Jump to content

Ayuda con mi Skywatcher 150/750


alezabala

Publicaciones recomendadas

Gente del grupo: una vez mas molestandolos para una ayuda de principiante. La primera foto es mi telescopio aparentemente orientado al sur, con mi balcon mirando hacia el norte,aproximadamente. Despues de varios intentos no puedo dar con una correcta puesta en estacion o una busqueda por coordenadas. Las dudas son las siguientes:
En la figura 2, el anillo de altitud, en ese caso primero cual es la unidad que marca, y en mi caso para que lado aumenta o disminuye?
En la figura 3, ascencion recta con 2 escalas en la misma anilla, cual es la que debo usar y en que esta graduada. Estoy usando los daros que me ofrece stellarium, y despues de usar sirio por ejemplo, situar una anilla que se afloja con un tornillo ( ascencion recta) intento buscar otra por coordenada y la verdad no estoy ni cerca. Ayuda.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

Enlace al comentario

hola, no entiendo casi nada de monturas eq, espero no equivocarte... en hemisferio sur debes alinear usando el polo sur celeste con alguna estrella de la constelacion octans.

tambien creo que la escala horaria del eje AR que debes usar en el hemisferio sur es la interior (la exterior es para hemisferio norte), y creo que, una vez puesto el tripode alineado N-S debes encontrar una estrella con coordenadas conocidas y en base a ella ajustar (calibrar) la escala AR. (la escala de AR que va de 1 a 10 puesta en la montura es para afinar mejor la lectura, es como un calibre por decir asi)

no obstate ya te digo que ando muy pelado con estas cosas, a ver si nos lo aclaran os mas expertos.

por cierto, has ajustado la latitud en la montura?

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

También te dejo un par de videos, presta atencion porque ellos estan en el hemisferio norte y vos en el sur:

 

 

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola.

 

En 20/4/2020 a las 23:16, alezabala dijo:

 mi telescopio aparentemente orientado al sur, con mi balcon mirando hacia el norte,aproximadamente. Despues de varios intentos no puedo dar con una correcta puesta en estacion o una busqueda por coordenadas.

Para buscar por coordenadas tenés que haber puesto bastante bien en estación tu montura. De lo contrario, y dado lo imprecisos que son los círculos graduados, encontrar un objeto es imposible. O sea, alineada en acimut al sur geográfico, y con la elevación correcta en latitud, cosa que es dificil (o al menos laboriosa) de lograr hasta con monturas computarizadas que hasta pueden que no acierten a apuntar exactamente a un objeto y hay que resolver platos para que sepamos dónde estamos apuntando o corregir a mano.

 

En 20/4/2020 a las 23:16, alezabala dijo:

En la figura 2, el anillo de altitud, en ese caso primero cual es la unidad que marca, y en mi caso para que lado aumenta o disminuye?
En la figura 3, ascencion recta con 2 escalas en la misma anilla, cual es la que debo usar y en que esta graduada. Estoy usando los daros que me ofrece stellarium, y despues de usar sirio por ejemplo, situar una anilla que se afloja con un tornillo ( ascencion recta) intento buscar otra por coordenada y la verdad no estoy ni cerca. Ayuda.

 

Tenés mal las figuras o los conceptos. La figura 2 es del anillo de ascención recta y la figura 3 es de declinación. Más allá de esto, ninguno indica "altitud". Eso es para monturas altacimutales.

 

Con respecto al anillo de declinación (3er figura), está en grados, siendo 0 grados cuando apuntas al Ecuador celeste, 90 grados cuando apuntas al Polo Norte celeste, y -90 grados cuando apuntas al Polo Sur Celeste.

 

En cuanto al anillo de Ascención Recta, la escala que está puesta es en horas y cada subdivisión son 10 minutos. A su vez, para lograr una "precisión" de 1 minuto, tenes la escala en negro la cual tenés que hacer coincidir alguna de sus lineas con alguna linea del anillo y esto te indicaría los minutos correspondientes (estando en el Sur, hay que restarlos de la lectura que te dió el anillo). La que debés usar es la escala que está arriba que, apuntando al Sur, decrece a medida que se apunta más al oeste. Estaba viendo el manual de la montura y creo que está mal lo que indica.

 

Por todo lo antedicho, y fiel a mi insistencia, los anillos graduados sirven solo para comprender de qué se tratan las coordenadas ecuatoriales, pero de ser útiles para encontrar objetos, dejan mucho que desear. Es preferible el salto de estrellas, que además te ayuda a conocer el cielo.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

los anillos graduados sirven solo para comprender de qué se tratan las coordenadas ecuatoriales, pero de ser útiles para encontrar objetos, dejan mucho que desear. Es preferible el salto de estrellas, que además te ayuda a conocer el cielo.

Misma opinión. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Daniel Diaz dijo:

Misma opinión. 

Coincido. Como dijeron, los circulos graduados dejan bastante que desear en muchos telescopios de aficionado. Es perfectamente posible que le pifies al objeto, por la falta de precisión que tienen. Encima es un procedimiento que tiene sus complejidades.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...