Jump to content

La Luna con webcam iLook 110 a foco primario en Heritage 130p


leanacorralados

Publicaciones recomendadas

Buenas! Después de crear mi frankie con una genius ilook 110 pude probar esta webcam en mi heritage 130p. Básicamente la usé como un ocular y utilicé el soft SharpCap. El primer problema que encontré fue que me da bastantes aumentos. @NicoHammer me lo explicó y entonces tuve paciencia en buscar y enfocar. Al enfocar me encontré con un gran problema. El enfocador del heri gira el ocular y tmb me gira la cámara, entonces al encontrar un buen foco quizás la imágen no quedaba en el sentido correcto. Pero bueno, esto para una primera experiencia no fue un problema. Entonces cuando encontré el foco empecé a capturar. Mucho no manejo el sofware pero las capturas se hicieron de corrido y se organizaron en carpetas. Hice más o menos 400 o 500 capturas por toma. A ver, entiendo que la resolución de la cámara es baja, es una cámara vieja. Hasta tuve que luchar con los drivers porque ya más de windows 7 no lo reconoce salvo con algún truco. Pero bueno, hice mis capturas. Como desafío óptico me pareció increíble que mi tele sea el lente del sensor. Para alguien que mucho no entiende, es magia. Entonces ya de por sí me siento feliz. Pero tuve otro problema grande que fue el seguimiento. A tantos aumentos es complicado seguir manualmente con el heri 130. Igualmente me las ingenié. Hasta aquí mi experiencia. Tengo una serie de fotos sin procesar, voy a compartir algunas crudas como pruebas. Pero las capturas se hicieron sin seguimiento, entonces la luna se me va corriendo. Por esto quiero preguntar. Cómo puedo hacer un apilado correcto con registax. Qué fotos debo seleccionar antes de cargarlas en el software? Obviamente que lo intenté cargando todas y los resultados fueron horrorosos. No encuentro ningún tutorial que me guíe correctamente para apilar las fotos de la luna que conseguí y quizás sea porque como siempre me dijeron el heritage130 no es para foto. Pero si puedo conseguir mejorar un poquito las tomas, me gustaría saberlo. Espero no haberlos aburrido y les agradezco si alguno tiene una data. :)

Moon_00160.png

Moon_00164.png

Moon_00062.png

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola cómo estás? Muy buen comienzo.

Cómo crítica constructiva, las imágenes que subiste están "sobreexpuestas" es decir tiene sectores "quemados" esas partes que se ven blancas (esquina superior izquierda). Eso sucede porque la luna no está iluminada uniformemente y ajustaste la exposición mirando alguna zona más oscura de la luna.

En el sharpcap, abajo a la derecha tenes el histograma, que es un gráfico que te muestra si la imagen está muy oscura o quemada.

Ese gráfico tiene una curva y debes controlar que no toque el límite derecho para evitar lo que te digo.

Abajo te dejo un esquema del gráfico.

En cuanto a tu pregunta, hay un programa que se llama PIPP, que lo podes bajar gratis, y te ordena el vídeo salido del sharpcap, centra los frames del vídeo, minimizando el movimiento del seguimiento manual y descartando los malos frames.

Luego sale un video con los mejores frames alineados.

Ese video así preprocesado, lo podes apilar con facilidad en registax. Aunque te recomiendo hacerlo en otro programa llamado autostaker, que para mí es mucho mejor.

Cualquier duda me chiflas.

Saludos

image139.jpg

Editado por Tato44
  • Like 2
Enlace al comentario

Buen comienzo Lean!, como te dice Tato, ahora a perfeccionar jeje, con la webcam lo que yo hago es filmar con sharpcap, despues se procesa ese video apilando los frames.

El tema con dobson es más complicado, yo lo que hago es empezar a filmar, a los pocos segundos pongo pausa, reacomodo el dobson, y sigo grabando. siempre vas a perder los bordes por el desplazamiento, pero se pueden lograr lindas imagenes.

 

Para apilar los videos, los pasas por Pipp para que acomode todos los frames, apilas en autostakkert y con registax haces los retoques.

 

saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muchas gracias @Tato44 y @NicoHammerPuse las fotos así crudas justamente para poder recibir ese tipo de consejos. A veces uno en la ansiedad saltea pasos o piensa que esos pasos los hizo bien y ahí se cometen los errores. Yo tengo carpetas de cada toma con png’s. No me captura videos, no sé porqué. En cambio con el wxastro sí me captura videos. Pero lo del pipp creo que voy a dar el paso que estaba necesitando, no sabía que existía. Gracias! En breve muestro a ver si pude hacer algún avance! Abrazos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno ahí pude hacer un apilado pero con registax preprocesando antes con pipp que me resultó muy bueno. No avanzo más porque quiero hacerlo con un mejor guiado manual y aparte con una exposición más correcta. Me bajé autostakker y ya lo estoy probando. Pero en la foto se pueden observar unas lineas que son me parece de usar cuadros muy corridos. Esta noche veré si puedo capturar de una misma zona sacando, poniendo pausa, acomodando y volviendo a sacar para que quede un poco mejor alineado antes de volver a sacar.

 

 

 

Moon_00001_pipp.jpg

Enlace al comentario

Esas líneas son porque el programa apila frames que no son exactamente de la misma región, son normales, salvo que tengas un seguimiento bueno.

Conviene hacer un crop y eliminar esos bordes.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, leanacorralados dijo:

Capo Tato! Sí, voy a corregir eso y lo de la exposición.

Ja ja. Dale. Otra cosa que podes probar con la luna, es hacer tomas en blanco y negro. Quedan mejor.

O corregir el balance de blancos al tomar las capturas.

Esto se controla desde el mismo histograma que te comenté más arriba.

La curva que muestra en realidad son varias curvas. Una por cada color. 

Además de evitar que la curva promedio se acerque mucho al límite derecho (para evitar sobreexposicion), debes controlas que todos los colores tengan el mismo nivel. Si en el histograma ves que el color verde (por ej) está más cerca del límite que los otros, la imagen final saldrá virada al verde.

En tus imágenes debe haber predominando el color rojo.

Un abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...