Jump to content

Ocular reticulado iluminado casero


psanchez

Publicaciones recomendadas

Hola gente, después de muchísimo tiempo volví a agarrar el telescopio, aunque sigo tan novato como antes.

 

Empecé nuevamente a aprender el tema de poner en estación para hacer seguimiento, pero me faltaba el ocular reticulado, busqué, pero se me hicieron un poco caro. Así que manos a la obra con uno casero. Tengo la suerte de que el hobby de mi viejo es el torno, así que me puse a aprender las 2 cosas jajaja

 

Hice con el torno el inserto de 1.25" que entra en el focuser con la rosca para poder poner los oculares que ya tengo ( 20 y 10mm). Al enroscar el ocular a la base, este mantiene aprisionado un policarbonato con el retículo dibujado, y a este lo ilumina un led rojo en el canto del policarbonato, por lo que resalta el retículo dibujado. 

 

Les dejo las fotos

 

El único detalle es que el policarbonato se raya muy fácil, aunque no molesta casi nada.

 

WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.52.38 (3).jpeg

WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.52.38 (2).jpeg

WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.52.38 (1).jpeg

WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.52.38.jpeg

WhatsApp Image 2020-05-13 at 23.52.37 (1).jpeg

  • Like 4
Enlace al comentario

una pregunta, se ven nitiidas las lineas d ela reticula? yo tengo entendido que para que se vena bien (enfocadas) deben estar en el plano focal del ocular, si las pones mas arriba o mas abajo se ven borrosas.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

una pregunta, se ven nitiidas las lineas d ela reticula? yo tengo entendido que para que se vena bien (enfocadas) deben estar en el plano focal del ocular, si las pones mas arriba o mas abajo se ven borrosas.

saludos.

Hola jordix. Si, con el ocular de 10 mm sería mucho mejor,  no tanto por la nitidez si no porque las aumenta mucho y se ve el cuadro central muy grande, pero con el de 20mm se ve genial, es más, la tercera foto es a través del ocular de 20mm.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...