Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Tianwen-1 destino Marte


AlbertR

Publicaciones recomendadas

 

La astronave china Tianwen-1 que viaja rumbo a Marte ha transmitido una foto de la Tierra y la Luna mientras se dirige hacia su destino. La imagen, que muestra los dos cuerpos celestes como pequeñas medialunas en la oscuridad vacía del espacio, fue tomada a 1.2 millones de kilómetros de la Tierra tres días después del lanzamiento de la misión.

 

aviewoftheea.jpg

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

China Global Television Network ha publicado un bonito vídeo con la inserción orbital de la Tianwen-1 en Marte. Es un time-lapse de una foto cada tres segundos durante aproximadamente media hora. Se puede apreciar la vibración en las imágenes causada por el funcionamiento de los motores de frenado de la sonda para conseguir que la gravedad de Marte la capture. Y se ve cómo Marte va apareciendo en el encuadre y se van mostrando detalles de su superficie, hasta se puede distingir la atmósfera.

 

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 3
Enlace al comentario

China National Space Administration (CNSA) informa que hace unas pocas horas que la Astronave Tianwen-1 ha realizado con éxito las correcciones que la han llevado a la “órbita de aparcamiento” alrededor de Marte.


Se trata de una órbita elíptica, de 280 km de altura de periastro sobre la superficie de Marte y 59 mil kilómetros de altura de apoastro, mientras que el período de revolución es de ~2 soles marcianos. Permanecerá en la nueva órbita durante los próximos tres meses antes de intentar el aterrizaje del rover. Durante este tiempo, cartografiará la superficie de Marte y utilizará sus cámaras y otros sensores para recopilar más datos, en particular sobre su lugar de aterrizaje.

 


El lugar de aterrizaje propuesto es una vasta llanura rocosa llamada Utopia Planitia, lugar donde ya descendió el módulo de aterrizaje Viking-2 de EEUU en 1976. Para el aterrizaje, Tianwen-1 usará frenado atmosférico, paracaídas y retrocohetes.


El rover chino de una masa de unos 240 kg,  funciona con energía solar y es de aproximadamente el tamaño de un carrito de golf, (comparativamente, su "hermano mayor"  Perseverance tiene una masa de 1025 kg y usa un generador nuclear) . Recopilará datos sobre agua subterránea y buscará pruebas de que el planeta rojo haya albergado alguna vez vida microscópica.


Fuente:  Tianwen 1 probe enters preset parking orbit. Date: 2021-02-24

 

Y este es el vídeo-resumen con una simulación de toda la misión, desde el despegue hasta el aterrizaje y despliegue del rover:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me recuerda a la guerra fría, ahora están tratando de ser los primeros en descubrir indicios científicos de vida en otros planetas

Muy bueno por cierto @AlbertR, gracias por compartirlo 

  • Like 2
  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Llegan las primeras imágenes de Marte en alta definición tomadas por la sonda china Tianwen-1. Dos en blanco y negro con 7 metros de resolución, tomadas por la cámara Hi.Res. a una altura de entre 330 y 350 km.

 

Tianwen11.thumb.jpg.604f1080e8a8bb052dbd674f21b259c2.jpg

 

Tianwen12.thumb.jpg.2b468037052aad2ab71b0518ecc361e1.jpg


La foto en color está tomada por otra cámara y muestra el polo norte de Marte

 

Tianwen1C.thumb.jpg.05659ecc9a75f5eb2d6644fd83ee29ee.jpg


Está previsto que el rover aterrice a finales de mayo o principios de junio. Con un peso de unos 240 kilogramos, el rover (que aún no tiene nombre) tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y es capaz de moverse a unos 200 metros por hora en Marte. Lleva seis instrumentos científicos a bordo, incluida una cámara multiespectral, un radar de penetración terrestre y un medidor meteorológico, y se espera que funcione durante al menos unos tres meses en el planeta rojo.

 

Fuente: China shows first high-def pictures of Mars taken by Tianwen 1

 

Saludos.

  • Like 7
Enlace al comentario

Mamá querida!!!!!, que resolución!!!!!!, la primera parece un lago!!!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 4/3/2021 a las 16:58, AlbertR dijo:

...Está previsto que el rover aterrice a finales de mayo o principios de junio...

 

Me entero vía noticias de Nature que hoy 14/05/2021 a las 23:11 TU tendrá lugar el descenso del rover Zhurong hacia las coordenadas marcianas 24º44'53" Latitud Norte y 110º19'05" Longitud Este, en Utopia Planitia. Aquí se muestra Utopia Planitia en relación a las posiciones de otras sondas que aterrizaron en Marte:

 

780309331_Landingsite.PNG.eed842a14fbe5a53a56fc4cc69b671ed.PNG

 

Y aquí un esquema del rover Zhurong con los instrumentos científicos que lleva a bordo:

 

Zhurong.PNG.72ba2678d6e976003633b415fbd5be7f.PNG

 

La secuencia prevista del descenso:

 

27597267_DescensoZhurong.jpg.14fc819e02a3af88b06f726594c8f059.jpg

 

 

Detalles adicionales los podéis encontrar en el blog Eureka: Los siete minutos de terror de Zhurong, el primer rover chino en Marte

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Buena info Alberto,  el Rover parecer sencillo, me gusta y el lugar donde va a amartizar está bueno. Parace medio muestra tecnología y medio enserio no?

Enlace al comentario
hace 4 horas, sebastianc dijo:

...  el Rover parecer sencillo, me gusta y el lugar donde va a amartizar está bueno...

 

Al ser la primera experiencia de un lander en Marte de China, el proyecto es lógicamente más sencillo que Mars-2020 de la NASA, que ya tiene dilatada experiencia anterior. Este vídeo hace una comparativa interesante:

 

 

Saludos.

Enlace al comentario

Primero hay que ver si lo ponen a salvo en la superficie, el amartizar es posiblemente la parte más difícil de la misión, USA tiene que romperse el coco durante mucho tiempo para resolver ese problema y nunca esta cien por ciento seguro hasta que llegan las primeras imágenes.

Ojala que todo les resulte bien!

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario

Esta bueno el vídeo, y la misión parece bien también.

En lo personal me gusta los temas de espionaje y no se en que documental hubo un cyber ataque a la NASA de supestamente China donde se robaron los diseños no se exactamente el Rover marciano, pero los cyber ataques pueden venir por cualquier lado.

 

Enlace al comentario

Como es habitual, la información de los chinos sobre el aterrizaje en tiempo real ha sido nula. Ahora, cuando ya hace más de 1 hora que ha descendido, diversos Twitts de diferentes fuentes empiezan a afirmar que ha sido un éxito:

 

 

Y la noticia en prensa: China's probe lands on Mars

 

Me voy con sueño a la cama, que en España ya son casi las 3 de la madrugada, saludos 🙂

Enlace al comentario

Cortesía de @sebastianc que me avisó, las primeras imágenes que han llegado de Zhurong desde Marte:

 

 

 

Y el artículo de Daniel Marín sobre el tema: Las primeras imágenes de Marte tomadas por el rover chino Zhurong

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por el aporte, me llamaron la atención tres cosas

1 Erraron por 29km el punto de descenso planificado vs el real.

2 La manera de mantener calor en la sonda utilizando el pasaje del estado sólido a líquido del undecano ( hidrocarburo) vs  plutonio 238 de soujorner, Spirit y Opportunity.

3 ¿Estaran usando la antena que tiene China en Neuquén para recibir datos?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, diego19771 dijo:

Gracias por el aporte, me llamaron la atención tres cosas

1 Erraron por 29km el punto de descenso planificado vs el real.

2 La manera de mantener calor en la sonda utilizando el pasaje del estado sólido a líquido del undecano ( hidrocarburo) vs  plutonio 238 de soujorner, Spirit y Opportunity.

3 ¿Estaran usando la antena que tiene China en Neuquén para recibir datos?

Mira en el tema de conae está la información, creo que de Mendoza pero no me acuerdo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hace unos días el orbitador Tianwen-1 captó la zona de aterrizaje en Marte del rover Zhurong.  En la imagen de 'antes y después' se ven dos puntos brillantes en la esquina superior derecha. La más grande es la plataforma de aterrizaje y la más pequeña es el rover Zhurong. El área oscura que rodea la plataforma de aterrizaje puede deberse a la influencia de la pluma del motor durante el aterrizaje. Las franjas brillantes simétricas en la dirección norte-sur de la plataforma de aterrizaje podrían deberse al polvo fino cuando la plataforma de aterrizaje vació el combustible restante después del aterrizaje.

 

Tianwen1.thumb.jpg.a7b3eebd619c4628720c5913da40f9d2.jpg

 

Y ahora una imagen mucho más bella y detallada tomada el 6 de junio de 2021, que ha sido captada por  la cámara HiRISE de alta resolución a bordo del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. El aterrizador aparece en el centro de la zona oscura y el rover Zhurong un poco más abajo a la derecha.

 

857895233_MROZhurong.thumb.jpg.5a699352599e3d6995736e954c1e8a10.jpg

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha publicado este espectacular "selfi" del Rover Zhurong y de la plataforma de aterrizaje en Marte. ¿Cómo lo han hecho? Pues mediante una cámara inalámbrica que iba adherida a la parte inferior del rover Zhurong. Éste se alejó de la plataforma de aterrizaje unos 10 metros hacia el sur para soltar la cámara en el lugar adecuado, y a continuación el rover retrocedió para entrar en el encuadre.

 

18148505_SelfiZhurong.jpeg.ec9e8e97f5b5a88bf3b07308320012d6.jpeg

 

Además la CNSA ha publicado estas otras imágenes de la plataforma de aterrizaje, y del suelo marciano de Utopia Planitia alrededor de la zona del aterrizaje.

 

1777680204_plataformaaterrizaje.thumb.jpg.275e89ed1a3ab85846f3b61b32ed6825.jpg

 

1852379515_UtopiaPlanitia.jpeg.8c839ee3d8b4558d413a3080a6bc4957.jpeg

 

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Les paso estos videos que vi recién en youtube:

 

Zhurong aterrizando en Marte

 

 

Sonidos registrados mientras Zhurong descendía a la superficie marciana

 

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Me acabo de dar cuenta al ver las ultimas fotos publicadas por Albert que a los chinos les gusta mucho Star Trek, su Administración Espacial Nacional China (CNSA) tiene por logo uno muy parecido al de la Starfleet. Pensaba que solo a los yankes se les había subido los humos con su Fuerza Espacial….

Perdón por el Off Topic

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario

La sonda Tianwen-1 de China nos envía saludos desde la órbita de Marte en la víspera del Año Nuevo chino con un video selfie tomado por una cámara montada en la nave. El nuevo video, publicado ayer lunes por la Administración Nacional del Espacio de China, muestra el buen estado de las piezas del orbitador, incluido el motor 3000N, su tanque de propulsor y el motor de control de actitud.

 

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • astronico
    • diego19771
    • Choqqo
    • Richard R Richard
    • German_83
    • rigoneg
    • JuanMatias
    • Drilo
    • etchelion
    • brunaccido
    • nandos
    • jafeltra
    • jorge
×
×
  • Crear nuevo...