Jump to content

NASA financia propuesta para construir un telescopio en la cara lejana de la Luna


Publicaciones recomendadas

La NASA está financiando una propuesta en etapa temprana para construir un radio telescopio de malla de alambre dentro de un crater en la cara lejana de la Luna

 

1586461598415-niac2020_bandyopadhyay.jpe

 

El proyecto titulado 'Radiotelescopio de cráter lunar' (LCRT, por sus siglas en inglés) tendría 1 kilómetro de diámetro y pasaría a ser el radiotelescopio con la apertura más grande del Sistema Solar. 

 

Un radiotelescopio, a diferencia del telescopio, capta ondas de radio, generalmente a través de una inmensa antena parabólica o un conjunto de ellas (como el proyecto Alma en Chile), mientras que el telescopio toma imágenes en luz visible.

 

El LCRT podría realizar grandes descubrimientos al observar el universo en distintas frecuencias de longitud de onda de 10-50m (banda de 6-30MHz), algo no realizado hasta ahora por la humanidad.

 

El proyecto contempla hacer un envío de un cargamento a la cara oculta de la Luna, a un cráter definido previamente. La parte central del cargamento aterrizaría en el interior del cráter, mientras que en los bordes aterrizan robots, que desplegarían una malla de alambre de 1 kilómetro de diámetro. Estos robots tendrían que ser aptos para escalar la pared del cráter lunar —de 3 a 5 kilómetros aproximado de diámetro—. Su objetivo sería conectarse con la parte principal y formar un reflector esférico. 

Un radiotelescopio de este tipo, de longitud de onda ultra larga, en la Luna, sería beneficioso al ser posible observar el universo a longitudes de onda no exploradas aún por los humanos, y porque nuestro satélite trabaja como un escudo físico frente a interferencias de radio y ruidos de fuentes terrestres, o también de satélites en órbita y el ruido del sol durante la noche lunar. 

 

Fuentes y mas información:

https://www.nasa.gov/directorates/spacetech/niac/2020_Phase_I_Phase_II/lunar_crater_radio_telescope/

https://actualidad.rt.com/actualidad/349396-cientificos-planean-instalar-radiotelescopio-luna  (el texto de arriba corresponde a este enlace, los demás están en inglés)

https://www.space.com/nasa-telescope-far-side-of-moon.html#xenforo-comments-30563

https://www.vice.com/en_uk/article/epg3mp/nasas-plan-to-turn-the-moon-into-a-telescope-looks-like-the-death-star

 

Muy interesante, verdad?

Editado por fsr
  • Like 5

Fernando

Enlace al comentario

Sin lugar a dudas seria una obra de ingenieria extraordinaria si lo llevaran a cabo. Te dejo otro mega proyecto en el que piensan los de la NASA y que es tambien impresionante.

 

https://www.rtve.es/noticias/20170317/cientificos-nasa-proponen-usar-sol-como-lente-para-ver-cerca-exoplanetas/1505840.shtml

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 23/4/2020 a las 1:14, astronico dijo:

Sin lugar a dudas seria una obra de ingenieria extraordinaria si lo llevaran a cabo. Te dejo otro mega proyecto en el que piensan los de la NASA y que es tambien impresionante.

 

https://www.rtve.es/noticias/20170317/cientificos-nasa-proponen-usar-sol-como-lente-para-ver-cerca-exoplanetas/1505840.shtml

 

 

 

Muy interesante eso de usar el sol como lente gravitacional. Lástima que tendrían que enviar el telescopio espacial a 550 UA, bien en espacio interestelar. Y una vez ahí, tendrán que apuntar en la misma dirección, o moverse distancias de similar magnitud para apuntar a otro lado.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...