Jump to content

como mido un ocular?


danielschkzamian

Publicaciones recomendadas

danielschkzamian

Hola a todos! el tema es así. Mi tío me regaló un ocular que tenía en un telescopio dobsoniano casero. El telescopio tiene toda la capa refractora del espejo saltada, y es muy caro volverlo a hacer, sin contar que la relación focal del telescopio es muy alta, muy poco luminoso!. bueno. Eso no importa mucho, lo que importa es que me dio el ocular. Es un ocular de madera, y no sé ni siquiera cuantas lentes tiene, ni sus diámetros (no lo pude desarmar) quería preguntarles como hago para saber de cuantos milímetros es. Mi tío piensa que es de 10mm, pero no se acuerda bien porque lo tiene hace años.. Unos 20 años!

Bueno espero que me puedan ayudar!

les adjunto unas fotos, para que tengan una idea de como es.

una cosa más. voy a tener que limpiar las lentes, tienen mugre de hace 20 años! jajaja. es que estuvo en un cajón mucho tiempo

5776b42f4b2f2_Imagen219.jpg.a47f50be42a2

5776b42f63a6c_Imagen218.jpg.b4c95b5d4d71

5776b42f7a840_Imagen217.jpg.460049f201f4

Enlace al comentario

Hola Dany....

Impresionante reliquia... Nunca habia visto uno.

¿Tienes idea de si es de fabricación casera?

¿La última imagen es del extremo superior?

Parece a simple vista como que no es más de 10mm, pero pinta de 4mm.

vamos a hacer las averiguaciones del caso.... :?

Enlace al comentario

Impresionante Daniel, que trabajito el tallado del ocular, no se cuanto sale aluminizar un espejo pero no creo sea tan caro, tendrías que averiguar en varios lugares;

los restos de aluminizado saltado se que se pueden lavar con una solución de soda caústica (peligrosa para la vista se deben usar antiparras ) o acído que no se si era muriático diluido, habría que informarse bien de las proporciones en el libro de Texereau de como construir espejos,dice algo de eso habría que buscar.

Pero bueno, la distancia focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco,

en un ocular de varias lentes esa DF en milímetros está conformada por la resultante final de todas ellas. En un espejo cóncavo, es distinto ya que tiene un llamado radio de curvatura donde se produce el foco o punto de mayor concentración de luz, en este caso la DF es la mitad de ese radio de curvatura. Esto es mas fácil de hacer que con un ocular por haber buena distancia.

Ahora, para medir algo aproximado, se me ocurre asi a primeras, hacer foco concentrando la luz, y mediante un calibre o reglita tratar de medir la distancia entre el punto de luz y el lente. Debe de haber métodos mejores sin duda, quizás alguien los conozca en el foro, pero bueno, eso sería aproximado para 10mm si es menos la DF

mas difícil. :wink:

Enlace al comentario
danielschkzamian

pablotica, la verdad que es un poco reliquia, y sí, mi tío hizo todo, las lentes y la madera, es que en la escuela donde iba hacen lentes. (escuela de óptica, electromecánica, fotografía, arquitectura y cosas con maderas! jaja creo que es todo lo que hacen!)

y no, la última imagen es de todo el ocular, en la foto de arriba y la del medio se ven las partes. (cual consideras como ultima imagen...??? la de abajo o la de arriba?)

osea, capaz que no sea así, y sea una casualidad, pero medí desde donde empieza una de las lentes hasta donde termina la otra y daba 16mm aprox. obvio lo medí con una regla no muy precisa!

Manuel. con respecto a sacarle el aluminisado, hay que buscar un acido que no coma el vidrio! y listo, se diluye un poco y en teoría tendría que ir perfecto. DONDE SE ALUMINISA EN ESPEJO!? cuanto debe estar?

solo entendí la ultima parte, la de medir la distancia en la que la luz se concentra al máximo en un punto. todo lo demás no lo entendí mucho, lo leo y lo releo y no lo comprendo. (tengo un poco de sueño y estoy enfermo con un poco de fiebre encima Ayer me desperté a las 5 am para un torneo de arquería y no dormí siesta y encima me acosté a las 12 de la noche y hoy me levanté a las 6:45. no estoy acostumbrado a levantarme a esa hora un domingo! :( )

capaz mañana con un poco mas de descanso lo comprenda!

Enlace al comentario

Daniel, se que un lugar donde aluminizan espejos es en el Laboratorio de Optica, Calibración y Ensayos (LOCE) dependiente del observatorio en el Paseo del Bosque en La Plata habría que averiguar como contactarlos y pedirles cotización.

También está Ingenieria Optica que en su página de Internet dice que hacen aluminizados de hasta 495 mm y remueven con soda cáustica (hidróxido de sodio) el aluinizado viejo, tienen mail de contacto. A propósito, el muriático diluido limpia el aluminio y no ataca el vidrio además el ataque es casi instantáneo y no da lugar a que deteriore la óptica ya que el espejo se lava con agua enseguida. Yo lo he usado, lo que no recuerdo son las proporciones de dilución. :roll:

La medición: una vez medí la DF de una lente que usé años de ocular y me dió 12 mm (unos 66X en mi equipo de 800 mm de DF) y el método bastante "chacarero" hice foco sobre un papel blanco en la pared atravesando la lente con la luz de una linterna y medí directamente desde el centro de la lente hasta el foco sobre un papel milimetrado. Claro que era una sola lente.Y no estuve muy lejos ya que el aumento comparado con otros oculares rondaba esos valores. No se si en alguna óptica podrian medir con mayor precisión un ocular, calculo que si, ya que esto que te digo es aproximado y con un mínimo de material y esfuerzo. Pero hay métodos mas complejos con otra aparatología.

Saludos cordiales. :wink:

Enlace al comentario

De qué diámetro es el espejp que tenés??? Tenés el secundario también?

Si lo llevás al LOCE pediles como otro servicio que te midan las características del espejo para no trabajar sobre algo que después te encontrás que es mediocrón...por las dudas.

En Ing. Optica también podés pedir este servicio.

El ocular, más allá de lindo que es, tengo mis dudas de que sea muy bueno :?

Saludos!!!

Enlace al comentario
danielschkzamian

Voy a ver de que diámetro es el espejo y que distancia focal tiene, me parece que es muy poco luminoso, y si es así para eso sigo ahorrando para compra oculares barlow y demás accesorios al 130650 que mi mami me va a comprar!

Tengo que ver que tal es el telescopio casero.

Lo de el ocular es cierto, no parece muy bueno! pero se puede ver! mi viejo pudo mirar por ese teles cuando tenía mi edad, y dijo que se veía bien Júpiter. (Hay que ver que es "BIEN" para él)

Bueno, voy a ver si vale la pena hacerlo

Enlace al comentario

la luminosidad del espejo te la da una relación entre diámetro y focal y tu vista no va a detectar qué tan "rápido" es a nivel lumínico, esos parámetros importan solo para astrofoto. -

Averiguate porque la aluminización no te debe salir más de 100 mangos

Enlace al comentario
Bueno, voy a ver si vale la pena hacerlo

Dani, la mayoría de los dobsonianos hechos a mano son mínimo de 6 pulgadas (150mm) y de focales largas, muy apto para planetaria y observación.

Por $100 tenés un flor de equipo!

Enlace al comentario
danielschkzamian

leo, creo CREO que es solo de 90mm de diámetro y como un metro de distancia focal. muy poco luminoso! Daria un F 11.1 mis tíos solo usaban para ver objetos brillantes. la luna, Júpiter Saturno... y eso! no sirve para más que eso! es que mi tío cuando lo hizo el mismo pulió el espejo, y no lo podía hacer muy grande porque le resultaba imposible. Tardó casi un año en tallar el espejo de 90mm! Es un telescopio tremendamente artesanal!

Enlace al comentario

Hola Daniel:

Todo telescopio merece una segunda oportunidad. Ademas, 90 mm no es tan poco diámetro. En buenos cielos puede darte unas cuantas sorpresas. Yo tengo un refractor de 90 mm y funciona a las mil maravillas con muchas galaxias, nebulosas y globulares. Claro, en cielos negros. Con respecto a lo "poco lumininoso", el F/D visualmente no tiene nada que ver, tal como te dice Marcos. El F/D cuenta a la hora de las fotografias y las exposiciones mas cortas. Pero no en visual. Ahi juega el diámetro, nada más (obviamente, tambien la calidad de la óptica y el estado del aluminizado, si se trata de un reflector).

Suerte.

Enlace al comentario
danielschkzamian

gracias mariano. voy a ver como está el teles (porque no lo tengo aca en mi casa) miro que los espejos no estén rayados o con humedad o picados y lo mando a aluminizar!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...