Jump to content

Ayuda con Centarurus A - 18/04/2020 - Reflector 200 mm f5


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes muchachos:

 

Hace tiempo que no despuntaba el vicio por cuestiones laborales y de universidad, y aprovechando la cuarentena; ademas que las noches estan lindas con la atmosfera mas limpia decidi armar ayer el reflector e intentar visualizar algunos objetos de espacio profundo.

 

Haciendo un salto de estrellas intente ver un tipo de objetos que nunca habia visto desde capital, una galaxia.  Examinando en el skymap pude hallar que estaba al alcance Centaurus A (NGC5128),  asi que haciendo salto de estrellas llegue a esa zona.  Si bien se nota que el cielo esta mas oscuro por cuestiones obvias y que mejoro mucho el contraste en las visualizaciones, llegando a poder apreciar por primera vez estrellas de magnitud 11 con mi BST de 25, lamentablemente no pude visualizar a dicha galaxia dado su escaso brillo superficial sumado a la luminosidad de los cielos de acá.

 

Sin embargo decidí colgar la camara a foco primario (NIkon D3200 sin modificar) y empezar a ciegas a exponer y encontrar el foco a través del liveview.  Hasta que por fin logre dar, con un foco medianamente aceptable, con la "huella" del objeto y su inequívoca nebulosa oscura que atraviesa su centro.

 

No cuento ni con camara guia ni seguimiento a traves de la computadora.  Unicamente alinee la montura lo mas que pude hacia el sur celeste y active el seguimiento sideral con el GOTO.

 

Hice alrededor de 8 Lights a ISO 800 y 25 segundos de exposición.  Además tire 10 Darks, también a ISO 800 y 25 segundos cada uno y 20 BIAS a ISO 800 y 1/4000 de exposición.  Todos archvos RAW (NEF como me los devuelve la camara)

 

Mi duda o consulta es, si bien mi setup no es el optimo, mas considerando objetos tan débiles como éste, es acerca del brillo de fondo que observo en las fotografías.  Apile todo en DSS (ultima version) y sin embargo no se restó el brillo de fondo (tampoco estoy seguro si el programa deberia hacer esto),  sin lograr mejorar demasiado el contraste con respecto a cualquiera de los lights.  Logré mejorar algo mas el contraste tocando curva de tonos en Lightroom, restando los oscuros, las sombras y subiendo un poco los claros, pero no logro levantar mas información.

 

¿Es normal que en capital vengan asi las fotos por la contaminacion luminica? O le estoy errando con la cantidad de lights, iso o tiempos de exposicion?  Quizas deberia hacer mayor cantidad de tomas y luego si procesar variando curvas como vi en un tutorial.  ¿Hay alguna estandarizacion en la adquisición en cuanto a lights, ISO, exposición que pueda aplicar a este tipo de objetos en este cielo?.

 

Dejo fotos abajo, y muchas gracias de antemano por la gran ayuda y generosidad que siempre han tenido y brindado con todos los que siempre solicitamos consejos para mejorar nuestras observaciones y fotografias.

_DSC0427.thumb.jpg.d1bb3b6534c3267ce13a7d8063f2c9c2.jpg

Uno de los Lights

 

 

 

Autosave.thumb.jpg.0da0cada601bfdc1337a313a13237d3b.jpg

Crudo de apilado en DSS

 

 

 

Autosave-2.thumb.jpg.335b5e1960ce3b402600e6989d2f1066.jpg

Resultado de aplicar unicamente Curvas en Lightroom (bajando sombras, oscuros y subiendo algo de claros)

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gavilan,

 

el tema es el tiempo de exposicion, por mas que no tengas guiado proba tomas de 1 minuto o 2 minutos y vas a ver como aparece el objeto. Es una galaxia relativamente facil de hacer si tenes seguimiento, 25 segundos es muy poco tiempo, salvo que hagas muchisimas tomas y apiles. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ahora entiendo el porque no logro ver esa galaxia, si así se ve en ciudad una foto de 25seg, en visual es simplemente invisible.

Tengo muy buena experiencia con M104 en visual y desde ciudad, tal vez sea una galaxia más fácil para iniciarse.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Gavilan.

8 tomas de 25 segundos me suena a que estabas apurado por ver el resultado jaja.

Como dice Ricardo, seguramente puedas extender los tiempos de exposición si tenés una buena puesta en estación.

No se si tu Nikon te permite hacer tomas de más de 30 segundos sin un intervalómetro. En caso contrario por lo menos 30 segundos tenés que tirar. Y muchas más tomas, por supuesto.

¿Probaste procesando la imagen final del DSS con PixInsight?

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gavilán

 

Como dicen los muchachos, tenes que hacer exposiciones mas largas y mas cantidad para mejorar el ruido y la calidad, pero toquetéandola un poco, aplanando un poco el campo y con DBE y ajuntando un poco el contraste, algo se ve.

 

1833602113_pruebacopia.thumb.jpg.876cbe10ccafe0a8a43eedecc14d27d6.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola muchachos muchas gracias por responder tan prontamente, me han sido de una ayuda inestimable.

 

La realidad es que queria levantar una galaxia porque me lo estaba pidiendo con mucho enfasis mi hermano, y sinceramente la astrofotografía como ven no es mi fuerte; por eso es que recurrí a ustedes.

 

Al final, en esta nueva noche con tan buenas condiciones apunte a m104 (sombrero), haciendo salto de estrellas, que es una de las cosas que me apasiona de hacer espacio profundo.  Mirar por el ocular y comparar con lo que veo en el skymap...corregir...volver a mirar y comparar asterismos e ir llegando al objeto que uno se pone como meta, es alucinante.

 

Al fin y al cabo llego a la zona, miro por el ocular y obviamente era invisible (aca en capital).  Puse a exponer la nikon y se empezo a revelar su forma caracteristica; fui corrigiendo el foco a traves del live view (que no es lo mejor) y como me dijeron ustedes aumente el tiempo de exposicion, tire unas 18 tomas de 30 segundos de exposicion cada una, totalizando alrededor de 9 minutos (ISO 800 y apilado en DSS); que si bien sigue siendo nada es algo mas de informacion con respecto a la captura de centaurus A por la cual les consultaba.  Siendo escaso el tiempo expuesto igual se nota la diferencia contra centaurus.

 

Obviamente no es la mejor foto de m104 pero al menos mi hermano se quedo contento! asi que misión cumplida.  Muchas gracias por el aporte a todos!

 

Saludos.

Gabriel

 

sombrero.thumb.jpg.845bce3092e12f26cdfd20d5091ea86c.jpg

 

 

PD

@Lucho2000 tal cual, hay objetos que es muy complicado verlos desde aca; la realidad es que las ciudade y los telescopios no son amigos.

 

Gracias @ricardo por la rápida respuesta a mi inquietud.

 

@esteemma en verdad andaba apurado, sabiendo que después iba a tener que desarmar todos los bartulos a tiempo para no tener quejas....jeje.  No le erraste al diagnostico,.  La nikon me deja exponer hasta 30 segundos.  Luego activando e lmodo bulbo puedo exponer por mas tiempo.  No cuento con el Pixinsight.

 

@criswille me encanto el retoque que le hiciste, cuanto pudiste levantar con tan poco.  Yo no tengo idea de como hacer todo eso. Realmente hay una curva enorme de aprendizaje en el arte de la astrofotografia. Viendo los trabajos de ustedes se nota que requiere pasion, esfuerzo, compromiso y muchas pero muchas horas de estudio.  Voy a tener que empezar a aprender conceptos como "Aplanar el campo" y desconozco el DBE.  Muchas gracias por el aporte.  ¿Existe algun tutorial sobre procesado basico? Lo unico que tengo es Lighroom, Photoshop y Gimp.

 

Gracias a todos y aprovechen a hacer visual de Venus que esta impresionante! es una "miniluna" en este momento. 

  • Like 1
Enlace al comentario

@gavilan_el1 suele pasar lo de estar apurado jeje.

Si vas a decir que la astrofografía no es tu fuerte, agregale un "todavía". Esto recién empieza.

El PixInsight tiene una versión gratuita, que es el PixInsight LE 1.0

Si lo querés, te lo paso.

 

Saludos.

Enlace al comentario
En 20/4/2020 a las 12:40, esteemma dijo:

El PixInsight tiene una versión gratuita, que es el PixInsight LE 1.0

Si lo querés, te lo paso

 

Hola! Yo lo estoy buscando desde hace un tiempo, pero no logro encontrarlo. Te agradecería un montón si me lo podés pasar!!

 

Saludos,

Sebastián

Enlace al comentario

Hola

Te paso un enlace. 

De acá podes descargar el programa LE , tiene un repositorio para hacerlo, y una serie de procesos

Son  15 videos , analiza uno por uno los procesos.

Esta muy bueno y en español. 

También busca el de DSS del mismo autor. 

Link Descarga PixinsightLE: https://drive.google.com/file/d/1SkWt3sW0yzENi1s3WCc9yj8YE_IXCfDM/view

Link Procesos Pixinsight LE: https://drive.google.com/file/d/0B8JmPDKiN4fAYkVEVkE5eVlPWGc/view

 

Temario: 1 - Introducción Pixinsight LE

2 - Ajuste Manual del Histograma

3 - Recorte manual del histograma

4 - Recorte y rotación Manual fotografia

5 - Creación de procesos

6 - DBE (Modelo de fondo) (Procesos P3)

7 - SCNR (Subtractive Chromatic Noise Reduction) (Procesos P4)

8 - Uso de mascaras (Procesos P5)

9 - Reducción elementos quemados (Procesos P6)

10 - Tratamiento Estrellas (Procesos P7)

11 - Tratamiento Nebulosas o Galaxias (Procesos P8)

12 - Transformaciones Exponenciales SMI o PIP (Procesos P9)

13 - Reducción Cromatismo (Procesos P10)

14 - Reducción ruido Alta frecuencia (Procesos P11)

15 - SGBNR Reducción Ruido Baja frecuencia (Procesos P12)

16 - Ajuste final de curvas(Procesos P5)

 

Saludos

Gustavo 

Editado por pencrof
Error
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola,

Como te dijeron proba si vas a hacer ngc5128  por lo menos con 50 tomas de 30 segundo de exposicion con iso800. La realidad es que con  tiempos de exposicion tan cortos empezas a notar buenos  detalles a partir de las 150 tomas. Te comparto una muestra de ngc5128 con  50 tomas a 30 seg e iso800 apilado con dss y levantado solo con lightroom. Tomadas con celestron sc8 y canon t51 desde la ciudad

Saludos.

20100510_NGC5128.jpg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 9/6/2020 a las 21:24, pencrof dijo:

Hola

Te paso un enlace. 

De acá podes descargar el programa LE , tiene un repositorio para hacerlo, y una serie de procesos

Son  15 videos , analiza uno por uno los procesos.

Esta muy bueno y en español. 

También busca el de DSS del mismo autor. 

Link Descarga PixinsightLE: https://drive.google.com/file/d/1SkWt3sW0yzENi1s3WCc9yj8YE_IXCfDM/view

Link Procesos Pixinsight LE: https://drive.google.com/file/d/0B8JmPDKiN4fAYkVEVkE5eVlPWGc/view

 

Temario: 1 - Introducción Pixinsight LE

2 - Ajuste Manual del Histograma

3 - Recorte manual del histograma

4 - Recorte y rotación Manual fotografia

5 - Creación de procesos

6 - DBE (Modelo de fondo) (Procesos P3)

7 - SCNR (Subtractive Chromatic Noise Reduction) (Procesos P4)

8 - Uso de mascaras (Procesos P5)

9 - Reducción elementos quemados (Procesos P6)

10 - Tratamiento Estrellas (Procesos P7)

11 - Tratamiento Nebulosas o Galaxias (Procesos P8)

12 - Transformaciones Exponenciales SMI o PIP (Procesos P9)

13 - Reducción Cromatismo (Procesos P10)

14 - Reducción ruido Alta frecuencia (Procesos P11)

15 - SGBNR Reducción Ruido Baja frecuencia (Procesos P12)

16 - Ajuste final de curvas(Procesos P5)

 

Saludos

Gustavo 

Hola, me podes decir con que se habren los archivos de los tutoriales. Gracias

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, ricardomottini dijo:

Hola, me podes decir con que se habren los archivos de los tutoriales. Gracias

 

Hola

Los tutorial son videos de youtube, 11 videos, y los procesos son otra cosa y se abren desde dentro de PI. 

Saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, pencrof dijo:

Hola

Los tutorial son videos de youtube, 11 videos, y los procesos son otra cosa y se abren desde dentro de PI. 

Saludos

 

Gracias !!

saludos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...