Jump to content

Consulta EQ3 eje DEC Backlash?


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estoy empezando a a incursionar en el autoguiado, aunque con mi equipo bastante básico (SW 150/750 en EQ3 con kit dual axis photo SIN Goto, guiando con un buscador 6x50 meade y webcam xbox vision live y phd2 mediante cable st4), y quería hacer una consulta sobre backlash. En realidad creo que tengo dos problemas. Por un lado, me pasa algo que es que en el eje de DEC tengo mucho juego cuando tengo el freno puesto. Es decir que, con el freno puesto, con la mano puedo mover el tubo un par de grados hacia los costados. Mi duda es si esto es backlash o si es otro problema, y en cualquier caso, si alguien puede darme una pista sobre cómo solucionarlo. No me pasa así en el eje de AR, donde cuando pongo el freno el tele efectivamente se queda quietito. Por otra parte, y volviendo al backlash, entiendo que el tema es cuando movemos el tele con el control en una dirección y cambiamos de dirección, los motores tienen un tramo de recorrido "muerto" hasta acoplar y empezar a mover al otro lado, no? Este problema sí lo tengo en AR aunque no es demasiado serio, y creo que en DEC también pero no se si es parte del problema anterior o si son dos cosas distintas... Bueno, cualquier info que puedan darme será muy valorada!

 

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Hola Franco,

 

¿con el freno puesto podes mover el eje de dec un par de grados? Suena a que el sinfin y la corona estan bastante alejados. Proba de ajustar el sinfin, para eso necesitas una allen chica para aflojar el prisionero central, y una allen un poco mas grande para ajustar los dos tornillos que "empujan" el sinfin contra la corona. Anda muy de a poco y fijate si se va reduciendo el juego muetto.

 

Abrazo!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ric, voy a probar ahí y ver cómo resulta. Anoche, probando el PHD2, cuando terminó la calibración una vuelta me tiró una advertencia que ahora no recuerdo muy bien, pero relacionada al backlash en DEC... 

Enlace al comentario

Si lo podes mover con la mano mucho no resiste el analisis  ?

 

Si se te complica llamame y te doy una mano

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día

 

Yo dispongo del mismo equipo y tengo un backlash en DEC horrible. Después de probar de todo, la única opción que me queda en el tintero es desarmar la montura, ajustar y reengrasar. Pero haciendo lo que te voy a comentar podés zafar con el guiado...

 

Al principio con las llaves alem ajusté bien los motores a sus ejes (tampoco es que le hice fuerza de más) y al menos en RA el backlash es mínimo. Pero en DEC es de más de 30 pasos que es una guasada. Lo que hago es, en PHD2 el alineamiento por deriva hasta que la desviación en el eje DEC es mínima pero hago que tenga una ligera desviación hacia el norte, y le digo al PHD2 que en eje DEC solo guíe hacia el sur. Idealmente te conviene dejar mínimo un par de minutos de deriva antes de ajustar. 

También lo ideal es hacer la deriva tanto en azimut como en altitud, capaz debas repetir esos pasos dos o tres veces porque sino con el correr de las horas vas a ver diferentes derivas al cambiar de ubicación el telescopio.

20200418_205745.thumb.jpg.74e4733b3c5624f9b659091bf3dad807.jpg

No pongas los mismos valores que tengo en las opciones de PHD2, a mi me funciona así pero en general en los campos RA y DEC Mx va 2500. 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Me había quedado este hilo sin contestar, gracias! Si, estuve leyendo un poco el manual del PHD y sugería eso también, lo estuve probando y me parece que anda bien, lo que pasa es que si dejo un error "minimo" en deriva al norte la verdad que a veces deriva al norte pero otras veces lo hace igualmente al sur, supongo que por la construcción de la montura, pero durante esos ratitos obviamente no manda señales de corrección a la montura. Y si me aseguro de que el error sea siempre si o sí hacia el norte, tengo que "desviar" bastante la puesta en estación, mucho más que el 0.75 que muestra tu captura de pantalla... aunque bueno, es cuestion de probar lo que de mejores resultados.

 

Por otra parte, una consulta medio boluda, pero si la deriva es hacia el norte, no se debería seleccionar la opción de que guie hacia el norte justamente? O sea, la estrella se va al norte, así que "guiá" el telescopio hacia el norte para que vuelva a centrar a la estrella? Como si la persiguiera? O quizás es que si la estrella deriva hacia el norte, la montura tiene que "guiarla" (a la estrella) hacia el sur... jajaja, no importa, se entiende igual el concepto, que derive hacia un lado y solo corrija la deriva en un sentido y no yendo y viniendo.

 

Gracias de vuelta!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas noches

Eso puede pasar por una puesta en estación no correcta.

En realidad es muy difícil hacer una buena puesta porque siempre hay un error con la burbuja y eso provoca que por más método de la deriva que hagas, la montura se va a comportar de una forma en el meridiano y de otras a medida que te alejes del mismo, viendo en algunos casos que deriva para un lado y sin tocar nada deriva para el otro, o sigue derivando del mismo lado pero de forma más pronunciada.

Las correcciones de la montura es para tener la estrella centrada, por ende si deriva hacia el norte, PHD2 le manda pulsos a DEC para mover el tubo hacia el sur y volver a centrar la estrella.

Y ese 0,75 si no me decías ni me daba cuenta!! nunca le di bola xD.

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...