Jump to content

Vibración con motores EQ3 Dual axis Photo


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Bueno, la cuarentena me tiene como loco tratando de poner el equipo a punto, ya no se en qué subforo ir publicando mis dudas... Esta mañana subí a la terraza a ver si podía levantar el SWAN con el 150/750 EQ3 con Dual Axis Photo (spoiler alert al final ni traté) y mientras esperaba que levantar un poco más hacia las 6.00AM decidí aprovechar para hacer un poco de planetaria. Le puse el barlow x2 a la cámara (sony a6300) y zoom digital x2, llevando la focal del tele a 3000mm, y antes de empezar a hacer los videos pensé que había muy mal seeing porque los planetas se veían muy borrosos. Cuando estaba por Saturno y puse la lupita para enfocar me di cuenta que no era seeing sino que era una vibración que sacudía toda la imagen, hice la pruba de apagar los motores y bingo, se veía super estable. Probando más cuidadosamente efectivamente apoyando la mano sobre el motor de RA ya se siente esa vibración que le induce a todo el equipo, e incluso "apretando" el motor con la mano (como si la carcasa de plástico estuviera suelta, aunque está ajustada) la vibración mejoraba bastante. Pensé que sería quizás problema de los prisioneros que acoplan el motor a la montura con el gusano ese pero no, demasiado suaves y no mueve la montura, y apenas ajustados ya tiene vibración, y muy ajustados tiene la misma vibración. Alguien tendrá una pista de qué puede ser? Adjunto un video donde se ve claramente el efecto, empieza con la vibración y después corto el motor de RA y se estabiliza al toque la imagen (y saturno empieza a irse de cuadro obviamente).

 

 

Bueno, gracias como siempre!!!

Editado por fmeconi
Enlace al comentario

Que raro pero efectivamente parece consecuencia o del motor o tal vez mas bien el sinfín de la montura.

Yo que vos, con algo de cuidado, sacaría el sinfin de AR, engrasaría y volvería a colocar ajustando cuidadosamente el apoyo del sinfin sobre la corona. Muy flojo produce vibraciones y muy ajustado fuerza el motor... ajustar de a poco.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias, me parece que era el motor porque de hecho se escuchaban los pulsos del motor como golpecitos en la montura, y la vibración aflojaba si yo agarraba el motor con la mano como absorbiendo un poco esa vibración con la mano... Me pregunto si quizás no se transmitirá por el soporte en L que fija el motor a la montura, por medio de un tornillo allen, que esta super ajustado...

Enlace al comentario

No conozco el kit dual axis pero te pregunto por si se puede.  ¿Tenes posibilidad de rotar los motores? ¿ poner el de AR en DEC y viceversa?. Con esto podes ver si el defecto se traslada.  Si es así significa que el problema es el motor e intentar repararlo,  ni no se puede, igual es mucho menos molesto que el motor dañado esté en DEC.

 

Si el problema continúa en AR después de rotar, el problema está en la montura. 

 

Es solo una idea 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...