Jump to content

Limpieza espejo primario


josepicco

Publicaciones recomendadas

Estimados foristas!

 

Hace una semana me llegó el Heritage, y recien lo pude sacar a pista anteayer, por inclemencias climaticas (no les suena?).

 

Despues de un par de dias de uso, cuando voy a tapar el tubo veo que en el espejo primario se depositan "pelusas", particulas de polvo muy chiquitas. Afecta en algo esto? Deberia limpiarlo?

 

Lo que estuve viendo es que en las recomendaciones de limpieza, por supuesto mencionan no tocar el espejo (fundamental!!!) y tambien no utilizar por ej aire proveniente de un compresor porque puede ir aire + aceite, ni tampoco soplarlo. Entonces, me surge una idea: que pasa si le tiro aire con una pera de esas que venden en las farmacias para los enemas??? Vi en ML que salen aprox $600/700 y tienen mas de medio litro de contenido, y me pareció que si no tienen contenido intestinal y solo aire, podrian funcionar barbaro, no?

 

Aguardo vuestros comentarios. Saludos!

Enlace al comentario
hace 2 horas, josepicco dijo:

Afecta en algo esto? Deberia limpiarlo?

 

Depende del TOC de cada uno :lol:

 

 

El equipo esta nuevo, soplalo con la pera de goma que no hay problema y nada más.

 

Saludos!!

image.png

Enlace al comentario

tal cual, unas pelucitas no le hace nada yo no tocaría. Y si la queres sacar soplala con esa pera de goma, yo tengo una de esas :-)

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Las peras de los enemas no son lo ideal, dado que chupan y expelen el aire por el mismo orificio. Lo mejor son las peras especializadas para soplar sobre objetivos fotográficos y que tienen una válvula en la parte trasera. Esto hace que el aire que cargan en su interior después de cada soplido no tenga tantas partículas provenientes de la superficie sobre la que se acaba de soplar.

Por otra parte el espejo primario no necesita estar inmaculado. Esas pequeñas partículas no afectan la observación. Deberías encarar seriamente una limpieza cuando en la observación (o en las fotos) veas defectos que puedas atribuir sin dudas a suciedad en la superficie del primario (lo cual puede no sucederte nunca en años).

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 horas, javier ar. dijo:

Peras para los enemas para el primario? Jaja 

 

Ya me dió cosa decía el dr. Chapatín!!

 

si, de las que chupan y expelen por el mismo orificio :lol::lol::lol::lol:

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola Jose buen día si me permitís la recomendación Cuando vos tenés un reflector con espejo no conviene andar preocupándose mucho con las pelusas en el corto plazo después de muchas horas de uso muchas salidas por ahí se puede justificar desarmar y limpiar o pasar alguna pipa, O bien hacer una limpieza  la cual se puede hacer siguiendo un procedimiento  muy específico y muy cuidadoso

Pero todo depende de la obsesión que cada uno tenga y hay que tratar de no caer atrapados y aguantar un cachito No pasa nada y después de algunos años de uso planteate Realmente si conviene desarmar y limpiar

Tómalo O déjalo todo depende de cada uno y de la obsesión que uno tenga con este tema normalmente todos caemos en esa trampa ?

Por ahora Disfrútalo a full

 

Pd

La otra opción que nos suele agarrar es por la colimación Aquí también tómatelo con calma

 

Saludos!!

Federico

  • Like 2
Enlace al comentario

Tal como dice Federico, esa película de mugre no te debe preocupar a menos que la calidad de imagen que obtengas sea notoriamente inferior a lo que ves en este momento. El mío tiene ya 4 años y le habré soplado al espejo unas 5 veces y te diré que solo por calenton, la verdad que no le hacia falta para nada ya que en ningún momento note una disminución de la calidad en la imagen. Tienes que recordar que todo lo que hagas sobre los espejos conllevan un riesgo y tienes que sopesar si realmente vale la pena correr el riesgo.

En todo caso, la mugre en las lentes de los oculares es la que al menos a mi, más me preocupa. Una huella del dedo en la lente me resulta sumamente molestosa y dependiendo de lo que se observe si que puede alterar la visión.

Siempre recuerda que luego de una noche de observación y si notas que hubo rocío, siempre debes dejar pasar la noche en el interior de la casa con el tubo destapado para que se seque el interior del tubo. Nunca, nunca le pases nada para secarlo, nada de trapo ni ninguna otra cosa que toque los espejos. Mismo consejo para los oculares…

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tal cual luchó

para dar un ejemplo Así estaba mi GSO Antes de que lo limpiará, muchos años de uso y de campo después me decidí a limpiarlo y quedó como la segunda foto

Saludos

Federico

 

20190708_174011.jpg

20190709_113434.jpg

Enlace al comentario

Coincido en general con el concepto de no apurarse a limpiar los espejos, aunque no creo que tampoco haya que descansar en la idea de que no tiene incidencia en la observación. Dicen los que saben que muchas de esas pelusas provocan cierta dispersión de la luz y baja el rendimiento del equipo en planetaria...

 

Si bien no soy un fanático, me gusta tener el espejo limpio. Para mí esto significa una limpieza cada 4 meses. Nunca dejaría llegar un espejo al nivel de suciedad que muestra Fede ? ...yo ahí veo un deterioro severo en el índice de reflectividad y si es cierto que esas pelusas generan más dispersión, el efecto en la baja del contraste debería ser perceptible. No veo cómo eso no puede afectar el desempeño del equipo, aunque puedo, por supuesto, estar equivocado.

 

Ni hablar lo que comenta Lucho de una huella de un dedo en el ocular. El efecto de dispersión de luz es tremendo, es imposible que eso no genere un deterioro notable de la imagen.

 

Mi aproximación es que el espejo esté siempre lo mejor posible, sin abusar. Una limpieza rápida cada 4 o 5 meses de uso activo del equipo, y con la técnica apropiada, en la que el espejo esté en contacto con agua el menor tiempo posible, no parece haber tenido ningún impacto negativo en los más de 8 años de vida de mi reflector.

 

Eso sí, antes de limpiar, hay que estar muy familiarizado con la mecánica del equipo y con la colimación. De otra manera, desarmar el equipo es una mala idea.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

estoy de acuerdo con javier y, desde mi corta experiencia, creo que tampoco hay que dejar por olvidado el espejo. opino que, puesto que la acumulacion de mierdecilla es muy lenta y progresiva, posiblemente no nos daremos cuenta y nos vamos acostumbrando a ella y a lo que podemos ver, es como cuando te cambia lentamente la graduacion de tus ojos (para quien tenga gafas), no te das cuenta hasta que no te pones unas nuevas y con la graduacion correcta y entonces dices: "joder que bien veo!"

 

el mio lo limpie al año y como ya que le he pillado la onda al procedimiento posiblemente lo vaya limpiando como dice javier cada 5 o 6 meses, tampoco creo que se deterioren mucho si se hace con un minimo cuidado, mas aun tenendo en cuenta que ya hoy en dia todos llevan la capa de silicio por encima, y la verdad, si por limpiarlo me va a durar 8 años en lugar de 10... sinceramente me da igual, probablemente no lo aguante 8 años antes de comprarme otro mas grande jajajajaja

 

saludos.

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los consejos!!! Creo que el primero y más apropiado, como dijo @Leoyasu es "calmar el TOC". La verdad es que hace semanita y media que lo tengo, y el tiempo solo me permitió sacarlo dos veces... el resto de las noches, humedad, llovizna y frio, como dijo el gran Cacho Castaña.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...