Jump to content

quien me puede ayudar a colimar un mn190


fabianalmarin.

Publicaciones recomendadas

hola, bueno en mi desesperación y total un total desasosiego, y no es broma. intente con muchos tutoriales. pero la colimación me resulto totalmente infructuosa.

con láser... no me sirvió, creo que ni siquiera esta colimado. y no se puede colimar. este fue el inicio de mi grave problema.

compre un colimador óptico (cheshire), en fin no puedo!!!

que es lo que ocurre... hice todo como se tenia que hacer pero al momento de hacer una prueba de espacio profundo era muy claro que la colimacion era totalmente deficiente.

ajuste el colimador de diferente forma... pero nada

en un momento seguí una forma de colimar que vi aquí, http://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

pero nada pude hacer. ustedes creen que no intente todo.si todo!!!

y al fin cometí el peor error que fue girar un poco el secundario.

y desde ahí ya no pude hacer mas nada.

según el tutorial tendría que ver las tres agarraderas del espejo, imposible los 3 solo 2 y cuando exigía el tercero se me iba el espejo primario afuera, unos pocos milímetros , no veía en uno de sus bordes.

en verdad no se como seguir. 

ALGUIEN PUEDE AYUDARME... YO LLEVARÍA EL TELESCOPIO PORQUE YA NO SE MAS QUE HACER.

GRACIAS

 

 

Enlace al comentario

Buen dia Fabian, hablaste con la gente de duoptic? Ellos por ahí te lo pueden solucionar. Yo hace un tiempo colime un Smith newton que también me hizo renegar bastante, pero con el cheshire pude dejarlo bastante bien. El láser no sirve en estos casos. Vos queres hacer fotografía o solo visual? Tenes alguna imagen de como se ve por el focuser , alguna imagen de una estrella desenfocada, o una imagen hecha con el tele? Hay personas en el foro que mirando esas imagenes te pueden ayudar.

El procedimiento que segui con el cheshire es el normal, te dejo el link por las dudas.

http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm

Julian Casal

Enlace al comentario

pregunto en uno de los tutoriales se hace incapie en que se tienen que ver los clips de sujeción de los espejos, en mi caso los 3 pero me es muy dificultoso o imposible con uno de ellos si quiero mostrarlo se me descontrola todo. pd. es para astrofotografía.

segui todos los pasos ... pero algo me esta fallando.

Enlace al comentario

Por lo que estuve viendo se colima igual que un newtoniano.

https://www.youtube.com/watch?v=r6KhWJw8QSY

Primero se ajusta el secundario mediante los tres tornillos que están en el centro de la placa correctora y luego los tres tornillos del primario. Igual que te dijeron más arriba es preferible el Cheshire al láser.

https://www.youtube.com/watch?v=ijkiszOt06U

Enlace al comentario

les comento, mi gravísimo error, tenia un láser desde ya hace varios años guardados, y me comentaron de una foto de la gran nube de Magallanes que la veían un poco desenfocada en el extremo inferior derecho. hohh dije tengo mi laser voy a colimar. y desde ahí no pare mas... complicación tras complicación. el laser tenia cierto movimiento que hizo que todo se fuera a la miercole... además después compruebo que estaba descalimado, en fin una catástrofe. que seguramente mi telescopio solo tendría un a pequeñísima falta de colimación que transformé en catástrofe. en cuanto a los 3 clips, no se si es tan importante de verlos porqué solo veo 2 el tercero si movilizo los tornillos de colimación del secundario se descontrola mal , todo de nuevo. les paso la foto el que no se ve y seria e clip superior

foto espejo telescopio.jpg

Enlace al comentario

@fabianalmarin. No puedo hacer una buena apreciación en base a la foto, por lo que veo fue sacada con el celular a mano alzada y no al menos por un cheshire pero igualmente veo lo siguiente:

 

col.png

 

De seguro hay algún error en la colimación axial del secundario con respecto al espejo primario. La colimación propia de este último no la puedo evaluar según la foto.

 

El MN190 es una bestia, te sugiero aprender a colimarlo por que quién dice que no te vuelva a pasar luego. Los pasos en la colimación son los mismos a hacer que en un reflector común pero con algunas mañas en particular, por ejemplo, el espejo primario tiene que quedar pararelo al menisco (asumiendo que este mismo esta centrado). Algunos aconsejan hacer esto primero y luego seguir con el resto de los pasos normalmente.

 

Te dejo para leer un post extensivo sobre el tema: Skywatcher 190MN / fitting of a Moonlite focuser. En este caso, el focuser fue reemplazado y luego se encontraron con el tema este de colimar el tubo. Hay muchísima información y fotos.

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

hola, les cuento que leí mucho, mucho, desame mi tubo por diferentes motivos, de paso limpie el primario, y bueno diferentes fallas y contrafallas, arreglos, desarreglos.... hizo que hoy diga creo que esta bien.

pero al hacer una prueba veo que en el cuadrante supero derecho se produce una fuerte coma, el resto al parecer esta bien.

mi pregunta es, que toco primero, el primario o el secundario?

gracias a todos

todos fueron importantes en esta gran catástrofe que se me presento.

Enlace al comentario

Si giraste el secundario será esto lo primero a corregir ya que todo lo demás depende de la correcta alineación del enfocador y secundario. Para esto no hay nada mejor que usar el Cheshire. Para facilitarte la tarea debes colocar un papel detrás del espejo secundario de un color claro y otro papel entre el secundario y el primario para ocultar este ultimo y que no te distraiga durante el procedimiento de alineación del secundario/enfocador.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tenés que aprender a colimar tu telescopio. Es necesario, porque cada vez que lo llevás a un encuentro, hay que retocarlo.
La colimación gruesa, se hace en casa y si qurés podés usar ayudas, como el Cheshire. Pero no hace falta.
En el campo, los retoques suelen ser necesaros solo en el espejo primario. Son décimas de vuelta, o menos.
Ya estabilizado y puesto en estación, tenés que enfocar una estrella y mirar su disco de Airi; para terminar de afinar la colimación fina, que te permite ver sin comas.
Todo esto se hace trabajando en conjunto con amigos en los encuentros.
Saludos y buenos cielos.
Edgardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...