Jump to content

Oculares de microscopio


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Hace tiempo, compré un lote de oculares para microscopio. TODOS ESTABAN MUY SUCIOS. Como si huvbiera llovido en donde se guardaron.
Había de todo tipo. Tienen un diámetro de cañón, que no coincide con los telescopios; pero algunos daban buena imagen al sostenerlos con la mano.
Solo tengo dos oculares "Astronómicos", para usar con mi ETX 125. Un 26mm. Plösl (Bastante bueno) y un Plösl de 9,8 mm. (Medio pedorro, que pagué casi U$ 100 en EEUU). 
Necesitaba un ocular un poco más largo para observar la Luna entera dentro del cuadro, ya que con el de 26 mm la véo demasiado magnificada.
Asi que busqué entre lo que tenía y encontré dos piezas gemelas, muy sucias. Han de ser de 30 mm y la Luna me entra bien en el panorama. Pero además, descubrí que la salida pupilar tiene mucho diámetro y NO VIÑETÉA EL CAMPO DEL CELULAR, como me pasa con los Meade Astronómicos.
El motivo de esta nota, es compartir con ustedes el trabajo que hice:
1) Desarmé los oculares (Traje de Europa una llave especial -regulable- que pongo a disposición). Marqué los cantos de los vidrios. Es un Par Doblete-Acromático, o un Plósl simple.
2) Los limpié con alcohol isopropílico (Viene en aerosol, marca Delta. Se vende en casas de electrónica) y LES PINTÉ DE NEGRO LOS BORDES. Esto les mejoró mucho el contraste.
3) Los rearmé en el cuerpo original, con el espaciado que traían. Pero les saqué el limitador de campo, porque los Meade tenían mayor campo. Ahora, los superan. Miré estrellas bien en los bordes y no hay coma mi aberraciones de color; tanto en Intrafoco como en Extrafoco.
4) Los rearmé con cañones de 1,25" de diámetro, que entran ajustaditos en el portaocular. Adentro, el cañón lo había pintado en negro, pero era pintura poco opaca. Asi que les coloqué cartulina negra enrollada y pegada por dentro. Andan muy bien. Definitivamente mejor que los originales del telescopio. La luna entra enterita adentro del campo y no hay colorinches. El contraste es excelente
Ahora, estoy por fabricar dos cosas más, para disfrutar esta cuarentena: Una tablilla que se inserta sobre el ocular, con el celular fijado. Porque el soporte comercial, es medio blandengue. También aprovecharé que me quedó algo de caño de 1,25" (Encontado en u contenedor), para instalarle adentro otro ocular de mi colección, que parece ser un Abbe Orthoscopic de 20 mm. Con ese ocular, el ETX125 dará como 100 aumentos, pero con un contraste mejor que los que traen los telescopios. El Orthoscopic es ideal para observación planetaria, pero tiene menos campo que los Plösl.
El corolario de esto, es que NO SE AMILANEN CON METER MANO A LA ÓPTICA. Solo sean cuidadosos en no pagar los derechos de piso que ya pagaron otros.
Saludos y buena cuarentena
.1821800233_OcularesEM02.thumb.jpg.ed3556cc57c1476672f4f31cb75f5da5.jpg25229983_OcularesEM02b.thumb.jpg.ed5ed9e17fa116778bfcba62965629e7.jpg

Oculares EM 01.jpg

Oculares EM 02c.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Pese al cielo pedorro de la CABA y las vibraciones de los colectivos que pasan por la calle; nunca en mi vida vi detales de la Luna como recién. El ocular de 30 mm llena el campo completo con la imagen y el de 16 mm -que armé hoy y cuya foto adjunto- muestra detalles que nunca vi en ningun telescopio.
Parece que el tubo óptico del ETX-125 es espectacular. La nitidéz del foco es increíble: Una vigésima de vuelta, es todo lo que hay que mover el enfocador. Definitivamente, este telescopio, TIENE que tener un enfocador eléctrico. Pero solo un ajuste fino. El ajuste con la perilla es preciso y no tiene "Backlash", pero pese a que le añadí una extensión de cable de velocímetro; deja todo temblando.
El ocular de 16 m. es parte de un lote de material de microscopía que compré. Es de 16 aumentos, que justo son casi 16 mm de foco. Parece der un Ramdsen mejorado; aunque por el vidrio del medio -que es bastante grueso- quizás sea un Abbe-Ortoscópico. Son oculares de U$ 300-
Quise separar Sirio con el de 16 mm, pero todo baila y a 120 aumentos, se me escapa del campo en un suspiro. El trípode y la montura del ETX, no están a la altura del tubo óptico. Es  un telescopio que compré usado y abandonado. tenía hongos en el lente y el espejo primario, que limpié. Las pilas -podridas- estropearon la electrónica y la grasa -endurecida- había roto piezas del sistema de guiádo. Lo voy a restituir a movimiento sidéreo en Ascensión Recta y eléctrico en Declinación, como era el antiguo ETX-90, que vendí para comprar este.

Mañana, voy a armar otro ocular -de 42 mm- porque necesito algo de bajos aumentos, para ver si puedo hacer una foto con el celular.
 

Oculares EM 03.jpg

Editado por LU1AR
Silabas cruzadas - Dislexia.
  • Like 3
Enlace al comentario

Ahora mismo, terminando de tornear el cañón de un ocular Ruso de 8X (Equivalente a 31 mm). Es un Ramdsen mejorado, con muy buen recubrimiento antirreflejo en los cristales. Lo mtraje de Moscú en 1998.
Es un ocular militar, que tiene torneados adentro unos canales para ponerle los O-Ring que lo convierten en estanco, apto para la intemperie.
Le tengo que debastar 0,7mm del diámetro del cañón, para que entre en el portaocular estandard de 1,25".
Esta noche, lo saco a la playita de estacionamiento de mi empresa; en San Telmo - CABA y lo pruebo.
 

Oculares EM 04.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
En 30/4/2020 a las 17:07, LU1AR dijo:

Ahora mismo, terminando de tornear el cañón de un ocular Ruso de 8X (Equivalente a 31 mm). Es un Ramdsen mejorado, con muy buen recubrimiento antirreflejo en los cristales. Lo mtraje de Moscú en 1998.
Es un ocular militar, que tiene torneados adentro unos canales para ponerle los O-Ring que lo convierten en estanco, apto para la intemperie.
Le tengo que debastar 0,7mm del diámetro del cañón, para que entre en el portaocular estandard de 1,25".
Esta noche, lo saco a la playita de estacionamiento de mi empresa; en San Telmo - CABA y lo pruebo.
 

Oculares EM 04.jpg

Hola Edgardo es hermoso ese tornito,lo mismo que nombras sobre los oculares noté con el zoom en un 76700 marca braun germani 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 54 minutos, Sergio16 dijo:

Hola Edgardo es hermoso ese tornito,lo mismo que nombras sobre los oculares noté con el zoom en un 76700 marca braun germani 

 

Es un tornito Rowik para hobbistas. Fruto de una argentina que se fue. Está  disposición de mis amigos, para lo que necesiten. Saludos. Edgardo

 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, LU1AR dijo:

 

Es un tornito Rowik para hobbistas. Fruto de una argentina que se fue. Está  disposición de mis amigos, para lo que necesiten. Saludos. Edgardo

 

Si Edgardo son muchas las cosas de la argentina que dejaron de ser exclusivamente nuestras, si consiguiera un platito de esos seria Gardel 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, angel aglio dijo:

¡eres un crack!

 ?? ¡Y eso que acarréo 50 años de Faso y 60 de masturbación!
Edgardo

 

Enlace al comentario

Espectacular el trabajo que estás haciendo!

 

Los maks son equipos excelentes para visual, entregan un contraste espectacular. La única contra que tienen es que les lleva un buen tiempo estabilizarse térmicamente. Te recomiendo que lo dejes en algún lugar que tenga la misma temperatura del exterior al menos unos 40 minutos antes de observar. Ya sea en el exterior mismo o en una habitación que tengas abierta. La diferencia es notoria, sobre todo cuando empezás a subir los aumentos.

 

Otro tema es que los maks al tener una relación focal "lenta" son mucho más permisivos con los oculares. Y encima si tenés buen "vidrio" los resultados son espectaculares.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, yo quiero saber un poco mejor eso de los oculares de microscopio.

Si sirven para telescopio. En ML hay varios que se venden y estaria bueno aprovechar si sirven.

 

En primer lugar de que ancho son, es decir, son de 1,25 pulgadas?

De 2 no creo que sean.

 

Y despues,de que focal son?, en el barril a veces dicen algunos dicen 9x 10x ya se que esos son los aumentos, pero si eso se corresponde al telescopio, o mejor dicho, a cuantos mm de focal equivalen 

 

Si te entra toda a luna, esos oculares deben ser como de 30 a 40mm 

Creo eh, me parece.

 

Podrias explicar eso un poco mejor? Gracias

Enlace al comentario
hace 1 hora, tacun dijo:

Hola, yo quiero saber un poco mejor eso de los oculares de microscopio.

Si sirven para telescopio. En ML hay varios que se venden y estaria bueno aprovechar si sirven.

 

En primer lugar de que ancho son, es decir, son de 1,25 pulgadas?

De 2 no creo que sean.

 

Y despues,de que focal son?, en el barril a veces dicen algunos dicen 9x 10x ya se que esos son los aumentos, pero si eso se corresponde al telescopio, o mejor dicho, a cuantos mm de focal equivalen 

 

Si te entra toda a luna, esos oculares deben ser como de 30 a 40mm 

Creo eh, me parece.

 

Podrias explicar eso un poco mejor? Gracias

Excelentes preguntas, que me llevó un rato descubrir. Van las soluciones:
- Los microscopios son -por norma- de 250 mm de DF, de modo que hay que dividir el aumento indicado por eso y te da la DF del ocular. Asi, el de 16X cae casi justo en 16 mm. de DF y el de 8X, casi en 32 mm de DF. Por lo general, vienen entre 6X y 14X pero hay de hata 20X, aunque son raros; ya que el objetivo se puede rotar en una torreta para proveer variso aumentos con el mismo ocular.
- Hay que EVITAR los oculares que dicen Hiperplanos (Compensados en aberación esférica) y los K (Compensados en color) ya que introducen aberraciones en nuestras aplicaciones. En Mercadolibre, hay mucha oferta por chirolas y a veces, son piezas que en EBay cuestan U$ 150- o más.
-Los cañones, suelen ser de casi 25 mm. pero se los envuelve con cinta y se meten dentro de un tubo de aluminio para que entren cómodos en nuestros telescopios. Algunos oculares rusos (Muy buenos en general) son para visores estereoscópicos y miras militares. Tienen algo más del diámetro nuestro, pero se les da una pasadita de torno y entran perfecto, Tienen faldas de material grueso y queda material suficiente.
- A TODOS, hay que desarmarlos y limpiarlos (Recordando el órden en que van los vidrios), ya que suelen tener hongos adentro y mugre por fuera. Usá Agua Oxigenada para los hongos y Alcohol Isopropílico (No el de uso medicinal), para darles una limpieza con un pañuelo Karilina apenas húmedo. En las casas de electrónica, venden Alcohol Isopropílico en aerosol marca Delta, que es excelente.
- Fabriquen una HERRAMIENTA DE DESARME o compren una en Ebay, porque son muy precisos y es fácil estropearlos.
- SIEMPRE que puedan, PINTEN LOS BORDES de las lentillas. Basta pasarles un marcador negro y dejarlos secar un par de horas. Mucho cuidado al limpiarlos con el alcohol antes de montarlos, para no enchastrar la parte óptica. Esto les MEJORA EL CONTRASTE notablemente.
- Algunos, traen un LIMITADOR DE CAMPO. Acá, conviene probarlos de día -con una reja de balcón, letras de un cartel, o una paréd de ladrillos- para ver si distorsionan en los bordes. En general, prefiero que se amplíe el campo y me deje ver más; aunque haya distorsión lineal. No son para astrometría, separación de estrellas dobles ni fotografía por proyección; de modo que a algunos LES SACO EL OBTURADOR. Esto sepuede hacer si les pintaron de negro los bordes. Sinó, hacen reflejos molestos. GUARDEN EL OBTURADOR por si lo tienen que reponer.
Quedo a disposición, para compartir mis experiencias. Un saludo a todos.
Edgardo

 

Oculares Llave de Expansion.jpg

Editado por LU1AR
Añadir foto
  • Like 2
Enlace al comentario

¡ATENCION OCULARES BARATOS EN MERCADOLIBRE!

En Mercadolibre, hay unos oculares de campo amplio para microscopio, que se pueden usar en un portaocular de 1,25" haciendo la adaptaciómn; como hice yo. Piden $ 3500 por un par.
También se los puede envolver con cinta adhesiva, para que entren apretados en un tubo de película de 35mm, que entra justito.
Considerando que son para microscopio, podrían ser Kellners. Aún siendo del tipo Compensado, van a andar bien en telescopios largos (F 10 para arriba).
Así que los que tienen Maksutovs que vienen con oculares de 26 mm -como los Meade-  tienen una alternativa barata en 16 mm; que sería la DF que corresponde a ese aumento.
Qudan avisados.
Edgardo

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-820829428-oculares-wf-15x-_JM#position=19&type=item&tracking_id=d72661cf-e826-4f1f-bdd8-705958133af9
 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Pablocarlac dijo:

Buen dato para los que nos gusta experimentar!. 

Ayer, encontré el Santo Grial de los oculares: Un muchacho está vendiendo uan colección de oculares de microscopio de altisima calidad.
Puse sus datos en este hilo:
Suerte.
Edgardo


 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...