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Creo que la final lo conseguí


angel aglio

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Excelente !!!  ¿El espejo lo puliste vos?

 

Saludos

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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Tirate un reporte de observacion con el fierro nuevo!!

 

Abrazo

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Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
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Buen trabajo. 

Sé por experiencia que esas cosas llevan muuuucho tiempo y rompederos de cabeza, pero no hay nada mas satisfactorio que fabricarlo uno mismo y ver que funciona.

Estaría bien que nos contases algo mas, por si alguien se lo está planteando y le animas a fabricarse también su propio telescopio.

Cuanto tiempo te ha llevado, cual ha sido el presupuesto, que dificultades te has encontrado y como las has resuelto, de donde has sacado información, planos. etc.....

 

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hace 13 horas, krathos3 dijo:

Buen trabajo. 

Sé por experiencia que esas cosas llevan muuuucho tiempo y rompederos de cabeza, pero no hay nada mas satisfactorio que fabricarlo uno mismo y ver que funciona.

Estaría bien que nos contases algo mas, por si alguien se lo está planteando y le animas a fabricarse también su propio telescopio.

Cuanto tiempo te ha llevado, cual ha sido el presupuesto, que dificultades te has encontrado y como las has resuelto, de donde has sacado información, planos. etc.....

 

Tienes razón. Prepararé una descripción para inspirar, algo tengo medio preparado.

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Copiado de una entrada de blog que estoy preparando, os pondré fotos con medidas y ampliando cositas y por supuesto las meteduras de pata, creo que son tan importantes como los aciertos:

 

Lo más básico a tener en cuenta son las dimensiones: distancia entre espejos y entre el secundario y el punto superior del enfocador.

 

Otro punto importante es la colocación del secundario y eso que en la literatura que encontrarás por la red llaman el offset: el secundario no se coloca perfectamente centrado si no que se desplaza de su posición diagonal deslizandolo hacia abajo. ¿Por qué? Para abarcar toda la sección del cono que corta, que es más ancho abajo y más estrecho arriba.

 

Otro asunto importante a tener en cuenta es la rigidez del tubo óptico para evitar vibraciones. Evitar la vibración será cuestión de lo robusta que hagas la base y en mi caso, de la sección de los tubos. Otros diseños más convencionales busca formas trapezoidales, inclinando los tubos unos respecto a otros, para darle estabilidad.

La base debe de presentar suficiente robustez, hay que evitar al máximo los elementos que al final producirán vibraciones en la parte superior del tubo óptico, donde uno está manipulando para enfocar o moviendo el tubo para centrar el objeto. Cuanto mayor vibración tenga por cada uno de los elementos que sustentan el tubo, tubo incluido, peor va a ser la experiencia de centrar o enfocar el objeto.

 

Otro aspecto de la base a resolver es la suavidad de movimiento en cada uno de los dos grados que tiene, y, por supuesto, sujetar el tubo en el punto más próximo de su punto de equilibrio.

 

Yo he ido resolviendo estas cosas, a mi manera, por lo que no os explicaré soluciones generales, cada uno se deberá de buscar sus pruebas, métodos y en general conocimiento. Pero, a mi entender, teniendo previstos estos puntos y teniendo claro como manejarlos, y esa es la principal dificultad en el diseño, uno puede llegar a concluir con éxito la empresa.

 

Una cosa importante son las herramientas que uno tiene a su alcance, está claro que si uno tiene un taller, maquinas CNC, impresoras 3D y conocimientos de estas herramientas y de los materiales, el resultado puede ser impresionante. Y este no es mi caso, yo me apaño con una mesa plegable de trabajo que monto en la terraza, una sierra de calar, una mini-amoladora tipo Dremmel (Ryobi) y poco más. En cuanto a materiales, mi conocimiento ha sido desarrollado a fuerza de prueba y fracaso, lo cual, al final del camino, la cuenta sale desfavorable. Asúmelo, no vas a ahorrar dinero, el precio de los telescopios en el rango de las 8 pulgadas tiene unos precios bastante asequibles y su construcción, si vas a hacer muchas pruebas y compras de material en el camino del aprendizaje de como se hace, te va a salir caro.

Pero ahí es una decisión de cada uno, a mi me gusta trabajar con mis manos, ver el resultado y que funcione. Esa es la razón de que me haya empecinado, no se puede expresar de otra forma, por que el desbarajuste que he montado en casa no es pequeño.

 

Dicho esto, iré ampliando algunas de las cosas que he apuntado más arriba…

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Está bien, pero queremos mas....?

No tenía ni idea de lo del "offset".

Yo no lo descarto en un futuro acabar fabricando uno. Tengo un pequeño tallercito con bastante herramienta y de vez en cuando me fabrico alguna cosa.

Me gustaría saber por que has optado por la madera en vez de ir a por el tubo de PVC como hace la mayoría.

Un saludo

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Sí, quiero tomar fotos con un metro visible para que os hagáis una idea de medidas. Lamento no haber tomado mientras lo hacía. A ver si en esta semana saco tiempo.

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krathos3, te dejé sin respuesta. Con la tontá esta que me entró de hacerme yo el telescopio ensayé con PVC, hice en concreto dos consecutivos reutilizando los mismos espejos y no me terminó de convencer por: uno, en casa me quedarían feos por aparatosos y mi mujer me echaría; dos, eran de 6 pulgadas por que no encontraba tubo más gruesos (quizá los sonotubes esos que usan los USA, pero encima se me haría más aparatoso)

 

Éste puedo desmontarlo para transportarlo y en casa lo tengo debajo de la escalera, no desentona y ni queda feo como decoración.

 

Y ahora un segundo extracto del la entrada que estoy redactando: las medidas más generales.

 

Empezamos con las medidas y que os sirvan de orientación, ya vosotros vais viendo: el espejo es parabólico de 8 pulgadas (203 mm) f/5, es decir, focal de 1000 mm. Su grosos es de 25 mm. El secundario es de 40 mm diagonal menor.

En la imagen veis el tubo, longitud 1000 mm (1 mts)

 

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Os muestro la caja que contiene el telescopio, lado 1: 330 mm

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Lado 2: 290 mm

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Profundo: 200 mm

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Habréis visto que tiene 3 tubos de sección cuadrada, ponedle 4 si queréis o al revés que yo: 2 en la parte que quedará abajo al bascular y 1 en la superior. También podríais, la barra que queda sola en un lado, colocarla centrada. Mi recomendación es que pongáis 4, estoy convencido que quedará más equilibrado y estable, pero os insistiré en esto, al final os cuento cual es el resultado del mío, ya decidís si queréis experimentar un poco o ceñiros a lo que os cuento.

 

Ahora las barras y el contrachapado. Para la base, que yo aún tengo que rehacer la actual pues durante el confinamiento me quedé sin tablas y la hice con prisas y con lo que tenía, yo usaría contrachapado de 25 mm de grosor. La caja de la celda del espejo primario es contrachapado de 25 mm y la caja del secundario, la parte superior del tubo, es contrachapado de 15 mm, pero quizá buscaría de hacerla con contrachapado más fino para hacerla más ligera. No obstante las recomendaciones que os hago, os insisto, os contaré cual es el resultado tal y como lo he hecho yo, por si no queréis experimentar.

Las barras son tubos de aluminio, sección cuadrada de 25 mm, bastante ligeras. Quizá algo mas de sección le confiera más estabilidad, yo ya lo he usado y salvo que haga viento y no poco, me va perfecto.

Editado por angel aglio
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Medidas de la caja superior:
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En ésta última foto no se aprecia la medida, son 140 mm. En la anterior, 290 mm x 240 mm. El contrachapado es de 10 mm ¿habría sido mejor de ser más fino)

 

En las siguientes alguna medidas  referidas al enfocador:

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El enfocador es casero también, tengo intención de afinarlo más en una posterior versión pero funciona bien y me basta. Detalle a comentar, el plano focal va muy justo aunque enfoca bien (tendrá que ver que tengo presbicia).

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Detalle de la celda del secundario, se ven la araña de una pata y el enfocador al mínimo de su recorrido.

 

FE DE ERRATAS:

 

Empecé a escribir y a veces eso, que escribes de cabeza o más bien sin cabeza. Menos mal que tenéis las fotos con las medidas: LAS CHAPAS DE CONTRACHAPADO SON DE 20 mm Y DE 10 mm, no como pongo en algún momento 25 y 15. . 

 

LOS TUBOS DE SECCION CUADRADA SON DE 20 mm y no de 25 como dije.

 

No puedo editar la entrada anterior dónde me equivoqué.

Editado por angel aglio
Fe de erratas
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Un poco más:

 

Un poco sobre materiales y aspectos técnicos con los que he tenido que lidiar. Las fijaciones a la madera de los elementos desmontables se han hecho con tuercas para embutir en madera y tornillos de métrica 6:

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Aunque en algún caso he utilizado estas con púas:

 

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Las barras van fijadas con rosca embutida y tornillo M6 cortados a la longitud deseada. Un detalle sobre ésto: los taladros en los tubos son con broca de 6 mm la parte que da cara con cara con la madera y con un diámetro superior en la parte contraria para permitir que baile un poco la cabeza del tornillo y no fuerce al tubo a ladearse. El por qué de hacerlo así es porque con las herramientas que tengo he de buscar un poco de tolerancia en la construcción, si disponéis de una bancada y un taladro de brazo con el que podáis hacer los agujeros con precisión ya tenéis una gran ventaja sobre mí.

El punto de equilibrio del telescopio lo tendréis que determinar cuando ya esté más o menos construido el tubo óptico y sustituyendo con pesos lo más aproximado a los elementos que le vayáis a colocar., yo puse en lugar del espejo un par de pesas de kilo, los experimentos con el espejo para el final, que no se nos raye. Ponedlo en el suelo apoyado por el lado que tiene los dos tubos y colocarle debajo una varilla o algo para hacer una especie de balancín, y ya desplazando la varilla buscáis el punto de equilibrio. Determinado, ya calculáis la altura que tienen que tener las alas laterales de la caja del primario, cuya finalidad es esa, servir de punto de apoyo. Si os sale mal podréis volver a rehacerlas ya que este elemento lo estamos haciendo desmontable y sustituible:

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Habréis reparado en las pletinas de fricción de la imagen, son recortes de láminas que venden en Ikea para cortar alimentos. Son finas, un par de milímetros, y tienen un lado deslizante en la parte para cortar y un lado rugoso y antideslizante en la parte que apoya en la mesa. Yo las he usado para lo que habéis visto y os he contado, para controlar el roce del movimiento en azimutal colocando parte deslizante y parte rugosa en contacto.

 

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Editado por angel aglio
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