Jump to content
  • 0

AYUDA A ELEGIR MI PRIMER TELESCOPIO


Yerediiaz

Pregunta

Buenas a todos!!

 

  Antes que nada darles las gracias de antemano por toda la ayuda que me puedan brindar, les explico, soy un chico de 20 años que desde joven a tenido pasión por las astronomía y llevo un tiempo pensando seriamente en comprarme un telescopio, aunque al no tener ni idea de nada pues decidí buscar información y encontré bastante jajaj, en mi caso particular, el transporte es lo que menos puede importarme y aun menos la contaminación lumínica, puesto que vivo en Gran Canarias (Islas Canarias) y además en una zona con muy poca contaminación lumínica, además de tener la total posibilidad de irme a playas o montañas bastante alejadas de cualquier ciudad cercana, mi problema en questión es mas bien el presupuesto (que es bastante justito en comparación a mis ambiciones) puesto que tendria como unos 200-250€ como máximo (ya que será para un hobby y aunque me apasione mucho, no sé si el dia de mañana me aburrirá y gastarme mas dinero en algo que puede aburrirme en unos años me dolería bastante , ya que mis fuentes de ingreso son algo limitadas)Además me gustaría algo parecidillo a un todoterreno por asi decirlo, ya que me gustaria tanto ver planetas como algo de cielo profundo ( no mucho, alguna que otra galaxia como la de andróma y alguna nebulosa) dicho esto, tengo entendido que lo mas óptimo seria un tipo Dobson ¿cierto? con la relación de apertura/precio que tienen creo que son los que mas calidad me van a ofrecer, y mas adelante si veo que de verdad me gusta y quiero mejorarlo, comprarle mejores oculares, una montura EQ-2 y cositas así, teniendo todo esto en cuenta he encontrado este por 200€  

 

(No se si hay algun problema por poner links , asi que por si acaso, mejor pongo el nombre y os cuento las especificaciones)

 es el Bresser Telescopio Dobson N 130/650 Messier DOB

 

Basicamente según la pagina del vendedor (astroshop) que parece de confianza, tiene una apertura de 130mm con f/5 con espejo principal parabólico y es ajustable además de traer dos oculares de 1,25" de 9mm y otro de 25mm con filtro para la luna y demás (en la página viene bastante bien detalladas las especificaciones)

 

Me gustaria saber bajo vuestra opinión si este telescopio cumplirá con mis expectativas ya que creo que es el mejor calidad/precio que he podido encontrar bajo mi presupuesto (que si puedo ahorrarme 50€ pues mejor jeje) según la página me servirá para ver nebulosas y galaxias y un valor límite de magnitud 12,4 (según Stellarium la nebulosa del ágila tiene una magnitud de 6 por ejemplo) asi que eso, espero vuestras respuestas ya que por mucho que me informe, no hay nada como alguien experimentado como muchos usuarios de aqui para ofrecer la mejor ayuda.

Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola y bienvenido, 

 

El Bresser messier 130/650 me parece un excelente equipo de iniciación.  Acá en el foro vas a encontrar pocas referencias de esa marca simplemente porque no se comercializa en Argentina.

 

Pero busca en el buscador del foro la palabra Heritage y verás la cantidad de buenos comentarios que hay de ese equipo que técnicamente es igual al bresser 130/650

 

Me parece una buena elección 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Amigo @RodyG Muchas gracias por su respuesta!, sin duda he visto muchos comentarios positivos y creo que es de los mejores equipo que me van a dar lo que necesito!

 

Amigo @criswille me gustaria preguntarle que diferencia existe entre uno y otro? este es el bresser especifico que tenia pensado comprarme https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039#tab_bar_0_select si bien es cierto que los dos tienen las mismas caracteristicas, el hecho de que el que me comentas sea retráctil (que viene muy bien cuando hay problemas de espacio , pero ese no es mi caso) me tira un poco hacia atrás a la hora de elegirlo , además (por favor corriganme si me estoy equivocando) CREO suponer que el Bresser trae las abrazaderas para poder acoclarlo el dia de mañana a una montura EQ-2 y poder motorizarlo para aunque sea hacer seguimiento, cosa que repito CREO que no pasa en el que me comentas, igualmente, yo en esto soy el mas novato jajaja mi voz tiene poco voto pues carezco de experiencia asi que si me estoy equivocando por favor, me gustaría que alguien me corrigiera.                                                                                                                                                                                                                     Un Saludo a todos!

Enlace al comentario
  • 0

Hola Yere, bienvenido!!

Francamente yo iría por el Bresser. Si el tamaño y transporte no son problemas, entonces creo que es la mejor opción de los dos.

Lo único que no me agrada mucho es la longitud del enfocador, no le encuentro sentido a esa soberana extensión que tiene.


Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

lleva anillas y cola de milano si, que eso luego vale un dinero cmprarlo suelto si lo pasas a otra montura

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Yo te voy a recomendar en Bresser 130/650.  El heritage esta bien pero es un telescopio retráctil, que si tienes espacio suficiente es un sin sentido tenerlo al poder acceder a uno de tubo completo como el bresser.  Además el heritage como todos los telescopios retráctiles hay que hacerle una cubierta para protegerlo de luces parásitas y la suciedad, la colimación no sé como irá en ese pero en general un telescopio rígido de tubo debería ademas mantener mejor la colimación. 

 

El Bresser tiene sus cosas, yo tengo el 150/750.  Tendrás que cambiar los tornillos de colimación del secundario y de freno porque son de estrella y al final se desgastan, comprarte un colimador cheshire por ser un reflector, no podrás ponerle un buscador óptico porque la zapata que lleva el punto rojo es de plástico y rara, el buscador de punto rojo se mueve un poco y hay que ponerle alguna arandela, el enfocador de cremallera es justo pero aun vale (hay que tener un poco de paciencia a grandes aumentos), los oculares con los que viene son Kellner que son muy justos y con poco ángulo, mejor serían Plossl.  Con 650 de focal no es que vayas a tener grandes vista de los planetas porque se quedarán pequeños (no te preocupes aun vas a ser capaz de captar detalles) , la Luna irá de cine porque es grande, la nebulosas planetarias pequeñas no podrás resolverlas debido a esa focal.  Por otro lado vas a disfrutar muchísimo de grandes campos estelares o nebulosas amplias.  Es otra forma de observar, la gente con años en esto suele tener varios telescopios: unos prismáticos 10x50, un reflector de focal corta y un SC o Mak, con focales largas para planetaria. 

 

Creo que para empezar sin romper la banca está muy bien, pero ten en cuenta que vas a tener que soltar mas pasta en un colimador y algún ocular más o una barlow x2.  No te compres cualquier ocular que veas por ahí porque como es un f/5 tiene que ser decente o te saldran muchas aberraciones.  Quedate con esos Kellner o si acaso unos BST Starguider ED que andan por ebay.

 

Lo de la motorización y la EQ2 ya hazlo por hobbie si quieres pero no es necesario para visual.  En los telescopios de mesa puedes hacerte una cinta o disco graduado, sacado de esta página: Blocklayer.com y usar un programa de coordenadas altacimutales como stellarium o skysafari.  Yo tengo un circulos en un telescopio de 250mm,  y cintas en un 150 y en el Mak de 90 y va de cine, sobretodo en ciudad donde ves pocas estrellas para hacer starhoping.

 

Que envidia esos cielos y esa poca contaminación lumínica, ya tendrían que aprender en la peninsula, no sabe la gente lo que se pierde.

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
  • 0
hace 11 horas, Yerediiaz dijo:

Amigo @RodyG Muchas gracias por su respuesta!, sin duda he visto muchos comentarios positivos y creo que es de los mejores equipo que me van a dar lo que necesito!

 

Amigo @criswille me gustaria preguntarle que diferencia existe entre uno y otro? este es el bresser especifico que tenia pensado comprarme https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039#tab_bar_0_select si bien es cierto que los dos tienen las mismas caracteristicas, el hecho de que el que me comentas sea retráctil (que viene muy bien cuando hay problemas de espacio , pero ese no es mi caso) me tira un poco hacia atrás a la hora de elegirlo , además (por favor corriganme si me estoy equivocando) CREO suponer que el Bresser trae las abrazaderas para poder acoclarlo el dia de mañana a una montura EQ-2 y poder motorizarlo para aunque sea hacer seguimiento, cosa que repito CREO que no pasa en el que me comentas, igualmente, yo en esto soy el mas novato jajaja mi voz tiene poco voto pues carezco de experiencia asi que si me estoy equivocando por favor, me gustaría que alguien me corrigiera.                                                                                                                                                                                                                     Un Saludo a todos!

 

Hola Yerediiaz

 

Como comentan los muchachos el Bresser parecería mejor por varias cosas... Tiene anillas para rotarlo en caso de querer pasarlo a una montura ecuatorial, el tubo ya viene cerrado y no hay que modificarlo, la araña del secundario es de 3 patas a diferencia del Heritage que trae solo una y lo hace mas delicado y el enfocador es a cremallera en vez de helicoidal lo que lo hace mas cómodo (es verdad que es muy largo el tubo porta ocular). Lo único que me queda por decir es que no conozco ni he usado nunca un Bresser y no puedo saber la calidad de sus componentes pero si todos fueran buenos lo compraría a diferencia del Heritage. Yo que vos, buscaría reviews de instrumentos Bresser para ver que comentan otros usuarios.

 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...