Jump to content

Posible problema en un telescopio celestron SC 6


Ninapina

Publicaciones recomendadas

Hola gente de espacio profundo!.

He comprado, de segunda mano, un celestron SC6 Nexstar SLT y no se si esta bien su óptica o soy muy mala colimando.
Una de las cosas que he notado es que cuando veo a Venus se forma una círculo brillante alrededor del el. Ese halo de luz nunca lo note en mi skywatcher Heritage 130.
Lo otro es el color del cielo. Cuando comparo el skywatcher con el SC veo diferencias. En el skywatcher el cielo es más oscuro y las estrellas más luminosas.
El SC el cielo es gris y las estrellas no son tan brillantes. 
Se que uno es un F5 y el otro un F10. Pero esas diferencias son así?. 
No puedo comparar con otros SC y estoy media perdida. Me da miedo que el telescopio tenga problemas y por eso lo han venido.
Muchas gracias! 

Editado por Ninapina
Enlace al comentario

En primera instancia se me ocurren 2 cosas basicas a chequear, luego sera cuestion de ver otras.

 

1. Limpieza de la placa correctora, se encuentra perfectamente limpia?

2. Luces parasitas sobre la placa: usa algun tipo de shield en la entrada de luz el telescopio, aunque sea una cartulina,  que bloquee luces laterales sobre la misma, y proba de nuevo

 

Saludos.

Enlace al comentario

Todo eso lo veo normal.  El halo ese que sale alrededor de venus es normal si hay muchas nubes dispersas en el cielo o si los oculares, en condiciones húmedas, se te han empañado.  A mi me suele pasar en invierno si hay mucha humedad, frío y me acerco a observar sin cintas calentadores, se me empañan.  

 

Lo de que sea mas oscuro, es así en telescopios de relaciones focales largas porque te van a salir pupilas pequeñas.  Con un ocular de 32mm por ejemplo en un F10 te sale una pupila como mucho de 3.2mmm, si fuese un f5 tendrías el doble de pupila (de 6.4mm), así que la cantidad de luz que llega o puede llegar a tu ojo es la mitad en un f10 que en un f5.

 

Como mucho podrías ponerle un Plossl 40mm 40º pero te advierto que viñetea muchisimo y tiene un relieve ocular larguisimo (no puedes apoyar el ojo en la goma).  Te daría una pupila de 4mm que debería dejar todo bastante más luminoso.  Otra opción es oculares de 2" y focal larga (un 56mm por ejemplo), pero habría que poner también diagonal de 2" y que el telescopio tuviera un enfocador de 2".

 

¿Es malo una pupila pequeña?  Depende de para qué y donde. 

 

Las pupilas pequeñas en cúmulos abiertos, globulares, dobles o planetaria no te van a molestar porque las estrellas y planetas son objetos luminosos que no necesitan mucha pupila de salida.  En condiciones de ciudad también van bien porque la luz ambiental no te va a dejar dilatar las pupilas mucho, asi que te quedarías casi igual con un f10 que con f5.

 

Las pupilas grandes son más aptas para la observación de objetos difusos de espacio profundo, como puedes ser galaxias y nebulosas dispersas.  Ya de por sí estos objetos necesitan cielos muy negros y pupilas grandes.  Así con un f5 al que puedes llegar con un ocular de focal larga a pupilas muy grandes que es lo ideal.  Para el resto de objetos tampoco hay problema, si acaso en planetaria un telescopio de relación focal larga va a ser capaz de acercarse más a grandes aumentos (debido a su longitud focal larga) y más detallados (pupilas pequeñas dan más contraste).  Por todo esto habrá objetos débiles y difusos que en un SC no serías capaz de ver, o los verías con mucho menor detalle.

 

Así que si estás en ciudad un SC no es mal telescopio, seguirás teniendo algún problema con alguna nebulosa pero en el resto de objetos no hay mucha más diferencia salvo el fondo que es más oscuro.  Para el campo en cielos oscuros es otra historia, es mejor un telescopio rápido.

 

Lo de la limpieza es lo últimisimo, te arriesgas a dañar la óptica sobretodo si eres novato y no sabes hacerlo bien (nos ha pasado a todos).  Desmontar no se puede hacer de cualquier forma y requiere seguir un método estricto y llevarlo con mucha paciencia, mas aún en un SC.  La suciedad puntual nunca entra en foco y solo es relevante cuando es una capa claramente gruesa.

Editado por Cirax
  • Thanks 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Muchas gracias Hal9000 y Cirax!.

He mirado la placa correctora y tiene una pequeña mancha en la parte superior. Creo que es en el interior. 

Siempre que se ha empañado lo he guardado sin la tapa para que se seque. Afectará eso a la visión?. 

Muchas gracias de nuevo!!. 

 

Enlace al comentario

Hola Ninapina,

 

Por lo que describís, hay algo que está pasando en el SC que le hace perder mucho contraste (cielo claro, halo de luz, estrellas menos brillantes que en un 130 mm). Si bien lo del "cielo más claro en SC" habría que verlo, porque esto depende de la pupila de salida que uses, compartiendo el mismo set de oculares deberías ver un fondo más oscuro y estrellas ligeramente más brillantes con el SC que con el reflector.

 

El halo de Venus no es normal tampoco. Puede darse a veces como comenta Cirax con humedad y nubes finas, pero no es lo que suele suceder. Lo de la limpieza no creo que sea tampoco, pero si posteás unas fotos se podría descartar.

 

¿Qué tipo de diagonal estás usando?

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

La otra pregunta obvia, pero no está de más hacerla, es... ¿chequeaste, cuando estabas observando, que no estuviera empañada la placa correctora o los oculares? Eso explicaría todos los problemas que describís. Las placas de los SC se empañan super rápido en noches húmedas y en general hay que recurrir a cintas térmicas para solucionar el problema.

Enlace al comentario

Hola Javier. 

Muchas gracias. 

Aquí mando estas. 

Espero que no sea nada grave y que se pueda reparar. 

Lo del halo y la humedad puede ser. Vivo en Ámsterdam y siempre hay humedad, contaminación lumínica. No es el mejor lugar del mundo para este hobby ?

IMG_20200628_160744.jpg

IMG_20200628_160643.jpg

15933549062974259009408834586936.jpg

Enlace al comentario

Lo de la limpieza, descartado. Está impecable esa placa.

 

Te sugiero que hagas pruebas de día, apuntando a un objeto. Tratá de lograr la misma pupila de salida con los dos equipos (esto va a depender de los oculares que tengas disponibles) y compará la resolución y contraste de ambas imágenes. Si notás que la imagen es mejor en el reflector, hay que buscar por otro lado.

 

No te preocupes, todo se soluciona. El equipo es lindísimo! Y qué bueno vivir en Amsterdam, más allá del clima...

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Voy a seguir todos los consejos ??

Ahora esperar una buena noche para ver donde está esa falla ?

Muchas, muchas gracias chicos!!. Si algún día están dando vuelta por Holanda avisen así les hago conocer este bonito y muy chiquito pais. 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 22 horas, Ninapina dijo:

esperar una buena noche para ver donde está esa falla

 

No es necesario esperar a la noche para controlar, lo podes hacer a plena luz del día ya que la mayoría de los problemas se pueden solucionar de día. Trata de controlar observando objetos lejanos, lo mas lejanos que puedas y fíjate la calidad de la imagen. En todo caso y salvo que sepas bien lo que estas haciendo y tengas las herramientas no vayas a tocar los tornillos de colimación ya que estos equipos no se coliman de la misma forma que un newton. No descartes que el problema esté en los oculares que usaste, si tienes la oportunidad trata de probar con algún ocular prestado para ver si se repite el problema.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Lucho 2000.

Recien veo que respondiste mi pregunta. 

No creo que sean los oculares. Tengo 2 oculares celestron que son malos. Y 4 de calidad. Los que he usado son 2 Scientific Explorer de 14 y 16. 

La colimacion.... Tarde. Ya metí mano ??. Lo he colimando, o eso creo yo... Vi video de como hacerlo y un hombre me dijo que usara polaris para colimar. Cuando hago intra foco y extrafoco veo que el dónut está centrado. Pero tengo la sensación de que no está tan bien. 

Los otro día observe saturno y jupiter y no vi el efecto que note con venus. Si note que no está tan fino..... Pero también puede ser problema de seeing. Holanda es un desastre para la astronomía. Lluvia, humedad, nubes, contaminación lumínica ..... Una pesadilla. 

De nuevo muchas gracias!!. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

A seguir probando hasta descartar todos los problemas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

hola, es que venus con lo que brilla y que ya esta muy bajo no es de esperar que veas maravillas, ademas, venus no tiene maravillas que ver, solo la fase y poco mas

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola jordix. 

Cuando observé Venus no estaba bajo. 

Como dicen los chicos hay que descartar posibilidades. 

Ahora venus va a ser visible por la mañana y ahí voy controlar que paso. 

Muchas gracias! 

Enlace al comentario

¿Probaste el disco de Airi?. Buscá una estrella y desenfocala a ambos lados del foco. Fijate si el disco es simétrico. Si está descentrado, hay que colimarlo. En tu telescopio es simple, porque tiene un ajuste externo. Los Smith Cassegrain se descoliman si sacás y reponés la placa correctora. Si está descolimado, aprovechá para limpiarla.
Usá CIF. No te compliques en buscar alcohol isopropílico, agua destilada, ni agua oxigenada. El CIF, es un limpiavidrios qus se vende en el supermercado. Es lo que usan los observatorios y talleres ópticos de todo el mundo.
Usá un pañuelo Karilina neutro (Sin perfume). Apenas humedo y movimientos circulares desde adentro hacia afuera. Luego algo de aliento y repasás con un pañuelo karilina seco. NO TOQUES EL ESPEJO SECUNDARIO.
Al armarlo, dejá el vidrio flojo y mirando una estrella desenfocada rotalo, hasta que el diagrama de Airi sea concéntrico. En general eso basta. Si no llega a colimar, vas a tener que tocar los tornillos de adelante.
Pasando la mano por un lado, se forma una sombra que te señala que tornillo tocar. Luego ajustás y limpiás con CIF la placa frontal.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...