Jump to content

Asesoramiento para hacer el "meridian flip"


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. 

 

Este fin de semana, me dedique a tratar de hacer muchas más tomas light de las que venia haciendo de cada objeto, con ánimo de profundizar en mi trabajo con el Pixinsight al cual le estoy metiendo muchas horas con esta cuarentena.

Y con esto me surgió algo que hasta ahora nunca me había pasado, aunque lo conocía de leerlo en los foros y manuales (muy por arriba), pero esta vuelta me tocó en persona y me di cuenta que no supe resolverlo de manera ágil: el paso por el meridiano del objeto.

Por eso les pido si me pueden dar una mano con sus experiencias y como lo resuelven.

Mi situación fue que estaba haciendo tomas de M83 de 180 segundos con un guiado con el que estaba más que conforme, de pronto empiezo a escuchar que el PHD2 empezó a "chillar" ahí caigo en la cuenta de lo que estaba pasando. La montura estaba limitando el movimiento y ya no hacia el seguimiento sideral.

Mi reacción fue parar todo, y tratar de volver a buscar el objeto. Ya no logré encuadrarlo igual con lo cual abandoné a M83 y pasé a otro objeto, y dejé para la semana comprender mejor como es el mecanismo. Así que aquí estoy tratando de conseguir información de como lo resuelve cada uno.

De todo esto me surgen las siguiente consultas:

 

1) la montura no debería darse vuelta sola? Por qué se quedó ahí detenida indicando "movimiento limitado"? aclaro que no uso el pad, sino que uso EQmod con un cable directo de la montura a la PC con el adaptador.

2) después de dar vuelta la montura, las imágenes que tomo no me quedan encuadradas e incluso al revés, como hacen para apilar esas imágenes con las anteriores?

3) respecto al guiado con PHD2, en el momento de dar vuelta la montura, conviene hacer el calibrado? lo digo por el tema de la lectura del backlash que se hizo al principio, el eje estaba "tirando" en el sentido contrario; o me estoy equivocando en este punto?

4) es normal que tenga que esperar un tiempo a que el objeto pasé varios grados del meridiano para buscarlo del otro lado? porque al principio si bien la montura iba a buscarlo, volvía a marcarme "movimiento limitado" aunque estaba del otro lado.

 

Bueno, espero que me puedan tirar una mano con esto para conocer sus experiencias y poder ir mejorando las mías.

Les mando un saludo

 

Gabriel

 

 

Enlace al comentario

Hola Gabriel

 

Te contesto lo que mas o menos se.

 

Usas algún soft para la adquisición, tipo APT, MaximDL, etc? Este tipo de apps tiene la posibilidad de realizar un meridian flip automático, incluso te avisa que con el tiempo disponible antes de llegar al meridiano, no se puede obtener la siguiente foto, te puede detener el guiado, etc.

 

Yo siempre recalibro ante un cambio de objeto o el meridian flip aunque no siempre es necesario. Sí tenés que tener en cuenta que al cambiar el sentido en que traccionan los motores, quizá tengas que hacer ajustes en el balanceo del equipo.

 

Si todo está bien, luego de un meridian flip no deberías tener que reencuadrar, pero eso depende de lo bien que hayas realizado la alineación del tubo. Las fotos obviamente van a salir al revés, pero el soft de apilado se encarga luego de rotarlas en base a una que uses como referencia (yo uso el Pixinsight para esto, no se vos)

 

Hay unos límites que se configuran para la montura cuando llega a los extremos, de modo de no pasarse, pero sinceramente nunca los modifiqué

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

gracias @Ariel_Gustavo

el software que uso es BackyardEOS y creo que no tiene nada asociado al meridian flip.

Por otro lado uso EQmod para comunicarme con el Stellarium directo a la montura, voy a tener que investigar en esos dos software a ver si encuentro algo.

Clasicismo lo del balanceo y cambio de la tracción de los motores, es lo que pensaba.

Respecto al procesado uso DSS y Pixinsight. Pero nunca trabajé con conjuntos de imágenes en las que algunas estén rotadas respecto a las otras, no sabía que el software las daba vueltas sola. Sabes si esa función hay que configurarla o sólo lo detecta y lo hace?

gracias nuevamente

 

Gabriel

Enlace al comentario

@GPeruzzo no uso DSS, todo lo hago con Pix. No se si en DSS hay que setear algo especial.

 

En Pix, cuando apilas te pide una imagen como referencia, que debe ser la que luego del preprocesado, obtuvo los mejores parámetros de SNR, menor excentricidad, etc y entonces rota de forma automática todas las imágenes para que coincidan con esta.

 

No creo que Stellarium tenga nada para manejar el  meridian flip. Eso en gral está en el soft de adquisición. La versión gratuita de Astrophotography Tool si lo tiene, por si lo querés probar.

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

@GPeruzzo, esto te va a servir para el tema del rebalanceo según a donde apunte el telescopio.

 

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Gaby.

En mi caso nunca hago el flipping automatico. Dejo que se pase del meridiano teniendo en cuenta que nada toque el tripode. Asi conservo balanceo y calibracion del phd.

Para evitar que la montura frene en el meridiano, tenes que desactivar los limites en el eqmod.

eqmod limits.jpg

 

...O configurarlos para que queden segun tus preferencias (es lo que se ve a la izquierda de la imagen anterior.

Eso es cuando la sesion arranca con el objeto en el hemisferio este y lo dejamos pasar al oeste sin parar la sesion de fotos.

 

Ahora, cuando se que el objeto va a estar mayoritariamente en el oeste, si veo que el objeto va a transitar en cierto tiempo (una hora o menos, segun el objeto y el riesgo a que algo toque el tripode), lo que hago es forzar un flip en el goto al objeto, para agarrarlo un tiempo antes que paso el meridiano y asi aprovechar mas tomas. Al hacer esto, el tubo se posiciona como apuntando al oeste, pero la montura se pasa al hemisferio este justamente con la intencion de ir sacando fotos antes de que transite. No se si se entiende.

Para este goto, hay que activar un checkbox del eqmod, y volverlo a chequear cada vez que se da goto desde la aplicacion de captura.

force flipped goto.jpg

 

De esta manera, previendo en tiempo el transito del objeto, tampoco es necesario hacer un flip automatico. Bah, al menos yo lo evito.

 

En cualquier caso, siempre tener suma precaución a la tensión de los cables.

Saludos

 

 

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola,

Gracias @Ariel_Gustavo por el link, lo voy a mirar.

@javieriaquinta, excelente esos datos, y buenísima la idea de "agarrar" al objeto un rato antes de que pase el meridiano. 

La verdad es que hasta ahora nunca había hecho tantas tomas y tan largas como para batallar con este asunto (que veo tiene sus vueltillas).

Nuevamente gracias a todos por sus aportes.

Un saludo

 

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Si, el flipped goto es barbaro, si haces platesolving con el maxim tenes que estar atento porque hace el goto y no bien termina y resuelve platos si tiene que moverse va a dar toda la vuelta de nuevo!! El flipped goto lo tildas una vez y se desactiva con el primer goto, para evitar eso cuando esta resolviendo platos le das click de nuevo y chau!!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias @ricardo por el dato.

Por ahora Plate solving es algo que lo tengo pendiente de estudio. estoy afinando el lápiz con el guiado , y procesado. Pero es el paso que quiero dar luego de tener bien a tiro estas cuestiones. Me explota la cabeza con todo esto, y este último tiempo le puse muchas horas de estudio y pruebas.

Nuevamente gracias por la info que me ha resultado muy últil.

Saludos

 

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...