Jump to content

Alineación polar


Aldo151

Publicaciones recomendadas

Hola a todos me gustaría saber si en verdad la Alineación Polar es necesaria para un montura porque el telescopio que quisiera comprar no tiene alineación polar y solo quería saber si es importante o necesaria. El telescopio es el Orion SkyView 8 Pro.

Les dejo un link gracias a todos

 

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-n-203-1000-skyviewpro-eq-5/p,13856#tab_bar_1_select

Enlace al comentario

Hola Aldo

 

Ese telescopio tiene montura ecuatorial y necesita hacerle una alineacion polar al menos aproximada si queres mantener los objetos en el campo del ocular con las manijas que trae.

 

Saludos

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Empieza verificando que la base de la montura está horizontal. Luego, sigues alineando el eje de tu montura hacia el Sur. Puedes hacerlo con una brújula buena. Recuerda que entre el polo magnético y geográfico, hay una corrección de desvío. En mi zona, el Sur Geográfico, está a casi 10º hacia la izquierda del magnético.
Luego, sitúa la elevación a tu latitud y trabá ese ajuste.
Ahora, vas a poder seguir los astros con pequeños ajustes de Ascensión Recta y eventualmente, de Declinación.
También, puedes usar el Stellarium para situar los Círculos Graduados y moverte a otros objetos.
Además de esta sucinta explicación, te recuerdo una frase -genial- que vino en el manual del ETX90: "No permita que su obsesión para lograr una alineación perfecta, le arruine el placer de disfrutar de su telescopio".
Saludos.
Edgardo

Editado por LU1AR
Dislexia
  • Like 1
Enlace al comentario

Para todas las monturas ecuatoriales es necesario ponerla en estacion, podes usarla sin poner en estacion pero no te va a resultar ni practico ni util. 

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/astrofotografia.html/astrofotografia/puesta-en-estación/

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si el tema de la puesta en estación o alineación polar te resulta complicado, te recomendaría evaluar una montura altazimutal como el dobson.

Ahora que lo veo bien, esa es una montura EQ-5, debería poder agregársele un introscopio para lograr la alineación polar… Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas. Te referis a que la montura no trae buscador polar? Bueno, acá en el hemisferio sur no se suele usar, porque no hay cerca del polo sur celeste ninguna estrella brillante. Para colmo, es muy incómoda la ubicación del buscador polar.

Para observación visual no es realmente necesario. Poniendo el mando de latitud a la que corresponda para la zona y teniendo una brújula y la declinación magnética, o bien usando el método de gnomon ya se puede alinear de forma aceptable para visual. Y para foto de todas formas conviene usar los métodos de alineación del goto para refinar la alineación.

Sin embargo, deberías esperar a ver qué opina alguien del hemisferio norte, porque teniendo una estrella polar brillante para apuntarle, seguramente sea mucho más práctico que acá.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 29 minutos, fsr dijo:

Sin embargo, deberías esperar a ver qué opina alguien del hemisferio norte, porque teniendo una estrella polar brillante para apuntarle, seguramente sea mucho más práctico que acá.

 

Si hay vista a la estrella polar es un golazo, y es rapidisima la alineacion. Bien por el hemisferio norte.

 

Pero,... en el hemisferio sur, se da que la baja apertura del buscador polar, sumada a la alta magnitud de los asterismos, requiere un cielo muy oscuro y mucha cancha. Cuesta un egg encontrar las estrellitas de octans, e igualmente necesitas algo electronico que te indique en que posicion las deberias buscar ya que van girando. Eso se fabrico pensando en Polaris, y luego se "adapto" al hemisferio sur.

Yo con la heq5 o con la SA, en un cielo semi-urbano, y a veces rural, me tardo mucho mas tiempo usando ese metodo, que por otros metodos manuales o electronicos. Un método para olvidar realmente, lo considero inusable, y muy incomodo.

 

Yendo a la pregunta original entonces, en mi opinion, si estas en el hemisferio norte, el buscador polar es necesario, util, e indispensable para una rapida alineacion. Si estas en el sur no vale la pena sacarle la tapita.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo tengo ese tele y para que te funcione las coordenadas perfectamente tienes que alinear, compre un buscador polar svbony y funciona perfectamente ojo que hay que coolimarlo y alinearlo con tu montura y funciona perfectamente para la coordenada de la polar descargue una app y me gustó tanto que fui por la pro funciona perfectamente y para fotografía es completamente necesario. Tenía el meade 130p y con ese no necesitaba buscador polar me hice un método para ponerlo en estación pero con este enorme telescopio no funciona. También funciona para el emisario sur pero no sé cómo se desarrolle en el campo.

Enlace al comentario
En 10/8/2020 a las 17:30, Hal9000 dijo:

 

Si hay vista a la estrella polar es un golazo, y es rapidisima la alineacion. Bien por el hemisferio norte.

 

Pero,... en el hemisferio sur, se da que la baja apertura del buscador polar, sumada a la alta magnitud de los asterismos, requiere un cielo muy oscuro y mucha cancha. Cuesta un egg encontrar las estrellitas de octans, e igualmente necesitas algo electronico que te indique en que posicion las deberias buscar ya que van girando. Eso se fabrico pensando en Polaris, y luego se "adapto" al hemisferio sur.

Yo con la heq5 o con la SA, en un cielo semi-urbano, y a veces rural, me tardo mucho mas tiempo usando ese metodo, que por otros metodos manuales o electronicos. Un método para olvidar realmente, lo considero inusable, y muy incomodo.

 

Yendo a la pregunta original entonces, en mi opinion, si estas en el hemisferio norte, el buscador polar es necesario, util, e indispensable para una rapida alineacion. Si estas en el sur no vale la pena sacarle la tapita.

 

Saludos.

Hola. Si no usas el intrascopio, cómo lo pones en estación? Gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...