desparramar, y no la podré eliminar totalmente. 

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Buenas,

 

Humedecé el papel con isopropílico mezclado con agua desmineralizada. Puede ser 70/30 ya que estamos con esas proporciones covid-eras, y de paso lo desinfectás ?. Bueno, lo mas importante es: una vez que ya está humedecido, pasale otro papel para secarlo antes que se seque solo, porque si no la mugre te vuelve a quedar sobre el vidrio. Si ves que se seca demasiado rápido, metele mas agua desmineralizada, digamos 50/50.

No empapes el filtro, porque los polarizadores suelen estar hechos de algún polímero "en sanguchito" con 2 capas de vidrio, y si el sellado no es bueno, se puede meter liquido.

 

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Buenas,

 

Humedecé el papel con isopropílico mezclado con agua desmineralizada. Puede ser 70/30 ya que estamos con esas proporciones covid-eras, y de paso lo desinfectás ?. Bueno, lo mas importante es: una vez que ya está humedecido, pasale otro papel para secarlo antes que se seque solo, porque si no la mugre te vuelve a quedar sobre el vidrio. Si ves que se seca demasiado rápido, metele mas agua desmineralizada, digamos 50/50.

No empapes el filtro, porque los polarizadores suelen estar hechos de algún polímero "en sanguchito" con 2 capas de vidrio, y si el sellado no es bueno, se puede meter liquido.

 

Saludos

Gracias! voy a probar. tengo unas toallitas prehumedecidas con isoporpilico y agua (justo en esas proporciones) que uso en el laboratorio... después te cuento. 

 

Saludos!

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario
hace 15 horas, alexis_arranz dijo:

Hola! si, me parece lo mismo, no parece rayado. Tengo uno pero me dio miedo pasarlo. Sobre todo porque si realmente es grasitud se me ocurre que solo la voy a desparramar, y no la podré eliminar totalmente. 

Con el lenspen se va la grasitud. No sé bien cómo hace, pero una huella digital (con grasitud propia de la piel) la hace desaparecer.

Siempre soplando antes con una pera para que no quede ninguna particula.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, jango31 dijo:

si te pasas del 50% del isopropilico deja trazas. los de celestron usan 40% 

Gracias @jango31... Osea preparo 40 isoporpilico / 60 destilada..eso querés decir?

 

hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

Con el lenspen se va la grasitud. No sé bien cómo hace, pero una huella digital (con grasitud propia de la piel) la hace desaparecer.

Siempre soplando antes con una pera para que no quede ninguna particula.

 

Si! con la cámara me va de 10 con el lenspen, pero acá creo que lo voy a dejar como última opción.. Si con el alcohol no tengo éxito, entra lenspen.

 

Gracias!!

  • Like 1

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

si 40% isopropilico del mas puro y  agua bidestilada desmineralizada (uso en laboratorio) 60%

 

lei en el foro por gente q sabe, se puede usar el cif limpiavidrio, pero aun no lo probe.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

si que parece grasa, muchos filtros y roscas, incluso las de algunos oculares tiene esa grasa de fabrica y claro... le metes para limpiarlo, tocas la grasa y la arrastras al cristal o a la lente,.  a mi ya me ha pasado varias veces con mis filtros y te las ves y te las deseas para quitarlo y mas en un UHC que no veas como se nota la mierda cuando lo miras a la luz...

yo tambien uso papel para limpiar opticas y jamas he tenido problemas, eso si, siempre soplar antes con la pera y luego ademas nunca doy con el papel o trapo de microfibras en seco, siempre humeciendo un poco aunque sea con vaho (recomendacion de la tienda donde compro mis gafas, que dicen que limpiar cualquier optica en seco es rayarla seguro)

 

si no sale con lo que te dicen los compañeros yo lo desmontaria y lo lavaria bien con agua y jabon todo para quitar esa grasaza asquerosa.

 

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Gracias a todos!

 

les cuento que lo limpié con unos pads que vienen pre-humedecidos con isopropilico al 70% (para uso clínico) pero antes de usarlos les agregué a ojo unas gotas de agua destilada (calidad inyectable) para bajarle un poco la concentración. Inmediatamente sequé con gasa quirúrgica no tejida. repetí este proceso 2 o 3 veces y quedó como nuevo!

 

Buenos cielos!

 

  • Like 1

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...