Jump to content

1998 OR2 y primera incursión en astrometría


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Buenas noches

Aprovechando este feriado del día del trabajador después de 43 días de cuarentena, descargué el programa Astrometrica y me puse a trabajar con 200 tomas que saqué el día de ayer 30/04/2020 entre las 22:06:55 hasta casi las 24 hs. Las tomas son de 15" cada una con 15" de pausa entre ellas (+ 3" del "bussy" del APT).

Al asteroide lo ubiqué en el Stellarium 0.20.1 donde ya tengo seteado los datos de mi cámara, telescopio y ángulo del sensor para facilitar el goto y el centrado fino (centro calculado para las 23 hs).

975078849_asteroidevistacentradastellarium.thumb.jpg.88fb9cf496219ef8eaede9e59b4ac9ce.jpg

Lo ideal es hacer plate solving que también hoy incursioné en lo teórico y ya configuré el APT con el Stellarium para la próxima noche de astrofotografía, por lo que el centrado final fue con los mandos del picgoto y varias fotos individuales hasta encuadrar.

Con todas las fotos realicé el siguiente video mostrando el movimiento del asteroide entre las estrellas:

 

 

 

Y eligiendo 5 cuadros consecutivos del mismo del mismo, revelé las imágenes en GIMP2 para grabarlas como .fit de 16 bits en escala de grises que es como trabaja Astrométrica. Desde las 10 am que me puse con el tema, recién a las 22 hs pude hacer que el soft me reconociese algunas estrellas del campo que luego tuve que corregir para hacer coincidir unos círculos que te da el programa con las estrellas del campo. Los valores de Altitud y declinación de Stellarium con los de Astrometrica no coinciden. Corroboré posición geográfica, hora local, UTC, encuadre, comparé con Cartes du Ciel, y siempre tenía una desviación de 1/3 del encuadre de la foto. Ya le encontraré la vuelta. Además que por prueba y error encontré la mejor config de los parámetros de Astrometrica.

El definitiva, acá están los datos del error en RA y DEC respecto a los valores del MPC

721223740_asteroideastrometria2desviacionrespectoMPC.thumb.jpg.244e852cbed87e92806c99bb0d05ab68.jpg

 

Y la ubicación real del asteroide vs la dada por el catálogo del MPC

1218242540_asteroideastrometria3ubicacionpropiavsMPC.thumb.jpg.b8e8c8a60fb432d6fd8a1d610cea20eb.jpg

Y el reporte que se puede mandar al MPC o a algún observatorio. Igualmente no mandé nada porque hay parámetros que debo modificar ya que quedó mal seteada la forma de calcular la magnitud de los objetos al no abarcar todo el punto (estrella, asteroides, etc) entre otras cosas. Y darle más tiempo de exposición a las imágenes ya que no vi nada más allá de magnitud 12.5.

1983139101_asteroideastrometria4reporte.thumb.jpg.17cacdc0683d4c896611b0c19bedcb08.jpg

Igualmente fue una buena experiencia para cuando me aburra de sacarle fotos a los mismos objetos que siempre van a estar ahí... tener otras ramas que explorar y, quien sabe, algún día tener un cometa con mi apellido.

 

Saludos

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

Puse el URL largo de youtube y tampoco se incrusta el video. Necesito la receta para que queden bien puestos los videos :(

https://youtu.be/qxUtnvHY7OI

Copia y pega la URL de youtube, en el formato https://www.youtube.com/watch?v=qxUtnvHY7OI (aca a proposito lo marque como enlace, por eso no despliega el video, pero te edite el tema arriba porque era un "embed" de youtube. Proba de poner un video en un tema copiando la URL de youtube y vas a ver que te lo despliega.

 

Saludos

 

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 19 horas, ricardo dijo:

Copia y pega la URL de youtube, en el formato https://www.youtube.com/watch?v=qxUtnvHY7OI (aca a proposito lo marque como enlace, por eso no despliega el video, pero te edite el tema arriba porque era un "embed" de youtube. Proba de poner un video en un tema copiando la URL de youtube y vas a ver que te lo despliega.

 

Saludos

 

 

 

Entonces lo que se copia es el link directamente. Las URL que de da la opción al hacer click derecho en el video no van (te la la corta que puse la otra vez o la re larga que puse en este tema antes que lo edites) y el URL que te da al apretar "compartir" también es la corta.

Para la próxima uso el link.

 

De más está de paso agregar un avance que hice en Astrométrica que fue obtener una magnitud calculada para el asteroide muy parecida a la dada por el MPC1750021146_200502viendomagnitudasteroideobtenida.thumb.jpg.d2bb8c6e9210ca1efceef55d658f8814.jpg

Si no se alcanza a leer, se esperaba magnitud 10.8 y yo obtuve 10.5 pero el error puede estar en que el asteroide no está centrado en la foto por lo que tiene algo de coma, y debido al rápido movimiento, en los 15" de expo también aporta al alargamiento. Igualmente sigue habiendo un desvío apreciable y eso que hoy actualicé los datos del MPC por las dudas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Actualización:

Con una foto del asteroide más centrado en la imagen (para no tener coma) obtuve la misma magnitud que la especificada por el catálogo del MPC. Solo resta hacer calibraciones en los tiempos de adquisición de imágenes y ver si el problema de ubicación es por una desactualización del catálogo para este objeto o es un problema propio en algún seteo.

1873942858_200502viendomagnitudasteroideobtenidamascentrada.thumb.jpg.1f1b27a5bba4accc053ab3102e614909.jpg

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...