jump_to_content

RECEPTOR IONOSFÉRICO Campo eléctrico y Magnético


LU1AR

recommended_posts

ESTACIÓN RECEPTORA VLF/ULF PORTÁTIL, PARA ESTUDIOS GEOFÍSICOS Y IONOSFÉRICOS

Permite estudiar fenómenos geofísicos, sísmicos, volcánicos y aurorales

 

 

Hice este receptor especializado para la captación de señales bajo los dominios Eléctrico y Magnético en forma simultánea pero separada en dos canales (Magnético y Eléctrico). Permite escuchar algunos fenómenos de la Ionósfera y la Atmósfera. roejemplo, capta las Erupciones Volcánicas -a miles de kilómetros- y las Ondas de la Ionósfera, cuando las partículas del Sol colisionan.
Es un aparato transportable que se puede llevar al campo. Una versión más chica, la llevaba en mi Autogiro (Una máquina de volar parecida a un helicóptero pequeño). 

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Capacidad de recepción: ULF y VLF entre 5 Hz y 25 Khz (Aprox. +/- 6 dB).

Ganancia total: Aprox. 90 dB (Canal Magnético) y 80 dB (Canal Electrico).

Profundidad de la muesca de rechazo de ruido de 50 Hz: Unos 40/45 dB.

Antena Campo Magnético: Bobina de 8.000 espiras sobre núcleo de Hierro al Silicio laminado, de 1 metro de largo. Alojada en un tubo de PVC que incluye el preamplificador, filtro de 50 Hz y pantalla de Faraday.

Antena de Campo Eléctrico: Varilla de acero de 1,3 metros, con entrada electrométrica (1 Gigaohm), que contiene filtro de 50 Hz y post amplificador.

Consola: Ambas antenas confluyen a una consola que contiene los filtros de corte de bajos (< 500 Hz/36 dB/Octava), Corte de altos (> 15 Khz/12 dB/Octava), alimentación (Pilas "AA" alcalinas o batería recargable), salida e instrumentos DC (Registrador) y Banda Base (Analizador de Espectro).

Accesorios: Valija rígida de transporte, Auriculares, Antena de Acero, Toma de tierra, Cables de acoplamiento, Herramientas y Manual.

Accesorios no incluidos: Registrador Logger DC, Grabador digital de audio y/o PC con programa de análisis de espectro.

Prestaciones Magnéticas: La antena de Campo Magnético, detecta el batir de un destornillador -de 15 cm de hoja- desde unos 2 metros de distancia, a plena deflexión. Esto corresponde a una senibilidad de unos 2 Nano-Teslas.
En funcionamiento normal, el receptor magnético puede captar variaciones de unos 200 a 500 Pico Teslas. No alcanza para detectar la Resonancia de Schumann en 7,8 Hertz, pero sobra para captar los fenómenos para los que fue diseñado.

Prestaciones Eléctricas: La antena de Campo Eléctrico capta el movimiento de una bolsa plástica (De hecho, enmudece el receptor por unos segundos) desde unos 6 metros de distancia. Una persona corriendo o los fenómenos triboeléctricos de las pisadas se captan desde unos metros, lo mismo que el paso de bicicletas u otros vehículos.

Autonomía: Con una batería de Gel de Plomo de 7 Amper/Hora, se puede dejar el receptor funcionando por una semana. Las pilas internas lo pueden alimentar por más de un día.

Control de batería: El pulsador de prueba de batería solo se ilumina si la tensión de la batería es mayor a 11 Volts.
Adjunto algunas imágenes.

 

Receptor ELF b.jpg

Receptor ELF c.jpg

Receptor ELF d.jpg

Receptor ELF ee.jpg

Receptor ELF f.jpg

  • Like 5
link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button
×
×
  • add...

guest_terms_title

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo