Jump to content

Marte, Saturno y sus lunas y Júpiter -Dobson 20/1200-


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Decidí tirarle el último tiro a Marte, para luego esperar casi dos años hasta que se acerque nuevamente a nosotros. La cosa fue muy distinta a la última vez que le tomé una foto. Antes, con un tamaño de 15 segundos de arco era un punto fácil de fotografiar. Recuerdo que utilicé la técnica de foco primario mas barlow (técnica que ahora fue reemplazada por la proyección de ocular, que ofrece mas aumentos) Ahora, apunté el cañón a un Marte que cambió bastante desde mi última visita (mediados de diciembre de 2007). Marte ahora presenta un disco pequeño de 5.7 segundos de arco, un poco mas grande que Urano. Pese a lo pequeño tiene un buen brillo y es fácil identificarlo en el cielo.

Usé el dobson 200/1200 y la webcam Orite en proyección de ocular Plossl 6.5mm. Unos 90 frames apilados en Registax, se corrigió un ruido en el canal de color con Neat Image, luego un poco de deconvulsión LR en MaximDL y retoques finales en Photoshop . Se nota claramente una de las zonas polares.

Luego le tocó a Saturno, pero en vez de largar la clásica foto (que bueno, también adjunto :lol: ) preferí hacer algo fuera de lo común: hacer tomas en distintos intervalos para luego compararlas y ver el desplazamiento de sus lunas. Para hacerlo puse la webcam Orite en foco primario con el dobson, osea, el aumento al mínimo posible y la ganancia de la webcam casi al máximo. Filme tres videos, luego esperé casi una hora, filmé otros tres videos, esperé casi una hora y filmé otros tres videos más. Luego apilé todo y armé el montaje para comparar. Fué impresionante ver como esas lejanas lunas excitaron el CCD de la webcam!! Logré capturar:

Jápeto: Da una vuelta alrededor de Saturno en 79,3 días y se encontraba a 0,023UA del planeta con una magnitud de 11.08. La órbita de la luna posee una inclinación de 15°. Posee un hemisferio completamente oscuro y el otro claro. Tiene un diámetro de 1458km

Titán: Da una vuelta alrededor de Saturno en 15,9 días y se encontraba a 0,008UA del planeta con una magnitud de 8.32. Es el único satélite con una atmósfera densa (doble de presión que la Tierra, 2 bares) y posee mares de étano y canales fluviales. Se estima la posibilidad de vida y se cree que está en el estado que la Tierra estuvo cuando empezó a surgir la vida . Tiene un diámetro de 5150km.

Dione: Da una vuelta alrededor de Saturno en 2,7 días y se encontraba a 0,003UA del planeta con una magnitud de 10.39. Es una pequeña luna de hielo aparentemente inactiva en el interior. Tiene un diámetro de 1118km pero su distribución no es uniforme.

Rea: Da una vuelta alrededor de Saturno en 4.5 días y se encontraba a 0,004UA del planeta con una magnitud de 9.70. Al igual que Dione, es una pequeña luna de hielo aparentemente inactiva en el interior. Tiene un diámetro de 1528km.

Encelado: Da una vuelta alrededor de Saturno en 1,3 días y se encontraba a 0,002UA del planeta con una magnitud de 11.69. Esta luna refleja el 99% de la luz solar, siendo el satélite que más refleja luz. Pese al pequeño tamaño, se descubrió que esta luna está activa en el interior, expulsando de criovolcanes material, en su mayoría agua, y es la responsable de crear el anillo E de Saturno. Se cree que puede haber microscópicas formas de vida ya que esta luna cumple ciertos requisitos para ello. Tiene un diámetro de 498km.

Tetis: Da una vuelta alrededor de Saturno en casi 1,9 días y se encontraba a 0,002UA de Saturno con una magnitud de 10.19. Al igual que Dione y Rea, es una pequeña luna de hielo aparentemente inactiva en el interior. Tiene un diámetro de 1058km.

Y el último fué Júpiter, la técnica fue la misma que con la de Saturno y Marte: dobson 200/1200 y la webcam Orite en proyección de ocular Plossl 6.5mm. Unos 100 frames apilados en Registax y corrección de color en Photoshop. Lo que noté, y confirmé con el programa de la Sky & Telescope es que transitaba la sombra de Europa. En la foto se nota en la banda superior, a la izquierda.

Bueno, espero que les guste y un abrazo!!!

PD: Agradezco a Rick por prestarme el ocular de 6.5mm

5776b42e86892_Marte02-05-2008.jpg.96120a

5776b42e88cad_Saturno02-05-2008.jpg.df30

5776b42e8b4e4_AnimacinLunasdeSaturno.gif

5776b42e8dc38_AnimacinLunasdeSaturnoFast

5776b42ec89ac_Jpitermalogrado_2.jpg.f352

Enlace al comentario

Che...LEo, por que Jupiter malogrado?? esta josha.

LAs animaciones que lograste de las lunas de saturnos buenisimas, veo que tuviste que quemar a Saturnos para que aparezcan las lunas.

Un abrazote

Enlace al comentario

Leo,

Yo veo muy buenas tus fotos y por cierto que quiero felicitarte por todas tus imagenes que haz posteado recientemente :shock: ....hasta pena me da de que yo no he podido fotografiar a Urano o Neptuno :oops:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hermoso laburo el tuyo vecino, me alegra ver que seguis metiendole toda tu experiencia a la astrofotografia, las animaciones estan barbaras, y Jupiter como dijo el amigo tucumano esta JOSHA LOCO !! :lol:

Enlace al comentario

Amigo Leo...

Que impresionantes imagenes. La vista marciana esta espectacular.

No creo que esten malogradas ninguna de las imagenes, es probable que uno se pone como autocritico despues de tanto tiempo... :wink:

Enlace al comentario
Fernando Mazzone

Muy buenas fotos Leo! Si me dan a elegir, elijo Marte: Hay que fotografiar un objeto de 6seg de arco y con un dobson!!! mis felicitaciones loco!!!

La de Jupiter está barbara, con la sombra de Europa. Felicitaciones.

Te la toque un poco, veamos si te gusta. Seguro que alguna macana con el color me mandé. Le hice un lazo ajustado a Jupiter y calibré los canales de la selección. Depués me pareció que se bancaba un poco más de deconcolución LR y por último con Registax alinee los canales, es decir Registax te corre un poco los canales para alinearlos mejor.

Un abrazo y cualquier cosa que esté mal avisen

jupleo.jpg.b881f9673b858a368fe8d979c8997

Enlace al comentario

Leo: me encantan las imagenes y muy buena la animacion ,te queria preguntar si sacaste todas las imagenes con el dobson 200mm y a cuantos aumentos las tomaste saludos nos vemos federico

Enlace al comentario

Leo feliciaciones por todo el laburo, me gustaron mucho las de saturno y jupiter!

La animacion de las lunas excelentes!! Debe estar buenisimo mirar por el dobson.

saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...