Jump to content

LIBROS DE ASTRONOMIA


Rogelio Ramallo

Publicaciones recomendadas

Tengo el libro " Guia de Campo de las estrellas y los planetas de los hemisferios norte y sur" de Donald Menzel y Jay Pasachoff editorial OMEGA edición 1990, es un libro muy completo, claro , de altísimo nivel científico, grato a la lectura con excelentes diagramas, esquemas y fotografias de gran nivel. Lo tengo desde que salió a la venta. Hace muchos años que soy un astrónomo aficionado y he participado en la creación de la Asociación de Amigos de la Astronomia en la ciudad de Córdoba dos años antes de la observación del cometa Halley en 1986. Han pasado los años y ahora, tal vez por la pandemia, he recobrado el interés por el Cosmos. He visto que ahora está el mismo libro  a la venta por Jay Pasachoff. Mi pregunta es ¿Es razonable que adquiera el libro nuevo ? ¿Es muy diferente del que ya poseo? 

Adjunto una pintura al óleo de 50 x 65 cm sobre madera con el tema "Júpiter desde Io" . Una imaginaria visión del gran planeta desde el cercano y pequeño satélite Ió.

FB_IMG_1543105631739.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Rogelio

 

Tu pregunta realmente es incontestable porque no creo que nadie de por aqui pueda tener todas las ediciones para poder comparar si ni siquiera pones el indice de tu edición. Solo te cuento que tengo la edición de 1995 y es bastante completa. Francamente no creo que valga la pena actualizarla a una versión 2020 pero puedo equivocarme. Yo buscaría bibliografia mas actualizada como "Manual del Astrónomo Aficionado" de Enzo De Bernardini o "Exotico Cielo Profundo"  del mismo autor junto a Rodolfo Ferraiuolo.

Francamente... tampoco entiendo tu comentario sobre la pintura al oleo... en fin...

 

Saludos

 

20200510_192910.thumb.jpg.7a6c883a628399aa7cd19a31517addca.jpg

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Rogelio,

 

No puedo ayudarte con el libro aunque yo tampoco creo que valga la pena comprar una edición nueva del mismo libro que ya tenes.  Buscaría otro para completar.

 

De paso te pregunto por si sabes. ¿Que paso con la asociación de amigos de la astronomia de Córdoba?.

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Rogelio,tengo dos ediciones de estas guias, la primera editada por Omega de 1972 escrita por Menzel

y la seguunda de Pasachoff y Menzel in memorian.

La estructura es la misma en las dos con algunas diferencias en la primera edicion por ejemplo se usaron

fotos del cielo en b y n con grafico adjunto de cada zona del cielo y en la segunda solo se usaron graficos.

La primera edición era de 429 paginas y la segunda de 527 ,los graficos son distintos pero las zonas del cielo

son iguales en cada edicion.

Seguramente esta nueva edicion estara actualizada pero no creo que difiera en el 80% de su contenido

además como guia de "campo" es bastante incomoda de usar ,pero es útil para iniciados y consulta.

sds Jorge

Enlace al comentario
En 10/5/2020 a las 19:42, criswille dijo:

Hola Rogelio

 

Tu pregunta realmente es incontestable porque no creo que nadie de por aqui pueda tener todas las ediciones para poder comparar si ni siquiera pones el indice de tu edición. Solo te cuento que tengo la edición de 1995 y es bastante completa. Francamente no creo que valga la pena actualizarla a una versión 2020 pero puedo equivocarme. Yo buscaría bibliografia mas actualizada como "Manual del Astrónomo Aficionado" de Enzo De Bernardini o "Exotico Cielo Profundo"  del mismo autor junto a Rodolfo Ferraiuolo.

Francamente... tampoco entiendo tu comentario sobre la pintura al oleo... en fin...

 

Saludos

 

20200510_192910.thumb.jpg.7a6c883a628399aa7cd19a31517addca.jpg

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola Criswille Gracias por tus comentarios sobre el libro de Menzel Pasachoff. Pienso en seguir con este libro y actualizar con los libros de De Bernardini. Con respecto a la pintura , es un trabajo mío que lo puse en el sitio de Miembro, simplemente para dar a conocer una actividad que la realizo con la misma pasión de observar el Cosmos. Otra forma de abrazar las delicias que nos brinda el Universo. Cordiales saludos.

Enlace al comentario
hace 22 horas, RodyG dijo:

Hola Rogelio,

 

No puedo ayudarte con el libro aunque yo tampoco creo que valga la pena comprar una edición nueva del mismo libro que ya tenes.  Buscaría otro para completar.

 

De paso te pregunto por si sabes. ¿Que paso con la asociación de amigos de la astronomia de Córdoba?.

 

Saludos 

Rody 

 

Gracias, Rody por tu comentario, tal como le dije a Criswille, seguiré disfrutando del texto de Menzel- Pasachoff. Con respecto a la Asociación Amigos de la Astronomía que se fundó en los primeros años de los ochenta del siglo pasado alrededor del ingeniero Garro en la calle La Rioja de la capital cordobesa. Después de distintos  lugares de residencia llegó finalmente a ocupar un lugar en el histórico Observatorio Astronómico de la ciudad de Córdoba, fundado por Domingo Faustino Sarmiento en 1871 con la dirección del astrónomo norteamericano Benjamín Gould. En este momento no estoy en contacto con sus miembros. Cordiales saludos.

Editado por Rogelio Ramallo
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, OBSERVA34 dijo:

Hola Rogelio,tengo dos ediciones de estas guias, la primera editada por Omega de 1972 escrita por Menzel

y la seguunda de Pasachoff y Menzel in memorian.

La estructura es la misma en las dos con algunas diferencias en la primera edicion por ejemplo se usaron

fotos del cielo en b y n con grafico adjunto de cada zona del cielo y en la segunda solo se usaron graficos.

La primera edición era de 429 paginas y la segunda de 527 ,los graficos son distintos pero las zonas del cielo

son iguales en cada edicion.

Seguramente esta nueva edicion estara actualizada pero no creo que difiera en el 80% de su contenido

además como guia de "campo" es bastante incomoda de usar ,pero es útil para iniciados y consulta.

sds Jorge

 Hola Jorge, gracias por tus comentarios muy completos del libro de Menzel-Pasachoff. Por esta razón voy a continuar con el mismo libro que es muy grato leer, aunque tiene a los del hemisferio septentrional como principales destinatarios. Cuando habla de cúmulos globulares lo hace refiriéndose a M13 de Hércules con foto incluida e ignorando a nuestro Omega Centauri , el más grande cúmulo globular observado de nuestro planeta. También coincido con vos  que como guía de campo es algo incómoda. Mucho libro para acarrear en horas de observación pero muy útil como consulta. Cordiales saludos.

Enlace al comentario
hace 34 minutos, Rogelio Ramallo dijo:

Hola Criswille Gracias por tus comentarios sobre el libro de Menzel Pasachoff. Pienso en seguir con este libro y actualizar con los libros de De Bernardini. Con respecto a la pintura , es un trabajo mío que lo puse en el sitio de Miembro, simplemente para dar a conocer una actividad que la realizo con la misma pasión de observar el Cosmos. Otra forma de abrazar las delicias que nos brinda el Universo. Cordiales saludos.

 

Ahora entiendo Rogelio, la pintura está muy buena. Porqué no abris un nuevo post específico y en él publicas todos tus trabajos, nos gustaría verlos!

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...