Jump to content

¿Qué vi?


Publicaciones recomendadas

Soy medio desastre con el tema satélites, la verdad es que no sé nada. Recién salí a ver qué tal estaba el seeing para hacer un poco de planetaria y de repente algo en el cielo me llamó la atención. Dos puntos brillantes - no podría calcular la magnitud pero realmente brillantes -, de aspecto estelar pero que claramente no eran estrellas del cielo. Absolutamente estáticos, cercanos a la constelación de Ara. Como supuse que iba a pasar, de un momento a otro se fueron apagando hasta desaparecer. 

 

Pregunto:

 

¿Son satélites geoestacionarios?

¿Qué los hace brillar y desaparecer de un momento a otro? Entiendo que los satélites brillan por reflejo de la luz solar, pero no veo como puede cambiar la incidencia de luz de un momento a otro si no hay movimiento.

No los encontré en el Stellarium, dónde podría aprender sobre este tipo de eventos?

 

Desde ya, gracias por despejar mis dudas.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Seguramente fueron "flares" de satélites iridium. Estos pueden llegar a tener magnitud de hasta -9 y hasta hace unos años se podía estimar donde se iban a producir dichos flares. Pero ya están fuera de servicio y no se les mantiene la orientación de los paneles por lo que no se pueden estimar cuando se producirán. Algunos de estos satélites van de a pares brillando casi al mismo tiempo y con la misma magnitud.

Saludos

Enlace al comentario

Hay un montón de cosas ahí arriba dando vueltas que pueden reflejar la luz del Sol. Tenés un horario mas o menos preciso de cuando fue?

Hay algunas aplicaciones donde se puede consultar eso, como heavens above o incluso sky safari trae algunos satélites.

La verdad que no recuerdo haber visto satélites estáticos, pero supongo que podría ser si justo el Sol se puso, pero aún se refleja en los satélites y justo estás en un lugar donde se refleje esa luz. Sí vi muchos que estaban en movimiento. Si vi algunos con movimientos en apariencia lentos, pero no completamente estáticos.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Gracias Alejandro y fsr por sus respuestas. 

 

No tengo el horario preciso de cuándo fue, y en realidad no estoy buscando necesariamente saber qué satélite vi, sino una orientación general de qué puede producir un brillo de puntos estelares de una magnitud semejante y sobre todo, estáticos. Sé que hay mucha basura por ahí y conozco los Iridium flares, pero hasta dónde sé todo eso está en órbita y en movimiento, nunca escuché de basura espacial estática.

 

 

Enlace al comentario

Entiendo que esto tiene alguna logica...

 

Hay un monton de satélites "estáticos", es decir, en orbita alta geoestacionaria.

Ahora, el concepto de "estatico", tiene que ver con que giran alrededor de la tierra, a la misma velocidad de rotación, no con que están "estaticos" realmente.

Es decir, a medida que se van moviendo, la luz del sol incide de forma distinta sobre ellos, con lo cual cambia el reflejo y van variando su brillo, hasta hacerse imperceptibles, dependiendo la forma del satelite, o si la luz les da "de costado".

 

Por otra parte, si se trata de basura espacial en orbita geoestacionaria, tambien puede ser posible que gire sobre algunos de sus ejes a alguna velocidad, es decir tenga algun movimiento propio que haga variar la forma de reflejar la luz o la direccion del haz resultante, a diferencia de algun satelite en servicio.

En algun momento tambien, pueden entrar en el cono de sombra de la tierra y desaparecer completamente.

 

Saludos!!.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

 

Lo que mas llama la atención es que sea algo estático. Los satélites geoestacionarios están el órbita alrededor de La Tierra en el plano ecuatorial, un poco lejos de la constelación de Ara asi que destartalos. Por otro lado, las magnitudes, al menos las que informan algunos sitios o apps, son bastante altas para verlos a simple vista.

 

Saludos,

Editado por Matias_M
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...