Jump to content

Ocular para planetaria


Leandro_evarenkogh

Publicaciones recomendadas

Leandro_evarenkogh

Hola foreros una consulta...Deseo comprar mi primer ocular para mi skywatcher 130/650 eq2. Mi objetivo es poder obtener detalles planetarios de jupiter y saturno superior a los que tengo con un ocular de 4 mm (de no muy buena calidad). Mis opciones son estos:

- SKYWATCHER UWA PLANETARY 2.5 MM

- SKYWATCHER UWA PLANETARY 3.2 MM

- EXPLORE SCIENTIFIC 3 MM 

Estaré atento a sus comentarios, de antemano muchas gracias.

563525126_tmbplanetary2.5.jpg.e632a9a0743938b987919859b7cc2f46.jpg1940989402_explorerscientific.jpg.b30b9eb52f625a2545caefacb8cfae08.jpg714503691_tmbplanetary3.2.jpg.f55db34760cdabc3ba6db1a68654ec9a.jpg

Enlace al comentario

Hola Leandro

 

Cuando yo tuve el 130/650 compre un Uwa de 3.2 mm, tenía uno de 10mm que me vino con el telescopio.

Note diferencia a la hora de visión, un poco mas de color y mas detalles de las bandas de Júpiter. Sin embargo, tuve que esperar días con buen clima, buen atmósfera y que los planetas estuvieran lo mas alto posible para sacarle el mayor jugo al ocular, ya que las vibraciones que se producen por la turbulencia que produce la atmósfera, hacía que la visión del planeta no sea nítida. Todo eso para poder ver más de detalle.

También pude notar mas detalles en cúmulos y distinguir un poco (POCO) más las nebulosas.

 

Espero que te sirva, saludos!

 

Enlace al comentario
Leandro_evarenkogh
hace 1 hora, Facuoviedo dijo:

Hola Leandro

 

Cuando yo tuve el 130/650 compre un Uwa de 3.2 mm, tenía uno de 10mm que me vino con el telescopio.

Note diferencia a la hora de visión, un poco mas de color y mas detalles de las bandas de Júpiter. Sin embargo, tuve que esperar días con buen clima, buen atmósfera y que los planetas estuvieran lo mas alto posible para sacarle el mayor jugo al ocular, ya que las vibraciones que se producen por la turbulencia que produce la atmósfera, hacía que la visión del planeta no sea nítida. Todo eso para poder ver más de detalle.

También pude notar mas detalles en cúmulos y distinguir un poco (POCO) más las nebulosas.

 

Espero que te sirva, saludos!

 

Hola @Facuoviedo muchas gracias por responder, hace días que vengo preguntando estas cosas y nadie me ha respondido ? eres el primero :D...Vamos al tema ¿Eso de la turbulencia de verdad es tan molesto? a mi la verdad no me interesa ver esas típicas ondulaciones y lo de las vibraciones igual lo acpeto porque entiendo las limitantes de mi Telescopio, pero ¿te permite ver al menos con una claridad aceptable a jupiter mas grande y con mayor definición los anillos?....Y ¿cual me recomiendas? ¿el explore scientific o el tmb planetary?

Enlace al comentario

Si tienes un buen barlow 2x yo te recomendaría un 5mm, 130x es un aumento muy utilizable a lo largo del año para planetaria, superar los 180x o 200x ya esta reservado para esas extrañas ocasiones en las que la atmosfera esta súper, se cuentan con los dedos de las mano. Si la atmosfera esta para llegar a los 200-220x pues yo al 5mm le sumo el barlow y llego a los 260x que seguro va a funcionar bien. Ojo que es un aumento que requiere cierta habilidad para seguir al objeto, en especial con un dobson.

En cuanto a los TMB, son muy buenos oculares y no seria una mala inversión para nada. En cuanto al ES, bueno es un ES jejeje

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Leandro_evarenkogh

@Lucho2000 Gracias por responder ...Una consulta..¿.Es mejor la vista desde un 2.5mm o un barlow 2x mas un 5mm? además entonces me recomendarías un explorer scientific de 5mm mas que un TMB Planetary de 5mm?

Enlace al comentario

Veo que estamos respondiendo las mismas preguntas en dos post diferentes ?

 

Los ES son excelentes aunque yo no tengo ni probé ninguno. Pero yo no compraría ese de 52° de campo, para eso prefiero el SW. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 horas, Leandro_evarenkogh dijo:

Hola @Facuoviedo muchas gracias por responder, hace días que vengo preguntando estas cosas y nadie me ha respondido ? eres el primero :D...Vamos al tema ¿Eso de la turbulencia de verdad es tan molesto? a mi la verdad no me interesa ver esas típicas ondulaciones y lo de las vibraciones igual lo acpeto porque entiendo las limitantes de mi Telescopio, pero ¿te permite ver al menos con una claridad aceptable a jupiter mas grande y con mayor definición los anillos?....Y ¿cual me recomiendas? ¿el explore scientific o el tmb planetary?

A mi por lo menos, me molesta poner el ojo en el ocular y ver que el planeta flamea como una bandera, igualmente a Júpiter le llegué a ver la gran mancha y a Saturno le distinguí un poco mas los anillos.

Está bueno el consejo que te dió Lucho, un ocular más grande para aprovecharlo más, y cuando te guste meterle el Barlow.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Si tienes un buen barlow 2x yo te recomendaría un 5mm, 130x es un aumento muy utilizable a lo largo del año para planetaria

Exactamente como te comenta Lucho. yo tuve un Heritage 130 y compre el UWA Planetary 5mm, es espectacular, no solo en planetaria, yo lo utilizo actualmente para nebulosas planetarias, un lujo.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

hola! me meto en este tema. Claro como novato veo 2,5mm y en mi telescopio de 76x300 me daría 120x. Y la verdad me recontra atrae. Porque cuando uso el barlow por ejemplo en el de 4mm se va a 150 y se ve muy borroso. Pero claro, el ocular de 4mm no es de buena calidad. Y noto además que veo mejor cuando no utilizo el barlow.

Pensé entonces, comprar un ocular de 2,5 para ver júpiter sin necesidad de barlow. Siento que mato dos pájaros de un tiro, porque evito el barlow, consigo mayor aumento y reemplazaría el ocular SR4mm por uno Sky Watcher Planetary 2,5 que es mejor.

Es una locura? Creen que no va a funcionar en mi tele y seguiré viendo borroso?

qué me recomiendan en tal caso? reemplazar el de 4mm por un plossl de 4mm?

gracias!

Enlace al comentario
hace 12 horas, sinhhilo dijo:

hola! me meto en este tema. Claro como novato veo 2,5mm y en mi telescopio de 76x300 me daría 120x. Y la verdad me recontra atrae. Porque cuando uso el barlow por ejemplo en el de 4mm se va a 150 y se ve muy borroso. Pero claro, el ocular de 4mm no es de buena calidad. Y noto además que veo mejor cuando no utilizo el barlow.

Pensé entonces, comprar un ocular de 2,5 para ver júpiter sin necesidad de barlow. Siento que mato dos pájaros de un tiro, porque evito el barlow, consigo mayor aumento y reemplazaría el ocular SR4mm por uno Sky Watcher Planetary 2,5 que es mejor.

Es una locura? Creen que no va a funcionar en mi tele y seguiré viendo borroso?

qué me recomiendan en tal caso? reemplazar el de 4mm por un plossl de 4mm?

gracias!

 

Tu telescopio es un f/4, es un telescopio casi exclusivo para la observación de espacio profundo, ten en cuenta eso ya que te limitara mucho en cuanto a lo que puedas llegar a alcanzar en grandes aumentos. Además estamos hablando de 76mm de apertura lo que te limita en resolución, estamos hablando de ver detalles, cuanto mas aumentos le des no vas a ver mas detalles, si no distingues algo en este momento cuando le des mas aumento vas a distinguir igual o menos. Con un 5mm estarías en 60x, un aumento bastante interesante para espacio profundo y para la observación lunar, pero no se que oculares tienes además de ese 4mm como para ver si complementa/reemplaza o simplemente estorba a los otros oculares. Pero cuidado, se ha reportado que los BST al igual que los TMB o Planetary y familia dan mucho problemas en telescopios f/4 y mas cortos, puntualmente yo no te los recomendaría para tu telescopio.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

claro, gracias lucho.

yo lo que noto es que con el Plossl de 6,5 le noto lindos detalles a júpiter usándolo claro con un barlow. Este si bien me ayuda, le quita luminosidad y siento que campo también. por eso, pensaba probar con oculares que me de naumento sin necesidad de usar un barlow.

Enlace al comentario

El campo de visión esta relacionado al AFov del ocular y el aumento (TFov=AFow/aumentos), así un ocular de 6.5mm te proporciona un aumento de 46x y un TFov de 1º, al ponerle el barlow 2x el aumento se va a 92x y el TFov se reduce a 0.5º, usando un ocular de 4mm serian 75x y un TFov de 0.6º, un ocular de 3.2mm daría unos 94x y un campo de 0.5º, un ocular de 2.5mm daría unos 120x de aumentos y un campo de 0.4º. Como veras, el usar un barlow o usar un ocular más corto no hace ninguna diferencia en cuanto al campo visual que se alcance a observar.

Pero lo que realmente te tiene que preocupar es la pupila de salida, que esta relacionada a la apertura de tu telescopio y el aumento alcanzado (PS=Apertura/aumento), con el ocular de 6.5mm tienes una pupila de salida de 1.6mm, con el ocular de 4mm tendrías una pupila de 1mm, y con el ocular de 2.5mm te quedarías con una pupila de salida de 0.6mm.

El tema es que no se si vas a encontrar un buen y económico ocular tan corto y que además funcione bien en tu telescopio, de por si, los BST ya te mencione que no funcionan bien en f/4.

Te recomiendo que le des una buena estudiada al post Como elegir oculares Según Pupilas de Salida para entender que es y para que sirven.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...