Jump to content

Seguidor de estrellas casero.


luisvasini

Publicaciones recomendadas

El dispositivo se llama "plancheta ecuatorial". La foto está linda. Deberías probar con menos ISO y más exposición para ver si salen más detalles.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Astrolucho dijo:

El dispositivo se llama "plancheta ecuatorial". La foto está linda. Deberías probar con menos ISO y más exposición para ver si salen más detalles.

Sisi, son las primeras pruebas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy linda construcción. Te felicito. A ese aparato, también lo llaman "Maderógrafo".
Fuera de tema: Cuando arrancás la foto, tratá que sea con las maderas lo más pegadas entre si. Porque ahí, el error de tangente es ínfimo. A medida que las maderas se abren, es mayor.
Hay maderógrafos con corrector de Error de Tangente, que incluyen ejes curvos y otros dispositivos ingeniosos, que desvirtúan el encanto simple que tienen estos aparatos.
Saludos.
Edgardo

 

Editado por LU1AR
lapsus
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Luis, con una montura ecuatorial no deberias de necesitar el maderografo, ya que este reproduce el movimiento de una ecuatorial. Con un motor en ascension recta tendrias lo mismo, y supongo que mas preciso.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 10/6/2020 a las 11:23, LU1AR dijo:

Muy linda construcción. Te felicito. A ese aparato, también lo llaman "Maderógrafo".
Fuera de tema: Cuando arrancás la foto, tratá que sea con las maderas lo más pegadas entre si. Porque ahí, el error de tangente es ínfimo. A medida que las maderas se abren, es mayor.
Hay maderógrafos con corrector de Error de Tangente, que incluyen ejes curvos y otros dispositivos ingeniosos, que desvirtúan el encanto simple que tienen estos aparatos.
Saludos.
Edgardo

 

Estimado luis nesesito un apr de datos  sobre la plancheta saludos!!!

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Skymaster dijo:

Estimado luis nesesito un apr de datos  sobre la plancheta saludos!!!

Hola. Como no, pregunte nomas

Enlace al comentario
hace 15 horas, Skymaster dijo:

Estimado luis nesesito un apr de datos  sobre la plancheta saludos!!!

Mi latitud es de 34° sur para ello buscando  encontre una forma de ubicar  la plancheta en ese angulo a traves de un cuña  de madera cortasa a 34 grados mi duda es que hay planchetas q no siguen este patrón cual es la diferencia de no graduar la latitud  ????? 

Enlace al comentario
En 19/8/2020 a las 3:36, Skymaster dijo:

Mi latitud es de 34° sur para ello buscando  encontre una forma de ubicar  la plancheta en ese angulo a traves de un cuña  de madera cortasa a 34 grados mi duda es que hay planchetas q no siguen este patrón cual es la diferencia de no graduar la latitud  ????? 

Hola, no estoy seguro de haber entendido la pregunta.

Para el uso correcto hay que hacer una puesta en estacion, es decir alinear con el polo sur celeste, para que la compensacion que hace el aparato resulte correcta en compensar la rotacion de la tierray que la foto no salga movida.

Espero ser claro, sino decime.

Saludos

Enlace al comentario
hace 6 horas, Skymaster dijo:

Perfecto  entendido gracias !!!! 

Estimado  anoche me encontré con otro inconveniente  adjunto fotos de la plancheta modelo que saque de internet la misma tiene una cuña de madera cortada a 36 grados  que es mi latitud ahora bien tengo la latitud pero donde apunto? Al polo sur verdad como lo ubico brújula  o por aproximacion extendiendo  4 veses la crux ?

Enlace al comentario
En 21/8/2020 a las 16:39, Skymaster dijo:

Estimado  anoche me encontré con otro inconveniente  adjunto fotos de la plancheta modelo que saque de internet la misma tiene una cuña de madera cortada a 36 grados  que es mi latitud ahora bien tengo la latitud pero donde apunto? Al polo sur verdad como lo ubico brújula  o por aproximacion extendiendo  4 veses la crux ?

Hola! Me meto porque también estoy en la misma. Con brújula podes hacerlo pero tenes que compensar la declinación magnética del lugar donde estés (podes consultar este dato en varios sitios de internet). Creo que es mejor usar el método del gnomon, para encontrar el meridiano que es una linea que cruza exactamente en dirección Norte - Sur. Luego alineas con esa linea y listo. Me imagino que para ajustes finos podrás aplicar el método de deriva con alguna estrella brillante y mucho zoom (no estoy seguro de si es necesario para campo amplio). 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Se puede hacer con un teléfono, ¿no? Sólo hay que poner la velocidad de obturación rápida sin mover el teléfono y en aproximadamente 1 minuto tienes estrellas e incluso hay un software especial para foto de teléfono a estrella o algo así

  • Like 1
Enlace al comentario
En 18/10/2021 a las 5:01, Milamarian dijo:

Se puede hacer con un teléfono, ¿no? Sólo hay que poner la velocidad de obturación rápida sin mover el teléfono y en aproximadamente 1 minuto tienes estrellas e incluso hay un software especial para foto de teléfono a estrella o algo así

si, se puede usar cualquier camara que permita ajustar algunas cosas, como iso, tiempo, apertura

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...