jump_to_content

La Meridiana de ...


recommended_posts

date_replied (edited_lc)

Sí, he leído el artículo esta mañana, forma parte de una interesante serie sobre arquitectura astronómica que el autor Paco Bellido, va desarrollando periódicamente en Naukas.

Hace años me hizo mucha ilusión leer en su viejo blog personal sobre la Meridiana de la Basílica de San Petronio de Bologna, que yo he visitado personalmente. Es la Meridiana más larga del mundo con 66,8 m = 1/600.000 de la circunferencia terrestre, y fue construida por el gran astrónomo italiano Giovanni Domenico Cassini (cuyo nombre todos los aficionados recordamos por denominar a la división de los anillos de Saturno) . Este es el artículo: La meridiana de Cassini y en él se explica que gracias a la Meridiana de San Petronio, Cassini realizó la primera demostración observacional de la historia de la segunda Ley de Kepler: "los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales" Al final las iglesias acabaron sirviendo para demostrar que Copérnico, Galileo, Kepler, ... tenían razón ?

 

 

Saludos.

 

date_edited
Presentación
  • Like 3
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

En 2012 visitando las ruinas griegas en Sicilia, la magna Grecia, en Palermo, en la catedral, mi esposa me dijo, “anda a mirar unas líneas raras que hay en el piso frente al altar con signos del zodiaco”, allí me encontré con esta meridiana, que marco mi asombro por su complejidad y por el lugar que ocupaba.

"

La Meridiana solar

La Meridiana solar de la Catedral fue creada en 1794 por el astrónomo Giuseppe Piazzi

. Gracias a ella, en Sicilia, se comenzó a contar el paso de las horas como en las demás naciones de Europa (*). Su funcionamiento se basa en una abertura circular practicada en la octava cúpula de la nave derecha, la que se halla a la altura de la Capilla de San Francisco de Paula, cuyo diámetro es la milésima parte de su altura sobre el suelo. Cuando llegan la doce del mediodía (hora solar por supuesto), un circulo dorado que se proyecta a través del techo hace brillar la raya de latón de la meridiana, marcando también la temporada del año y el signo zodiacal que le corresponde.

(*) Hasta finales del '700 en el Reino de Sicilia se contaban las horas del día a partir de la media hora después de la puesta de sol. Después de la introducción en Italia del sistema horario europeo, con la creación de la Meridiana del Duomo de Milán (1786), el Piazzi, que en aquel entonces era director del Observatorio Astronómico de Palermo, logró convencer las autoridades de que había llegado el momento de modernizar, también en Sicilia, el sistema horario."

https://panormus.es/Palermo/Via-Vittorio-Emanuele/Catedral-de-Palermo.html#arriba-del-todo

Saludos.

date_edited
2012
  • Like 1
link_to_post
share_externally

Hola a todos,

Conocí Saint Sulpice pero en una época en que la Astronomía no era parte de mi vida.
También la de Palermo con la misma ignorancia.
En el 2018, visitando el Museo Arqueológico de Nápoles (una maravilla), pudimos ver una meridiana que hicieron allí en 1790 de unos 27 m
Había un señor del museo que les explicaba a los visitantes de qué se trataba sin mucho éxito.
Por supuesto me puse a hablar con él, le conté de mi afición, le mostré un para de fotos del celular y me quedé hasta lograr esta foto

El Sol transitando el Meridiano.jpg

 

Otra maravilla del museo, el Atlas Farnesio
 

Atlas Farnese I.jpg


Saludos

  • Like 5
link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
×
×
  • add...

guest_terms_title

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo