Jump to content

Como hacer un Focuser Electronico


ignacio.manzano

Publicaciones recomendadas

Hola EP !

Si alguien se da maña con la electronica y programacion PIC aca va uno no muy dificil

http://www.philip.davis.dsl.pipex.com/focusser.htm

El circuito es sencillo e interfacear con PIC no es muy dificil (hay que pelearla a veces pero el PIC se porta bien).

Adicionalmente se puede hacer la interface con la PC y comandar el focuser desde ahi o hacer un mando manual.. eso a gusto e imaginacion del lector :-)

En el proyecto original lo que hacer es conetar todo un proyecto DSC (Telescope Digital Setting Circles Project) con el cual manejan toda la montura.

http://www.philip.davis.dsl.pipex.com/dsc.htm

El proyecto en general parece interesante.

Saludos

Nacho

Enlace al comentario

Yo estoy interesado en un focuser eléctrico. El tema es que vaya saber si esas componentes se consiguen en argetina (????) y a que precio. Y si hay que reemplazar una componente por otra, ya no sabría que hacer.

Hay que entusiasmar a Leo que haga uno y nos allane el camino , como siempre. :lol::lol:

Enlace al comentario

Fer,

La mayoría de los componente se consiguen y no son extremadamente caros.

Lo único difícil son los engranajes, que lo mas probable es que los tengas que mandar a hacer.

El PIC se consigue vale $20 aprox... sino te lo pedís gratis a EEUU :) (yo lo hice tengo varias cositas traídas gratis).

Los motores paso a paso los podes conseguir en una impresora vieja o comprarlos por mercado libre aprox $60 unos buenos.

El UCN5804B se consigue, no recuerdo el precio ... pero si no lo conseguir hay integrados similares.

Es factible su realización, lo único dificil es la parte de matriceria.

Costo total aprox.. la parte electrónica con $100 la haces... la parte de tornería ni idea.. yo generalmente me hago las piezas (tengo la ventaja de que mi viejo tiene taller)

Hay que comparar...cuanto cuesta un focuser electrónico comprado ?

saludos

Nacho

Enlace al comentario
Yo estoy interesado en un focuser eléctrico. El tema es que vaya saber si esas componentes se consiguen en argetina (????) y a que precio. Y si hay que reemplazar una componente por otra, ya no sabría que hacer.

Hay que entusiasmar a Leo que haga uno y nos allane el camino , como siempre. :lol::lol:

Hola Fer:

Te comento que en el mercado argentino(Optica Cosentino), hay un focuser electronico MEADE 1240 que se lo maneja desde un hand pad o desde la PC con su correspondiente soft que es MAutostar Suite de MEADE.

Por supuesto que para eso necesitas una montura minimo una lxd 55. pero sino lo manejas como te dije desde hand pad

Cuesta bastante (como 680 mangos) pero lo adaptas en una media hora en tu tele, de lo mas sencilllo, si yo lo hice que soy de madera, quiere decir que es muy facil.

Un abrazote

Img_8054.jpg.9c988024677d2248a955010d4e5

Motor1240a.jpg.a6a371f4fd3ccbc58842e5a4c

opticsplanet_focuser1240.jpg.3c8e580e060

5776b42d808a4_Motor1240.JPG.03cd98badcdf

Img_8283.jpg.1912649837f918fd32ff840a540

Enlace al comentario

hola, les cuento que desde hace un par de semanas estoy trabajando en un motor para el focuser, despues de renegar con varios tipos de engranajes encontre entre mis cosas viejas un viejo destornillador bosh electrico, lo desarme y saque la caja reductora que tiene, por ahora sigo renegando con las vibraciones mas que todo.

Lo que me parecio que tambien podria ir muy bien es un motor de eq2, creo que tiene una buena velocidad para el focuser, comandable desde el pad, que opinan?

Enlace al comentario

Fernando, fijate el post del focuser de 2" que ahí hay un circuito que te puede salir en total 20 $. Eso si la mecánica es aparte, motor y reductora con pic o con electrónica comun lo vas a tener que poner igual.

Ese circuito yo lo tengo funcionando y anda de primera se lo enchufo a todos los portaoculares sin problema y dispone de 2 velocidades.

Es mas, cuando lo vi me pareció muy piola y hasta lo usé para subir y bajar una pantalla para un proyector solo le adapté la caja reductora.

Enlace al comentario

Perdón mi ignorancia y por preguntar acá, pero que ventajas da un focuser electrónico? lo que se me viene a la mente es que elimina la vibración que tiene el focuser manual.

Enlace al comentario
Perdón mi ignorancia y por preguntar acá, pero que ventajas da un focuser electrónico? lo que se me viene a la mente es que elimina la vibración que tiene el focuser manual.

Si, mi viejo, si tenes uno bueno, dejas de tener esa odiosa vibracion que te da el mal pulso nuestro cuando tocamos el teles y empezamos a mover el focuser manualmente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...