Jump to content

QHY5L-II - problemas con fps


Clerkmaxwell

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos de EP!

Cómo siempre recurro a ustedes, porque en su experiencia y conocimiento he encontrado soluciones.

Detallo mi problema:

Tengo una QHY5LII (Color), estoy iniciándome en la astrofotografía, con todo lo que ello implica. He estado fotografiando Júpiter, Saturno y La Luna, luego de lograr una buena puesta en estación. Usé como programa para captar el Sharpcap, porque es el programa con el que mejor me adapté, tomado muchos videos que van de los 30s hasta los 90s (no menos). Lo hice seteando desde las opciones de captura, en la opción de "time limited" (luego lo había hecho desde la opción de "number of frames"). Tuve dos problemas que no pude, hasta hoy, resolver:

1- La cámara trabaja a 3.8 o 4 fps. Toqué la configuración del margen derecho donde dice controles de la cámara-fps e intenté trabajar al máximo, luego a 60 fps, luego a 30fps, pero en ningún caso se modifican los 3.8fps en que trabaja la cámara.

2- Segundo problema que no sé si tienen relación con el primero. Luego de grabar los videos y visualizar como los va grabando (viendo en la barra inferior la barra de estado, etc.) Cuando voy a la carpeta de captura, en todos los casos no graba mas de 4 o 5 segundos! Lo hice incontables veces, y siempre pasa lo mismo.

 Estoy muy decepcionado porque esto es algo específico, y necesito saber si alguien que tiene este tipo de cámara, ha tenido estos problemas y como los ha resuelto.

 

Gracias por leer el post, y en lo que puedan ayudarme estaré muy agradecido; ya son muchas noches de frustración.

Gracias, y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Tenes que usar ROI es decir, bajar la resolución eligiendo un recuadro que encuadre al planeta para que te aumente la tasa de frame por segundo (fps), en planetaria no es necesario tanto "recuadro negro" que rodee los planetas que estas grabando, despues si queres disponer de un recuadro negro mas grande con el planeta en el centro podes usar el software PIPP que te permite entre otras tantas cosas elegir cuanto recuadro negro queres que rodee el planeta pero lo hace de modo artificial. Para trabajar en ROI lo podes hacer en el panel derecho en la parte superior eligiendo alguna de las opciones por defecto o al final del menu desplegable tenes la opcion "custom" en sharpcap donde vos mismo definis de cuantos pixeles en X y en Y queres el recuadro que rodea al planeta. Espero haberte ayudado.

 

fhnthntn.thumb.jpg.548c4182dc5cd4d0ab5162b80ce4d0a2.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, astronico dijo:

Tenes que usar ROI es decir, bajar la resolución eligiendo un recuadro que encuadre al planeta para que te aumente la tasa de frame por segundo (fps), en planetaria no es necesario tanto "recuadro negro" que rodee los planetas que estas grabando, despues si queres disponer de un recuadro negro mas grande con el planeta en el centro podes usar el software PIPP que te permite entre otras tantas cosas elegir cuanto recuadro negro queres que rodee el planeta pero lo hace de modo artificial. Para trabajar en ROI lo podes hacer en el panel derecho en la parte superior eligiendo alguna de las opciones por defecto o al final del menu desplegable tenes la opcion "custom" en sharpcap donde vos mismo definis de cuantos pixeles en X y en Y queres el recuadro que rodea al planeta. Espero haberte ayudado.

 

fhnthntn.thumb.jpg.548c4182dc5cd4d0ab5162b80ce4d0a2.jpg

Hola Astronico! Gracias por hacerte eco de mi situación. Vos me decís que modificando el ROI (Resolución) podré modificar los frames. Lo voy a probar! acá no tengo buen tiempo así que mañana sin falta salgo a probar a ver que pasa. Se te ocurre algo respecto a por qué no me graba los videos de las cantidad de segundos que seteo? Gracias amigo!!!!

 

Enlace al comentario

Hola. Yo también tengo esa cámara y como te dijo Nicolás reduciendo el tamaño de la imagen aumentan los FPS. El problema que tengo yo es que suben a cerca de 30 FPS y de ahí no pasa. Tengo un programa que uso en Ubuntu (Linux) que se llama AstroDMx capture que anda muy bien y logro entre 70 y 100 FPS cosa que no con SharpCap ni con Firecapture lo he logrado. Lo que no sabría decirte y me tendría que fijar es si se puede usar en Windows.

Enlace al comentario
hace 8 horas, Diego Alberto dijo:

Hola. Yo también tengo esa cámara y como te dijo Nicolás reduciendo el tamaño de la imagen aumentan los FPS. El problema que tengo yo es que suben a cerca de 30 FPS y de ahí no pasa. Tengo un programa que uso en Ubuntu (Linux) que se llama AstroDMx capture que anda muy bien y logro entre 70 y 100 FPS cosa que no con SharpCap ni con Firecapture lo he logrado. Lo que no sabría decirte y me tendría que fijar es si se puede usar en Windows.

Hola Diego!! Gracias también por sumarte a mi rescate. jajaja. 30 fps para mi sería muy bueno pero reconozco que es poco por la cámara que es. Yo uso windows, cuando tengas la posibilidad de averiguar si ese programa puede funcionar con windows, te lo voy a agradecer mucho.

Cuando grabas los videos, se graban  respetando el tiempo que seteaste? -porque ese es el otro problema que no puedo resolver.

Gracias amigo!

Enlace al comentario

@Clerkmaxwell también tengo la QHY 5II color y  tuve ese problema , en ese tiempo usaba firecapture , ya que Sharpcap no me funcionaba , por un problema de mi notebook , tube que reinstalar todo , o tratar de reinstalar porque firecapture no lo pude hacer andar mas y si Sharpcap y tambien EZplanetary que es el programa original de la cámara  y es el que uso para los planetas ,siempre a resolucion 640x480 me da 30 fps , pero para la luna graba mucho mejor si con Sharpcap con 60 fps  y con el tiempo de grabacion no tengo problemas 1 , 2 , 3 minutos solo que en ese caso la alineación debe ser buena y obviar PIPP que no me toma vídeos de mas de un minuto , pasando al apilado directamente.

Editado por Tunitas
Enlace al comentario

Parece que solo funciona en varias plataformas de Linux. La qhy 5L II es una cámara que tiene usb 2.0 por lo cual no se puede llegar a obtener la cantidad de frames que en una 3.0. Ahora bien, por qué la diferencia de un programa a otro aún no lo puedo determinar. La idea de la astrofoto planetaria es obtener muchísimos frames en poco tiempo, sobre todo en júpiter el cúal gira muy rápido. Entonces es necesario que le econtremos la vuelta a este problema o buscar algún programa que corra en windows. Si averiguo algo más lo escribo en este hilo. 

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Tunitas dijo:

@Clerkmaxwell también tengo la QHY 5II color y  tuve ese problema , en ese tiempo usaba firecapture , ya que Sharpcap no me funcionaba , por un problema de mi notebook , tube que reinstalar todo , o tratar de reinstalar porque firecapture no lo pude hacer andar mas y si Sharpcap y tambien EZplanetary que es el programa original de la cámara  y es el que uso para los planetas ,siempre a resolucion 640x480 me da 30 fps , pero para la luna graba mucho mejor si con Sharpcap con 60 fps  y con el tiempo de grabacion no tengo problemas 1 , 2 , 3 minutos solo que en ese caso la alineación debe ser buena y obviar PIPP que no me toma vídeos de mas de un minuto , pasando al apilado directamente.

 

Con EZplanetary te da 30 fps? Me había olvidado de ese programa. Que raro que con el programa de Linux me dé mas que con cualquiera de windows, tal vez haya algún problema de drivers. Voy a ver si saco el equipo y pruebo los programas. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Clerkmaxwell dijo:

Se te ocurre algo respecto a por qué no me graba los videos de las cantidad de segundos que seteo?

Los programas con los que reproduces los videos grabados con estas camaras te van a marcar mal la cantidad de frame con los que grabaste porque estan estandarizados para mostrar videos grabados a tasa de frame normales de 25 a 30 fps, si varias esta tasa de frame vas a ver como si estuvieran mal grabados los videos. Usa software especifico para esta camara como EZplanetary o en su defecto firecapture como alternativa.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Diego Alberto dijo:

 

Con EZplanetary te da 30 fps? Me había olvidado de ese programa. Que raro que con el programa de Linux me dé mas que con cualquiera de windows, tal vez haya algún problema de drivers. Voy a ver si saco el equipo y pruebo los programas. Saludos.

yo no entiendo mucho pero existe un problema entre la comunicacion de la camara y la notebook o es la camara nomas , ya que los videos pueden arrancar con una trasferencia de 60 a 50 fps y van bajando llegando al promedio de 30fps en dos minutos luego solo tengo que descartar el 40 o 50 % en los apilados.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, astronico dijo:

Los programas con los que reproduces los videos grabados con estas camaras te van a marcar mal la cantidad de frame con los que grabaste porque estan estandarizados para mostrar videos grabados a tasa de frame normales de 25 a 30 fps, si varias esta tasa de frame vas a ver como si estuvieran mal grabados los videos. Usa software especifico para esta camara como EZplanetary o en su defecto firecapture como alternativa.

Hola Astrónico! probé lo que me dijiste y llevé la resolución (ROI) a 640 x 480 pero no puedo levantar los frames más que a 8fps. Voy a probar hacer todo esto con el programa EZplanetary, como lo sugerís,  a ver que pasa. Y me sigue preocupando la cantidad de tiempo que graba...

Gracias!!

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Tunitas dijo:

@Clerkmaxwell también tengo la QHY 5II color y  tuve ese problema , en ese tiempo usaba firecapture , ya que Sharpcap no me funcionaba , por un problema de mi notebook , tube que reinstalar todo , o tratar de reinstalar porque firecapture no lo pude hacer andar mas y si Sharpcap y tambien EZplanetary que es el programa original de la cámara  y es el que uso para los planetas ,siempre a resolucion 640x480 me da 30 fps , pero para la luna graba mucho mejor si con Sharpcap con 60 fps  y con el tiempo de grabacion no tengo problemas 1 , 2 , 3 minutos solo que en ese caso la alineación debe ser buena y obviar PIPP que no me toma vídeos de mas de un minuto , pasando al apilado directamente.

Gracias Tunitas!

No puedo mejorar considerablemente los fps. Solo puedo llegar a 8! Como lo sugeriste despues, las grabaciones pueden ser problemas de la transferencia del usb. la verdad no lo sé. Pero lo que es verdad que a no ser que cambie los usb, no podré usar la cámara....?

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Diego Alberto dijo:

 

Con EZplanetary te da 30 fps? Me había olvidado de ese programa. Que raro que con el programa de Linux me dé mas que con cualquiera de windows, tal vez haya algún problema de drivers. Voy a ver si saco el equipo y pruebo los programas. Saludos.

No, me da 4fps con el SharpCap. con EZplanetary no he podido probarlo. lo voy a probar. Me preocupa mucho

Enlace al comentario

Dejen de preocuparse muchachos.

 

Los valores de transferencia de fps en esas camaras , y otras, depende de varios factores COMBINADOS, a saber en orden de importancia directa:

 

1. Exposición. A menor exposición, mas fps. No hay forma de que a una determinada exposición, por ejemplo 100ms, dé mas de 10 cuadros por segundo, a cualquier tamaño de cuadro. Porque siempre expone 100ms. Si expongo 500ms, no voy a tener mas de 2 cuadros x segundo.

 

2. Bus USB

Dejo de lado la discusion primaria de si la camara es 1.0, 2.0 y 3.0, que seria el primer factor ya archiconocido (y el bus de la maquina debe coincidir al de la camara o ser superior), y cada version tiene velocidades maximas posibles de transferencia. Pero es la limitante de segundo puesto.

 

3. Cuadro o recorte (ROI). A menor cuadro para transferir, mas fps.

Si sobra "tiempo" de la exposicion para meter mas cuadros, el resultante es una cuestion de usar el ancho de banda del bus (que es nuestro segundo cuello de botella), dividido el tamaño del cuadro, Mientras mas chico el dividendo mejor el resultado.

 

4. USB-Traffic

Como veo que ya trataron correctamente los puntos 1,2,3, imagino les esta faltando el 4.

Por defecto, el software de captura no permite que la  cámara "se coma" todo el ancho de banda disponible en el bus usb, dejando ancho de banda disponible para otras aplicaciones. Es por eso que deben "darle permiso", para usarlo a gusto. El parámetro en cuestión a modificar es "usb-traffic". Al menos ese es en firecapture, que es el soft que yo uso, no recuerdo en ezplanetary, ni en sharcap, que hace bastante no toco, pero tenian algo similar.

Imagino que el punto 4 es el causante de todos sus problemas.

 

5. Ancho de banda de disco

Todo lo que se capture debe ser "grabado" en disco. Necesitamos un disco rápido para alcanzar las velocidades mas áltas de la captura con nuestra cámara. Si bien el disco nunca es un limitador que nos deje en 4 fps, Sí lo es a valores mayores. Yo uso un SSD para poder aprovechar hasta 100fps en una camara usb 3.0. Con HDD o discos giratorios no hay forma de llegar a esas velocidades, pero cómodamente superas los 40fps en cualquier disco 5400rpm (a cuadros estandares mayores de 320x200).

 

4. Procesador

Si bien el procesador no incide en forma tan directa como los otros parámetros, deben haber Mhz libres para trabajar, ya que si no los hay es imposible procesar los cuadros. Si tenes un procesador estilo "celeron" con un bus 3.0 te deseo mucha suerte llegando al máximo. Lo mínimo recomendado es un i5 para bus 3.0.

 

5. Otras appss

Si hay otras aplicaciones funcionando, consumen memoria, ancho de banda de disco, procesador, bus usb?, etc. Limitan a nuestra  camara, lo mejor es apagar todo lo que no sea indispensable!!.

 

Espero les sirva.

Saludos

 

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego Alberto dijo:

Parece que solo funciona en varias plataformas de Linux. La qhy 5L II es una cámara que tiene usb 2.0 por lo cual no se puede llegar a obtener la cantidad de frames que en una 3.0. Ahora bien, por qué la diferencia de un programa a otro aún no lo puedo determinar. La idea de la astrofoto planetaria es obtener muchísimos frames en poco tiempo, sobre todo en júpiter el cúal gira muy rápido. Entonces es necesario que le econtremos la vuelta a este problema o buscar algún programa que corra en windows. Si averiguo algo más lo escribo en este hilo. 

 

Gracias Diego! coincido en lo que decís, una d elas ventajas de este tipo de cámaras es tomar la mayor cantidad de frames posibles; y sin embargo no se puede aprovechar. Te cuento que con EZPlanetary me graba los videos pero no puede llegar a mas de 28 fps. Es muy raro....Gracias

Enlace al comentario
hace 39 minutos, Hal9000 dijo:

Dejen de preocuparse muchachos.

 

Los valores de transferencia de fps en esas camaras , y otras, depende de varios factores COMBINADOS, a saber en orden de importancia directa:

 

1. Exposición. A menor exposición, mas fps. No hay forma de que a una determinada exposición, por ejemplo 100ms, dé mas de 10 cuadros por segundo, a cualquier tamaño de cuadro. Porque siempre expone 100ms. Si expongo 500ms, no voy a tener mas de 2 cuadros x segundo.

 

2. Bus USB

Dejo de lado la discusion primaria de si la camara es 1.0, 2.0 y 3.0, que seria el primer factor ya archiconocido (y el bus de la maquina debe coincidir al de la camara o ser superior), y cada version tiene velocidades maximas posibles de transferencia. Pero es la limitante de segundo puesto.

 

3. Cuadro o recorte (ROI). A menor cuadro para transferir, mas fps.

Si sobra "tiempo" de la exposicion para meter mas cuadros, el resultante es una cuestion de usar el ancho de banda del bus (que es nuestro segundo cuello de botella), dividido el tamaño del cuadro, Mientras mas chico el dividendo mejor el resultado.

 

4. USB-Traffic

Como veo que ya trataron correctamente los puntos 1,2,3, imagino les esta faltando el 4.

Por defecto, el software de captura no permite que la  cámara "se coma" todo el ancho de banda disponible en el bus usb, dejando ancho de banda disponible para otras aplicaciones. Es por eso que deben "darle permiso", para usarlo a gusto. El parámetro en cuestión a modificar es "usb-traffic". Al menos ese es en firecapture, que es el soft que yo uso, no recuerdo en ezplanetary, ni en sharcap, que hace bastante no toco, pero tenian algo similar.

Imagino que el punto 4 es el causante de todos sus problemas.

 

5. Ancho de banda de disco

Todo lo que se capture debe ser "grabado" en disco. Necesitamos un disco rápido para alcanzar las velocidades mas áltas de la captura con nuestra cámara. Si bien el disco nunca es un limitador que nos deje en 4 fps, Sí lo es a valores mayores. Yo uso un SSD para poder aprovechar hasta 100fps en una camara usb 3.0. Con HDD o discos giratorios no hay forma de llegar a esas velocidades, pero cómodamente superas los 40fps en cualquier disco 5400rpm (a cuadros estandares mayores de 320x200).

 

4. Procesador

Si bien el procesador no incide en forma tan directa como los otros parámetros, deben haber Mhz libres para trabajar, ya que si no los hay es imposible procesar los cuadros. Si tenes un procesador estilo "celeron" con un bus 3.0 te deseo mucha suerte llegando al máximo. Lo mínimo recomendado es un i5 para bus 3.0.

 

5. Otras appss

Si hay otras aplicaciones funcionando, consumen memoria, ancho de banda de disco, procesador, bus usb?, etc. Limitan a nuestra  camara, lo mejor es apagar todo lo que no sea indispensable!!.

 

Espero les sirva.

Saludos

 

Hola Hal9000 y  gracias por la explicación!

El punto 4 es uno d elos problemas. Probé modificar ese tráfico en EZPlanetary y pude grabar el total del video. Pero no lo pude hacer en Sharpcap que es el programa que quisiera  aprovechar. Cuando busco setearlo con los controles de la derecha aparece la posibilidad de usb speed y le doy el máximo posible, pero me sigue limitando, grabando solo 7 segundos de un video de un minuto. Luego los otros puntos que muy detalladamente nombrás, pueden ser limitantes. Tengo un I3.

Vuelvo a agradecerte tu tiempo en la contestación. Veré como lo resuelvo, o desistiré por el momento....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...