Jump to content

Balancear Montura EQ2


GuilleyLau

Publicaciones recomendadas

Hola! Al fin pude llegar a mi 114/900 !!!!!!!!

Muchas gracias a quienes me orientaron para realizar la compra y en especial a Maxi y Ricardo que me tuvieron muuuuuucha paciencia!!!

Estoy armandolo y tengo una duda, no se de donde sujetar el tubo (justo al medio o asimetrico) y como hacer para balancear el contrapeso así no se stressa innecesariamente la montura, por que lei en el foro que hay que hacerlo pero no encontre donde diga como, si esta posteado alguien me pasa el link por favor. Bueno muchas gracias ... y espero que se haga rapido de noche asi lo estreno!!! :lol:

Guillermo.

Enlace al comentario

Hola Guillermo, no se si te dí la bienvenida al foro, pero si no fué así, aprovecho la oportunidad. Bienvenido!!. Con respecto a tu consulta lo importante te diré es que esté balanceado, cuando te referís a asimétrico supongo que es si las anillas están en medio del tubo o más hacia un costado, eso tenés que verlo con los frenos flojos, que esté balanceado y lo veas horizontal al tubo sin que tienda a irse para uno de los alados ahí estará bien, igualmente con el contrapeso, ponés el tubo y el contrapeso horizontales, cuando ves que hacen equilibrio, es que está bien, de cualquier manera al 114900 hay que dejarle el contrapeso casi hasta el extremo del pistón, te digo porque tengo un equipo igual al tuyo, que lo disfrutes mucho.

:wink:

Un abrazo

Enlace al comentario

Guille, bienvenido y te felicito por la adquisicion, - la cosa es de lo mas sencillo, aqui te posteo las indicaciones de como balancear una telescopio en montura MEADE pero vale para cuaqluier ecuatorial -

Balanceando el Telescopio

Para que el telescopio permanezca estable sobre el trípode y se mueva suavemente, es

necesario balancear el tubo óptico. Para balancear el telescopio, afloje el seguro de

Ascensión Recta; cuando este eje se libera, el telescopio gira sobre él

libremente. Más tarde en éste procedimiento, usted aflojará también el seguro del eje de

Declinación y el telescopio girará libremente sobre este eje también. La

mayoría de los movimientos del telescopio se darán sobre estos dos ejes, de forma

independiente o simultáneos. Para conseguir un balanceo fino, siga este procedimiento:

1. Sostenga firmemente el tubo óptico para que éste no gire abruptamente por

accidente. Afloje el seguro de Ascensión Recta, gire el telescopio

sobre el eje A.R. hasta que la barra de contrapesos este horizontal y

paralela al piso.

2. Afloje el seguro del contrapeso y mueva el contrapeso hasta el tope de la varilla;

apriete el seguro de nuevo; suelte momentáneamente el tubo óptico; si el contrapeso

tiende a moverse hacia el piso entonces afloje el seguro y deslice el contrapeso un

poco hacia la montura y apriete el seguro; mueva el conjunto a manera de balancín

y vea la tendencia, si el contrapeso se sigue moviendo hacia el piso, afloje el seguro

del contrapeso y muévalo otro poco, apriete el seguro y haga el balancín de nuevo;

repita esto hasta que el conjunto tubo óptico y contrapeso se quede quieto en cualquier posición en que usted lo ponga.

3. Gire el telescopio en Ascensión Recta y póngalo de manera que la varilla del

contrapeso esté paralela al piso, apriete el seguro. Sostenga el tubo óptico y afloje

ahora el seguro de Declinación. El telescopio ahora se mueve libremente

en el eje de Declinación. Afloje un poco los tornillos de los anillos del arnés del tubo

óptico de manera que el tubo se pueda mover hacia adelante y hacia

atrás fácilmente; ponga el tubo paralelo al piso, suéltelo un momento y vea cual

lado tiende a moverse hacia el piso, y de ese lado empuje un poco el tubo para que

se deslice por los anillos; póngalo otra vez paralelo al piso y verifique si tiende a

moverse; si lo hace, deslice el tubo en dirección contraria de donde tiende a caerse;

haga esto hasta que el tubo no se mueva de la posición en donde usted lo deje.

Apriete los tornillos de los anillos del arnés.

Espero que te sirva

Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias Ramiro, Jorge y Sebastián por sus consejos y tiempo !!! Me fue muy útil,

bueno CREO que pude balancear bien el telescopio,

anoche fue mi primer uso !!! no había usado nunca un telescopio, axial que imprimí y seguí las instrucciones de puesta en estación que estan aquí en el foro, luego busque saturno con el stellarium y trate de ubicarlo ... intente..intente y nada... :lol: jeje (seguro algo estoy haciendo mal)

Así que agarre y use el método de la fuerza bruta ! :oops: :oops: apunte le telescopio a ojo mas o menos saturno lo busque un rato hasta que lo encontré!!!! La verdad quede fascinado.....cuanta belleza….asi que solo con ese avistamiento quede satisfecho para mi primera noche! :oops:

Ahora estoy investigando como encontrar astros a partir del stellarium y sus coordenadas, creo que la puesta en estación la hice bien, pero no encuentro un post donde comenten esto... alguien me puede pasar un link por favor??

Bueno, muchas gracias nuevamente, aprecio realmente mucho sus palabras y admiro aun más su deseo de compartir su conocimiento y experiencia.

Guillermo.

Enlace al comentario

Hola chicos: Miren a mí me parece clarísimo lo hecho por Eduardo Pulver, basado en otro artículo publicado en la web en inglés. Espero que tengan paciencia para leerlo atentamente porque es muy sencillo y pronto se darán cuenta de que tan fácil resulta si prestan atención. -

A manera introductoria, "poner en estación" se le denomina a la serie de procedimientos basados en distintos métodos, para que el eje polar de un telescopio apunte directamente a la proyección en la esfera celeste del eje de rotación terrestre denominado "Polo celeste" que puede ser Norte o Sur. -

Para ello, la montura debe estar paralela al piso (horizontal) y por lo tanto hay que nivelarla.

El eje polar debe apuntar a un punto en el espacio que está ubicado a una altura en grados equivalente a la latitud del lugar y que intersecta al meridiano del lugar (polo celeste). -

Te pido disculpas, pero desde la oficina me es difícil hacer un dibujo explicativo para graficarlo. Espero tengas suerte con el texto de Pulver

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... icion.html

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Guillermo, Bien por tu 114!!!!! te va a dar muchas satisfacciones.

Por lo que estuve leyendo en tu último post, me surgió una duda, alineaste el buscador?

Esto es clave para poder encontrar cualquier cosa, hasta la Luna!

Si no lo has hecho, te sugiero que de día, busques un objeto lejano, (la gran mayoria de nosotros tiene la desgracia de tener antenas de celular cercanas), poné el ocular más grande que tengas, liberá los frenos de la montura y buscá ese objeto con el telescopio, así como decís vos "usando la fuerza bruta", una vez que lo tengas centrado en el ocular, ajustás los frenos y usando los tornillos de colimado alinea el buscador para que el objeto quede en el centro.

Quizás ya lo hiciste, pero nunca está de más repasarlo por las dudas.

Para buscar objetos con el buscador, hay un método que al principio puede costarte un poco pero te acostumbrás facil, liberas los frenos agarrás el tubo con 2 manos colocás el ojo izquierdo en el buscador y con el derecho (que está libre) vas viendo sin aumentos en qué región del cielo estás viendo, cuando te acerques a una estrella (o cualquier objeto) vas a ir viendo como las imágenes de un ojo y el otro empiezan a confluir en un punto.

Puede costar al principio, pero es un buen método para que te ubiques rápido en la región en que estas viendo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...