Jump to content

Mi primer telescopio!


GGT

Publicaciones recomendadas

Hola buen día a todos, les cuento que hoy me llego mi primer telescopio, después de un par de meses observando con binoculares, hoy cumplí el sueño de toda mi vida, me compre mi primer telescopio.

Lamentablemente soy de clase media-baja (mas baja que media) y nunca pude acceder a un buen instrumento, pero hace unas semanas encontré por mercadolibr* un equipo usado, es un modesto 76/700 marca Helios pero estaba a muy buen precio ($2500) y me arriesgue, me llego hace un rato y lo probé con la luna,  el equipo esta en perfecto estado ni una marca, con oculares sin usar. Después de estar viendo por semanas videos, reviews y temas en el foro no me costo ni 5 minutos montarlo y calibrar el buscador. Yo ya se los limitantes del equipo pero me hace muy feliz y no puedo esperar a la noche para probarlo con otros objetos del espacio. (ni una nube, habré cortado la racha?)

 

Doy mil gracias al foro y a todos los usuarios por toda la información que leí por meses, les mando un saludo a todos y nuevamente gracias.

 

Les adjunto una foto del telescopio y les pregunto ¿hay alguna recomendación que puedan darme del equipo? es la primera vez que tengo un telescopio en mis manos y tal vez hay que tener cuidados que yo desconozco.

 

697495881_WhatsAppImage2020-07-28at3_59_30PM.thumb.jpeg.de4a0ebe171f552a4bc0b274976edbdb.jpeg

 

Un saludo enorme a todos, Giuliano.

  • Like 7
Enlace al comentario

Felicitaciones!

 

Qué oculares trae ese? Imagino que de 1 pulgada que no son lo mejor. De todos modos yo tuve un tubo idéntico a ese con otra marca (Daza) y oculares de 1 pulgada y para iniciarme me RE sirvió, volvería a comprarlo.

Ahora tengo un Heritage 130 que es muy bueno y por suerte muy accesible considerando las prestaciones que tiene. No te desanimes que algún día vas a poder conseguir uno, quizá usado a buen precio. Por ahora disfrutá ese que tiene mucho para ofrecerte!

 

Podrías chequear que esté bien colimado, eso hace mucha diferencia en el desempeño de cualquier telescopio, es super importante. Otros cuidados no se me ocurren, más que los obvios (evitar que se ensucie, no golpearlo, etc).

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, RodrigoPon dijo:

Felicitaciones!

 

Qué oculares trae ese? Imagino que de 1 pulgada que no son lo mejor. De todos modos yo tuve un tubo idéntico a ese con otra marca (Daza) y oculares de 1 pulgada y para iniciarme me RE sirvió, volvería a comprarlo.

Ahora tengo un Heritage 130 que es muy bueno y por suerte muy accesible considerando las prestaciones que tiene. No te desanimes que algún día vas a poder conseguir uno, quizá usado a buen precio. Por ahora disfrutá ese que tiene mucho para ofrecerte!

 

Podrías chequear que esté bien colimado, eso hace mucha diferencia en el desempeño de cualquier telescopio, es super importante. Otros cuidados no se me ocurren, más que los obvios (evitar que se ensucie, no golpearlo, etc).

 

Saludos!

Hola gracias! trae 3 oculares de 1 pulgada, un 4mm, un 12.5mm y un 20mm, no se para que trae el de 4 si se pasa de aumentos máximos del tubo pero bueno... 

Lo probé hoy y me sorprendió, pude ver dos franjas en júpiter y los anillos de saturno se veían claramente, el joyero era un lujo. Lo saque solo para probar que todo este bien, y me quede mas de 3 horas jaja, note que estaba un poco descolimado y el espejo principal tiene un poco de polvo, mañana voy a colimarlo bien de día, pero no me animo a desarmarlo para limpiarlo todavía...

Un saludo!

Enlace al comentario
hace 18 minutos, GGT dijo:

Hola gracias! trae 3 oculares de 1 pulgada, un 4mm, un 12.5mm y un 20mm, no se para que trae el de 4 si se pasa de aumentos máximos del tubo pero bueno... 

Lo probé hoy y me sorprendió, pude ver dos franjas en júpiter y los anillos de saturno se veían claramente, el joyero era un lujo. Lo saque solo para probar que todo este bien, y me quede mas de 3 horas jaja, note que estaba un poco descolimado y el espejo principal tiene un poco de polvo, mañana voy a colimarlo bien de día, pero no me animo a desarmarlo para limpiarlo todavía...

Un saludo!

Un poquito de tierra es nada a disfrutar ??si no me equivoco el enfocador es 1,1/4 y los oculares también

Editado por Sergio16
  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones...!

Un amigo tiene el Helios 114/900 y anda muy bien.

No desesperes con el polvito que se acumula en el tubo, tiene que haber mucha mugre para que te perjudique la observación, sino no pasa nada.

Consejos no más que los que dijeron los compañeros más arriba.

Ahora a disfrutar que vienen unos días lindos.

Abrazo.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola como estas.

 

Para tener poco dinero, elegiste muy bien! Hay muchos de estos tubos que no son la gran cosa, pero te van a servir para aprender.

 

Dentro de lo económico hay un tubo muy lindo que es el 114-900, que era el modelo de entrada de hace años. vas a encontrar algo económico por ahí.

 

Quedate con esos oculares, y aprende a encontrar cuerpos celestes. 

Con mapas del cielo, con youtube, etc etc. Acordate que lo que vemos en común con el hemisferio norte aca lo vas a ver pero al revés. El caso clásico es Orion, que ya se va a asomar creo que tipo 4 de la mañana

 

Ahora apenas oscurece tenes la Via Lactea. Este cielo es una porqueria pero algo vas a ver.

 

Disfrutalo mucho, abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Giuliano!!

Aprende a usar el equipo con los oculares que trae, que me parece que estas bien cubierto en todos los rangos de aumentos, solo el 4mm que se pasa mucho, hubiera sido preferible un 6mm.

Como recomendación solo el que tengas cuidado con el Sol y que lo disfrutes. Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, tacun dijo:

Hola como estas.

 

Para tener poco dinero, elegiste muy bien! Hay muchos de estos tubos que no son la gran cosa, pero te van a servir para aprender.

 

Dentro de lo económico hay un tubo muy lindo que es el 114-900, que era el modelo de entrada de hace años. vas a encontrar algo económico por ahí.

 

Quedate con esos oculares, y aprende a encontrar cuerpos celestes. 

Con mapas del cielo, con youtube, etc etc. Acordate que lo que vemos en común con el hemisferio norte aca lo vas a ver pero al revés. El caso clásico es Orion, que ya se va a asomar creo que tipo 4 de la mañana

 

Ahora apenas oscurece tenes la Via Lactea. Este cielo es una porqueria pero algo vas a ver.

 

Disfrutalo mucho, abrazo.

Muchas gracias! La verdad no me decepciono, tiene buena imagen pese a la poca apertura y combinado con los binoculares que los uso para campo amplio, tengo para entretenerme un rato! jaja

 

Hace poco conseguí Stellarium full para android GRATIS, (en una pagina web mía lo subí para todos, guiño guiño) que me sirve mucho para orientarme en el cielo

Un saludo!

 

 

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Giuliano!!

Aprende a usar el equipo con los oculares que trae, que me parece que estas bien cubierto en todos los rangos de aumentos, solo el 4mm que se pasa mucho, hubiera sido preferible un 6mm.

Como recomendación solo el que tengas cuidado con el Sol y que lo disfrutes. Saludos

 

Muchas gracias Lucho! un saludo!

Enlace al comentario

Hola Giuliano, diste un lindo salto, a la gente clase media baja acá en argentina todo nos cuesta un HUE... pero se los binoculares al Helios es un gran salto...

ahora a disfrutarlo... Saludos !!!

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
En 19/8/2020 a las 18:11, Lupus dijo:

Hola Giuliano, diste un lindo salto, a la gente clase media baja acá en argentina todo nos cuesta un HUE... pero se los binoculares al Helios es un gran salto...

ahora a disfrutarlo... Saludos !!!

Estimado Lupus, muchas gracias, sacrifique mucho para poder comprarlo aunque parezca poca plata. Le estoy sacando mucho jugo, todas las noches que las nubes me permiten. No soy un experto pero por mi poca experiencia creo que no es un equipo muy luminoso (comparado con los binos) y sumado a la contaminación lumínica de la ciudad, hace que no pueda ver nebulosas que es lo que mas me vuela la cabeza ver... Tenes alguna recomendación para eso?

Un saludo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, GGT dijo:

Estimado Lupus, muchas gracias, sacrifique mucho para poder comprarlo aunque parezca poca plata. Le estoy sacando mucho jugo, todas las noches que las nubes me permiten. No soy un experto pero por mi poca experiencia creo que no es un equipo muy luminoso (comparado con los binos) y sumado a la contaminación lumínica de la ciudad, hace que no pueda ver nebulosas que es lo que mas me vuela la cabeza ver... Tenes alguna recomendación para eso?

Un saludo.

Hola Giuliano, te doy mí humilde opinión, que soy sólo un aficionado.

Ya otros usuarios te van a dar la suya.

 

Sí me imagino lo que te costó. A todos nos cuesta mucho, no solo los equipos de astronomía, sino simplemente vivir. (los únicos que tiran manteca al techo, son políticos y empresarios)

 

Pasar de binoculares a un telescopio, es un paso muy importante.

 

Para que puedas ver nebulosas, Creo, que va a ser muy difícil, sino imposible desde la ciudad, con tu 76/700

ya que es un f9 relativamente poco luminoso. La CL te mata.

deberías probar si podes ver alguna, en el campo, cuando puedas alejarte de la ciudad.

 

Pero, no todo está perdido amigo, a donde le veo mas potencial, desde la ciudad y es a donde tenés que aprovecharlo, es con planetaria. Júpiter y saturno. Venus es muy luminoso y ahora Marte el  13 de octubre, estará en oposición. (hay que aprovechar, porque la próxima es en el 2035)

 

También podes buscar hermosos cúmulos como ej NGC 4755 El Joyero, que es muy hermoso, cerca de la cruz del sur.

 

Si no lo tenés te recomiendo que te bajes stellarium que es gratis y excelente para aprender desde la pc.

en el cel. tengo Mapa estelar (Star-Chart) que es muy buena.

 

Bueno, espero haberte ayudado algo.

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Hola gente, me encuentro en una posición muy parecida a Giuliano en cuanto a presupuesto, hace unos meses tengo unos binoculares 10x50 y me gustaria tener un telescopio. Encontré este: https://www.bidcom.com.ar/telescopios/telescopio-reflector-wildstec-700x76 pero no me decido, tengo miedo que la calidad de vision sea demasiado mala. Mi idea es que no sea la luna el unico objeto a observar, y poder ver planetas y demas astros mas lejanos.
Creen que puede ser un buen telescopio de iniciación?
Vi el SKY-WATCHER ASTROLUX 76 AZ1 pero el costo es doble.
Gracias, Saludos.
Alan.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Alan ER dijo:

Hola gente, me encuentro en una posición muy parecida a Giuliano en cuanto a presupuesto, hace unos meses tengo unos binoculares 10x50 y me gustaria tener un telescopio. Encontré este: https://www.bidcom.com.ar/telescopios/telescopio-reflector-wildstec-700x76 pero no me decido, tengo miedo que la calidad de vision sea demasiado mala. Mi idea es que no sea la luna el unico objeto a observar, y poder ver planetas y demas astros mas lejanos.
Creen que puede ser un buen telescopio de iniciación?
Vi el SKY-WATCHER ASTROLUX 76 AZ1 pero el costo es doble.
Gracias, Saludos.
Alan.

Hola Alan, la verdad es que ese telescopio que mencionas y todos los  76700 baratos que veo por internet son todos iguales solo con el logo de distintas marcas. Como equipo, sirve, no es un juguete, pero tampoco esperes mucho...(a jupiter le llego a ver las dos franjas mas grandes y con mucha imaginación la GMR, Saturno se distingue perfectamente los anillos, alguna estrella doble he visto y cumulos abiertos se ven decentes, la luna lo mejor para ver) Como dice Lupus mas arriba tiene mas potencial en planetaria que en espacio profundo.

Cambia mucho la cosa (según dicen) si le compras oculares buenos, los cuales van a servir si el dia de mañana lo cambias por otro mejor...

Olvidate de los aumentos que dice la publicación que mencionaste, con mucha suerte vas a llegar a 116 con el ocular de 12+barlow con mucho temblequeo-

Te comento que yo lo compre usado por mercadolibre, aprovechando la devolución gratis dentro de los 30 dias, te da la posibilidad de verlo y probarlo para verificar que todo funciona bien, si tiene algo mal o no te convence, chau, devolución. Te recomiendo hacer esto si tu presupuesto es acotado y buscas un equipo usado, por lo menos tenes un respaldo...

 

Una lastima que estemos en cuarentena sino con gusto te invitaba a probar el mio para que lo pruebes y te decidas ya que tambien estoy en La Plata...

 

Un saludo y espero haberte iluminado.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, Alan ER dijo:

Hola gente, me encuentro en una posición muy parecida a Giuliano en cuanto a presupuesto, hace unos meses tengo unos binoculares 10x50 y me gustaria tener un telescopio. Encontré este: https://www.bidcom.com.ar/telescopios/telescopio-reflector-wildstec-700x76 pero no me decido, tengo miedo que la calidad de vision sea demasiado mala. Mi idea es que no sea la luna el unico objeto a observar, y poder ver planetas y demas astros mas lejanos.
Creen que puede ser un buen telescopio de iniciación?
Vi el SKY-WATCHER ASTROLUX 76 AZ1 pero el costo es doble.
Gracias, Saludos.
Alan.

Hola amigo, todo es un desastre, con la pandemia peor, está todo caro.

Te doy mí opinión. después veremos la del resto, vos leé, valora y saca las conclusiones que más te convengan.

lo mío es sólo eso una opinión mas.

 

Yo en tú lugar no me lo compraría. Es lindo un telescopio, uno se desespera, pero acordate que ya que haces una inversión, mejor esperar y hacerla sin tantos intermediarios. 

Yo esperaría y seguiría juntando para mínimo el ASTROLUX 76, aunque sea usado.

 

después lo vas a querer vender para pasar a algo mejor y todo se hace difícil. Para cuando eso pase el tuyo no va a aumentar en realción a lo que aumentó el ASTROLUX 76. La brecha se va haciendo cada vez más grande.

Lo digo, porque ya me ha pasado.

Acordate que esto es una inversión, para nuestro beneficio. Se obtiene tanto como se paga.

 

Te diría, seguí con los binoculares y disfrutalos, mientras juntas para uno de mejores prestaciones.

pensá que un simple ocular, hoy ronda entre $2500 y $5500 sin ir a algo de mas gama.

 

Saludos

  • Like 1

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Lupus dijo:

Hola amigo, todo es un desastre, con la pandemia peor, está todo caro.

Te doy mí opinión. después veremos la del resto, vos leé, valora y saca las conclusiones que más te convengan.

lo mío es sólo eso una opinión mas.

 

Yo en tú lugar no me lo compraría. Es lindo un telescopio, uno se desespera, pero acordate que ya que haces una inversión, mejor esperar y hacerla sin tantos intermediarios. 

Yo esperaría y seguiría juntando para mínimo el ASTROLUX 76, aunque sea usado.

 

después lo vas a querer vender para pasar a algo mejor y todo se hace difícil. Para cuando eso pase el tuyo no va a aumentar en realción a lo que aumentó el ASTROLUX 76. La brecha se va haciendo cada vez más grande.

Lo digo, porque ya me ha pasado.

Acordate que esto es una inversión, para nuestro beneficio. Se obtiene tanto como se paga.

 

Te diría, seguí con los binoculares y disfrutalos, mientras juntas para uno de mejores prestaciones.

pensá que un simple ocular, hoy ronda entre $2500 y $5500 sin ir a algo de mas gama.

 

Saludos

Estimado pido disculpas por entrometerme en tu comentario pero el ASTROLUX posee espejo esférico..... 

Sinceramente pensaba igual que usted en cuanto a ahorrar e ir por el ASTROLUX pero cuando leí ese detalle, di marcha atrás....

Enlace al comentario

Gracias a ambos por sus respuestas,voy a seguir pensandolo.
Quizas lo mejor sea que me siga interiorizando en el tema para tener una idea mas clara de lo que estoy buscando/comprando. La verdad que no se casi nada de telescopios y accesorios, y por el momento tampoco cuento con un lugar optimo para la observacion debido a la pandemia.

Saludos!

 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, GGT dijo:

Estimado pido disculpas por entrometerme en tu comentario pero el ASTROLUX posee espejo esférico..... 

Sinceramente pensaba igual que usted en cuanto a ahorrar e ir por el ASTROLUX pero cuando leí ese detalle, di marcha atrás....

 

Con la relación focal de estos telescopios (f/9) en la práctica no habría diferencia apreciable entre espejo parabólico o esférico. El espejo parabólico si es importante para relaciones focales más cortas.

 

Si bien el Astrolux sale 5000 mas, te estás llevando oculares mucho mejores tanto en calidad como en focales más lógicas, lo que permite tener a disposición aumentos más razonables y útiles para la apertura del equipo. También tienen campos de visión aparente mucho mayores debido a su diseño, y por ser de 1.25 pulgadas en vez de 1 pulgada. Esto último de la medida ayuda al momento de comprar oculares nuevos, ya que los buenos solo vienen en 1.25.

 

Si no me equivoco, el trípode del Astrolux es algo más robusto que los más económicos de esa apertura (menos vibraciones). De todos modos, solamente los oculares que trae el Astrolux ya justifican los 5000 de diferencia, no valen menos de eso si se fueran a comprar nuevos.

 

Recomiendo el Astrolux.

 

Saludos!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, GGT dijo:

Estimado pido disculpas por entrometerme en tu comentario pero el ASTROLUX posee espejo esférico..... 

Sinceramente pensaba igual que usted en cuanto a ahorrar e ir por el ASTROLUX pero cuando leí ese detalle, di marcha atrás....

Sí lo que pasa es que el amigo quiere el wildstec-700x76 porque no llega al ASTROLUX de $9500 

Imaginate que no le puedo decir que compre un SKY-WATCHER EXPLORER 114 EQ2 que sale $ 19.300

y... algo lindo para darle caña por mucho tiempo es un HERITAGE 130 pero sale $19.600

 

de todas maneras entre el wildstec-700x76 y un Astrolux76, me quedo con el segundo.

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lupus dijo:

... ahora Marte el 13 de octubre, estará en oposición. (hay que aprovechar, porque la próxima es en el 2035) ...

 

Hola @Lupus, nota que aquí se te escapó un gazapo, el Período Sinódico de Marte es de ~780 días, por lo tanto después de la del 13 de octubre del 2020, la siguiente oposición será el 8 de diciembre de 2022, y aún habrá otras 5 oposiciones más antes de la del 15 de Septiembre de 2035.

  • Oposición de 2020: 13 de octubre de 2020.
  • Oposición de 2022: 8 de diciembre de 2022.
  • Oposición de 2025: 16 de enero de 2025.
  • Oposición de 2027: 19 de febrero de 2027.
  • Oposición de 2029: 25 de marzo de 2029.
  • Oposición de 2031: 4 de mayo de 2031.
  • Oposición de 2033: 27 de junio de 2033.
  • Oposición de 2035: 15 de septiembre de 2035

Saludos.

Enlace al comentario
hace 14 horas, AlbertR dijo:

 

Hola @Lupus, nota que aquí se te escapó un gazapo, el Período Sinódico de Marte es de ~780 días, por lo tanto después de la del 13 de octubre del 2020, la siguiente oposición será el 8 de diciembre de 2022, y aún habrá otras 5 oposiciones más antes de la del 15 de Septiembre de 2035.

  • Oposición de 2020: 13 de octubre de 2020.
  • Oposición de 2022: 8 de diciembre de 2022.
  • Oposición de 2025: 16 de enero de 2025.
  • Oposición de 2027: 19 de febrero de 2027.
  • Oposición de 2029: 25 de marzo de 2029.
  • Oposición de 2031: 4 de mayo de 2031.
  • Oposición de 2033: 27 de junio de 2033.
  • Oposición de 2035: 15 de septiembre de 2035

Saludos.

Hola AlbertR... Perdón, se me escapó la liebre... Menos mal que lo corregiste. Me habrá afectado la cuarentena... Ja Ja Ja Perdón gente. Cometí un grave error. Me parecía mucho

Saludos

 

" Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias "...

                                                                                                                                                                CARL SAGAN

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...