Jump to content

Cuantas estrellas hay en La Vía láctea?


cl4551f13d

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Es la primera vez que escribo en un foro de astronomía. Soy igual que algunos de uds aficionado a la astronomía y autodidacta. No me pierdo programa sobre el universo y veo documentales por Youtube.

 

Tengo la cabeza llena de preguntas, Wikipedia y algunas paginas de astronomía solo proveen información superficial y a veces contradictoria.

 

Tengo una gran cantidad de dudas en mi cabeza debido a que en cada pagina y en cada documental los datos que dan sobre los planetas, las galaxias, etc varían, y mucho, de pagina en pagina, de documento en documento de programa en programa.

 

Siempre he escuchado que nuestra galaxia tiene unos 150'000'000.000 (Ciento cincuenta mil millones) de estrellas Aprox. Ayer en otro programa decían 450'000'000.000 (Cuatro cientos mil millones). Hace unos meses en otro lugar decían que unos 50'000.000 (Cincuenta millones) de estrellas. Estos datos me dan dolor de cabeza.

 

Pensando como solucionar este problema se me ocurrió calcular la cantidad de estrellas por mi mismo, partiendo del volumen de la galaxia y la cantidad de estrellas que hay por año luz cubico. Lo primero era buscar el volumen mas aproximado de la galaxia, igual que al tratar de buscar la cantidad de estrellas, encontré diferentes volúmenes muy dispares. Enfrentándome a eso lo que se me ocurrió, fue hacer un diseño por computador y tratar de calcular el volumen por mi mismo. Para ello emplee un programa de diseño llamado sketchup.

 

Hice un modelo donde cada milímetro representa un año luz. Por lo que el modelo mide 100.000 mm de largo = 100.000 años luz. En algunas paginas dice que el bulbo de la galaxia tiene 30.000 años luz de diámetro. Pero al mirar una gran multitud de fotos fotos y recreaciones de la Vía láctea, calcule un diámetro del bulbo, aproximado de 15.000 años luz.

 

Con estos datos hice el modelo que pueden ver adjunto

 

Sketchup calculo el volumen del modelo (galaxia) en 2.3e+10 mm cúbicos = 2.3e+10 Años luz cúbicos.

 

Lo siguiente fue tratar de saber cuantas estrellas hay en nuestra galaxia por año luz cubico. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_cercanas Allí encontré que las 52 estrellas mas cercanas a nosotros se encuentran en un espacio esférico que tiene un radio de 16 Años luz. Una esfera de 16 años luz tiene una volumen de 17157.28 años luz cúbicos. Eso significa que en nuestro vecindario cercano hay 1 estrella cada 329.94 años luz cúbicos.

 

Con estos 2 datos solo resta dividir el volumen de la galaxia 2.3e+10 Años luz cúbico, por 329.94 años luz cúbicos.

 

La respuesta fue sorprendente. La cantidad de estrellas en la Vía láctea es 69'709.644 (Sesenta y nueve millones) de estrellas.

 

Se que el dato no es exacto debido a una gran cantidad de problemas como...

 

-Hay mayor densidad al centro de la galaxia que en la periferia. Aunque creo que la menor densidad en el exterior se "compensa" con la mayor densidad a medida que avanzamos hacia el centro de la galaxia.

-No he tenido en cuenta el espacio "vacío" entre los brazos espirales. Igual que en el punto anterior, creo que la mayor densidad dentro de cada brazo "compensa" la menor densidad fuera de cada brazo.

 

Me gustaría leer sus comentarios. Saber que opinan de lo que les he contado.

 

Saludos.

 

 

Captura.PNG

  • Like 1
Enlace al comentario

No se sabe cuantas estrellas hay en nuestra galaxia, se estima que hay entre 150 y 400 mil millones pero estimar el número correcto es muy difícil, porque los tamaños estelares son muy diversos y las densidades estelares en la galaxia son muy dispares.

 

En cambio sí se sabe cuál es la masa total de la galaxia, 1.5 billones de masas solares (1.5E+12 Ms) mira La masa de la Vía LácteaLo que sucede es que la mayor parte de esta masa es materia oscura y gas interestelar.

 

El satélite GAIA ha medido y catalogado la posición y brillo de más de 1600 millones de estrellas diferentes de nuestra galaxia, mira Catálogo de estrellas de la via lactea

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola.

Creo que son pocas estrellas. Para que te des una idea, el cúmulo globular Omega Centauri tiene 10 millones de estrellas.

Tiro una idea al aire no más, a modo de brain storm.

Se me ocurre que para el centro de la Vía Láctea podrías tomar cualquier foto de M7 que hay en el foro, por ejemplo, y contar las estrellas que se ven en un círculo de diámetro X, que serían tantos segundos de arco del cielo. Sabiendo cuántos segundos de arco tiene la foto podrías estimar cuántas estrellas se ven. Y bien o mal, podría asumirse que en ese círculo se están viendo todas las estrellas de una esfera, aunque obviamente no es así, pero si se toma un círculo dónde las estrellas tengan un poco de oscuro entre ellas va mejor.

Este ejercicio podría hacerse con distintas fotos de distintos brazos.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Algunas estrellas que ves, para contarlas, ya no son estrellas. Otras que no ves, pueden aparecer por métodos indirectos, o porque se encienden... las marrones, enanas blancas, estrellas de neutrones, etc dificiles de detectar por la luz que nos llega... Las vas a incluir?

Hay muchas aproximaciones para hacer, al perseguir una respuesta a esa pregunta...

Posiblemente sea más fácil calcular la cantidad de granos de arena en todas las playas de este planeta... (Y empezamos de nuevo: hasta donde es "playa"... la que se deposita o se retira por mareas o rios o meteorología? Se cuenta? Y así indefinidamente sucede cuando no se precisa la pregunta)

Saludos!

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...