Jump to content

Una noche de observación


Marcelo S. Abelenda

Publicaciones recomendadas

Marcelo S. Abelenda

Hola comunidad!! Quería compartir lo que fue una excelente noche de observación astronómica con todos ustedes.

Ayer sábado por la noche el cielo estaba como nunca, despejado al 100%, oscuro y con estrellas más nitidas de lo normal, para rematar esta excelentes condicones, la Luna brillaba, pero por su asuencia!!.

Aproveché entonces y saqué el pequeño 76/700, que dicho sea de paso, ya resulta ser muy pequeño para mis expectativas observacionales, de todas formas se porto bastante bien, y las condiciones climáticas ayudaron mucho.

¿Por que les cuento esto? Porque hice una mini-maraton como pocas veces y todo EP estuvo presente conmigo, recordando consejos, y experiencias varias!!

Comencé con planetas, Marte el primer objetivo, alli estaba, un disco plano de color rojizo inconfundible, ¿algun detalle? ningúno, el 76 no dá para tanto, pero claro, es Marte, y bien valió la pena contemplarlo juagando con los oculares, y sin lugar a dudas, el Ploss de 10mm fue el mejor.

Continúe con otra belleza: Saturno, acompañado por un Titán bien visible. Muchas veces Titán solo puede verse haciendo observacion indirecta, es decir, no centar el punto de visión en el objeto, pero anoche, era clarito como se lo veía, un punto de luz definido que acompañaba al señor de los anillos. Probé con el ocular de 4mm que trae el teles pero volví rapidamente al ploss de 10mm.

Serían las 22hs cuando disfrutaba de Saturno y sabía que Jupiter no estaría a tiro hasta entrada la medianoche, por lo tanto me crucé hacia el Sur, cambié el ocular por uno de 20mm, que si bien no es de la mejor calidad, para ver estrellas y espacio profundo, siempre da mejores vistas. Comencé con Alfa Centauro, imposible no quedarse un rato con ella, más bien ellas, ver esa estrella doble es realmente emocionante, y pensar que alli anda orbitando Proxima Cen, formando el triplete y siendo ella la estrella más cercana a nosotros después del sol. Subí un poco, pase por Hadar, y me fui directo a Mimosa en la Cruz del Sur, inmediatamente apunte al Joyero. Es inevitable no quedarse sin observarlo cuando se pasa por aquella zona. Luego de unos instantes me fuí hacía Carina, y aquí saque provecho de los binoculares, que me fueron de una ayuda invalorable al momento de buscar objetos en una zona dificil para los cielos del Capital y alrededores, primero fue Eta-Carina, lejos de verla en la majestuosidad que presenta en muchas fotografías, la disfrute en un gris pálido atenuado, pero claro, era carina, bajé un poco y me fui a las Pleyades del Sur, hermosas, visibles como una estrella diferente a simple vista, ahí también jugué un poco con los oculares. Volví a subir y recorde el encuentro en Valle Hermoso, recorde los cúmulos cercanos a la zona de eta-carina, y recorde el 114 de Marcos Rodriguez con el Super Ploss de 25mm, sabía que con mi equipo no iba a logar esa performance visual, asi y todo, ¿cómo no animarse?, la densidad visual de esta zona es riquisima, y me detuve un buen rato con NGC 3532, un cumulo hermoso, y continúe con NGC 3293, para mi muy similar o al menos del estilo de "El Joyero", pequeño, intenso y colorido, y la verdad que toda esta zona es altamente recomendable para el uso de binoculares, increíble.

Entrada la medianoche, Jupiter se asomaba por el horizonte pero la turbulencia en la atmosfera no era un aliciente para comenzar a observarlo, por el contario me dirigi al cenit y estuve un rato con Omega Centauri, el cumulo globular más lindo que he visto, ayer por supuesto con mi equipo, no podía divisarse más que como una pequeña nube difusa.

El Escorpión había ganado altura y presté toda mi atención a esta constelación, que tiene muchos objetos interesantes. De por si Antares, la supergigante roja variable favorita de muchos se hace desear, y con el ocular de 20mm es un espectáculo solo semejante a la obervación de Betelgeuse o Arcturus.

Como estaba por la zona me le animé a M4, recurri nuevamente a los binoculares y con mucha paciencia me fui acercando al objetivo, realmente cerca, debo decir que se me escapo M80. Caminé sobre el lomo del escorpion y me detuve en mi cumulo abierto favorito NGC 6231, hay que verlo, hay que verlo!! continué bajando por la cola y no pude resistirme a M7, hermoso cumulo con binoculares primero, y el teles más ocular de 20mm que seguía dejando fijo para recorrer todas estas zonas profundas. Sabía que M6 estaba cerca, pero a simple vista era dificultoso, casi inútil buscarlo, armado de paciencia y con movimientos finos logré divisar este pequeño cúmulo brillante azulado. Decidí despedir escorpio y darle la bienvenida a Sagitario, sabía que arriba de su lomo debía encontrar M22, un globular pequeño desde lo visual, pero saber que Charles Messier lo había catalogado en 1764 y que yo lo estaba observando desde el parque de casa era una sensación rara y visualmente atractiva al mismo tiempo, costó bastante encontrarlo, fue un proceso de mayor a menor, primero rastrear la zona a simple vista, luego usar los binoculares, memorizar la zona mentalmente y disparar con el teles, luego de varios intentos dí en el blanco, claro, este globular esta a 10.400 años luz, uno de los más cercanos y se está alejando de nosotros a unos 150K/S.

Mientras tanto, Jupiter estaba ganado altura, pero antes quise probar con una nebulosa, a la izquierda de Sagitario estaba la Nebulosa Trifida, volví a poner empeño y la encontre, alli estaba, grisasea, casi pálida, hermosa a fin de cuentas. Ya cerca de la 01:30 am, cambié el ocular, volví al Plossl de 10mm y disfrute de un Jupiter único, pude ver como el satélite Io se escondía por detrás del gigante, las bandas nubosas estaban más claras y nitidas que nunca, le dediqué, fácil, unos 25 minutos, ya un poco cansado quité mi vista del ocular, me senté, estiré las piernas sobre el pasto algo húmedo, encendí un último cigarrilo y contemple el cielo en su totalidad a ojo desnudo, era sin lugar a dudas, el mejor final que pude haber dado a una excelente noche de observacion.

Un abrazo a todos!!

Enlace al comentario

Espectacular la maraton, pudiste ver de todo muy bueno!!

Yo todavia no me he quedado hasta tarde para ver a Jupiter. Felicitaciones!

Saludos!!!!

Enlace al comentario

muy buen relato y descripcion!

me la perdi a la noche!

suerte

Enlace al comentario

Muy bueno el tour que te mandaste, el sábado tambien estuve un rato cuando de regreso a mi casa de una fiesta vi el cielo despejado, y me dio ganas de mirar un poco a Júpiter y también ver si desde mi cielo contaminado podia ver de una vez por todas M83 en el cenit ( y fracasé).

Lo que sí quería aclarar una cosa que contaste sobre Alpha Centauri y Próxima centauri, la última me enteré de que esta a 2 grados de distancia de las otras 2 vistas desde la Tierra, y se puede ver como una estrellita roja de mag. 11.

Enlace al comentario

Marcelo espectacular el relato que acabas de hacer! Te mandaste un tour único!!

Yo el viernes pasado saqué la cámara del dobson y mandé el ojo (es raro que lo haga) y la verdad fué impresionante ver todo lo que ví (estaba en la terraza de un amigo, desde mi balcón ni loco veo todo eso). Lástima que posiblemente le diga adiós al dobson.

Un abrazo y espectacular el relato.

Enlace al comentario

Bravo Abelenda, un verdadero astronauta que no necesita nave espacial. Hamlet decía que podía estar encerrado en una cáscara de nuez y tener el universo en sus manos. Eso es lo que hiciste.

Mi admiración y respeto

Chapman J.C.

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Muchas gracias a todos por la buena onda muchachos, y que bueno que les haya gustado el relato, la verdad un placer sentirse acompañado por la comunidad!!

Les mando un abrazo!! A seguir practicando y a no quitar el ojo del ocular!! :wink:

Enlace al comentario

Me sentí muy identificado con tu relato, tanto como con el que en su momento escribió Mariano Ribas, sobre su visita a mi querido Los Reartes. La verdad es una experiencia muy enriquecederora la de la observación astronómica, aunque más no sea con fines meramente contemplativos. -

6231 es un cúmulo impresionante y también uno de mis favoritos. Leía en la "Guía de Campo...." de Pasachoff, que sus estrellas principales son tan brillantes que si estuviera situado a la misma distancia de Las Pléyades, brillaría 50 veces más que éstas (!!!)

Abrazo Marce y nos vemos el 10/05 !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...