Jump to content

Ayuda para conectar telescopio Meade al pc


marta10

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

 

Llevo varios días intentando conectar mi telescopio a la pc y no hay manera. En realidad llevo mucho tiempo intentando conectarlo, lo intento un par de días y al final no consigo nada y lo vuelvo a dejar... ojalá con vuestra ayuda lo consiga!!! Os cuento:

 

Dispongo de un viejo amigo Meade, modelo DS-2114ATS con el mando autostar 494. El funcionamiento con el mando va bien aunque nos cuesta bastante alinearlo y que nos ubique bien todos los elementos :S caso a parte, el tema está en que queremos controlar el telescopio con el pc, he instalado el autostar suite pero nada (además que este software no es nada intuitivo y se ve algo obsoleto... alguna recomendación o guía de inicio rápido?) El problema principal es que no consigo que el programa reconozca el telescopio.

 

Este es el cable que tengo:

Cable de Serie USB a RJ9 4P4C RS232

image.thumb.png.7d406d7fb3e2ae7a6548161acb13aa9a.png

Cuando lo conecto al pc parece que no hay problemas en reconocerlo incluso el telescopio se ilumina el led, así que parece que lo alimenta y debería funcionar ¿no? :( 

image.thumb.png.5f08e50e83de26bb7ea5fbc8d917804b.png

 

image.thumb.png.11f8f76480edba0469ac2104226acfe5.png

 

image.png.59fa272ce139589979a53721dff7b309.png

 

No entiendo demasiado pero hasta aquí parece que no hay ningún problema. Cuando intento establecer la comunicación con el programa autostar suite y el telescopio es cuando me da error. En principio diría que lo tengo bien configurado, os dejo unas capturas:

 

image.png.17e6ecb07163d4ef152db092d81c1a28.png

 

Cuando selecciono el protocolo "comm port" no encuentra nada y me da timeout en la conexión!!

image.thumb.png.2866e0269d9cdb46848c98e515c7ad41.png

 

image.png.1d3a0b6910e5fc02351814d649b9eb41.png

 

Y aquí me quedo en bucle. He rastreado internet pero no consigo encontrar una solución. Os dejo más información por si os puede servir para ayudarme. Cualquier info o ayuda es muy agradecida, por favor.

 

He instalado PL2303_Prolific_DriverInstaller_v1.12.0 pero no parece que haya ningún cambio. Además he probado el PL2303_CheckChipVersion_v1006 con el puerto COM3 y me dice "No PL2303 chip". El pc que utilizo tiene windows 10 home. 

 

¿Puede alguien ayudarme por favor? ¿No estoy configurando bien el telescopio? ¿Quizá el cable no es el adecuado?

 

Muchísimas gracias!!!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

Sin ser un experto (ni estoy cerca tampoco xD) creería que el problema es el cable. Basándome en mi experiencia usando Picgoto y ahora una montura NEQ6, ambos casos se usan dos cables(uno a continuación del otro) para la conexión a la PC. Uno de RJ45-RS232 y otro de RS232-USB donde este último tiene que ser de buena calidad.

Seguramente es más fácil tener directamente un solo cable RJ45-USB pero nunca he visto que alguien los haya recomendado, ni siquiera que lo hayan dado como opción.

Pero antes de que me tomes lo que puse aquí, esperaría a que alguien que conozca más del tema te ayude mejor y/o que sigas buscando info al respecto, no quiero que después sea mi culpa que termine comprando dos cables y que no puedas resolver el problema xD.

saludos

Enlace al comentario

Hola de nuevo!

 

Primero muchísimas gracias por contestar. He estado probando a bajar drivers de ascom y el software stellarium pero no me reconoce el telescopio.

¿pensáis que pueda ser fallo del cable? En la web oficial de Meade ya no están disponibles los cables adaptadores con usb y por eso parecía que el que había comprado era similiar y al conectarlo el led de la montura del telescopio se ilumina, eso me da algo de esperanza :S 

Tampoco estoy segura si me falta algo por instalar en mi pc, quizá algo que yo desconozco pero se da por hecho que lo tengo? Ya no sé qué más probar :(  ¿A alguien se le ocurre algún comentario o prueba que pueda hacer? Por tonta que pueda parecer la idea yo la agradezco.

 

Creo que tengo un telescopio bastante interesante para una principiante como yo pero apenas sé sacarle provecho... 

Gracias de nuevo chicos!

Enlace al comentario

ATENCIÓN: Cuando conecten dispositivos USB o RJ45, háganlo con LOS DISPOSITIVOS APAGADOS.
Esto se justifica, porque si el contacto de masa se descuelga antes que los de alimentación, puede entrar alimentación por los drivers, que no suelen estar protegidos.
Los Meade ETX son famosos por eso y queman los controladores. De hecho, NO TIENEN PROTECCIÓN CONTRA INVERSOR DE POLARIDAD. Los que lo usan con una batería externa, han tenido que colocar un diodo protector en serie con el jach de entrada de DC.
Yo hice esa modificación.
Espero que esto le sirva a alguno.
Saludos.
Edgardo

ETX 125 Polarity Protection.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo usaría el cable de MEADE. Qué garantía hay de que ese cable tiene el mismo pin-out?

 

Busqué y encontré esto:

 

http://www.weasner.com/etx/autostar/2004/494-506.html

 

Dicen que el conector Aux NO es un RS-232, sino un protocolo propietario de Meade. Por eso el cable tiene una cajita con un circuito adentro. También mencionan:

 

"(if you had an Autostar 495 or 497, with the serial socket IN THE AUTOSTAR, then you -could- home-build a 505-type cable, as shown on Mike's site).  But with a no-numeric-keypad 494 Autostar, you -must- BUY the cable (or a different Autostar, which is my usual recommendation)"

 

El cable correcto entiendo que sería este, asumiendo que no murió el puerto del control por haberle conectado algo que nada que ver con lo que va: https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/accesorios/meade-cable-506-astrofinder-con-software-para-etx80

 

@gusmaer A juzgar por el manual, si tu telescopio trae el mismo autostar #494, vas a necesitar el mismo cable que @marta10.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...