Jump to content

EQ6R Pro, cable USB tipo B y EQASCOM


ugatza

Publicaciones recomendadas

Muy buenas compañer@s

En un par de semanas me llega una EQ6R-Pro y me gustaría saber cómo emplear la nueva conexión USB tipo B mediante cable de impresora para conectarla directamente al PC mediante EQASCOM y sin utilizar el mando. He visto que en internet hay algún tutorial para configurar EQASCOM  para una AZEQ6, pero no para EQ6R Pro, ¿sería lo mismo?
En principio, quiero emplear Ekos y, si me falla porque estamos en periodo de aprendizaje, echaría mano del SGP, que lo domino un poco más.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

Me respondo a mí mismo. He encontrado estos dos tutoriales que explican cómo hacerlo.

 

Versión escrita: https://www.cloudynights.com/topic/667388-eq6-r-connection-with-new-usb-port-to-laptop/

 

Versión visual:

 

 

Espero que sirva para otr@s compañer@s que estén en la misma situación.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola ugatza, pudiste conectar con el cable usb tipo b de impresora? Y que funcione?, en estos días voy a probar con la montura eq6 pro! Espero tener éxito, gracias por los videos.

Enlace al comentario

Buenas forer@s,

que el primer tuto pude conectar mi eq6 pro con la pc, use un cable de impresora!

segui los pasos del tuto y salió todo perfecto... después haré más pruebas.

muchas gracias 

Enlace al comentario

Buenas Foreros,

Vamos por parte! comparto y pido ayuda ....

 

1) Quería comentarle y compartir mi experiencia que con el cable de IMPRESORA pude conectar el mando de la montura EQ6PRO a la pc a través del modo conexión directa pc. Hice alguna pruebas para mover el equipo sin ningún tipo de problema.

OBVIO que tuve que descargar ASCOM y confugurar a través de TOOLs de Ascom.

 

2) Pude configurar el Stellarium con la montura, y aqui estoy un poco perdido! por lo que lei el stellarium al conectar con ascom eq6 entiende que el telescopio esta en posición home con la puesta en estación a la perfección. el dilema es como corrijo si mando a la montura con ctrl+1 a un lugar especifico y no esta en ese lugar!??? ... vi que hay una herramienta ctrl+o y te la opción de rotar y sincronizar pero todavia no la entiendo muy bien como funciona. 

Antes cuando tenia el picgoto era mas sencillo ctrl+2 le decia donde estaba, crtl+1 le decia donde tenia que ir.

 

3)La montura es nueva por lo que tengo que ir familiarizandome (muchas tecnologia para mi jajajaj). pude guiar con ST4! feliz con un error de 0.28 aprox. dos veces .... y aquí la otra cuestión, quiero guiar por pulsos por lo que lei es mucho mejor. ok!

PHD guiding 2 volvi a configurar en vez de poner la opción ON CAMERA puse ASCOM EQ5 (no recuerdo si el nombre era asi) .... cuando inicio me abre EQMOD pongo seguimiento siderar y continuo con la confguracion de phd2. cuando llego a la parte de calibración PASO OESTE, la montura se clava ahi y sigue de largo, sigue siempre moviendo hacia al OESTE como el paso 60 dice que fallo AR y que perdió la estrella. LA PREGUNTA: hay algo que configure mal o es problema del cable!?

 

siempre agradezco el espacio y la ayuda!

un abrazo grande y buena semana .................

Enlace al comentario

Hola Javier

 

0.28 rms esta muy bueno. Nunca use el Stellarium para mover el telescopio, proba con el Cartes Du Ciel que es mas facil me parece. El guiado por pulsos es con el EQMOD, es el driver de las monturas de Sky-Watcher (aunque no lo hace SW). Con el cable se mueve en los 2 ejes y en ambos sentidos ? Me suena a un tema de configuracion mas que de cable. 

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 36 minutos, ricardo dijo:

Hola Javier

 

0.28 rms esta muy bueno. Nunca use el Stellarium para mover el telescopio, proba con el Cartes Du Ciel que es mas facil me parece. El guiado por pulsos es con el EQMOD, es el driver de las monturas de Sky-Watcher (aunque no lo hace SW). Con el cable se mueve en los 2 ejes y en ambos sentidos ? Me suena a un tema de configuracion mas que de cable. 

 

Saludos

Hola Ricardo,

quiero usar el Stellarium porque ahi se como cargar los asteroides que quiero fotear. Se pueden bajar también en cartel?

 Entiendo que 0.24 es el óptimo pero 0.28 creo que dio bastante bien. La puesta en estación la estoy haciendo con sharpcap, me súper facilito la vida y el precio es bastante bajo.

 La configuración la saqué de tutoriales de YouTube. 
primero me fije el puerto COM y vi que configuran los BITS tanto de administrador de dispositivo como del eqmod tool ... a mi solo me funciono con 9600, la mayoría le ponen más alto! Acá hice una prueba con COMMS STATICS. Y la única que me devolvió datos fue 9600.

Luego configuró en driver setup ...  ahi van los bits el puerto asignado, hay una solapa que dice autoguiado para especificar que tipo de guiado etc etc.

ajunto fotos para que sea más práctico .... con st4 pude bien pero para pulsos hay algo que hace que falle, en Stellarium a veces se cuelga  pero no puedo estar muy seguro el porque ya que probé 2 o 3 veces.

ya de comienzo estoy sospechando del cable si tendrá que ver con la transferencia de datos. 
seguiremos la pruebas ....

 

 

551770C6-27F9-4CCB-9121-D0CA75EC5AAF.jpeg

C6B5F738-9107-4DD7-B799-571F5ED299B9.jpeg

591A94F8-4AE4-435B-A6AF-65BD583855D1.jpeg

Enlace al comentario

Me encantaria ayudarte pero con el Stellarium jamas controle una montura, se que avanzo pero hasta donde yo lo use se tenia que bajar un software que se llamaba StellariumScope. El Cartes Du Ciel es gratuito. Del PHD Guiding aca en el foro hay varios expertos que seguramente te van a tirar una punta por donde revisar.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 54 minutos, Javier hg dijo:

quiero usar el Stellarium porque ahi se como cargar los asteroides que quiero fotear. Se pueden bajar también en cartel?

 

Hola, 

 

Si, se puede, para mi es mas fácil que con Stellarium. Solo tenes que activar la opción para mostrarlos desde la barra de herramientas. Inicialmente viene con un catalogo que puede estar medio obsoleto, pero con un par de clicks se actualiza todo con la base de datos del MPC.

 

https://www.ap-i.net/skychart/en/documentation/solar_system#asteroid

 

Saldos,

 

 

Enlace al comentario
hace 29 minutos, ricardo dijo:

Me encantaria ayudarte pero con el Stellarium jamas controle una montura, se que avanzo pero hasta donde yo lo use se tenia que bajar un software que se llamaba StellariumScope. El Cartes Du Ciel es gratuito. Del PHD Guiding aca en el foro hay varios expertos que seguramente te van a tirar una punta por donde revisar.

 

Saludos

gracias Ricardo ... voy a ir subiendo los avances! abrazo

hace 11 minutos, Matias_M dijo:

 

Hola, 

 

Si, se puede, para mi es mas fácil que con Stellarium. Solo tenes que activar la opción para mostrarlos desde la barra de herramientas. Inicialmente viene con un catalogo que puede estar medio obsoleto, pero con un par de clicks se actualiza todo con la base de datos del MPC.

 

https://www.ap-i.net/skychart/en/documentation/solar_system#asteroid

 

Saldos,

 

 

perfecto voya probar con cartel! sabes como alinearlo? 

Enlace al comentario
hace 20 horas, Javier hg dijo:

PHD guiding 2 volvi a configurar en vez de poner la opción ON CAMERA puse ASCOM EQ5 (no recuerdo si el nombre era asi) .... cuando inicio me abre EQMOD pongo seguimiento siderar y continuo con la confguracion de phd2. cuando llego a la parte de calibración PASO OESTE, la montura se clava ahi y sigue de largo, sigue siempre moviendo hacia al OESTE como el paso 60 dice que fallo AR y que perdió la estrella

Si en la calibracion te hace muchos pasos es porque tenes mal configurado los pasos de calibracion o porque estas calibrando muy cerca del polo. Entra a configuracion y aumenta los pasos de calibracion, yo creo que lo tengo en 1200 pero no recuerdo bien. Saludos

Editado por Julian Casal

Julian Casal

Enlace al comentario

Cuando Stellarium no apunta perfectamente (es lo que ocurre generalmente) al no tener el mando conectado es un lio. Lo que hago es mirar por el buscador y mover la montura con eqmod, no se si hay una manera de decirle donde esta para que se corrija automaticamente. Cuando hago fotografia no tengo problemas porque el software NINA hace plate solving y me centra el objeto.

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Julian Casal dijo:

Cuando Stellarium no apunta perfectamente (es lo que ocurre generalmente) al no tener el mando conectado es un lio. Lo que hago es mirar por el buscador y mover la montura con eqmod, no se si hay una manera de decirle donde esta para que se corrija automaticamente. Cuando hago fotografia no tengo problemas porque el software NINA hace plate solving y me centra el objeto.

hay varios que empzaron a usar Nina, pero lo poco que aprendi fue con ascom no se si encarar para ese lado. en un principio voy a probar con cartel! y si puedo sigue asi.

lo que mas me preocupa es el guiado por pulso.

 

GRacias Julio

Enlace al comentario
hace 17 horas, Javier hg dijo:

perfecto voya probar con cartel! sabes como alinearlo? 

 

Se referís a como sincronizar/alinear la montura con el cielo desde Cartes Du Ciel (CDC)? Sería así

 

1) Conectar el telescopio, desde la barra de herramientas: Telescópio > Coneectar telescopio. Clic en seleccionar y seleccionas EQMOD HEQ5/6 (eso pongo yo para la HEQ5 supongo que en tu caso es lo mismo).Clic en Configurar, ajustas todo a tu caso y haces clic en Conectar.

image.png.e2a8d68642d675c63127816ce3ba47de.png

 

Luego de esto se abre la clásica ventana de EQMOD que estas acostumbrado a ver.

 

2) Desde EQMOD desaparcas

3) En CDC hace un GoTo a un objeto, por ejemplo Alp Crux, para esto lo seleccionas (haciéndole clic) y vas a Telescopio > Rotar

4) Alineas a la estrella desde EQMOD con los botones N S, E, O.

5) En CDC vas a Telescópio > Sicronizar y confirmas. Antes de hacer esto asegúrate que tenes seleccionada la estrella con la que arrancaste, Alp Crux en el ejemplo.

 

Luego de hacer esto, se agrega un nuevo punto de alineación en EQMOD, los podes ver donde te marco. En las capturas el offset es 0 porque está simulado. Podes repetir los pasos 3 a 5 de acuerdo la cantidad de puntos de alineación que quieras tener. En mi experiencia muchos causan problemas. Trato de nunca tener mas de 4 o 5 por lado del meridiano. Esto solo lo tengo en cuenta cuando observo muchos objetos en la noche, voy borrado los puntos de alineación menos importantes.

image.png.5a40704dd76e53d5bbd2187faa3c883c.png

 

Como podrás ver hay distintos métodos de comportamiento de la alineación (que marque en verde). Yo uso  Solo Lado Columna y 3 puntos + Estrella cercana, de esta forma los puntos de alineación a cada lado del meridiano son distintos (a mi me viene bien porque la HEQ5 tiene un error de apuntamiento distinto de cada lado). Pero bueno acá deberías encontrar lo que mas te conviene. 

 

Por ultimo esta bueno tener tildadas las opciones de guardar la alineación cuando aparcas y cargar cuando desaparcas. Si no desarmas la montura, los puntos de alineación de una noche te sirven para la siguiente.

 

Un detalle no menor, que quizás a vos que sos experto se suena tonto, pero lo menciono porque me he encontrado con algunos que no lo tienen en cuenta, es que esto hay que hacerlo luego de poner en estación, por el método que vos uses.

 

Espero se entienda y sirva.

 

Saludos,

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, Matias_M dijo:

 

Se referís a como sincronizar/alinear la montura con el cielo desde Cartes Du Ciel (CDC)? Sería así

 

1) Conectar el telescopio, desde la barra de herramientas: Telescópio > Coneectar telescopio. Clic en seleccionar y seleccionas EQMOD HEQ5/6 (eso pongo yo para la HEQ5 supongo que en tu caso es lo mismo).Clic en Configurar, ajustas todo a tu caso y haces clic en Conectar.

image.png.e2a8d68642d675c63127816ce3ba47de.png

 

Luego de esto se abre la clásica ventana de EQMOD que estas acostumbrado a ver.

 

2) Desde EQMOD desaparcas

3) En CDC hace un GoTo a un objeto, por ejemplo Alp Crux, para esto lo seleccionas (haciéndole clic) y vas a Telescopio > Rotar

4) Alineas a la estrella desde EQMOD con los botones N S, E, O.

5) En CDC vas a Telescópio > Sicronizar y confirmas. Antes de hacer esto asegúrate que tenes seleccionada la estrella con la que arrancaste, Alp Crux en el ejemplo.

 

Luego de hacer esto, se agrega un nuevo punto de alineación en EQMOD, los podes ver donde te marco. En las capturas el offset es 0 porque está simulado. Podes repetir los pasos 3 a 5 de acuerdo la cantidad de puntos de alineación que quieras tener. En mi experiencia muchos causan problemas. Trato de nunca tener mas de 4 o 5 por lado del meridiano. Esto solo lo tengo en cuenta cuando observo muchos objetos en la noche, voy borrado los puntos de alineación menos importantes.

image.png.5a40704dd76e53d5bbd2187faa3c883c.png

 

Como podrás ver hay distintos métodos de comportamiento de la alineación (que marque en verde). Yo uso  Solo Lado Columna y 3 puntos + Estrella cercana, de esta forma los puntos de alineación a cada lado del meridiano son distintos (a mi me viene bien porque la HEQ5 tiene un error de apuntamiento distinto de cada lado). Pero bueno acá deberías encontrar lo que mas te conviene. 

 

Por ultimo esta bueno tener tildadas las opciones de guardar la alineación cuando aparcas y cargar cuando desaparcas. Si no desarmas la montura, los puntos de alineación de una noche te sirven para la siguiente.

 

Un detalle no menor, que quizás a vos que sos experto se suena tonto, pero lo menciono porque me he encontrado con algunos que no lo tienen en cuenta, es que esto hay que hacerlo luego de poner en estación, por el método que vos uses.

 

Espero se entienda y sirva.

 

Saludos,

 

 

Matías, excelente explicación ... paso por paso! vamos a practicar todo esto! ... hay que decir todo porque a veces lo obvio pasa desapercibido y ahí es donde cometemos el error. Siempre arranco armando todo ... balanceo sin tapas con cables atado, hasta le saco el buscador, luego pongo en estación. y a partir de ahi arranca con todo esto.

mil gracias 

 

Enlace al comentario

Muy buenas las explicaciones y experiencias que va teniendo este mega post que se armo en torno a la conexión de la eq6-r . Agrego que en mi caso adquirí un cable de impresora tipo B de 1.5 metros de largo, conecte la montura por medio del puerto usb que trae en el control de mano, activando el PC Direct en el menu de opciones y pude manejarla sin ningún problema con maxim DL y EQmod, previo instalar el driver ASCOM de EQmod lo que me permite manejarla con los controles de telescopio que traen ambos programas por separado.

Tambien intente manejarla y hasta alinear la montura con la app Sky Watcher para windows con total exito ya que detectaba bien la montura tanto si conectaba el cable por el puerto usb del control de mano como si lo hacia en el puerto usb que trae la montura directamente en el cabezal.

El problema lo tengo cuando conecto la montura por el puerto usb que trae en el cabezal e intento manejarla via Maxim DL o EQmod, me resulta imposible que la reconozca alguno de los dos programas, directamente no puedo conectarla, no la detecta. Alguno intento realizar esta conexion directa sin pasar por el control de mano y manejarla por el EQmod (sumado a otro programa obvio que permita buscar objetos como cartel du ciel o Maxim DL)

 

Gracias

Enlace al comentario
hace 10 horas, astronico dijo:

Muy buenas las explicaciones y experiencias que va teniendo este mega post que se armo en torno a la conexión de la eq6-r . Agrego que en mi caso adquirí un cable de impresora tipo B de 1.5 metros de largo, conecte la montura por medio del puerto usb que trae en el control de mano, activando el PC Direct en el menu de opciones y pude manejarla sin ningún problema con maxim DL y EQmod, previo instalar el driver ASCOM de EQmod lo que me permite manejarla con los controles de telescopio que traen ambos programas por separado.

Tambien intente manejarla y hasta alinear la montura con la app Sky Watcher para windows con total exito ya que detectaba bien la montura tanto si conectaba el cable por el puerto usb del control de mano como si lo hacia en el puerto usb que trae la montura directamente en el cabezal.

El problema lo tengo cuando conecto la montura por el puerto usb que trae en el cabezal e intento manejarla via Maxim DL o EQmod, me resulta imposible que la reconozca alguno de los dos programas, directamente no puedo conectarla, no la detecta. Alguno intento realizar esta conexion directa sin pasar por el control de mano y manejarla por el EQmod (sumado a otro programa obvio que permita buscar objetos como cartel du ciel o Maxim DL)

 

Gracias

aunque parezco tonto .... el tema del puerto COM puede que cambie y por eso no lo reconoce, por ejemplo yo uso un hub y siempre que lo conecto lo chequeo porque alguna que otra vez me lo cambio, ahora probé hacer una nota en el hub para conectarlo siempre en el mismo lugar. este fin de voy a probar! ....

si es directo de la montura debería ser mas fácil la conexión pero yo sigo desconfiando principalmente del cable y las transmisión de datos pero no estoy seguro, no tuve tiempo de investigar. tengo entendido que hay cables muy precisos para este tipo de conexión.

yo pude conectar eqmod y estellarium pero guiar con phd NO PUDE, no mueve la estrella!.... no descarto que me falta algún soft o configuración.

 

saludos 

 

Enlace al comentario
En 5/5/2021 a las 13:08, astronico dijo:

Alguno intento realizar esta conexion directa sin pasar por el control de mano y manejarla por el EQmod (sumado a otro programa obvio que permita buscar objetos como cartel du ciel o Maxim DL)

Hola @astronico yo tengo una NEQ6 Pro y la manejo desde pc sin el mando  utilizando el synscan usb.

https://duoptic.com.ar/sky-watcher-synscan-usb.html

 

Saludos

Editado por Julian Casal

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 6 horas, Julian Casal dijo:

Hola @astronico yo tengo una NEQ6 Pro y la manejo desde pc sin el mando  utilizando el synscan usb.

https://duoptic.com.ar/sky-watcher-synscan-usb.html

 

Saludos

Hola julian, contemole esa posibilidad pero en la descripcion del producto dice que las monturas que tienen el puerto usb (en la carcasa) ya tienen incorporado este aparatito en su interior. 

Mi problema es que al conectar el usb directo desde el cabazal a la compu no puedo ligrar que el EQmod y el maxim dl la reconozca para poder manejarla sin el control, si no en forma directa por lo que preguntaba si necesitaba instalar algun controlador para que estos programas me la detecten.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...