Jump to content

Primera vez a una Nebulosa, y desde CABA


Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Publicaciones recomendadas

Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Buenas! 

 

Quería compartirles mí primer trabajo sobre una Nebulosa. Sé que es muy sencilla (sobre todo con un procesado básico), pero me reconforta haber llegado hasta acá sumando muchos aprendizajes.

 

Creo que obtuve bastante información a pesar de estar en la Ciudad de Buenos Aires y sin guiado.

 

Todas las observaciones serán bienvenidas. A priori tengo dos inquietudes / consultas muy puntuales:

 

1) Más allá de buscar astrofotos profesionales para comparar, hay alguna forma de darme cuenta que colores tiene la nebulosa, y cuánto puedo levantarle de acuerdo a la información del light obtenida?

 

2) Para mejorar los detalles y no tener que recortar tanto, conviene usar Barlow X2? Y de paso pregunto: para tomar galaxias se usa Barlow con equipos similares?

 

Gracias por el espacio de consultas, y por el tiempo que siempre se toman para responder.

 

Salute!

? SW 150, dual axis.
? Canon T5 a foco primario (100 lights x 45 seg, 20 Darks, 20 Bias. ISO 800)
? Astrophograpy Tools, Pix LE, Lightroom Android. 
? San Cristóbal. CABA. 16/07/2020
?@juanpablo_el_profeta

 

 

L_0012_ISO800_45s__21C_20-35-42.png

LRM_EXPORT_20200718_222216.jpg

LRM_EXPORT_20200719_130955.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

estan muy bien para ser las primeras 

 

 

hay herramientas para calibrar el color , en pixinsight hay varias , y creo que el deep sky stacker cuando apilas puedes alinear el color , y luego restarle  el verde sobrante de las camaras a color con el proceso scnr de pixinisght

 

 

yo no le pondria una barlow por que  pasarias de tener un rapido f5 a un f10 , necesitarias mas tiempo de exposicion para sacar la misma informacion  y sin guiado te saldrian trazas , pero todo es probar aver que sale

 

Gracias por el espacio de consultas, y por el tiempo que siempre se toman para responder.

Enlace al comentario

Muy bien Juan Pablo.

Con un barlow vas a perder luminosidad y el seguimiento se va a volver mas critico apareciendo alguna traza.

Yo creo que hay mas info en esa imagen, con Pix la tendrías que poder sacarla a flote.

Aplicaste Dynamic background?

Julian Casal

Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Hola @Julian Casal y @cascarrabias  Muchas gracias! Se ve que tienen ojos muy entrenados, y había más por hacer con estás capturas. Reprocesé con Sequator y quedé alucinado. Sencillo y potente. (Ya me había dado mejores resultados para cometas que el DSS). Y en Pix LE toqué curvas y dynamic background, que es lo que fui aprendiendo por ahora.

 

Tal vez la ansiedad me ganó la otra vez.

 

Ok lo de no usar Barlow, para galaxias recortaré la imágen.

 

Les dejo un resultado muy mejorado a mí entender. Quizás saturado demás, pero un poco me gustó así.

 

Gracias nuevamente!!

 

Saludos!!! ?

 

 

LRM_EXPORT_20200721_110152.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario
Christian Hilbert

Hola Juan Pablo, yo la veo muy bien la foto, considerando que recién comenzas en el tema. No se si usaste autoguiado, ni de cuanto tiempo son las exposiciones que hiciste, pero se notan las estrellas bastante redondas. muy bueno.

Yo use muchísimo tiempo un telescopio reflector 200/1000 con una canon T5, asi que puedo contarte mi experiencia y algunas recomendaciones al respecto.

La cámara siempre la uso en ISO 800, ya que esa cámara tiene su punto "dulce" con esa ISO. Lee en Internet sobre el tema de la variación del ruido y del rango dinámico del sensor de la cámara. Esta cámara con ISO 800 tiene el punto del mejor compromiso entre todo ello.

Luego, las exposiciones siempre las hacia de 5 minutos (con autoguiado), eso me facilitaba usar luego una biblioteca de darks y bias. (ojo que deben estar a la misa temperatura de los lights). Y luego cuanto mas fotos integres mejor (horas y horas)

Hay un filtro antipolucion (yo usaba uno CLS-CCD) para ponerlos frente al sensor de la cámara, especiales para la canon. Los tienen en Duoptic. Eso mejora muchísimo los problemas de contaminación lumínica.

Olvídate de usar barlow para cielo profundo, tenes que sacar las fotos a "foco primario". Esto es, sin ningún ocular. Mondando la cámara directamente en el porta ocular, y usar el telescopio como "teleobjetivo".

La resolución de las astrofotos vienen dadas por el equipamiento que tenes, y se miden en arcosegundos / pixel, con la siguiente formula: R = (Tamaño de Pixel / Distancia Focal del telescopio) * 206,265 

Esto es, que porción del cielo metes en cada pixel. Para objetos del cielo profundo se recomienda entre 1 y 3 arcseg/pixel. Para planetas bastante menos que 1.

Por eso, no funciona cualquier cámara con cualquier telescopio para cualquier objeto del cielo.

Para planetas, si se puede (y es casi siempre necesario) usar barlow, montando la cámara solamente con la barlow así se incrementa la distancia focal del telescopio, o también haciendo "proyección por ocular" .

Hay mucho para leer del tema y experimentar. Suerte!

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

@Christian Hilbert Impresionante toda la molestia que te tomaste en escribirme tanto. Muy agradecido!

 

Si, definitivamente no usaré barlow para galaxias. No sé por que lo evalué para cazar alguna. 

 

Lo de los filtros lo sabía, seguramente al sacar fotos desde el centro de una ciudad tan grande, sea uno de los próximos utilitarios a adquirir. De todas formas tomo nota del modelo que mencionas.

 

Muy interesante el dato de las Canon t5 el iso a 800. Por suerte esta primer nebulosa la saqué con esos parámetros.

 

No sé si viste aquí arriba la segunda versión de Carina. Le saqué bastante el jugo a 100 lights x 45 segundos, iso 800. Sin autoguiado, sólo dual axis photo y una buena puesta en estación con método deriva. Está en mis planes sin dudas adquirir un combo para guiado, paso a paso. Pero allá iremos.

 

Nuevamente gracias Christian!

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juan pablo

 

Te respondo:

1) Básicamente esta nebulosa te va a venir mas para el lado del rojo con una cámara modificada, y si no la tenes modificada se va a ir mas hacia los azules básicamente, de todos modos te recomiendo mirar buenas fotos de esta nebulosa para tener una idea global de los colores.

 

2) se puede usar un barlow pero tiene que ser uno que este corregido para tu sensor y que todo el tren óptico perfectamente alineado, eso si, se te va a poner muy oscuro el equipo ya que duplica o triplica la F dependiendo del barlow que le pongas.-

 

 

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

@matitoma Muchas gracias Matias, muy atento en contestar mis dudas. Ok lo de ver "fotones" de esta nebulosa, y otras, para guiarme un poco.

 

Claro, entiendo lo del barlow. Lo descartaré entonces. Se me había cruzado por la cabeza que para objetos pequeños convenía usarlo. Pero son demasiadas variables a tener en cuenta para que funcione.

 

Nuevamente: Muchas Gracias!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...