Jump to content

Necesito consejo motor RA


Florencia

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas noches. Tengo un SW explorer 130p Eq2 y quisera saber si es recomendable motorizar la montura, mi intención es hacer fotos, no profesionalmente pero sí como hobbie y tengo la idea de que motorizado la montura Eq2 (sólo se motoriza un eje que es la Ascensión recta según entiendo) voy a poder darle más segundos de exposición a la foto (con celular o cámara chica) quería saber si estoy en lo cierto o si no me serviría el motor a esos fines, ya que va a ser un gasto de consideración.. Muchas gracias de antemano 

Enlace al comentario

Yo lo tengo y la verdad no creo que compense el gasto. El sistema que mantiene en contacto los dos piñones es demasiado sencillo, un pequeño muelle puesto en diagonal y una palomilla. Es habitual que falle y se salte dientes haciendo que el objeto se pierda y después para recuperarlo acabas por desconectarlo y mover a mano porque la velocidad máxima x4 me parece insuficiente y te puedes aburrir esperando a que vuelva a aparecer el objeto en el ocular, aunque he visto por internet fotos de otros mandos que ponían x8, esto parece una chorrada pero hace que no puedas prescindir del mando AR como indica en el manual de montaje. Ademas al menos en el mio la velocidad de movimiento no es exacta. Así de memoria te diré que un objeto que tarda 2 minutos en salirse del ocular con el motor sin fallar tardará unos 10 min. Yo he intentado hacer algunas fotos con él, con exposiciones de unos pocos segundos , pero ya se nota que el objeto se mueve.

Yo al final la utilidad que le he encontrado es cuando tengo a varias personas observando conmigo (que suele ser casi siempre) y que no saben manejar el telescopio, pues te permite poder desentenderte mas del telescopio y no tener que estar continuamente centrandoles el objeto en el ocular.

Otra cosa es que en el mio el seleccionador de hemisferio norte/sur está al contrario, pero bueno eso solo generó molestia los primeros minutos del primer día hasta que me di cuenta.

Por último añadir que entre el motor y que el conector es bastante grande y sale en horizontal, acaba molestando cuando estás observando cerca del zenit.  

Espero serte de ayuda aunque no sea para bien, pero con lo caro que es, se podría decir que ha sido lo que mas me ha decepcionado del telescopio.

Un saludo

20200607_042013_HDR.jpg

20200607_042041_HDR.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 6/6/2020 a las 23:43, krathos3 dijo:

Yo lo tengo y la verdad no creo que compense el gasto. El sistema que mantiene en contacto los dos piñones es demasiado sencillo, un pequeño muelle puesto en diagonal y una palomilla. Es habitual que falle y se salte dientes haciendo que el objeto se pierda y después para recuperarlo acabas por desconectarlo y mover a mano porque la velocidad máxima x4 me parece insuficiente y te puedes aburrir esperando a que vuelva a aparecer el objeto en el ocular, aunque he visto por internet fotos de otros mandos que ponían x8, esto parece una chorrada pero hace que no puedas prescindir del mando AR como indica en el manual de montaje. Ademas al menos en el mio la velocidad de movimiento no es exacta. Así de memoria te diré que un objeto que tarda 2 minutos en salirse del ocular con el motor sin fallar tardará unos 10 min. Yo he intentado hacer algunas fotos con él, con exposiciones de unos pocos segundos , pero ya se nota que el objeto se mueve.

Yo al final la utilidad que le he encontrado es cuando tengo a varias personas observando conmigo (que suele ser casi siempre) y que no saben manejar el telescopio, pues te permite poder desentenderte mas del telescopio y no tener que estar continuamente centrandoles el objeto en el ocular.

Otra cosa es que en el mio el seleccionador de hemisferio norte/sur está al contrario, pero bueno eso solo generó molestia los primeros minutos del primer día hasta que me di cuenta.

Por último añadir que entre el motor y que el conector es bastante grande y sale en horizontal, acaba molestando cuando estás observando cerca del zenit.  

Espero serte de ayuda aunque no sea para bien, pero con lo caro que es, se podría decir que ha sido lo que mas me ha decepcionado del telescopio.

Un saludo

20200607_042013_HDR.jpg

20200607_042041_HDR.jpg

Muchas gracias! Justamente es lo que estaba buscando.. La opinión de un usuario desde su experiencia. Tal vez me convenga esperar a poder conseguir una eq3 motorizada que creo será más efectiva. 

Enlace al comentario

Hola Florencia, yo arranqué con una eq 2, y la motoricé pero armando el sistema con arduino, utilizando un motor nema17, polea y correa dentada. en su momento, gasté la mitad que lo que sale el motorcito, y lograba capturas de entre 20 y 30 segundos, sin mayores problemas. lo más complicado, era poner bien en estación la montura.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Florencia, como bien dice Krathos (tengo el mismo motorcito), termina siendo mas que nada útil para una observación mas cómoda, pero tengo que agregar que realmente mejoró bastante la calidad de las fotos en planetaria, ya que tanto para superficie de la luna como para planetas lo mejor es tener la imagen dentro del ocular el mayor tiempo posible sin que tampoco tenga que estar necesariamente en el mismo punto exacto, como si debe ser para espacio profundo. Y para ese tipo de fotos con un minuto de video sin sacudones ya te deja hacer algo decente. Que se yó, aunque chiquita, es una evolución. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...