Jump to content

Consulta filtros UHC celestron y H-Alpha para astrofoto


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Tengo una consulta, tengo el filtro UHC de celestron y en algunos lugares leí que algunos de estos filtros para contaminación lumínica son buenos para combinarse con cámaras modificadas sin filtro IR. En mi caso yo saco las fotos con la sony a6300 sin modificar, y también tengo una canon 450d modificada. Siempre uso la sony porque maneja mucho mejor el ruido, pero quería empezar a darle más bola a la Canon. La consulta es si suma la combinación del filtro UHC de celestron con el sensor sin filtro IR o si el filtro UHC corta el infrarrojo, con lo que me conviene seguir usando la Sony?

 

Dejo el gráfico de las longitudes de onda del UHC sacado del sitio de celestron, por lo que veo el infrarrojo lo corta pero no estoy seguro de qué longitudes se captan bien en las cámaras modificadas...

 

 

Y por otra parte, la misma pregunta pero aplicada a un filtro H-Alpha (marca DVLP) para nebulosas, vale la pena usar el sensor modificado combinado con ese filtro de 653.3nm o es al pepe y mejor uso la sony que trabaja mejor el ruido?

 

Gracias y saludos!!

 

graph_uhc_lpr_filter.gif.da514fe59e86806a7d0894258abd9e8b.gif

  • Like 1
Enlace al comentario

holas, creo que tu pregunta iria mejor en el foro de astrofoto ya que alli seguro que te pueden indicar. contacta con algun admin y le dices que te mueva el mensaje.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Yo iria directo por un filtro Ha.. cuestion de gustos obviamente, mas si esta modificada. No tengo experiencia en camaras modificadas, pero con una 1000D pude estirar las tomas bastante con un filtro clip de UHC de los que tenemos en Duoptic, por ahi publique una comparativa del UHC contra un CLS y la camara a pelo.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ric, o sea, yo tengo los dos filtros y las dos cámaras, lo que quería saber es si hay alguna combinación de filtro y cámara que vaya mejor que otra o si es todo medio lo mismo. Por ejemplo algo como que es al pepe usar la camara modificada con el UHC porque el filtro ya te corta todo el infrarrojo así que no ganas nada. O idem con el H alfa, si el filtro solo deja pasar el 653nm no importa con qué sensor esté trabajando, si el de la canon  modificado o el de la sony sin modificar.... O quizás todo lo contrario, "si además de h aplha encima usás sensor modificado, vas a hacer las mejores astrofotos de tu vida"... JA JA JA.

 

Abrazo.

Enlace al comentario

El UHC seria el ideal, el Ha tenes que usar solo el canal rojo, podes laburar pero ... pasate a una mono y se te acaban los problemas, aunque tenes otro $$$

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola como te va?, son cosas distintas las que planteas.

 

Por un lado el filtro UHC que mostras no tiene una curva completa hasta los 1100 nm  como para ver si corta el IR. La mayoria de los UHC no lo hacen, ya que estan destinados a camara no modificadas a color. Tuve un UHC y para usarlo con la nikon d5100 modificada tuve que apilar un filtro UV/IR Cut y el UHC de manera de cortar los IR.

 

Otro error de concepto es el de " es al pepe usar la camara modificada con el UHC porque el filtro ya te corta todo el infrarrojo". Uno no modifica la camara para poder acceder al IR, uno la modifica debido a que el filtro UV/IR cut que traen las camaras reflex es mucho menos permisivo en la longitud de onda del Ha (656 nm, rojo) y del Sii (673/675 nm), por lo que una camara no modificada tiene una sensibilidad en los ROJOS muy baja, por esto uno la modificada usando un filtro UV/IRcut como el de baader, o dejando el sensor sin nada con una modificacion "full spectrum", por ejemplo para poder aprovechar al maximo la sensibilidad del sensor a las lineas Ha y Sii. Si dejaras pasar parte del infrarrojo tendrias el fenomeno "star bloat", ya que el IR y el Visible tienen distancias de enfoque distntas entonces se te explotan las estrellas. Por eso si la modificas y pones el filtro baader, te olvidas de filtros que corten el IR, si la dejas full spectrum como yo, tenés que usar un filtro que si o si corte el IR.

 

Los filtros que cortar el IR gralmente los llaman "CCD", los filtros LRGB para camaras mono (que no tienen filtros UV7IR cut, sino que tienen una ventana neutra que deja pasar todo), son L (o UV/IR Cut), R-CCD, G-CCD y B-CCD.

 

Ahora que me llego un filtro de Optolong L-Pro, puedo asegurar que es como UHC mejorado debido a lo que filtra y deja pasar, y que además corta el IR, ese seria tu filtro ideal para hacer fotos RGB con filtro antipolución.

 

Con respecto a filtro Ha, necesitas una camara modificada debido a lo que te mencioné antes, para una mayor sensibilidad al Ha y tener mejor SNR, sino tendrías que hacer exposiciones super largas para levantar info. Como te explicó Ricardo, en Ha con reflex modificada, tenés que trabajar sólo con el canal R, los otros canales tienen información espuria. Pero tené en cuenta que esto si bien puede hacerse, no es lo ideal para nada, ya que tu sensor con su matriz de bayer tiene 4 pixeles (RGGB), y solo estarías usando los Píxeles R, con lo que la resolución total es más baja que si usaras una cámara mono en la que todos los pixeles reciben la info que el filtro deja pasar.

 

Te dejo un post que hice en el que medí con un espectrofómetro UV-Vis algunos filtros (CLS, UV/IR Cut, UHC, Moon and skyglow), para que veas porque las marcas muestran curvas hasta los 700 nm en los filtros UHC y demás.

 

Saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente data!!! Muy clarito todo, muchas gracias, efectivamente había algunos conceptos mal entendidos... pasando un poco en limpio, entiendo la canon sin filtro se complementa bien con el UCH, y el filtro Ha va mejor con cámara monocromo porque si bien la canon modificada es más sensible al Ha, al ser color labura solo un 25% de los píxeles... Y en cuanto a la Sony sin modificar igual se beneficia con el UHC, pero ponerle el Ha no vale mucho la pena... entendi bien??? Por último otra consulta, cuando hago fotos con el UHC los canales de color vienen súper desalineados y si bien eso se puede corregir en photoshop, las versiones finales de las fotos siempre me sale con colores un poco más raritos... principalmente el azul sale más bien tirando a cyan (las estrellas terminan casi siempre de ese color) y como que al rojo le falta amarillo o naranja... es esperable esto??

Enlace al comentario
Juan Pablo Benavidez Okseniuk

Hola @ricardo y a todos. Quería consultarles por el filtro uhc optolong para usar en CABA. He leído que acá en ciudad tal filtro no sirve de mucho ya que las luces son led emiten todas las bandas, entonces no se logra filtrar. Es así? O es así a medias? Actualmente estoy haciendo exposiciones de 60 segundos, y en un futuro guiado para llegar al 180 que es lo que se suele usar en este tipo de cielos. Entonces no se si es conveniente o suma usar el filtro o no. Muchas gracias. Saludos.

Enlace al comentario

Yo tengo un UHC de astronomik creo, y en ciudad mejora algo. Igual la mejora es que en vez de exposiciones de 10 segundos antes que se sature, puedo hacer de 15, o sea, no es un cambio muy grande. Como comparación, usando un filtro de HA puedo llegar a los 180s de exposición.

Editado por alfredotw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...