Jump to content

Saturno 14-06-2020 Dobson 11” f/5


Rodrigo Carvajal Aravena

Publicaciones recomendadas

Increíble foto, felicitaciones !!!!!

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Impresionante Rodrigo, ni hablar que fue sacada con guiado a pulmón!! Como te decía en el post de Júpiter, hay un potencial enorme y se nota en la evolución que me comentaste anteriormente.

 

El procesado me parece acorde y suave, y de seguro en una noche con mejores condiciones se pueda hasta resolver el hexágono polar. Con respecto a los anillos, son una belleza y sin artefactos. Habría que capaz jugar un poco con los wavelets (en particular los primeros 3) para evitar que el anillo C pierda presencia, algo común cuando se busca más contraste. En esa misma línea y si nos ponemos más finos todavía, hay algo de ruido de color (azul) alrededor de la División de Cassini. Algo fácil de eliminar cuando entramos en la etapa de remover ruido.

 

Por último, en la región del hexágono polar se generó algún artefacto cuadriculado o lineal y se me ocurre que pudo haber sido producto de sobreprocesado, drizzle (si hubo), o ambos. De haber aplicado el drizzle podes evitar o mejorar el problema sumando una mayor cantidad de subframes "dithereados" :lol:. Cabe recordar que el algoritmo necesita de cuadros ligeramente movidos (unos pixeles) para poder aplicarse correctamente sobre información "submuestreada". Si no se cumple con esta condición, comienzan a aparecer estos artefactos que serían como "agujeros" en la imagen al no contar con la información suficiente, ponele :mrgreen:.

 

En planetaria, en realidad, esta condición se debería cumplir siempre ya que tenemos un video en el cual las condiciones atmosféricas alteran la imagen constantemente y luego hay que sumar el movimiento del planeta en el cuadro debido a un seguimiento imperfecto. El problema viene al usar programas como el PIPP o AS!, que nos centran el planeta en cada cuadro o selecciona sólo los mejores frames. Entonces las soluciones para estos artefactos, de acuerdo a la data que tengamos, serían sumar más información (frames) o bien no escalar la imagen tan agresivamente. Yo a veces hago la prueba sobre diferentes tamaños de apilados y salvo que haya sido una buena noche, me es difícil aplicar el drizzle x3 sobre los apilados con una menor cantidad de frames sin que aparezcan artefactos luego en el procesado. Siempre termino redimensionando la imagen un 150% en PS (x1.5 drizzle no aplico en AS! por que es el x3 rescalado a x1.5 y tarda mucho :lol:).

 

En fin, me fui por las ramas jaja. Si esta fue sacada con condiciones regulares no me imagino las próximas, saludos!!

 

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
Rodrigo Carvajal Aravena
hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Impresionante Rodrigo, ni hablar que fue sacada con guiado a pulmón!! Como te decía en el post de Júpiter, hay un potencial enorme y se nota en la evolución que me comentaste anteriormente.

 

El procesado me parece acorde y suave, y de seguro en una noche con mejores condiciones se pueda hasta resolver el hexágono polar. Con respecto a los anillos, son una belleza y sin artefactos. Habría que capaz jugar un poco con los wavelets (en particular los primeros 3) para evitar que el anillo C pierda presencia, algo común cuando se busca más contraste. En esa misma línea y si nos ponemos más finos todavía, hay algo de ruido de color (azul) alrededor de la División de Cassini. Algo fácil de eliminar cuando entramos en la etapa de remover ruido.

 

Por último, en la región del hexágono polar se generó algún artefacto cuadriculado o lineal y se me ocurre que pudo haber sido producto de sobreprocesado, drizzle (si hubo), o ambos. De haber aplicado el drizzle podes evitar o mejorar el problema sumando una mayor cantidad de subframes "dithereados" :lol:. Cabe recordar que el algoritmo necesita de cuadros ligeramente movidos (unos pixeles) para poder aplicarse correctamente sobre información "submuestreada". Si no se cumple con esta condición, comienzan a aparecer estos artefactos que serían como "agujeros" en la imagen al no contar con la información suficiente, ponele :mrgreen:.

 

En planetaria, en realidad, esta condición se debería cumplir siempre ya que tenemos un video en el cual las condiciones atmosféricas alteran la imagen constantemente y luego hay que sumar el movimiento del planeta en el cuadro debido a un seguimiento imperfecto. El problema viene al usar programas como el PIPP o AS!, que nos centran el planeta en cada cuadro o selecciona sólo los mejores frames. Entonces las soluciones para estos artefactos, de acuerdo a la data que tengamos, serían sumar más información (frames) o bien no escalar la imagen tan agresivamente. Yo a veces hago la prueba sobre diferentes tamaños de apilados y salvo que haya sido una buena noche, me es difícil aplicar el drizzle x3 sobre los apilados con una menor cantidad de frames sin que aparezcan artefactos luego en el procesado. Siempre termino redimensionando la imagen un 150% en PS (x1.5 drizzle no aplico en AS! por que es el x3 rescalado a x1.5 y tarda mucho :lol:).

 

En fin, me fui por las ramas jaja. Si esta fue sacada con condiciones regulares no me imagino las próximas, saludos!!

 


Gracias por el análisis tan detallado. Algunos detalles como el anillo C ya lo había notado, pero aún no consigo evitar que desaparezca. Otros como la coloración azul de la división de Cassini la había pasado por alto. 
He empezado a usar el Drizzle de Autostakkert hace poco y en mi escasa experiencia parece entregarme un pelín más de detalle, pero aún tengo muy poca información para llegar a una conclusión. Gracias por el dato del software, lo agregaré a la pila de procesos a realizar (quién dijo que esto era fácil) ?

 

saludos. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Rodrigo Carvajal Aravena dijo:

He empezado a usar el Drizzle de Autostakkert hace poco y en mi escasa experiencia parece entregarme un pelín más de detalle

 

Totalmente correcto! Al aplicar la técnica del Drizzle se incrementa el nivel de detalle si se compara con sólo integrar la información pero siempre y cuando: la información este subsampleada, bien "dithereada" y se cuente con mucha data. De esta forma evitamos los artefactos, ruido, el detalle se mejora realmente, etc. Ejemplo:

 

Sin título.png

 

 

hace 16 horas, Rodrigo Carvajal Aravena dijo:

(quién dijo que esto era fácil) ?

 

 

+1 :lol:

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Rodrigo esta muy buena, sorprendente cantidad de detalles en los anillos, varias divisiones!!!, felicitaciones!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...