Jump to content

Dudas sobre el secundario


Pablocarlac

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Compre un telescopio usado. Hokenn 130/900 y me puse a revisar el Colimado y estado de los espejos. Me encontré con algo raro en el secundario. Con el sistema del agujerito por el focuser  veo  que el secundario estaría descolimado. Se notaba ovalado y sin aluminio en los bordes. En principio pensé que lo habían cambiado. Como no me pude aguantar la ansiedad le mandé destornillador y saque la araña. Me encuentro con el espejo despegado, tenía juego y se ve que le falta aluminio en los bordes. 

La consulta es si al armar todo y colimar como corresponde esa falta de reflejo me influye??. 

Cuando lo vi estaba reflejado el primario sobre un borde del secundario. No estaba centrado.  Ahí va una foto de como se encuentra  y un dibujo a mano de lo que aproximadamente se veía.

Estos dias elclima no acompaña la actividad así que no lo pude probar... 

Saludos y buenos cielos. 

20200521_132228.thumb.jpg.ac9c80322e18b9dc61796340df5078ac.jpg

20200521_134103.jpg

Editado por Pablocarlac
Enlace al comentario

Ya estaria solucionado. No me di cuenta de que si x el borde se ven las grampas del primario no tendría que afectar la falta de aluminizado. Lo que si tuve que pintar de negro el canto visible del secundario x me confundía el reflejo sumado a que no era perfecto el círculo x la falta de material.

Por supuesto que en ansias de colimarlo lo mejor posible desarme todo. La araña, el soporte del secundario y hasta el focuser.  Renegue un poco  por mi inexperiencia pero quedo a mi entender bastante bien....

Al espejo lo pegué con unas gotitas de fastix rojo (Tiene mejor adherencia) y a la chapita le puse un pedacito de goma como junta.

Aclaro que el Colimado lo hice a ojo con el sistema del tubito ahujereado.

Por suerte cambio el clima así que está noche pruebo desembocando alguna estrella.

Tal vez a alguien le sirva mi experiencia.

Saludos20200522_221159.thumb.jpg.14c8108a0c41190eaa86aebcdc9eb5dd.jpg

Editado por Pablocarlac
Enlace al comentario

La verdad que yo lo veo torcido, esa franja negra en la parte arriba y a la derecha del secundario no debería estar allí. Tendrías tapar el primario con otro papel de diferente color para evaluar bien la posición del secundario. Saludos

imagen.thumb.png.f4a650a325d96edf13bcbdb9eaf1385c.png

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No le habia prestado mucha atencion a la foto. Saque varias y me habre confundido.  El focuser tiene un leve juego cuando esta hacia afuera. Seguramente vino por ahi. Lo volvi a revisar y lo vi centrado.  Recien hice la prueba desenfocando a Sirio y se ve bien.

Pareciera que la noche acompaña y por fin lo podre estrenar:D.

Gracias!!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...