Jump to content

Efecto visual


Franciso

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos y desde ya muchas gracias. Acabo de armar mí primer telescopio (Hokenn 76700) y haciendo mis primeras pruebas me encuentro con este efecto como de colores corridos (rojos a la derecha y azules a la izquierda). La prueba la hice con el ocular de 4mm directo, sin barlow ni erecting piece. El objetivo es la punta de un pararrayos a unos 150 metros. ¿Es un problema de calibración o es un efecto normal o le pifie con los oculares? ¿Cómo se llama este efecto? Adjunto la foto que pude sacar a pulso. Gracias nuevamente!

 

MVIMG_20200624_142152.jpg

Enlace al comentario

Aberración cromática, creo que tu telescopio es un reflector así que lo más probable es que sea cromatismo causado por la mala calidad del ocular.  De día de todas formas es siempre peor, de noche debería mejorar.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

La verdad que la calidad de los oculares deja bastante que desear, pero bueno está acorde al precio. Gracias por tu aporte, voy a averiguar para mejorar los oculares.

Enlace al comentario

Qué oculares tiene? Probablemente ese venga con dos huygens (de 20 y 12.5 mm) y un symmetric ramsden (de 4 mm). Si ese es el caso, los oculares de ambos diseños sufren de aberraciones cromáticas y como bien dijeron arriba son de culpar.

 

El rojo siempre está a la derecha? Debería estar el rojo a la derecha cuando el objeto se encuentra a la derecha del centro del campo, y el rojo a la izquierda cuando el objeto se encuentra a la izquierda. O sea el rojo siempre "más lejos" del centro que los demás colores y el azul al revés. Es lo que se llama aberración cromática lateral.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...