Jump to content

Alineamiento y alineamiento polar montura EQ5


Astrolucho

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

hace bastante tiempo que estoy teniendo problemas con el alineamiento con tres estrellas y el alineamiento polar de mi newtoniano de 200 mm con montura EQ5 y GoTo. No hacía un posteo de consulta porque estaba convencido que leyendo las demás dudas de los otros usuarios iba a poder darme cuenta del problema y dar con la solución. Lamentablemente no ha sido el caso, así que creé este hilo con el fin de recibir la ayuda experta de los usuarios. El problema es el siguiente: Después de hacer el alineamiento con tres estrellas hago el alineamiento polar (es para sacar fotos sin guiado). Cuando vuelvo a alinear por tres estrellas, en vez de darme un error menor en la altura y el azimut, me da valores de locura. No recuerdo exacto, pero era por ejemplo 14º en uno y 16º en otro, cuando el error anterior había sido de 1º o siquiera de pocos minutos. Me ha pasado varias veces, a veces me da valores de error cercanos a 20º. Es decir que el método iterativo en vez de converger, diverge. La puesta en estación la juzgo esencialmente correcta dado que tengo una meridiana pintada en mi azotea (donde hago las observaciones) obtenida mediante la sombra del Sol en el mediodía verdadero. Antes de empezar a observar balanceo el tubo y las pesas. No uso introscopio (ni considero comprar uno) para buscar el polo sur celeste. Estoy en la ciudad de Rosario y el Octante es algo que está en los libros y en Stellarium. Esa zona del cielo ni siquiera es negra donde yo vivo.

Agradezco cualquier consejo para que el alineamiento polar del GoTo me de buenos resultados. Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Hola.

 

El mejor parámetro para ver si está devolviendo cualquier cosa es la altitud, ya que mas o menos a ojo queda, grado mas, grado menos.

Aun así, si se te dispara cualquier error, lo mejor es elegir otras tres estrellas. Si al apuntar la primer o segunda estrella se va para cualquier lado, es mejor interrumpir la alineación y comenzar con otras estrellas también.

Como último recurso, borrar el PAE, pero una vez lo hice y quedó realmente mal, lo que me obligó a dejar de fábrica el SynScan. Después de eso, todo funcionó bien.

Ojo, volver a fábrica el SynScan no es la muerte, solo hay que volver a cargar algunos datos y listo. A veces es la mejor solución.

 

Saludos

 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

El mejor parámetro para ver si está devolviendo cualquier cosa es la altitud, ya que mas o menos a ojo queda, grado mas, grado menos.

Aun así, si se te dispara cualquier error, lo mejor es elegir otras tres estrellas. Si al apuntar la primer o segunda estrella se va para cualquier lado, es mejor interrumpir la alineación y comenzar con otras estrellas también.

Como último recurso, borrar el PAE, pero una vez lo hice y quedó realmente mal, lo que me obligó a dejar de fábrica el SynScan. Después de eso, todo funcionó bien.

Ojo, volver a fábrica el SynScan no es la muerte, solo hay que volver a cargar algunos datos y listo. A veces es la mejor solución.

 

Saludos

 

Muchas gracias Javier, voy a ir probando lo que dijiste. Una duda, no siempre defino PAE manualmente. Si me sugerís que borre los PAE, ¿debo asumir que el SynScan genera algunos automáticamente cuando hago el alineamiento de 3 estrellas?

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas noches

Una forma "a ojo" de ver si tenés una puesta en estación correcta es buscar 2 estrellas brillantes en stellarium (u otro) que estén sobre el mismo eje en RA y moverte con el mando de este a oeste (si la 1er estrella está al este) mientras mirás por el ocular cuando se esté por cruzar la 2da estrella, si no la ves es porque o tenes mal la nivelación de la montura (la burbuja "descalibrada", usá un nivel de albañil) o no estás apuntando correctamente al polo sur geográfico (que difiere como 5 grados hacia la derecha de lo que marca la brújula si no me equivoco...

1511371725_pruebastellaverRA.thumb.jpg.0d01844a77ba01e558c3beeeadbfcbaf.jpg

Algo así sería la idea, fijate bien que estrellas te conviene elegir...

saludos

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Astrolucho dijo:

Muchas gracias Javier, voy a ir probando lo que dijiste. Una duda, no siempre defino PAE manualmente. Si me sugerís que borre los PAE, ¿debo asumir que el SynScan genera algunos automáticamente cuando hago el alineamiento de 3 estrellas?

El PAE queda guardado cuando lo definis. Eso se hace directamente en la opción del menú del Synscan o cuando le das escape dos veces después del goto, y manteniendo el segundo escape presionado para que guarde la posición.

A no ser que hagas park, el alineado no se guarda.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias Alejandro. Entendí perfecto. Es una manera muy fácil de comprobar si el telescopio fue puesto correctamente en estación. No sabía que la burbuja incorporada podía dar problemas. Justamente tengo un nivel de albañil magnético, creo que va a ir bárbaro para comprobar la plataforma. Gracias por el método de las dos estrellas, ya estoy anotando todo en mi mente para la próxima. No podía ser que estuviese cuatro horas renegando con el alineamiento.

Enlace al comentario

Hola Lucho. Por lo que entendí estás haciendo alineación con el Synscan. En algún momento yo también lo usé y no me quedaba tan mal, aunque lo mejor es amigarse con el método de deriva. En algún hilo de este foro, alguna vez se mencionó que lo más adecuado era alinear a 2 estrellas, alineación polar con Synscan y apagar la montura. Volver a colocar el tubo apuntando al polo sur y alinear nuevamente, y si es necesario se puede volver a alinear al polo. No es un método demasiado preciso, pero te acerca bastante. Yo creo que si pretendés sacar fotos y no dispones de otros medios podrías hacer alineación polar con el Synscan que te va a dejar cerca del polo y luego completaría con método de deriva para que tengas una puesta en estación lo más fina posible. 

Espero haberte aclarado un par de dudas. Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Lucho.

Si no entendí mal, leí que primero hacés la alineación con tres estrellas y luego hacés la puesta en estación... Tengo la misma montura, pero yo primero hago la puesta en estación con el método de la deriva, luego llevo el tubo a la posición en que apunte al PSC y a partir de ahí hago la alineación con tres estrellas. Siguiendo estos pasos no he tenido problemas y te aseguro que los errores son despreciables. Obviamente, usando un ocular con retículo iluminado.

Aprendí que es importante iniciar la alineación con tres estrellas teniendo el tubo apuntando al PSC. Las dos primeras veces que intenté hacerlo, empezaba a alinear dejando el tubo donde había quedado tras la puesta en estación, el sistema me proponía Sirio como primera estrella y al darle OK se iba a apuntar a cualquier lado menos Sirio.

Editado por MarceloZ
Enlace al comentario

Muchas gracias Diego Alberto y MarceloZ (tengo pendiente descubrir cómo taguear usuarios¯\(°_o)/¯ ). Traté de aplicar el método de la deriva dos veces en el pasado y el telescopio hacía lo opuesto de lo que se suponía tenía que hacer, por lo que me di por vencido y me decanté por utilizar los métodos integrados en el SynScan. Voy a aplicar el método "para tontos" recomendado por Diego para darle una segunda oportunidad a la deriva o al menos entender cómo funciona específicamente en mi telescopio. Parece que cada modelo tiene "su" deriva.

Un agradecimiento especial a javieriaquinta dado que reseteé el SynScan a sus valores de fábrica y también seguí su consejo de cambiar de estrellas con resultado exitoso. Descubrí que cuando una de las tres estrellas de alineamiento era Arcturus (o cuando la usaba para el polar alignment), me daba cualquier valor. Usando otras estrellas cualesquiera pude obtener resultados más homogéneos.

Tengo que decirle a Alejandro Moreschi que traté de usar un nivel de albañil en mi montura pero no tiene un solo lugar plano donde apoyar el dichoso nivel.

Otra pregunta, para no abrir otro hilo: Una vez que tengo bien alineado todo, tengo el delicado trabajo de colocar la cámara y rebalancear el telescopio. Incluso extremando los cuidados, observo que se desvía un poco y que los objetos que trato de fotografiar aparecen en una esquina o asomando en un borde del ocular de la cámara (o en la pantalla LCD), lo que me lleva a dar una corrección final con el SynScan ¿Estas desviaciones son evitables?

¿Alguno de ustedes trató alguna vez de hacer el alineamiento con estrellas usando directamente la cámara (reflex digital)? Cuando se usa la pantalla se puede poner una cuadrícula y utilizar el zoom electrónico pensado para asistir al enfoque, lo que daría alguna precisión. Me gustaría saber si hacer eso está desaconsejado, así no pierdo el tiempo; o si, por el contrario, es una práctica con la que se puede tener éxito.

Otra pregunta. Si alguno sabe como taguear usuarios en estos comentarios me chifla. Desde ya muchas gracias a todos. Espero alguna vez aprender algo para ayudar a los demás. Hasta ahora soy todo preguntas ?

 

 

Editado por Astrolucho
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...