Jump to content

Telescopio principiante para mi madre


orisha

Publicaciones recomendadas

Pues mi madre (ya de mas de 60 pirulos) siempre fue aficionada a mirar el cielo, y las estrellas, aunque sin usar ningún equipo. Ahora que puedo me gustaría darle comprarle un telescopio para que pueda disfrutar mejor su afición.
En principio lo que estoy buscando sería

 

  • De hasta $10 0000 - 15 000 pesos.
  • Pequeño/portable
  • Relativamente facil de usar/ensamblar.
  • Por lo que estuve viendo, hay telescopios que permiten montar un celular para grabar/sacar fotos, sería ideal que se pudiera hacer eso.


Y eso creo que sería todo. Agradecería muchísimo alguna recomendación.


Saludos.

Editado por orisha
Enlace al comentario
En 22/6/2020 a las 12:35, orisha dijo:

Pues mi madre (ya de mas de 60 pirulos) siempre fue aficionada a mirar el cielo, y las estrellas, aunque sin usar ningún equipo. Ahora que puedo me gustaría darle comprarle un telescopio para que pueda disfrutar mejor su afición.
En principio lo que estoy buscando sería

 

  • De hasta $10 0000 - 15 000 pesos.
  • Pequeño/portable
  • Relativamente facil de usar/ensamblar.
  • Por lo que estuve viendo, hay telescopios que permiten montar un celular para grabar/sacar fotos, sería ideal que se pudiera hacer eso.


Y eso creo que sería todo. Agradecería muchísimo alguna recomendación.


Saludos.

Hola buenas, primero que nada lo que estas haciendo es hermoso. Segundo, ya te lo recomendaron arriba, pero secundo la mocion jaja, el Heritage 130mm de SkyWatcher es un muy lindo equipo, puede que se te extienda el presupuesto, pues ahora esta en 19.600$ pero es un equipo de muy facil uso, con buenas prestaciones, da imagenes muy claras, es chico, transportable, en 2 minutos ya lo tenes listo para observar. Exito con la compra! Saludos.

Enlace al comentario

hola Orisha!

Mirá, en todo este tiempo aprendí que siempre mayor apertura es mejor. Asi que entre el heritage 130 y el mío, claramente es superior el primero.

Pero yo, hace un par de semanas adquirí un Celestron Firstscope que es 76/300. es mini, entra en una mochila. Pero no es un juguete. 

Lo compré directamente a celestron.com.ar en unos $9500. No sé ahora cuánto estará porque o no tienen más o están ajustando el precio viste como es esto...

Está pensado más que nada para ver la luna, pero con lo que trae de fábrica, podés ver a júpiter y los anillos de saturno.

No tengo mucha experiencia en esto, pero yo lo recontra recomiendo, es muy fácil de usar, tiene buenos materiales de construcción, no pesa.. no sé... estoy encantado con este telescopio que además es mi primer telescopio.

te dejo una foto, vas a ver que tengo varios oculares, el tele viene de fábrica con dos. Uno de 4mm y otro de 20mm.

 

677404913_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_04.thumb.jpeg.a8b3b2224d0ea99560ca8e0623be53d8.jpeg

Enlace al comentario
hace 2 horas, sinhhilo dijo:

hola Orisha!

Mirá, en todo este tiempo aprendí que siempre mayor apertura es mejor. Asi que entre el heritage 130 y el mío, claramente es superior el primero.

Pero yo, hace un par de semanas adquirí un Celestron Firstscope que es 76/300. es mini, entra en una mochila. Pero no es un juguete. 

Lo compré directamente a celestron.com.ar en unos $9500. No sé ahora cuánto estará porque o no tienen más o están ajustando el precio viste como es esto...

Está pensado más que nada para ver la luna, pero con lo que trae de fábrica, podés ver a júpiter y los anillos de saturno.

No tengo mucha experiencia en esto, pero yo lo recontra recomiendo, es muy fácil de usar, tiene buenos materiales de construcción, no pesa.. no sé... estoy encantado con este telescopio que además es mi primer telescopio.

te dejo una foto, vas a ver que tengo varios oculares, el tele viene de fábrica con dos. Uno de 4mm y otro de 20mm.

 

677404913_WhatsAppImage2020-08-24at16_10_04.thumb.jpeg.a8b3b2224d0ea99560ca8e0623be53d8.jpeg

Este telescopio es precioso estéticamente aparte de fácil de transportar..

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola Orisha, cómo va? Un gran gesto el tuyo para con la vieja, te felicito ??
Ahora, en cuanto a recomendaciones, te brindo mis  comentarios:

 

- Por todas las cualidades que posee, el más recomendable es sin duda, cómo te han informado ya, el Skywatcher Heritage 130p. Sin embargo, se escapa de tu presupuesto inicial, por lo que puede quedar fuera de consideración rápidamente.

 

- Una opción algo más económica  puede ser el Meade Adventure Scope, un refractor de 80mm de apertura y 400 de distancia focal. No es el Heritage pero los 80 mm no son tan poca cosa, dentro de todo, considerando que al ser refractor no tiene obstrucción del espejo secundario, y tiene algunas ventajas que el otro no: es muy compacto, viene de entrada con una mochila muy piola para meter todo el equipo y llevarlo donde quieras y puede ser utilizado también para observación terrestre. En la tienda online de Óptica Cosentino está 16 mil pesos, se escapa del presupuesto pero por muy poco.

 

- El Celestron Firstscope mencionado más arriba también será una buena opción, más limitada que las dos anteriores, pero calculo que la relación calidad/precio es buena. Para arrancar sin grandes pretensiones va bien, y su costo te permitiría sumar un Barlow, accesorio con el que duplicarías los aumentos de los oculares de fábrica (e incluso sin sobrepasar tu presupuesto).

 

- Por último, pero no menos recomendable, no descartes la posibilidad de regalarle un buen binocular para observación astronómica. Un 10x50 por ejemplo les va a dar buenas vistas de espacio profundo, la luna la verán muy bien y por ejemplo a Jupiter ya le notarán sus lunas galileanas. Todo eso incluso por un costo posiblemente por debajo del telescopio más barato que te hemos mencionado. 

En fin, opciones hay... te recomiendo leer bastante, hay muchos reviews en internet y en el foro se habla bastante de opciones para principiantes, incluso hay una sección de compra-venta de equipos usados donde, con un poco de suerte, te podes llevar una grata sorpresa.

Mira si al final, por regalarle el equipo a tu mamá, no te terminas prendiendo vos también ?

Un saludo y suerte con la búsqueda! 
 

Matias 

Editado por Matias 1980
Enlace al comentario

Hola.

 

Si no llegas al Heritage 130, recomiendo este: https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-astrolux-76-az1.html.

 

Por ahí vi que mencionan el Celestron Firstscope o el Meade Adventure Scope, pero por el precio el Astrolux es ampliamente mejor que ambos, en mi opinión.

 

El Adventure Scope viene de fábrica con un trípode y oculares malísimos. El tripode ese desalentaria a cualquier principiante, no lo recomiendo en absoluto (tengo uno). Hay que reemplazarlo pero esto ya implica más plata arriba. Por otro lado al ser refractor corto acromatico, también está limitado a 50X de aumentos prácticos aprox., debido la gran aberración cromática.

 

El Firstscope para mi es mejor opción para un principiante que el Adventure: tiene una mucho mejor montura Dobson y no sufre de aberración cromática (aunque va a tener mucho coma y aberración esférica por ser de focal corta y por tener espejo esférico). Los oculares son igual de malos que los del Adventure Scope. Las mencionadas aberraciones limitan su magnificacion máxima también.

 

Por otro lado, el Astrolux que recomiendo tiene prácticamente la misma apertura que ambos, pero viene con oculares de muy buena calidad (en comparación), una montura decente y es de focal larga y reflector por lo que se encuentra prácticamente libre de aberraciones. Sus 76 mm de apertura estan aprovechados al máximo, permitiendo utilizar sus aumentos máximos (no mas de 150X, limitado por su apertura). De entrada podes sacarle prácticamente todo el jugo, sin comprar accesorios extras.

 

Espero te sirva mi opinion/experiencia y suerte con la decisión.

 

Saludos!

 

 

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
hace 7 horas, RodrigoPon dijo:

Hola.

 

Si no llegas al Heritage 130, recomiendo este: https://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-astrolux-76-az1.html.

 

Por ahí vi que mencionan el Celestron Firstscope o el Meade Adventure Scope, pero por el precio el Astrolux es ampliamente mejor que ambos, en mi opinión.

 

El Adventure Scope viene de fábrica con un trípode y oculares malísimos. El tripode ese desalentaria a cualquier principiante, no lo recomiendo en absoluto (tengo uno). Hay que reemplazarlo pero esto ya implica más plata arriba. Por otro lado al ser refractor corto acromatico, también está limitado a 50X de aumentos prácticos aprox., debido la gran aberración cromática.

 

El Firstscope para mi es mejor opción para un principiante que el Adventure: tiene una mucho mejor montura Dobson y no sufre de aberración cromática (aunque va a tener mucho coma y aberración esférica por ser de focal corta y por tener espejo esférico). Los oculares son igual de malos que los del Adventure Scope. Las mencionadas aberraciones limitan su magnificacion máxima también.

 

Por otro lado, el Astrolux que recomiendo tiene prácticamente la misma apertura que ambos, pero viene con oculares de muy buena calidad (en comparación), una montura decente y es de focal larga y reflector por lo que se encuentra prácticamente libre de aberraciones. Sus 76 mm de apertura estan aprovechados al máximo, permitiendo utilizar sus aumentos máximos (no mas de 150X, limitado por su apertura). De entrada podes sacarle prácticamente todo el jugo, sin comprar accesorios extras.

 

Espero te sirva mi opinion/experiencia y suerte con la decisión.

 

Saludos!

 

 

Es verdad Rodrigo, se me pasó el Astrolux! Ese es muy buena alternativa también... si comparado con el Firstscope (por su misma apertura), se me hace que por su focal larga tenga su fuerte en la Luna y planetaria mientras que el Firstcope, por ser más corto y "luminoso", quizás esté mejor para espacio profundo... y ahí iría en el gusto de cada uno.

Lo que sí, Orisha, tratá de escaparle a los genéricos chinos pues, en líneas generales, lo barato después te sale caro... Por ejemplo, vas a ver un montón de 76x700 en Mercado Libre un poco más baratos pero, en ese caso, es mejor quedarse con el Astrolux que es marca Sky Watcher (o un Hokenn también, que es lo mismo).

Todas las marcas que te comentamos son buenas, y son garantía (casi casi siempre) de que no estás comprando cualquier cosa.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo voto también por el Astrolux, viene muy completo y de calidad decente.

El único requisito que no cumpliría en parte es lo de perqueño y transportable.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es cierto lo que mencionan que perdés en portabilidad con el Astrolux. No sé qué tan importante será eso en la decisión, pero buen punto.

 

En cuanto a que el Astrolux es más para planetaria: no estoy tan seguro. Si bien es cierto que el Firstscope tiene relación focal más corta, viene con un ocular huygens de 20mm horrible de no más de 40° (deben ser más cerca de 35°) de campo de visión aparente (y además con aberración cromática muy notoria). Este da 15 de magnificación, lo que como mucho se traduce en un campo de visión real de 2.6°. El Astrolux por otro lado viene con un Super 25 de 52° de campo, que daría 28 de magnificación y muy respetables 1.85° de campo de visión real.

 

Obvio que va a haber diferencias de pupila de salida suponiendo esos oculares: el Firstscope va a tener 5mm mientras que el Astrolux 2.5mm, o sea que va a ser menos luminoso este último. Pero por otro lado va a tener mayor magnificación, por lo que el cielo de fondo va a estar más oscurecido, y 2.5mm no deja de ser una cómoda y luminosa pupila de salida.

 

Dado esto, suponiendo los oculares que vienen de fábrica, no estoy seguro que el Firstscope lo supere incluso en campo amplio y espacio profundo. Lo que si es segurísimo es que el Astrolux le pasa el trapo en planetaria y altos aumentos.

  • Like 1
Enlace al comentario

El Astrolux 76 tiene las siguientes ventajas, respecto al Firstcope 76 :

-Mejores oculares|

-Lente barlow

-Mayor distancia focal (menor aberración).

-Buscador 5x24.

 

Las siguientes desventajas a los fines del interesado:

-Menor portabilidad.

-Mayor cantidad de piezas para armar (tampoco es una montura EQ, es bastante sencillo).

- Trípode medio endeble.

 

Comparten las siguientes características:

-Misma apertura.

-Similar calidad general.

-Espejos esféricos ambos.

-Precio muy similar.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...