Jump to content

La que se a liado


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

Hola amigos reciente mente publique un post  donde pedí a los más entendidos  en la materia que  dieran su opinión entre las diferencias y si eran posibles medirlas de los espejos esféricos y espejos parabólicos.

Todo esto viene a que en otro post que realice un usuario toco este tema y yo no tenía idea de los términos, soy novato y estoy comenzando en esto, el caso es que me puse a investigar y por lo que vi y los usuarios aquí me dijeron y la inf  que vi en la red un espejo parabólico es mas complejo de hacer y da imagenes de más calidad, debido a su diseño  estos concentran la luz en un solo punto, y me dio curiosidad de saber que tipo de espejo tenía mi telescopio y madre mía la que se lío en Internet en muchos otros post  de otros portales y en este mismo,  post  de años atrás. 

 

Quizás ya muchos de ustedes estén al tanto de este tema de conversación pero al final nadie da , ni dice una explicación  clara sobre que tipo de espejos llevan este modelo, astro máster  130eq , la compañía celestron en sus especificaciones de productos remarca que usa un espejo esférico, pero en algunas paginas de ventas aceveran que es parabolico, por ejemplo, astrocity.es entre otras,  por otra parte usuarios que han enviado emails  a la empresa han recibido respuestas donde se afirma que el telescopio 130eq  posee un espejo parabólico, aquí una gran desinformación  por parte de la empresa.

Más adelante ley que parece ser que en sus primeros años este modelo salió al mercado con su espejo parabólico, pero después para aumentar las ganancias en sus  ventas celestron   cambio a espejos esféricos, que son menos costosos  de fabricar, una pregunta interesante es, ¿como saber si mi modelo astro máster 130eq es de los primeros o de los más nuevos para tener certeza de el diseño de su espejo parabólico o esférico? 

 

Pero siguiendo indagando en el tema por foros y páginas, usuarios entendidos en la materia afirman que para aperturas mayores a la 100 ya es inaceptable usar espejo esférico sin contar con una longitud focal larga,    que un telescopio 130X 650 f5   con espejo esferico  debe de llevar un barlow  interno para darle una mayor longitud focal y corregir la aberración, como en el caso del 127eq  de la misma marca celestron que dice tener una longitud focal de 1000mm y el tuvo no mide ni 500mm , yo revise el enfocador de mi astro master 130eq  y en efecto no cuenta con ningun tipo de barlow  ningún tipo de lente de intermedio ,  solo tiene el espejo primario y el secundario,  otro usuario  de un post  de estos que estan en ingles, afirma que si un espejo de apertura  130mm y distancia focal 650 que lo promocionan con una distancia focal de 650 es decír no lleva barlow  interno, no puede ser esférico.

 

Y así en todas las redes este debate nunca tuvo una conclusión clara hasta la misma empresa estaba confundidas que queda para el resto.

 

No sabia que este telescopio tenía tanta polémica,  la verdad como ya dije en un post  aquí en este portal que solo me costó (35$ dólares americanos)  el telescopio cómpleto con su montura y trípode no pague mucho casi un regalo, aun así me gustaría saber que espejo tiene, porque si en un futuro la vida me lo permite  puedo vender exponiendo sus características reales con certeza, reunir mas y comprarme un 150mm o 200mm, por los momentos intentaré disfrutar de este telescopio, me gustaría saber que opinan ustedes.

 

Muchas gracias 

Enlace al comentario

El espejo de un telescopio es parabólico, nunca esférico.

 

La respuesta corta es que en un espejo esférico, los rayos reflejados no convergen en un punto.

En un espejo parabólico, si.

 

La explicación matemática: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/ondas/parabolico/parabolico.html

  • Like 1
Enlace al comentario

Todo parecería indicar que se trata de un espejo parabólico. A diferencia de lo que opina @NicoLasaigues, los telescopios newtonianos sí que pueden estar dotados de un espejo esférico. En general son fácilmente reconocibles porque sus tubos tienen una longitud muy grande respecto a su diámetro (distancia focal larga) o tienen una longitud muy pequeña con respecto a su diámetro. En ese último caso el diseño se llama Bird-Jones y, como bien dijiste , tienen una lente correctora interna para prolongar artificialmente la distancia focal. Si tu telescopio no tiene esa lente correctora y de todos modos podés usar los oculares, es más que seguro que dicha lente no formó nunca parte del diseño.

De todas maneras, esto es deducción especulativa. La única manera de saber si un espejo es esférico o parabólico es mediante una prueba óptica con una rejilla de Ronchi. Si es esférico vas a observar líneas paralelas, y si es parabólico vas a observar unas curvas características como te muestro a continuación.

ronchi.thumb.png.6daa03719f7a7749592934af983bc488.png

La imagen precedente fue extraida de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/057/htm/sec_10.htm

Si tenés paciencia y sos habilidoso vas a encontrar muchos sitios de internet que te den una idea de cómo hacer los arreglos necesarios para hacer tus propias pruebas de Ronchi sin necesidad de llevar el espejo a un óptico.

De todas maneras eso que te dijeron por ahí que un f5 esférico sería un desastre de la óptica es cierto. Si tu telescopio anda bien y tiene las dimensiones que dijiste, casi por fuerza tiene que tener un espejo parabólico.

  • Like 4
  • Confused 1
Enlace al comentario

Tratando de recordar un poco, creo que para los esféricos se debe hacer la aclaración de que se deben tomar pequeñas curvaturas (un tramo pequeño de la curvatura) con lo que el angulo es muy pequeño y se comporta como de foco no dependiente del angulo.

saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Astrolucho dijo:

Todo parecería indicar que se trata de un espejo parabólico. A diferencia de lo que opina @NicoLasaigues, los telescopios newtonianos sí que pueden estar dotados de un espejo esférico. En general son fácilmente reconocibles porque sus tubos tienen una longitud muy grande respecto a su diámetro (distancia focal larga) o tienen una longitud muy pequeña con respecto a su diámetro. En ese último caso el diseño se llama Bird-Jones y, como bien dijiste , tienen una lente correctora interna para prolongar artificialmente la distancia focal. Si tu telescopio no tiene esa lente correctora y de todos modos podés usar los oculares, es más que seguro que dicha lente no formó nunca parte del diseño.

De todas maneras, esto es deducción especulativa. La única manera de saber si un espejo es esférico o parabólico es mediante una prueba óptica con una rejilla de Ronchi. Si es esférico vas a observar líneas paralelas, y si es parabólico vas a observar unas curvas características como te muestro a continuación.

ronchi.thumb.png.6daa03719f7a7749592934af983bc488.png

La imagen precedente fue extraida de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/057/htm/sec_10.htm

Si tenés paciencia y sos habilidoso vas a encontrar muchos sitios de internet que te den una idea de cómo hacer los arreglos necesarios para hacer tus propias pruebas de Ronchi sin necesidad de llevar el espejo a un óptico.

De todas maneras eso que te dijeron por ahí que un f5 esférico sería un desastre de la óptica es cierto. Si tu telescopio anda bien y tiene las dimensiones que dijiste, casi por fuerza tiene que tener un espejo parabólico.

asi dicen muchos que por las medidas 130mm apertura  y longitud focal 650, aunque el tuvo solo mide 601, eso no lo comprendo mucho donde estan esos 49mm que faltan xd  y  f/5   sin barlow de intermedio tiene que ser parabolico, pero otros opinan que ese tuvo igual es largo y que es esférico.  indagare un poco mas sobre   pruebas de Ronchi a ver que encuentro. 

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Jose Carpavire dijo:

no lo comprendo mucho donde estan esos 49mm que faltan

Es la longitud total del camino óptico de la luz desde el espejo hasta el lugar donde se forma el foco. Esa distancia va desde el primario hasta el secundario, y de ahí dobla en ángulo recto hacia el portaocular, en algún punto dentro del portaocular. a cierta distancia del secundario está el foco, y esas dos distancias perpendiculares deberías sumarlas para obtener la longitud focal. Tené en cuenta que atravesar el tubo va a tomar más que 65 mm (el radio del espejo primario). Tu telescopio está bien, no te desesperes ?.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Astrolucho dijo:

Es la longitud total del camino óptico de la luz desde el espejo hasta el lugar donde se forma el foco. Esa distancia va desde el primario hasta el secundario, y de ahí dobla en ángulo recto hacia el portaocular, en algún punto dentro del portaocular. a cierta distancia del secundario está el foco, y esas dos distancias perpendiculares deberías sumarlas para obtener la longitud focal. Tené en cuenta que atravesar el tubo va a tomar más que 65 mm (el radio del espejo primario). Tu telescopio está bien, no te desesperes ?.

Agrego un gráfico. 

Newton.png

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Astrolucho dijo:

Es la longitud total del camino óptico de la luz desde el espejo hasta el lugar donde se forma el foco. Esa distancia va desde el primario hasta el secundario, y de ahí dobla en ángulo recto hacia el portaocular, en algún punto dentro del portaocular. a cierta distancia del secundario está el foco, y esas dos distancias perpendiculares deberías sumarlas para obtener la longitud focal. Tené en cuenta que atravesar el tubo va a tomar más que 65 mm (el radio del espejo primario). Tu telescopio está bien, no te desesperes ?.

si e estado investigando este modelo y en ningún sitio mencionan barlow interno en su diseño ni en los unboxin que e visto, por ende se que no lo lleva, y cando lo medi y vi que solo media físicamente 601  imagine que el recorrido de la luz a través del enfocador contaba, solo que queria que alguien con mas conocimiento  lo confirmara,  en este caso  crees que este telescopio con las medidas que tiene tenga un parabolico o esferico, cuando miro  por los oculares no noto mucha deformidad solo un haz de luz que no me deja enfocar nitidamente y solo pasa cuando uso el ocular de 4mm, pero el telescopio esta muy sucio y descolimado y estoy usando oculares de calidad mala creo, de esos que traen los celestron 60mm 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Jose Carpavire dijo:

si e estado investigando este modelo y en ningún sitio mencionan barlow interno en su diseño ni en los unboxin que e visto, por ende se que no lo lleva, y cando lo medi y vi que solo media físicamente 601  imagine que el recorrido de la luz a través del enfocador contaba, solo que queria que alguien con mas conocimiento  lo confirmara,  en este caso  crees que este telescopio con las medidas que tiene tenga un parabolico o esferico, cuando miro  por los oculares no noto mucha deformidad solo un haz de luz que no me deja enfocar nitidamente y solo pasa cuando uso el ocular de 4mm, pero el telescopio esta muy sucio y descolimado y estoy usando oculares de calidad mala creo, de esos que traen los celestron 60mm 

Con respecto a la suciedad no te preocupes. Si no ves la mugre haciendo observaciones astronómicas, entonces es un tema muy secundario que no tenés que tocar por el momento. La colimación es importantísima, tenés que colimarlo con alguno de los métodos que dan en esta página (por ejemplo con una tapa de colimación fácil de hacer). Si el ocular de 4 mm sigue dando problemas (y no los otros) entonces el problema estará en el ocular. Te repito que no creo que Celestron haya fabricado jamás un f5 con espejo esférico. Ha de ser parabólico con casi total seguridad. Esos defectos que ves probablemente se traten de colimación, como dijiste, o en el peor de los casos en un ocular que deberás cambiar o reparar. Saludos.

Enlace al comentario
hace 53 minutos, Astrolucho dijo:

Con respecto a la suciedad no te preocupes. Si no ves la mugre haciendo observaciones astronómicas, entonces es un tema muy secundario que no tenés que tocar por el momento. La colimación es importantísima, tenés que colimarlo con alguno de los métodos que dan en esta página (por ejemplo con una tapa de colimación fácil de hacer). Si el ocular de 4 mm sigue dando problemas (y no los otros) entonces el problema estará en el ocular. Te repito que no creo que Celestron haya fabricado jamás un f5 con espejo esférico. Ha de ser parabólico con casi total seguridad. Esos defectos que ves probablemente se traten de colimación, como dijiste, o en el peor de los casos en un ocular que deberás cambiar o reparar. Saludos.

Ya publique un post  referente a ese método de colimacion  con tapa, ojala puedas ayudarme  o guiarme un poco también te dejare unas fotos de los espejos para que las veas 

20200602_114754.jpg

20200602_114547.jpg

20200602_114313.jpg

20200602_114211.jpg

20200602_114131.jpg

Enlace al comentario

La verdad no estoy muy de acuerdo con la mayoría. Creo que en el mercado hay muchos telescopios con relación focal baja y espejo esférico. Lo cierto que es un tema un poco complicado pues los fabricantes no son tontos, cuando un telescopio lleva espejo parabólico lo anuncian a bombo y platillo, pero cuando no lo llevan por lo general hay que revolver en muchas páginas especializadas hasta encontrar ese dato.

Aquí os pongo un ejemplo un f/4,4 , si habéis leído bien un f/4,4, fabricante conocido alemán con espejo esférico (Bresser N114/500 Mesier).

En la pagina oficial en la que se puede ver como anuncian por todo lo alto los espejos parabólicos de otros equipos:(texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "BRESSER no ha ahorrado en este telescopio y el Pollux también dispone de un espejo primario parabólico de alta calidad. Éste le ofrece una mayor definición y contraste que un telescopio comparable con un espejo esférico simple".

En el 114/500 se limitan a decir: (texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "Espejo principal con difracción limitada para lograr el mejor rendimiento de nitidez". 

Así que no dicen que espejo lleva pero si el parche que le han puesto.

Por si a alguien le quedan dudas en astroshop ya aclaran que es esférico. 

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-114-500-messier-az-nano/p,57040#tab_bar_1_select

 

Aquí os pongo dos ejemplos mas de dos telescopios que anuncian a bombo y platillo su espejo parabólico, lo interesante es que también se preocupan de aclarar que tenerlo no es algo habitual.

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-114-450-starblast-4-5-astro/p,6195#tab_bar_0_select

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-n-152-750-ota/p,33344

 

Así que mi conclusión es que en el rango de precios de iniciación, cuando no dicen que tipo de espejo llevan la probabilidad de que sea esférico es alta. 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, krathos3 dijo:

La verdad no estoy muy de acuerdo con la mayoría. Creo que en el mercado hay muchos telescopios con relación focal baja y espejo esférico. Lo cierto que es un tema un poco complicado pues los fabricantes no son tontos, cuando un telescopio lleva espejo parabólico lo anuncian a bombo y platillo, pero cuando no lo llevan por lo general hay que revolver en muchas páginas especializadas hasta encontrar ese dato.

Aquí os pongo un ejemplo un f/4,4 , si habéis leído bien un f/4,4, fabricante conocido alemán con espejo esférico (Bresser N114/500 Mesier).

En la pagina oficial en la que se puede ver como anuncian por todo lo alto los espejos parabólicos de otros equipos:(texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "BRESSER no ha ahorrado en este telescopio y el Pollux también dispone de un espejo primario parabólico de alta calidad. Éste le ofrece una mayor definición y contraste que un telescopio comparable con un espejo esférico simple".

En el 114/500 se limitan a decir: (texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "Espejo principal con difracción limitada para lograr el mejor rendimiento de nitidez". 

Así que no dicen que espejo lleva pero si el parche que le han puesto.

Por si a alguien le quedan dudas en astroshop ya aclaran que es esférico. 

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-114-500-messier-az-nano/p,57040#tab_bar_1_select

 

Aquí os pongo dos ejemplos mas de dos telescopios que anuncian a bombo y platillo su espejo parabólico, lo interesante es que también se preocupan de aclarar que tenerlo no es algo habitual.

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-114-450-starblast-4-5-astro/p,6195#tab_bar_0_select

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-n-152-750-ota/p,33344

 

Así que mi conclusión es que en el rango de precios de iniciación, cuando no dicen que tipo de espejo llevan la probabilidad de que sea esférico es alta. 

 

 

 

estuve revisando los enlaces amigo y tienes razon las distancias focales son cortas pero tu has tenido alguno de estos telescopios ?  te consta que no llevan lentes barlow en su interior que alargue la distancia focal y corrija la aberración  ? porque eso tampoco nunca lo dicen jaja pero bueno no se, el tema es largo y complejo,  estuve revisando esa pagina astroshop y busque el astro master 130 650  pero no dice nada sobre esferico o parabolic,  pero lo que dices tiene lógica si una empresa hace un telescopio con un espejo de calidad como uno parabolic lo mas natural es que lo griten y lo pongan subrayado y en mayúscula,  pero es mas confuso aun que  muchos usuarios escribieron al emails de la empresa celestron para aclarar esta duda de si el 130eq tenia parabolico o esferico y de la empresa respondieron diciendo que es parabolico con toda seguridad,  pero luego en su pagina aun tienen  puesto que es esferico, pero yo me inclino a creer que es esferico, aunque no tenga barlow interno  y tenga una distancia focal baja con un espejo de 130 no se como le hicieron para que no tenga tanta aberración. :/ 

 

aunque aqui dicen lo contrario 

https://www.astrocity.es/celestron-astromaster/12-astromaster-130-eq.html

Editado por Jose Carpavire
Enlace al comentario
hace 6 horas, krathos3 dijo:

La verdad no estoy muy de acuerdo con la mayoría. Creo que en el mercado hay muchos telescopios con relación focal baja y espejo esférico. Lo cierto que es un tema un poco complicado pues los fabricantes no son tontos, cuando un telescopio lleva espejo parabólico lo anuncian a bombo y platillo, pero cuando no lo llevan por lo general hay que revolver en muchas páginas especializadas hasta encontrar ese dato.

Aquí os pongo un ejemplo un f/4,4 , si habéis leído bien un f/4,4, fabricante conocido alemán con espejo esférico (Bresser N114/500 Mesier).

En la pagina oficial en la que se puede ver como anuncian por todo lo alto los espejos parabólicos de otros equipos:(texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "BRESSER no ha ahorrado en este telescopio y el Pollux también dispone de un espejo primario parabólico de alta calidad. Éste le ofrece una mayor definición y contraste que un telescopio comparable con un espejo esférico simple".

En el 114/500 se limitan a decir: (texto extraído de la pagina oficial de Bresser.de) "Espejo principal con difracción limitada para lograr el mejor rendimiento de nitidez". 

Así que no dicen que espejo lleva pero si el parche que le han puesto.

Por si a alguien le quedan dudas en astroshop ya aclaran que es esférico. 

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-n-114-500-messier-az-nano/p,57040#tab_bar_1_select

 

Aquí os pongo dos ejemplos mas de dos telescopios que anuncian a bombo y platillo su espejo parabólico, lo interesante es que también se preocupan de aclarar que tenerlo no es algo habitual.

https://www.astroshop.es/telescopios/orion-telescopio-dobson-n-114-450-starblast-4-5-astro/p,6195#tab_bar_0_select

https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-n-152-750-ota/p,33344

 

Así que mi conclusión es que en el rango de precios de iniciación, cuando no dicen que tipo de espejo llevan la probabilidad de que sea esférico es alta. 

 

 

 

 

A ver krathos3, no es cuestión de lo que ponga el fabricante o diga en su página, es una cuestión de óptica física un telescopio reflector rápido (f5 o menos) con un espejo esférico a pelo provocaría una aberración esferica tal grande que sería completamente inútil.  Es que no hay que discutir nada, es física pura y dura.

 

Otra cosa es que lleven espejo esférico y una lente barlow en el enfocador para doblar la longitud focal y hacerla tolerable.  A este diseño de telescopio se le llama bird-jones pero ese diseño estaba hecho con componentes de calidad, una lente correctora buena y un espejo esférico de calidad, no esa castaña que te venden innumerables vendedores chinos y  el tipico celestron cuya lente barlow es de broma y los espejos de esos celestron una corrección lamentable.  ¿Que son usables? Pues claro no lo dudo, pero ya me extraña que en condiciones serias (cielos oscuros rurales) ese telescopio de las mismas prestaciones.  Todo elemento óptico causa deterioro de la imagen, si además es malo (que lo es) la observación va a ser de peor calidad.

 

¿Y por qué pone espejo esférico en la pagina de astroshop?  Porque ya no saben ni lo que ponen, que no es la primera vez ni la última que esos datos están equivocados QUE LO ESTÁN.  Ese espejo del bresser es parabólico o lleva esférico + barlow, si fuera esférico a secas NO se podría usar. 

 

Oye y el que no se lo crea que desmonte la celda del primario y la concavidad es mas que apreciable en un espejo parabólico.  El esférico es plano.

Editado por Cirax
  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 17 horas, Astrolucho dijo:

Todo parecería indicar que se trata de un espejo parabólico. A diferencia de lo que opina @NicoLasaigues, los telescopios newtonianos sí que pueden estar dotados de un espejo esférico. En general son fácilmente reconocibles porque sus tubos tienen una longitud muy grande respecto a su diámetro (distancia focal larga) o tienen una longitud muy pequeña con respecto a su diámetro. En ese último caso el diseño se llama Bird-Jones y, como bien dijiste , tienen una lente correctora interna para prolongar artificialmente la distancia focal. Si tu telescopio no tiene esa lente correctora y de todos modos podés usar los oculares, es más que seguro que dicha lente no formó nunca parte del diseño.

De todas maneras, esto es deducción especulativa. La única manera de saber si un espejo es esférico o parabólico es mediante una prueba óptica con una rejilla de Ronchi. Si es esférico vas a observar líneas paralelas, y si es parabólico vas a observar unas curvas características como te muestro a continuación.

ronchi.thumb.png.6daa03719f7a7749592934af983bc488.png

La imagen precedente fue extraida de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/057/htm/sec_10.htm

Si tenés paciencia y sos habilidoso vas a encontrar muchos sitios de internet que te den una idea de cómo hacer los arreglos necesarios para hacer tus propias pruebas de Ronchi sin necesidad de llevar el espejo a un óptico.

De todas maneras eso que te dijeron por ahí que un f5 esférico sería un desastre de la óptica es cierto. Si tu telescopio anda bien y tiene las dimensiones que dijiste, casi por fuerza tiene que tener un espejo parabólico.

 

Esto si que no lo sabía.

Para mi la matemática los descartaba y hasta ahí llegó mi investigación ?
Gracias por el dato @Astrolucho, es bueno aprender cosas nuevas ?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

 

Esto si que no lo sabía.

Para mi la matemática los descartaba y hasta ahí llegó mi investigación ?
Gracias por el dato @Astrolucho, es bueno aprender cosas nuevas ?

hable con  un señor que se dedica a fabricar espejos para telescopios y me dijo que en la prueba  de Ronchi y siquiendo los pasos de la imagen  si se ven rectas las lineas es parabolico 

Enlace al comentario
En 5/6/2020 a las 17:22, Jose Carpavire dijo:

estuve revisando los enlaces amigo y tienes razon las distancias focales son cortas pero tu has tenido alguno de estos telescopios ?  te consta que no llevan lentes barlow en su interior que alargue la distancia focal y corrija la aberración  ? porque eso tampoco nunca lo dicen jaja pero bueno no se, el tema es largo y complejo,  estuve revisando esa pagina astroshop y busque el astro master 130 650  pero no dice nada sobre esferico o parabolic,  pero lo que dices tiene lógica si una empresa hace un telescopio con un espejo de calidad como uno parabolic lo mas natural es que lo griten y lo pongan subrayado y en mayúscula,  pero es mas confuso aun que  muchos usuarios escribieron al emails de la empresa celestron para aclarar esta duda de si el 130eq tenia parabolico o esferico y de la empresa respondieron diciendo que es parabolico con toda seguridad,  pero luego en su pagina aun tienen  puesto que es esferico, pero yo me inclino a creer que es esferico, aunque no tenga barlow interno  y tenga una distancia focal baja con un espejo de 130 no se como le hicieron para que no tenga tanta aberración. :/ 

 

aunque aqui dicen lo contrario 

https://www.astrocity.es/celestron-astromaster/12-astromaster-130-eq.html

Los telescopios con Barlow interna son fácilmente reconocibles porque como la lente multiplica su distancia focal, esta deja de ser acorde con la longitud del tubo.

Editado por krathos3
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...